Alumno: Edgar Javier Luna Garza



Descargar 169.39 Kb.
Fecha de conversión12.08.2020
Tamaño169.39 Kb.

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Alumno:


Edgar Javier Luna Garza

Matrícula:

1750881

Grupo: N21

Materia:

Recursos digitales

Evidencia 7

M.C Carlos A. Rodríguez Salazar

Monterrey, Nuevo León a 11 de abril del 2018

Formatos de audio



  • GSM

Diseñado para el uso de telefonía en Europa. gsm es un formato muy práctico para voces de calidad teléfono. Es un buen compromiso entre calidad y tamaño. Los archivos de wav pueden ser codificados con GSM. Recomendado este formato para voz. Fíjese que los archivos wav pueden también ser codificados con el códec gsm.

  • Dct

Es un formato de códec variable diseñado para dictado. Tiene información de encabezado de dictado y puede cifrarse (a menudo necesario por las leyes de confidencialidad médica)

  • VOX

Este formato es comúnmente utilizado para el codec ADPCM Dialógico (Adaptive differential pulse code modulation). Similar a otros formatos ADCPM comprime a 4 bits. Los archivos vox son similares a archivos wav, salvo que no contienen información sobre el archivo, de modo que la frecuencia de muestreo y el número de canales debe ser especificado para reproducir un archivo vox.

  • SMAF

Es un formato de audio creado por Yamaha, utilizado en dispositivos móviles. La extensión de los archivos para este formato es .mmf.

  • Aiff

Audio Interchange File Format (AIFF) es un estándar de formato de audio usado para almacenar datos de sonido en computadoras personales. El formato fue codesarrollado por Apple Inc.

  • AU

El formato de archivo estándar utilizado por Sun, Unix y Java. El audio de archivos au puede ser PCM o comprimido con a-law o G.729.

  • Flac

flac (free lossless audio codec) es un códec de compresión sin pérdida. Puede imaginar la compresión sin pérdida como un archivo zip pero para audio. Si comprime un archivo PCM en flac y luego lo restaura otra vez, entonces va a tener una copia perfecta del original. (Todos los otros códecs tratados aquí son con pérdida, lo cual significa que se pierde una pequeña parte de la calidad). El costo de esta falta de pérdida es que la relación de compresión no es buena. Pero recomendamos flac para almacenamiento de archivos PCM donde la calidad es importante (p.ej. usarlo para la difusión o música).

  • Alac

Alac es el acrónimo de Apple Lossless Audio Codec. Es el códec favorito para las transmisiones de Apple Music. Las diferencias en cuanto a eficiencia o calidad de sonido respecto al formato Flac no son muy notables .2​

  • Ogg

Es un formato de archivo contenedor abierto y libre compatible con una variedad de códecs, el más popular de ellos es el códec de audio Vorbis. Los archivos Vorbis son generalmenten comparados con los archivos MP3 en términos de calidad. Pero el simple hecho que los mp3 sean ampliamente admitidos, dificulta la recomendación de archivos ogg.

  • Vorbis

Códec de audio digital general con pérdidas, libre desarrollado por la Fundación Xiph.Org, que utiliza el formato de archivo de audio o contenedor.

  • Opus

Códec de audio digital con pérdidas, muy versátil, abierto y libre de patentes (Nueva licencia BSD), que utiliza el formato de archivo de audio o contenedor Ogg.

  • Mpc

Musepack o MPC ( anteriormente conocido como MPEGplus o MP+ ) es un formato código abierto, específicamente optimizado para la compresión transparente de audio estéreo a una velocidad de 160-180 bits/s.

  • RAW

Un archivo raw puede contener audio de cualquier codec aunque suele ser utilizado con datos de audio PCM. Suele ser utilizado solo en pruebas técnicas.

  • TTA

TTA (the true audio) un codec de audio sin pérdida en tiempo real. Sin compresión. PCA

  • mp3

El formato MPEG Layer-3 es el más popular para descargar y almacenar música. Mediante la eliminación de partes del archivo de audio que son esencialmente inaudibles, los archivos mp3 se comprimen aproximadamente a una décima parte del tamaño de un archivo PCM equivalente manteniendo una buena calidad de audio. Recomendamos el formato mp3 para almacenar música. No es muy bueno para almacenar voz. Vea aquí por una muestra del archivo wav codificado mp3.

  • Aac

AAC (Advanced Audio Coding) este formato está basado en MPEG2 y MPEG4. Los archivos acc suelen ser contenedores ADTs o ADIF.

  • mp4

mp4 o m4a, MPEG-4 audio más a menudo ACC pero a veces MP2/MP3, MPEG-4 SLS, CELP, HVXC y otros tipos de objetos de audio pueden ser definidos en MPEG-4 audio. Este tipo de archivos no necesita reproductor, el mismo archivo incorpora uno para ejecutarse. Los archivos ocupan un 30% menos que los MP3 (la compresión es de 16:1). Como dato interesante, las canciones en MP4 sólo son distribuidas con previa autorización del artista. Los formatos que componen un MP4 estándar son: MP3, ACC y Apple Lossless (sonido), MPEG-4, MPEG-4 y MPEG (video), JPG y PNG (imagen) y XMT y BT (subtítulos).

  • Wma

(windows media audio) este formato fue creado por Microsoft y está diseñado con habilidades de gestión de derechos digitales para protegerlo de copia.

  • Wav

formato de archivo de audio estándar usado mayormente en equipos con Windows. Comúnmente usado para almacenar archivos sin comprimir (PCM), de sonido con calidad de CD, lo cual significa que pueden ser grandes en tamaño - alrededor de 10MB por minuto de música. Es poco conocido que los archivos wave pueden ser también codificados con una variedad de códecs para reducir el tamaño del archivo (por ejemplo los códecs GSM o mp3). Una lista de códecs comunes de archivos wave pueden ser encontrados aquí. Muestra de archivo .wav.

  • Atrac

atrac (.wav), El estilo antiguo de formato Sony ATRAC. Siempre contiene una extensión de formato.wav. Para abrir estos formatos hay que instalar unos drivers ATRAC3.

  • Ra & rm

Un formato RealAudio diseñado para el streaming de audio por Internet.

  • Ram

Un archivo de texto que contiene un enlace a una página web donde el archivo RealAudio está almacenado. Archivos ram no contienen audio.

  • Dss

dss (digital speech standard) Es un formato de propiedad de la corporación Olympus. Es relativamente viejo y su codec es mediocre.

  • Dvf

Un formato de Sony para archivos de voz comprimidos, normalmente utilizado en grabadoras de dictado.

  • IVS

Un formato desarrollado por 3D solar UK ltd., con gestión de derecho digital utilizado para descargar música de su tienda digital Tronme y en su reproductor interactivo de música y vídeo.

  • m4p

Una versión de ACC en mp4 desarrollada por Apple con gestión de derecho digital para la utilización de descargas de la tienda de Itunes.

  • Iklax

Es un formato de audio digital multi pista que permite varias acciones en datos musicales como arreglos de volumen y mezclas de audio

  • MIDI

Se trata de un protocolo de comunicación serial estándar que permite a los computadores y otros dispositivos musicales electrónicos comunicarse y compartir información para la generación de sonidos.

Formato de imagen



  • BMP (Bitmap = Mapa de bits)

Ha sido muy utilizado porque fue desarrollado para aplicaciones Windows.

La imagen se forma mediante una parrilla de píxeles.

El formato BMP no sufre pérdidas de calidad y por tanto resulta adecuado para guardar imágenes que se desean manipular posteriormente.

Ventaja: Guarda gran cantidad de información de la imagen.

Inconveniente: El archivo tiene un tamaño muy grande.


  • GIF (Graphics Interchange Format = Formato de Intercambio Gráfico)

Ha sido diseñado específicamente para comprimir imágenes digitales.

Reduce la paleta de colores a 256 colores como máximo (profundidad de color de 8 bits).

Admite gamas de menor número de colores y esto permite optimizar el tamaño del archivo que contiene la imagen.

Ventaja: Es un formato idóneo para publicar dibujos en la web.

Inconveniente: No es recomendable para fotografías de cierta calidad ni originales ya que el color real o verdadero utiliza una paleta de más de 256 colores.


  • JPG-JPEG (Joint Photographic Experts Group = Grupo de Expertos Fotográficos Unidos)

A diferencia del formato GIF, admite una paleta de hasta 16 millones de colores. Es el formato más común junto con el GIF para publicar imágenes en la web. La compresión JPEG puede suponer cierta pérdida de calidad en la imagen. En la mayoría de los casos esta pérdida se puede asumir porque permite reducir el tamaño del archivo y su visualización es aceptable. Es recomendable utilizar una calidad del 60-90 % del original.

Cada vez que se modifica y guarda un archivo JPEG, se puede perder algo de su calidad si se define cierto factor de compresión.

Las cámaras digitales suelen almacenar directamente las imágenes en formato JPEG con máxima calidad y sin compresión.

Ventaja: Es ideal para publicar fotografías en la web siempre y cuando se configuren adecuadamente dimensiones y compresión.

Inconveniente: Si se define un factor de compresión se pierde calidad. Por este motivo no es recomendable para archivar originales.


  • TIF-TIFF (Tagged Image File Format = Formato de Archivo de Imagen Etiquetada)

Almacena imágenes de una calidad excelente.

Utiliza cualquier profundidad de color de 1 a 32 bits.

Es el formato ideal para editar o imprimir una imagen.

Ventaja: Es ideal para archivar archivos originales.

Inconveniente: Produce archivos muy grandes.


  • PNG (Portable Network Graphic = Gráfico portable para la red)

Es un formato de reciente difusión alternativo al GIF.

Tiene una tasa de compresión superior al formato GIF (+10%)

Admite la posibilidad de emplear un número de colores superior a los 256 que impone el GIF.

Debido a su reciente aparición sólo es soportado en navegadores modernos como IE 4 o superior.



  • PCX: Formato desarrollado por Zsoft para integrarlo a su programa PainBrush. Su difusión no ha sido muy grande aunque si fué de los primeros formatos de imagen digital en la década de los ochenta.



  • PSD: Este es el formato de Adobe Photoshop. Su uso se centra en la manipulación de la imagen y no tanto para ser empleado en publicaciones digitales. Presenta grandes ventajas para la edición, ya que al guardar con ese formato podemos mantener las capas que hayamos utilizado en la manipulación de la imagen.



  • RLE (Run Length Encoded): És el esquema de compresión más sencillo y está basado en sustituir una determinada secuencia de bits por un código. Este método analiza la imagen y determina los píxeles que son del mismo color. Con imágenes que se compongan por muchas o grandes zonas del mismo color se obtiene una excelente compresión sin perder calidad. Si la imagen contiene gran cantidad de colores, sucede lo contrario.



  • LZW (Lemple-Zif-Welch): Este método es muy similar al anterior pero son más los formatos que lo utilizan. Entre estos formatos nos podemos encontrar tiff, pdf y gif. Es muy efectivo con imágenes que contengan áreas de color de gran tamaño e imágenes sencillas.



  • ZIP: Este método quizás sea el más conocido por todos nosotros. Esta diseñado para todo tipo de archivos y cuenta con una gran extensión en su uso. Además, la mayoría de PCs que hay actualmente, pueden leerlo. Los formatos utilizados son pdf y tiff.

Formatos de video

  • Video en MP4

MP4 es el más empleado de los formatos de video en la actualidad en dispositivos portables como teléfonos celulares y tablets y por supuesto también pueden reproducirse en la computadora.

Permite codificar el video en casi cualquier resolución, desde la más pequeña que permite un iPod, HD (alta resolución), 2K, hasta la reciente 4K con una excelente calidad y archivos de pequeño tamaño relativo.

Usa el códec de video H.264 y en el audio AAC.


  • MKV

MKV son las siglas de Matroska, es un moderno contenedor multimedia para cualquier tipo de contenido, como películas, animación 3D, videojuegos, imágenes, textos, libros, etc.

Es usado en computadoras, aunque también lo reproducen equipos multimedia como televisores que leen formatos de datos por USB.

En MKV se distribuyen principalmente series y películas en cualquier definición, incluyendo 3D.

Se ha convertido en uno de los formatos más populares en internet al ser completamente libre.



  • AVI

AVI es un contenedor de video y audio creado por Microsoft para usar en computadoras.

Puede contener un flujo de video y varios de audio usando distintos codecs.

Pueden ser DivX, Xvid o Motion JPEG para el video y AC3 o MP3 para el audio.

Los archivos AVI se pueden ver en cualquier reproductor, pero dependen de los codecs instalados en Windows.



  • DivX es el primer codec de video que se usó para codificar películas en formato DVD video y reducir su tamaño de forma que se pudieran grabar en un CD tradicional.

  • Xvid es un códec de video libre creado como una alternativa a otros codecs propietarios para codificar películas y reducir su tamaño, sin perder la calidad.

Después de instalar el códec en Windows cualquier reproductor puede usarlo para reproducir películas codificadas en este formato.

  • MOV

Formato usado por QuickTime, sistema multimedia de Apple.

En este formato codifican el video muchas cámaras fotográficas digitales.

Es compatible solo con pocos reproductores como la consola PS3 (720 X 480 pixeles) y la Xbox.

Las versiones recientes usan el códec de video H.264 y en el audio ACC



  • WMV

El formato Windows Media Video agrupa varias tecnologías de vídeo desarrolladas por Microsoft.

Usan una versión no estandarizada de MPEG-4 que permite altas resoluciones y audio multicanal.

Lo admiten reproductores como la consola Xbox y lógicamente todas las aplicaciones en Windows.

Usa el códec de video WMV y el de audio WMA.

Los archivos pueden tener las extensiones .wmv, .avi o .asf.

Es un formato propietario, por lo que en los programas convertidores libres no podemos codificar video en este formato.



  • Flash Video (FLV)

Flash Video es un contenedor creado para transmitir videos en formato flash por internet.

Los videos de YouTube usan este formato y la mayor parte de la publicidad que vemos en las páginas de internet.

Para verlos en el navegador es necesario instalar el plugin de Flash Player a no ser Google Chrome que lo incluye.

Para reproducirlos en la computadora es necesario tener instalado el Flash Player, aunque reproductores como VLC lo reproducen.

Es software propietario por lo que para codificar videos en este formato es necesario programas de pago como Macromedia Flash de Adobe.


  • DVD-Video

Formato usado en los discos ópticos con capacidad de más de 4.7 GB, surgidos como un reemplazo al formato VCD usado en discos CD, que solo admiten 700 MB.

Usan el contenedor VOB que incluye video en MPEG-2 y audio en AC-3 (multicanal) o MPEG (estéreo).

Durante varios años fue usado para la distribución comercial de películas, pero ya no es así debido a la limitación de la resolución (720x480 píxeles para NTSC).

Para crear video en este formato se requiere Windows DVD Maker, incluido en la suite Windows Live Essentials.

También hay muchos programas de pago que lo permiten.

Para extraer el contenido de un DVD de video se requiere de aplicaciones para ripear el disco ya que los archivos VOB que contienen el video, no los admiten los reproductores tradicionales.



  • MPEG-2

Es el estándar de codificación de video empleado la televisión digital por cable y satélite DTV y HDTV. También en los discos DVD.

La resolución máxima que admite es de 720 x 480 pixeles.



  • MPEG-1

Primeros de los formatos del video digital, también conocido como VCD.

Compatible con casi todos los reproductores, pero admite poca resolución (352 x 240 pixeles).



  • RealMedia

Formato multimedia usado en sitios de internet que ofrecen streaming de audio (RealAudio) y de vídeo (RealVideo).

Usan la extensión .ra para audio, .rv, .rm y .rmvb para vídeo.



  • 3GP

3GP es un contenedor para archivos multimedia, usado en teléfonos celulares y otros dispositivos portables con pantallas pequeñas y pocas prestaciones de hardware.

3GP guarda el video como MPEG-4 o H.263 y el audio en los formatos AMR-NB o AAC-LC.



  • WebM

WebM es un reciente estándar de vídeo abierto y libre desarrollado por Google para usarse con HTML5.

Se pretende que en el futuro sea el estandar de video en internet.

Usa un contenedor MKV con el códec de vídeo VP8 y el códec de audio Vorbis.

La extensión de archivo es .webm.

Bibliografía:

Formatos de imagen. de Diseños De Materiales Multimedia Sitio web: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/107/cd/imagen/imagen0105.html



Formatos de video, diferencias entre MP4, MKV, AVI, DVD, WMV, MOV, de norfipc.com Sitio web: https://norfipc.com/articulos/formatos-video-diferencias-mp4-mkv-avi-dvd-wmv-mov.php


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal