Borrador de informe preliminar cabildo insular de el hierro



Descargar 0.79 Mb.
Página1/110
Fecha de conversión08.02.2020
Tamaño0.79 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   110

CAPITULO 2.- INCIDENCIA DE LA LEY 27/2013 EN EL HECHO INSULAR. LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE CANARIAS Y BALEARES.-

2.1.- INTRODUCCION.-

EL REGIMEN JURIDICO DE LOS CABILDOS INSULARES EN LA CC AA DE CANARIAS1:

Conforme al art. 7.2 del EA de Canarias aprobado por LO núm. 10/1982 modificada por LO núm. 4/1996, se encomienda a los Cabildos Insulares Canarios (en adelante CbI) la administración propia de las islas, bajo los poderes autonómicos originarios (artículo 8.1) de los que no forma parte, Parlamento, Gobierno y Presidente de la CCAA. Estos dos últimos (art. 21), como poder ejecutivo, podrán ejercer las funciones administrativas de las competencias asumidas, mediante la organización de una administración propia o mediante los CbI, conforme disponga una Ley del Parlamento Canario.

En desarrollo a estos principios el art. 22 EA diseña la forma de articulación de la organización administrativa infrautonómica a efectos del ejercicio de las competencias estatutarias asumidas:

SECCION 3ª. DEL GOBIERNO DE LOS TERRITORIOS INSULARES

Artículo 22.

1. Canarias articula su organización territorial en siete islas, y éstas a su vez en municipios, cuyas instituciones de gobierno local son, respectivamente, los Cabildos Insulares y los Ayuntamientos.

2. El Cabildo constituye el órgano de gobierno y administración insular. Tendrá autonomía plena en los términos que establece la Constitución y su legislación específica conforme a lo dispuesto en el artículo 32 del presente Estatuto.

3. A los Cabildos Insulares les corresponde el ejercicio de las funciones que les son reconocidas como propias; las que se les transfieran o deleguen, por la Comunidad Autónoma, y la colaboración en el desarrollo y la ejecución de los acuerdos adoptados por el Gobierno canario, en los términos que establezcan las Leyes de su Parlamento. Las transferencias y delegaciones llevarán incorporados los medios económicos, materiales y personales que correspondan.

Los Cabildos asumen la representación ordinaria en cada isla de la Administración autónoma, y ejecutan en su nombre, cualquier competencia que ésta no ejerza directamente a través de órganos administrativos propios.

4. El Gobierno canario coordinará la actividad de los Cabildos Insulares en cuanto afecte directamente al interés general de la Comunidad Autónoma
El EA concibe a los CbI como entes de naturaleza bifronte: administración local e institución de la CCAA, en cuanto pueden ejercer competencias transferidas o delegadas por esta2. En cuanto tales, son parte de la administración autonómica3 como expresan los arts. 47, 49 y 59.2 del T IV Economía y Hacienda del EA hasta tal punto que se requiere de su audiencia en caso de que la reforma del mismo les afecte (art 64 EA4) y teniendo iniciativa legislativa en el Parlamento Regional, conforme el art 11.4 EA. Pero el EA no acabó de erigir a los CbI como la única instancia ejecutora de las funciones administrativas no normativas de la misma; esto es su administración pública ordinaria en cada una de las islas, ya que le permitía crear “ex novo” su propia administración pública5.

En su desarrollo primero la Ley Ley Territorial 8/1986, mas tarde la Ley 14/1990 de 26 de Julio de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, en su artículo 1º consideraba a los CbI como un elemento de las administraciones públicas de la CCAA; recientemente por medio de la Ley 8/2015 de 1 de abril (BOC nº 70 de 14 de abril de 2015) se ha renovado el régimen jurídico de loa CbI, en su art.2 se continúa profundizando en el carácter bifronte:



LOS CABILDOS INSULARES COMO ENTE LOCAL

Art. 36 de la LRBRL

Arts. 2, 5 a 15 de la Ley 8/2015 de 1 de Abril de Cabidos Insulares



LOS CABILDOS INSULARES COMO INSTITUCION DE LA CCAA DE CANARIAS

Arts. 7.2 Y 22 del EA de Canarias

Arts.2, y Capitulo III del Titulo I de la Ley 8/2015 de 1 de Abril de Cabidos Insulares




2.1.1.- ¿CUALES SON LAS COMPETENCIAS PROPIAS DE LOS CABILDOS INSULARES ATRIBUIDAS POR LA LEGISLACION BASICA DE REGIMEN LOCAL?:

Como administración local, (art. 141.4 CE) el régimen competencial de los CbI, denominados entidad equivalente en la poco afortunada denominación de la Ley6, se ha de partir de lo dispuesto en el artículo 7 de la vigente Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (de acuerdo con la modificación operada por la Ley 27/20137 de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local).

No obstante la Disposición Adicional 16ª.2 establece que “La aplicación de esta Ley a los Cabildos Insulares Canarios se realizará en los términos previstos en su legislación específica y con estricta sujeción los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera”.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   110


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal