Ataque indio de rey ideas de negras



Descargar 0.81 Mb.
Fecha de conversión14.08.2020
Tamaño0.81 Mb.


Nivel Intermedio: Temas Tácticos



ATAQUE INDIO DE REY

IDEAS DE NEGRAS

INTRODUCCIÓN

En esta parte veremos aspectos esenciales en el juego de las piezas negras. Podremos conocer los planes estratégicos y tácticos básicos, las ideas más frecuentes y su aplicación a través de las partidas vivas en las diferentes fases de juego, para que pueda profundizarse en sus estudios.


Para comprender el Ataque Indio de Rey con negras debemos primera tomar en cuenta que deben enfrentarse a dos esquemas de desarrollo fundamental y a una idea central. Es por eso que encontramos dentro de los planes estratégicos gran independencia. Dicho en términos más simples, las negras tiene cuatro maneras fundamentales de jugar contra el Ataque Indio de Rey.
En primer lugar pueden jugar con los esquemas de la Defensa Francesa. Esto se aplica principalmente a los jugadores respondan a 1.e4 con 1…e6, pero a este esquema se puede llegar por transposición de jugadas.




Principales ideas del negro:


  • Jugadas c5, cc6, e6 y Ae7. Las negras escogen un esquema bastante sencillo marcado por las jugadas de desarrollo c5, Cc6, e6, Cf6 y Ae7. La idea central es desarrollar su actividad en el flanco de dama, por medio del avance de los peones en ese sector con a5, b5, b4, c4 y a4-a3 con la idea de debilitar las casillas negras del flanco de dama. De lograrse esto, entonces buscan maniobra con Ca7-b5-c3 o Cd4 provocando el cambio de caballos en dicha casilla para de esta manera abrir la columna C semi-abierta a favor de las negras. En este caso el segundo jugador culmina el desarrollo en el flanco de dama con Aa6 presionando sobre d3 y Tc8.




  • Los jugadores de la Siciliana optan por un sistema de desarrollo de piezas bastante parecido al que utilizan a la hora de enfrentar la Variante Cerrada en la Siciliana, con idea de juego bastante similar, por no decir igual, en cuanto a planes e ideas estratégicos empleadas en esta apertura.



  • Se juegan las jugadas Cc6, Cge7, g6, Ag7, e6 y d5. De manera general las negras pueden jugar por el flanco de dama avanzando los peones en ese sector con a5-a4-a3, b5-b4, buscando abrir líneas y columnas. En este caso especifíco, el alfil de casillas negras está colocado en g7, hay que buscar de abrir la diagonal a1-h8 para apoyar la posible penetración de las piezas mayores en ese sector. Esta conjungado con los movimientos Tc8 o Tb8 (dependiendo de la situación) y Aa6 presionando sobre d3.




  • Abril la columna f. El negro puede actuar sobre el centro del tablero, buscando restar fuerza al posible ataque blanco en posición, por medio de e5 y d5 seguido de d4 para luego seguir el clásico avance de los peones en el flanco de dama. Una de las opciones es vulnerar el avance del peón central en e5, abriendo la columna f, a favor de las negras o deteniendo con los peones la actividad de las piezas blancas en este sector.






  • El negro comienza con d5 o Cf6, con la idea de no cerrar la diagonal c8-h3 para permitir precisamente la jugada Ag4 o Af5. La primera de estas opciones tiene el doble objetivo de presionar el caballo de f3 y poder pasar el alfil a la diagonal h7-b1.




  • Cuando la piezas negras juegan Af5 directamente presionan en el centro (e4) y deja el alfil por detrás de la cadena de peones una vez que se juegue e6 o e5, lo que se hace en muchas posiciones para ganar ventaja en espacio en el centro.




  • Con la jugada Ag4, la pieza negras, si la posición lo requiere pueden cambiar el alfil de casillas blancas (que se malo pues la mayoría de los peones negras están colocados en casillas negras) por el fuerte caballo blanco en f3 que defiende d4. Por otro lado, apoya el enroque, e5 y cualquier pieza que se coloque en g5. Pero lejos de buscar este cambio de alfil por el caballo, el jugador de las piezas negras desea mantener la clavada, pues al jugar las blancas e4 ( de manera natural por la propia apertura se realiza esta jugada) se produce una incómoda clavada, y por lo general las blancas tienen que perder un tiempo para desclavar. Para concluir podemos decir que cuando el alfil está en g4 su hómologo se ubica en d6 y los caballos en e7 y en d7.



______________________________________________________________________________________________________

Conceptualización: MI Filemón Cruz, MI Jonathan Cruz, GM Cristhian Cruz Colaborador: Ing. Roberto Castellanos



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal