Alianzas estratégicas como una alternativa para afrontar momentos de crisis económica



Descargar 17.33 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión22.09.2020
Tamaño17.33 Kb.
  1   2   3

Alianzas estratégicas: alternativa para afrontar crisis económicas
Fusiones y alianzas, la mejor receta para hacer frente a momentos adversos.
Por Samuel Chacón
El entorno social, político, económico y financiero nacional e internacional ejerce una fuerte influencia en el desarrollo y crecimiento de las empresas mexicanas. La crisis mundial que vivimos actualmente, aunada a la caída del peso frente al dólar y la recesión que enfrenta nuestro país, obliga a las compañías a diversificar sus mercados, generar ventajas competitivas y ofrecer mejores precios y productos a sus clientes, con lo que intentan salir adelante y superar este momento adverso.
Una alternativa para atender esta nueva necesidad es establecer alianzas estratégicas entre competidores, proveedores o clientes, entre las que se encuentran la asociación en participación y la fusión de sociedades.
Por “alianza estratégica” se entiende el acuerdo corporativo en donde dos o más empresas se unen para lograr ventajas competitivas frente a sus competidores directos, ventajas que no serían posibles alcanzar de manera individual en el corto plazo. Al establecer estas alianzas, se permite compartir información, experiencia, clientes, reducir costos, aumentar la capacidad de producción y optimizar la capacidad, transferir tecnología; también se tendría acceso a nuevos mercados y canales de distribución, entre otros beneficios.
Las alianzas estratégicas pueden clasificarse de varias formas, dependiendo de los criterios a considerar. Pueden existir alianzas estratégicas de mercadotecnia, de producto, de investigación y desarrollo. Las de mercadotecnia, por ejemplo, son aquellas en donde se utiliza el sistema de distribución de determinada compañía para incrementar las ventas del socio que sea el proveedor de productos o servicios y carezca de los elementos necesarios (como fuerza de ventas) para distribuir adecuadamente su mercancía. El objetivo principal de las alianzas estratégicas de mercadotecnia es incrementar las ventas y las utilidades de la empresa, sin que las inversiones o los costos directos aumenten considerablemente.
Las alianzas estratégicas de producto tienen como objetivo poner en contacto a los proveedores con el producto para optimizar la entrega de productos y la reducción de costos; las alianzas entre asociaciones de manufactura en conjunto buscan disminuir costos de producción y aprovechar la capacidad instalada de determinada empresa.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal