8ª sesióN: el universo de las normas: ¿protección legítima



Descargar 7.76 Kb.
Fecha de conversión22.09.2020
Tamaño7.76 Kb.

- -



8ª sesión: El universo de las normas: ¿Protección legítima, proteccionismo
sofisticado o posible oportunidad de desarrollo?


Organizada por: Friedrich-Ebert-Stiftung (FES)

Subtema 4: Los principales desafíos a que se enfrenta el sistema
multilateral de comercio y reflexiones sobre el programa
de trabajo de la OMC para después de la crisis

Fecha: lunes 28 de septiembre, 16.15 – 18.15 h

Sala de reunión: E

RESUMEN

En el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) y en el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) se establecen las normas generales para los productos. Sin embargo, el universo de las normas es mucho más amplio y más complejo. Pueden dividirse, en general, en normas obligatorias (frecuentemente relacionadas con productos) y normas voluntarias (especialmente relacionadas con procesos), así como en normas públicas y normas privadas. Pueden ser consideradas como un obstáculo o un impulso para el comercio internacional dependiendo del punto de vista: de agentes interesados (sector privado, sociedad civil, gobiernos), exportadores o importadores, países desarrollados o en desarrollo. En muchos países desarrollados, las normas se impusieron como reacción a crisis alimentarias y sanitarias y en general se consideran una forma legítima de protección del consumidor. En el último decenio, la cada vez mayor sensibilización y poder del consumidor también han contribuido a reforzar la importancia de las normas. Sin embargo, los productores de los países en desarrollo con frecuencia dicen que la multiplicidad de normas es una forma de proteccionismo disfrazado.

La sesión tiene por objeto:

■ mejorar el conocimiento y la transparencia del universo de las normas y de su creciente importancia en el comercio internacional;

■ despolitizar el debate sobre las normas, y permitir una visión más objetiva de la cuestión, comparando los posibles costos y beneficios de la aplicación de las normas;

■ presentar buenas prácticas para la aplicación de las normas sobre el terreno, y ver cómo pueden transformarse en posibles oportunidades de exportación y desarrollo para las pequeñas y medianas empresas de los países en desarrollo.



La sesión contribuirá al debate sobre el subtema 4 titulado: "Los principales desafíos a que se enfrenta el sistema multilateral de comercio y reflexiones sobre el programa de trabajo de la OMC para después de la crisis", y permitirá examinar los efectos positivos que pueden tener las normas para potenciar las exportaciones y las perspectivas de desarrollo de los países en desarrollo, sobre la base de datos empíricos.

__________




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal