Baterías conceptos generales



Descargar 22.55 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión14.08.2020
Tamaño22.55 Kb.
  1   2   3   4   5

Baterías


CONCEPTOS GENERALES
La inmensa mayoría de instalaciones fotovoltaicas aisladas de la red eléctrica necesitan acumular parte de la energía producida por los módulos fotovoltaicos para su utilización en ausencia de radiación solar o cuando ésta no sea suficiente para generar la totalidad de la necesaria. Por tanto el acumulador o batería es una pieza clave de la instalación. Es muy importante que su tipo y capacidad sean las adecuadas para el consumo que van a cubrir dado que su precio es elevado. Una capacidad insuficiente impedirá la satisfacción de los consumos estimados y acortará su vida útil, y demasiada capacidad generará un sobreprecio importante de la instalación.
Las baterías no pueden entregar toda la energía que reciben. Una parte se pierde en los procesos químicos que suceden en su interior a la hora de cargarse o descargarse. También pierden carga de manera natural aunque no se den ciclos de carga o descarga, es lo que se llama autodescarga, suele ser del orden del 0,5% ó 1% de la capacidad total por día. Pero una de las características mas a tener en cuenta a la hora de elegir un acumulador es lo que llamamos profundidad de descarga, que detallaremos someramente:
La profundidad de descarga se expresa como un porcentaje y equivale a la cantidad de energía que puede suministrar la batería del total de su capacidad. Por ejemplo hay baterías que tienen una profundidad de descarga del 80%, lo que indica que de su capacidad nominal (capacidad total) podemos utilizar el 80% y el resto de energía no podrá ser utilizada. La energía total depende del tiempo que empleemos para la descarga. Una batería nos dará mas energía cuanto mas despacio se descargue. Por lo tanto si se descarga muy rápido su capacidad será menor. La duración del ciclo de carga se expresa en horas. Si vemos que el fabricante de una batería expresa su capacidad como 450 Ah C50 nos está diciendo que la capacidad total de energía que contendrá será de 450 amperios por hora si la descargamos en 50 horas. De todas maneras hay que señalar que la profundidad de descarga ideal debe ser en la mayoría de los casos la mitad de la profundidad de descarga máxima admisible, siendo esta última alcanzada de manera esporádica.
Recapitulando diremos que una batería que tiene una profundidad de descarga del 80% y cuya capacidad nominal es 450 Ah C50 es una batería que si la descargamos en 50 horas nos dará el 80% de 450 Ah = 360 Ah.

Las características que definen a un acumulador son:




  • El tipo de acumulador.

  • El material químico que la compone.

  • Su capacidad, que se expresa en Ah ( amperios por hora) y su tensión de trabajo, que se expresa en V (voltios)

  • El tipo de carcasa exterior.

  • Su profundidad de descarga.

  • Su coeficiente de autodescarga.






Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal