Arquitectura, educación y sociedad fórum Internacional. Barcelona 29‐30‐31 de Mayo, 2013



Descargar 40.78 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión23.02.2020
Tamaño40.78 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7

Jornadas Científicas ARQUITECTURA, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Fórum Internacional. Barcelona 29‐30‐31 de Mayo, 2013.





Hibridación y refundación en la arquitectura:

parámetros de una paradójica relación desde el concepto de autonomía

Alberto Rubio Garrido




Introducción

Tal y como oportunamente se señala en el call for papers, la arquitectura tiene que enfrentarse hoy a unos "profundos cambios físicos, sociales y culturales" que obligan a renovar el espíritu crítico en aras de formular nuevas alternativas. Síntomas de una confusión generalizada, muchos son los intentos que la arquitectura ha emprendido estas últimas décadas para resituarse en el mundo actual. Cuestiones como la "arquitectura participativa" o la implementación de los nuevos medios de representación computacional constituyen, sin lugar a dudas, nuevos retos que exigen una urgente respuesta crítica. Se podría, de hecho, extender estas contemporáneas dudas a muchos otros ámbitos. Recuérdese la eterna pregunta por el habitar, la polémica relación con la historia, la problemática relación con otras disciplinas o núcleos de poder del entorno y un largo etcétera. Lo cierto es que hoy parece imperar un cierto desconcierto en la disciplina, la profesión y la enseñanza de la arquitectura.

Luego, en tanto que foro, estas jornadas científicas se presentan como una excepcional ocasión para compartir los resultados de esfuerzos individuales diseminados, a la par que ha de asumir de antemano que hoy parece imperar una suerte de polifonía en la arquitectura -que afecta por fuerza a la profesión, a la docencia y a la investigación-. Dicho esto, sin dejar que cunda el desaliento, estas jornadas apuntan hacia posibles vectores de desarrollo. Se insiste en la necesidad de "abrirse hacia otras disciplinas afines" o "refundar la propia disciplina" como un "doble y simultáneo movimiento", requisito previo para todo posicionamiento frente a las mentadas disyuntivas particulares. Ambas, a poco que nos acerquemos con un mínimo de perspectiva, parten antes que nada de la íntima conciencia de la necesidad de un cambio. Y he aquí que nos topamos de nuevo con un dilema difícil de solventar. Desde la más temprana modernidad, cambio es sinónimo de lo nuevo. Pero en la arquitectura, lo nuevo ha de afrontar una muy particular condición, a saber, la imposibilidad de desprenderse radicalmente de su pasado. En efecto, en tanto que arte ineludiblemente social, la arquitectura es al tiempo real y transformadora de lo real. Esta, de partida, paradójica diatriba es consustancial a la idea misma de modernidad en la arquitectura y todo empeño en persistir en ella ha de afrontarla en su crudeza.

Apoyándonos en la obra teórica de Theodor W. Adorno, defenderemos en la presente contribución que las dos propuestas que se nos plantean en la convocatoria del congreso -a saber: la hibridación y la refundación de la arquitectura- remiten en cualquier caso a un único y muy problemático dilema que ya afloraba implícitamente en la dialéctica de lo nuevo antes aludida: la relación de la arquitectura con el concepto moderno de autonomía.






Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal