Comercio Internacional, Las Multinacionales como factor de desarrollo



Descargar 64.13 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión22.09.2020
Tamaño64.13 Kb.
  1   2   3   4

Martínez Espinosa Adriana

Proyecto Tesina


Universidad de Barcelona

Master en Comercio y Finanzas Internacionales

Proyecto Tesina



Comercio Internacional,

Las Multinacionales como factor de desarrollo

Adriana Martínez Espinosa


Octubre del 2006

Introducción

Una de las controversias más antiguas de la ciencia económica se ha dado entre los defensores del Libre Comercio y los favorecedores del Proteccionismo. Por un lado tenemos a los que señalan que el Libre Comercio crea prosperidad a nivel internacional, genera interdependencia entre las naciones, lo que las obliga a trabajar juntas, y de esta forma fortalece los lazos que mantienen la paz mundial. Por el otro, tenemos a los que expresan que el Proteccionismo debe mantenerse para promover la industria nacional (la agricultura, empleos, equilibrio económico), mejora su capacidad de defensa en caso de existir guerra. Además aseguran que el proteccionismo evitaría aún más desigualdad entre países poderosos y países pobres.


El objetivo de la presente tesina es entender esta polémica, así obtener una traza real de los efectos de las políticas aperturistas, sus resultados en los países en vías de desarrollo. Personalmente pretendo aportar una nueva perspectiva entendiendo la polémica por medio de sus actores (países), y las instituciones que regulan el comercio, basada en la información estadística y las opiniones de los autores mencionados en las fuentes bibliográficas.
Se manejarán bases de datos en línea del Banco Mundial, específicamente el Programa de Comparación Internacional, el Poverty Net, entre otros. De la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las estadísticas sobre desarrollo, indicadores de inversión extranjera directa, indicadores sobre educación por área geográfica, etc. Algunos documentos como el Multilateral Influences on the OECD Guidelines for Multinational Enterprises, y el Guidelines for Multilateral Enterprises. De la





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal