Antecedentes del estudio



Descargar 421.16 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión18.11.2017
Tamaño421.16 Kb.
  1   2   3   4   5   6

CAPÍTULO 1

ANTECEDENTES DEL ESTUDIO


    1. INTRODUCCIÓN: RESUMEN DEL PROYECTO

El presente proyecto se sitúa en un contexto local, específicamente en la ciudad de Guayaquil, dirigido hacia dos segmentos: las personas con discapacidades físicas temporales, sean estas por enfermedad, accidentes, edad avanzada o para rehabilitación física para deportistas; también va dirigido a personas con discapacidades físicas perennes o semipermanentes, que necesitan realizar terapias físicas constantes para volver a ser miembros activos de la sociedad. Este proyecto, por su carácter de “privado” va dirigido exclusivamente a personas de clase social media, media-alta y alta.


Con el Centro Médico Integral, los pacientes podrán encontrar en la ciudad de Guayaquil un complejo terapeuta donde puedan rehabilitarse de manera óptima y eficaz.

En el presente capítulo, se hará una breve reseña mundial y local de los diversos tipos de terapias físicas existentes, se planteará el principal problema a resolver, así como los justificativos y objetivos del presente estudio.


En el segundo capítulo, se realizará una pormenorizada investigación del mercado de pacientes locales que actualmente requieren del uso de terapias físicas, así como de las ventajas y desventajas de los centros de rehabilitación existentes en la ciudad. Posteriormente se determinará la demanda potencial para el proyecto, y los requerimientos técnicos, administrativos y legales que requiera el Centro de Rehabilitación propuesto para poder funcionar dentro de la ciudad de Guayaquil.
En el tercer capítulo, se establecerá el Plan de Inversiones, el financiamiento del proyecto, los Ingresos, Costos y Gastos Presupuestados, y se determinará la factibilidad financiera de llevar a cabo el presente proyecto.

1.2 RESEÑA HISTÓRICA


      1. Definición de terapia física

La terapia física, también conocida como rehabilitación funcional, es un programa diseñado para ayudar al paciente a mejorar o mantener sus capacidades funcionales (por ejemplo, actividades de la vida diaria). La terapia física incluye el desarrollo de la fuerza, flexibilidad y resistencia, así como el aprendizaje de la biomecánica apropiada (por ejemplo, la postura) para lograr la estabilidad de la columna y prevenir las lesiones.

Estos tratamientos habitualmente incluyen tratamientos tanto pasivos como activos. Los tratamientos pasivos incluyen la manipulación ortopédica, la estimulación eléctrica, la liberación miofascial, el ultrasonido y la aplicación de calor/hielo. El tratamiento activo incluye ejercicios terapéuticos, tales como los ejercicios en el suelo, los ejercicios con equipo especial y la terapia acuática o hidroterapia.



1.2.2 Tipos de terapias físicas

1.2.2.1 Terapias Pasivas

Manipulación Ortopédica: Terapia Manual

La terapia manual incluye la manipulación y la movilización. Esta terapia incluye la recuperación de la movilidad (el rango de movimiento) de las articulaciones rígidas y el alivio del dolor. La manipulación es un movimiento rápido, pasivo, específicamente controlado para regresar una articulación a la posición correcta y/o reducir los espasmos musculares que puedan causar o contribuir a la irritación de los nervios vertebrales.



Antes de la terapia manual, se puede administrar una terapia pasiva. La terapia pasiva podría incluir la aplicación de calor, la estimulación con ultrasonido y/o la estimulación eléctrica. Estas terapias relajan y calientan los tejidos blandos subyacentes y permiten que las articulaciones se puedan manipular más fácilmente.



Estimulación Eléctrica

La estimulación eléctrica también se conoce como Electro-Neuroestimulación Transcutánea (TENS, por sus siglas en inglés). La TENS libera una corriente eléctrica que pasa, sin dolor, a través de la piel del paciente hasta los nervios específicos. La corriente produce calor moderado que actúa aliviando la rigidez y el dolor y ayuda a mejorar el rango de movimiento (movilidad). Este tratamiento no es invasivo y hasta el momento no se han reportado efectos secundarios. Se puede utilizar para controlar el dolor agudo y el dolor crónico.



Liberación Miofascial

La fascia es una estructura de tejido conectivo que sostiene los músculos, los huesos y los órganos. La tensión derivada de alguna lesión o de la mala postura hace que la fascia, también llamada aponeurosis, se tense. Conforme la fascia se contrae, los músculos y los huesos se pueden mover fuera de su lugar y ocasionar dolor. El terapeuta físico utiliza los dedos, palmas, codos y antebrazos para estirar firme y suavemente la fascia.



Ultrasonido

El ultrasonido es una terapia común no invasiva que se utiliza para el tratamiento del dolor de espalda y de cuello, las lesiones de tendones y ligamentos, los espasmos o contracciones musculares, los problemas articulares y otras enfermedades relacionadas con la columna vertebral.

El terapeuta físico aplica gel sobre la piel del paciente para crear una superficie libre de fricción, de manera que se pueda girar suavemente el tubo del ultrasonido sobre el área a tratar. El ultrasonido utiliza ondas de sonido de alta frecuencia para producir calor profundo en los tejidos (por ejemplo, los músculos.). Esta terapia promueve la circulación y cicatrización, relaja los espasmos musculares, reduce la inflamación y ayuda a aliviar el dolor.

Terapias con Hielo y Calor

Los tratamientos fríos nunca se aplican directamente sobre la piel, debido a que el exceso de frío puede dañar el tejido de la piel. Para evitar el daño se coloca una barrera entre la piel y la fuente de frío, como una toalla, por ejemplo. El hielo ayuda a reducir la circulación sanguínea y disminuye así la hinchazón, la inflamación y el dolor.

Las opciones de calor terapéutico incluyen la aplicación de compresas calientes (más la barrera o protección para la piel) y el ultrasonido. El calor húmedo tibio aumenta la circulación en el área afectada. La sangre lleva los nutrimentos necesarios hasta el área y ayuda a desalojar las toxinas. El calor ayuda a relajar los músculos rígidos y dolorosos.

1.2.2.2Terapias Activas (Ejercicio Terapéutico)

Hidroterapia y Ejercicio

Los pacientes con osteoartritis, artritis reumatoide, canal vertebral estrecho y dolor de espalda o cuello y otras enfermedades de la columna se pueden beneficiar de la terapia acuática (hidroterapia). Con frecuencia el tratamiento se lleva a cabo en un tanque o una piscina con agua caliente. La hidroterapia está indicada para los casos de deterioro de la movilidad, debilidad, para incrementar la tolerancia del apoyo (al caminar), así como para el dolor, la flexibilidad y la coordinación.

El agua tibia relaja los músculos. La flotabilidad derivada del agua favorece la movilización de las articulaciones sin un esfuerzo excesivo. Con frecuencia lo que un paciente no puede hacer en tierra, lo puede lograr en el agua.



Ejercicio Terapéutico

Cualquier persona se puede beneficiar del ejercicio terapéutico. El ejercicio aumenta la fuerza, mejora el equilibrio y la coordinación, mejora el sueño, incrementa la flexibilidad, estimula el sistema cardiovascular, tonifica los músculos y alivia la rigidez musculoesquelética, la fatiga y el dolor. El terapeuta físico diseñará un programa que satisfaga las necesidades individuales de cada paciente.

Antes del ejercicio terapéutico se administra una modalidad pasiva, seguida de un período de actividades de calentamiento. El calentamiento del cuerpo se puede lograr con la práctica de caminata en una banda o caminadora o en una bicicleta fija.



Aprender a Moverse con Seguridad: Biomecánica

Durante la terapia física se enseña a los pacientes a mantener una postura apropiada. La buena postura ayuda a proteger la columna vertebral contra la tensión y el esfuerzo innecesarios. Con frecuencia el dolor de espalda y de cuello es resultado de una postura deficiente. Aprender la forma correcta de levantar objetos o de alcanzar algo, de cargar, de pararse y sentarse, y de subir y bajar del auto son todas habilidades prácticas que pueden ayudar a prevenir una lesión y el dolor, así como a reanudar las actividades laborales y de entretenimiento.






      1. Breve historia

La terapia física es considerada como la más nueva y la más vieja de todas las prácticas de la medicina. Es las más nueva, porque ha sido en los últimos sesenta años reconocida como parte integral de la medicina y porque hace poco tiempo que ha venido enseñándose en las escuelas de medicina del mundo.


Es la mas vieja porque los agentes físicos han sido usados para el tratamiento de enfermedades desde los albores de la historia de la humanidad. El primer hombre que buscó el sol para calentarse y vitalizarse comenzó la práctica de la helioterapia. El primer hombre que bañó su herida en una corriente de agua estableció la práctica de la hidroterapia y el primero que friccionó un músculo lesionado, sin saberlo, el masaje.
La electroterapia fue iniciada durante el reino del emperador romano Tiberius (14 al 37 D.C.). Aproximadamente, durante la época de crucifixión de Cristo, Antero, un esclavo que había sido liberado, estaba caminando por la playa y se paró accidentalmente sobre un pez torpedo (anguila eléctrica) y se le curó el padecimiento de gota del cual sufría.
En el país de Alemania, actualmente funciona la Asociación Alemana de Fisioterapia (Deutscher Verband für Physiotherapie) que agrupa a 15 asociaciones regionales esparcidas por todos los Estados Federados de la Republica Alemana, y dispone de una página Web donde las personas pueden realizar consultas y determinar que tipo de terapia o rehabilitación física requieren, sugiriéndoles el lugar mas idóneo de acuerdo a su dolencia, enfermedad o rehabilitación.
En este país europeo, más de 42.000 personas son atendidas anualmente en más de 67 centros especializados de rehabilitación física agrupados y oficialmente reconocidos por la Asociación Alemana de Fisioterapia.

      1. Local

En la actualidad, la ciudad de Guayaquil, capital de la Provincia del Guayas, ubicada en la Costa Ecuatoriana, es considerada la ciudad más importante del país, por su intensa actividad comercial, industrial y productiva, convirtiéndose en un centro obligado para la realización de actividades comerciales, turísticas y de negocios en general.


Fundada el 25 de julio de 1538, a partir del primer censo nacional realizado desde la constitución de Ecuador como República, y de la cual se tiene antecedentes, realizado en 1950, la ciudad de Guayaquil ha tenido el siguiente crecimiento poblacional, de acuerdo a datos proporcionados por el INEC:
Cuadro No. 1

Crecimiento demográfico de la Ciudad de Guayaquil

AÑO

POBLACIÓN

TASA DE CRECIMIENTO ANUAL %

CENSAL

PROVINCIA

CANTÓN

CIUDAD

PERÍODO

PROVINCIA

CANTÓN

CIUDAD

 

GUAYAS

GUAYAQUIL

GUAYAQUIL

1950

582.144

331.942

258.966













1962

979.223

567.895

510.804

1950-1962

4,34

4,49

5,67

1974

1.512.333

907.013

823.219

1962-1974

3,77

4,06

4,14

1982

2.038.454

1.328.005

1.199.344

1974-1982

3,52

4,50

4,44

1990

2.515.146

1.570.396

1.508.444

1982-1990

2,63

2,10

2,87

2001

3.309.034

2.039.789

1.985.379

1990-2001

2,49

2,38

2,50

Fuente: INEC

Elaborado por # 5

La ciudad de Guayaquil, de acuerdo a estos datos censales tiene una población de 1.985.379 habitantes, con una tasa de crecimiento anual del 2.50%. Para este año (2009) el INEC, junto a la CEPAL, estiman que la población de la ciudad de Guayaquil es de aproximadamente 2.246.274 habitantes.


La población de Guayaquil se divide en urbana y rural. Para el año 2001, el INEC estimó la siguiente población, de acuerdo a esta subdivisión:
Cuadro No. 2

Sub-división de la población en Guayaquil

ÁREAS

TOTAL

HOMBRES

MUJERES

TOTAL

2.039.789

999.191

1.040.598

URBANA

1.985.379

970.662

1.014.717

RURAL

54.410

28.529

25.881

Fuente: INEC

Elaborado por el Grupo # 5

En cuanto a la distribución de la población según parroquias, el INEC proporciona estos datos:


Cuadro No. 3

Distribución de la población, según parroquias

PARROQUIAS

TOTAL

HOMBRES

MUJERES

 

 

 

 

 

TOTAL

 

2.039.789

999.191

1.040.598

 

 

 

 

 

GUAYAQUIL (URBANO)

1.985.379

970.662

1.014.717

ÁREA RURAL

54.410

28.529

25.881

PERIFERIA

 

9.139

4.886

4.253

JUAN GÓMEZ RENDÓN

6.703

3.531

3.172

(PROGRESO)

 

 

 

MORRO

 

4.011

2.119

1.892

POSORJA

 

18.447

9.339

9.108

PUNA

 

6.498

3.582

2.916

TENGUEL

 

9.612

5.072

4.540

Fuente y elaboración: INEC
Las parroquias urbanas de la ciudad de Guayaquil tienen la siguiente distribución:


  • La zona norte corresponde a la parroquia Tarqui de la ciudad de Guayaquil

  • La zona sur corresponde a la parroquia urbana de Ximena

  • La zona centro comprende las parroquias: Carbo, Roca, Rocafuerte, Olmedo, Bolívar, García Moreno, 9 de Octubre, Sucre, Ayacucho.

  • La zona oeste corresponde a las parroquias Febres Cordero, Urdaneta y Letamendi.

Considerando la estimación realizada por el INEC-CEPAL, la población urbana de la ciudad de Guayaquil para el año 2009, se divide en




    • Hombres (48.89%): 1.098.203

    • Mujeres (51.11%): 1.148.071

En la ciudad de Guayaquil, alrededor de 12.000 personas son atendidas anualmente en centros de terapia física, ya sea porque han sufrido algún tipo de accidente, enfermedad, o porque nacieron con algún padecimiento físico. Del 30 al 40% de las terapias son perennes (para toda la vida), mientras que el porcentaje restante son solo temporales (por un período de tiempo), de acuerdo a información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud.


Muchas clínicas privadas ofrecen rehabilitaciones físicas dentro de sus instalaciones, mencionando especialmente a la Clínica Alcívar, Clínica Kennedy, Clínica San Francisco y Centro Médico Urdesa. En cuanto al sector público, se puede mencionar al Centro de Rehabilitación Física (SIR) ubicado en la ciudadela Alborada ofreciendo los servicios de: Ultrasonido, Hidroterapia, Termoterapia, Electroestimulación, Masoterapia, Presoterapia, Mecanoterapia, Cinesterapia.
También se debe mencionar a la Sociedad Ecuatoriana Pro rehabilitación de los lisiados, que en la ciudad de Guayaquil cuenta con tres centros de atención, ubicados en zonas pobres de la urbe.
Además existen más de 30 centros de masajes (entre regulados y no regulados) y 54 establecimientos de Spa, diferenciándose cada uno por el sector socioeconómico al cual apunta, siendo los mas abundantes aquellos ubicados en zonas residenciales de clase social media-alta y alta.


      1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la ciudad de Guayaquil, de acuerdo al último censo poblacional y de vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en el año 2001, un 8.5% de la población sufre de algún tipo de discapacidad física adquirida desde su nacimiento o por causa de enfermedades, guerras o accidentes.


Dado el alto índice de accidentes automovilísticos, la Vicepresidencia de la República, estima que esta cantidad se ha duplicado, sobre todo en las grandes ciudades, por cuanto muchas personas envueltas en accidentes quedan paralizadas o semiparalizadas por largos períodos de tiempo; la delincuencia también ha afectado estos índices y sus víctimas muchas veces han sido personas mayores de 65 años, e incluso menores de edad, quienes por efecto de los robos a mano armada o por tentativa de asesinatos, han tenido severos traumas físicos, en algunos casos de forma permanente.
En nuestra ciudad existen algunos centros de rehabilitación física que ofrecen asistencia a las personas que lo necesitan y sus precios varían de acuerdo al sector en donde están ubicados. Otros, como el de la Federación Deportiva del Guayas, están enfocados exclusivamente a deportistas profesionales y sus familiares más cercanos, atendiendo terapias de rehabilitación para la alta competencia a las cuales están sometidas constantemente. El principal aporte de la clínica alemana de rehabilitación física en la ciudad de Guayaquil, sería el realizar terapias físicas con el uso de toda la tecnología médica existente y personal altamente capacitado con el fin de obtener una rehabilitación óptima, inclusos para deportistas de alto nivel.
Algunas clínicas privadas también cuentan con departamentos especializados en esta área pero cada quien brinda un servicio especializado en ciertas áreas del cuerpo o solo para el tratamiento de ciertas enfermedades como parálisis cerebral y trombosis, por lo que hace falta en la ciudad un centro de rehabilitación y terapia física que sea Integral, que cuente con todos los servicios y equipos necesarios para brindar la atención adecuada a las personas que lo requieran, contando con profesionales de alto nivel que brinden un servicio personalizado a cada paciente para que su rehabilitación sea la más óptima, asegurando una recuperación pronta (en casos que no sean de por vida), o una asistencia perenne para personas con discapacidades físicas permanentes.
Es por esto que se desea evaluar la factibilidad económica de implementar un modelo de rehabilitación física y terapeuta que ha funcionado en Alemania, trayendo la idea a nuestra ciudad para contribuir al mejoramiento en la calidad de vida de personas discapacitadas físicamente, pero que no dejan de ser un valioso aporte para nuestra comunidad, al recibir un tratamiento físico óptimo que asegure un pronto y, sobretodo, eficiente retorno a sus actividades productivas, sean estas de estudio o de trabajo. Y en caso de discapacidades permanentes, una inserción en el mundo laboral.




    1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal