Casillas ¿Que sucede?



Descargar 12.48 Kb.
Fecha de conversión14.08.2020
Tamaño12.48 Kb.

Guía para el juego:

Casillas

¿Que sucede?

La casillas 1 (El conventillo)

Es la partida, es aquí donde nuestro jugador deberá regresar luego de las 4 vueltas. Los conventillos eran casas grandes de varias habitaciones, cada una de las cuales era habitada por un grupo familiar. En 1906, según estimaciones de la época, había 2.000 conventillos.

Las casillas verdes, (2, 5, 7, 11, 13, 16, 18, 21, 23, 26 y 27)

Son las zonas de descanso, en estas casillas el jugador puede aguardar sin ningún peligro su turno.


La casilla 3 (La iglesia)

Representa a la iglesia, en aquella época y por la cuestión social, la iglesia católica, muchas veces ayudaba a los que tenían carencias, sobre todo alimenticias, acá el jugador avanzara a la casilla 7

Las casillas (Interrogación) 4, 10, 20, 25

Aquí se encuentran las preguntas sorpresas, que el docente hará a los que caigan acá, son preguntas relacionadas con los contenidos vistos en clase, en el caso de que contesten mal pierden inmediatamente 50 centavos.

Casilla 6 (La cantina)

Los que caigan acá pierden automáticamente 10 centavos y una jugada, el alcoholismo en aquella época era un mal muy arraigado en las clases bajas, muchas veces usado como válvula de escape para alivianar los problemas.

Casilla 8 (El hospital)

Aquí se pierden 20 centavos por ocupar el hospital

Casilla 12 (Cólera)

El jugador que caiga acá, debe volver al hospital y además pierde una jugada, el cólera adquirió alarmantes caracteres epidémicos: llegó a Chile proveniente de Argentina, el 15 de enero de 1887 estalló en Santiago, en el barrio de Barrancas.

Casilla 14 (Federación Obrera de Chile)

Recibe ayuda y avanza a la casilla 18, La Federación Obrera de Chile (FOCH) fue una central sindical, que existió entre 1909 y 1936.

Casilla 15 (La cárcel)

Caer en la cárcel significa perder 1 jugada y pagar 10 centavos de fianza.

Casilla 17 (Peste bubónica)

El jugador debe regresar al hospital y pagar la suma de 15 centavos por el tratamiento. Era muy común en esta época que las personas se infectaran con esta enfermedad producida por la pulga de la rata, debido a lo insalubre de los lugares habitados.

Casilla 19 (Federación de Trabajadores de Chile)

El jugador si cae acá, avanza inmediatamente a la casilla 23, fue la primera central sindical chilena. La Federación de Trabajadores de Chile, creada en junio de 1906 al unificar a los trabajadores de Santiago, tuvo una fuerte predominancia anarquista convirtiéndose en la plataforma de acción del movimiento libertario chileno de aquel tiempo.

Casilla 22 (El cementerio)

El jugador al caer acá muere, por ende pierde automáticamente el juego, queda eliminado.

Casilla 24 (El tifus exantemático)

El jugador pierde una jugada, El tifus exantemático clásico se distribuye en áreas donde prevalecen ciertas condiciones fundamentales que favorecen su mantención: hacinamiento; falta de agua y hábitos higiénicos, uso repetido de la misma ropa. Podríamos agregar el frío como otra condición asociada.

Casilla 28 (El burdel)

El jugador pierde 15 centavos y pierde una jugada, los burdeles en aquella época eran tan comunes como las cantinas, la prostitución aquí, era una fuente constante de enfermedades de transmisión sexual como la sífilis.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal