Al sonar las doce de la noche



Descargar 13.06 Kb.
Fecha de conversión21.03.2020
Tamaño13.06 Kb.

Al sonar las doce de la noche
Las calaveras muy contentas salen a pasear

Muy alegres se suben a su coche

Se van en bicicleta y también se van a patinar.

Se van a su casa a la una de la noche

Leen una revista y se ponen a cantar

Tumba, tumba, tumba vacía

Ciérrate ya que viene la fría

Jajaja que risa me da

Jajaja no me alcanzará

Jajaja porque a URBANA no sabe llegar

Las calaveras son parte fundamental de la celebraciones del Día de Muertos y por eso en esta edición te presentamos sus 10 caras.

1.- El Catrín y la Catrina son las calaveras más conocidas y fueron creados por artistas mexicanos haciendo alusión a la clase alta social de México que prevalecía en la época de la Revolución. La catrina fue inspirada en la imagen del catrín, un hombre elegante y bien vestido el cual iba acompañado de alguna dama con las mismas características, este estilo fue el clásico de la aristocracia de fines del siglo XIX y principios del XX.
2.- Calaveras de dulce: Son el elemento más conocido de la tradición del día de muertos, se trata de replicas de cráneos humanos hechas de azúcar blanca, de “alegrías” (dulce de semilla de amaranto) o inclusive de chocolate, las cuales llevan el nombre del difunto, aunque también se acostumbra obsequiarlas con el nombre de la persona a la que se le va a regalar.
3.- Las tres calaveras: en algunos altares se ponen tres calaveras y según su tamaño es el significado, la más grande representa al Padre Eterno, la mediana representa a la muerte que siempre está presente y la última, pero no menos importante es la más chica que representa a la Santísim Trinidad.
4.- Las calaveras literarias: Las primeras calaveras se publicaron en la segunda mitad del siglo XIX eran a modo de caricaturas las cuales se acompañaban con versos en los cuales se describían de manera burlesca las causas en las que murió alguna persona, se narraban a modo de sátira tanto en sus dibujos como en sus escritos.

En la época de la Revolución se realizaban para burlarse de la muerte, pero al paso del tiempo se fueron escribiendo como sátira social en temas de interés general, estas rimas hacen referencia a cualidades de algún personaje e inclusive a hechos relevantes que ocurren en la sociedad.



5.- La calavera monetaria: Hace tiempo las familias de buena situación económica daban a sus dependientes un regalo de dinero en efectivo mejor conocido como “la calavera”, para que estos pudieran gastarlo en la festividad de los santos difuntos.
6.- Hasta en la piel: Algunas personas se sienten tan atraídas por la muerte que hasta se la tatúan, en muchos casos estos dibujos son iguales a hacer una ofrenda.
7.- Calaveras de papel mache: es un arte popular único e irrepetible que se usa como decoración, además de que simboliza el viento y da un toque de alegría por sus colores llamativos, se dice que sus antecedentes simbólicos se encuentran en las imágenes de los rostros de las figuras cadavéricas de algunas deidades aztecas, el realizar este tipo de artesanía es una gran labor, que al final son la decoración perfecta para alegrar una festividad como lo es el día de muertos.
8.- Calaveras “vivientes”: son los disfraces que hoy en día se realizan de la calavera garbancera mejor conocida como la catrina, que inclusive para festejar esta tradición mexicana se llevan tan elegantes vestiduras y un maquillaje aludiendo a la glamorosa calavera de México, quien además engalana al hacer acto de presencia en algunas obras y en festividades populares mexicanas.
9.- Calaveras muy a la moda: en México se han llevado a cabo pasarelas o concursos de mujeres haciendo alusión a la imagen de la Catrina quien es por excelencia icono de la cultura mexicana, en dichos eventos se pueden ver colores alegres, al igual que vestimentas elegantes y sombreros glamorosos con toques artesanales muy mexicanos, mostrando así el ingenio y la creatividad para realizar dichas vestimentas, siendo sus exponentes diseñadores mexicanos como Francisco Arce, Laura Álvarez, Arturo Chávez, Paulina López, entre otros.
10.- Hasta un museo: En la ciudad de Saltillo, Coahuila conmemoran a la Catrina con un pintoresco y hermoso museo en el que se exponen obras de arte haciendo alusión a esta calavera hechas de material como papel y engrudo creadas por Cinthya Fuentes, y al recorrer los pasillos de este alegre museo también se impregnan de olores de la comida típica mexicana, este museo cuenta con tienda de souvenir, biblioteca y videoteca en las cuales se podrá encontrar información sobre la tradición del día de muertos.
Sabías qué...

*Ya han pasado 100 años del nacimiento de la catrina, este singular personaje de la cultura mexicana a quien para conmemorarla hasta su propio desfile de modas se le ha hecho vistiendo prendas de diseñador para así preservar la tradición mexicana del día de muertos.



*A lo largo del tiempo se le han escrito canciones a la Catrina, una de sus exponentes es la oaxaqueña Susana Harp quien en su letra hace honor a la calavera glamorosa de México.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal