5. fluctuaciones de gastos y política fiscal



Descargar 22.19 Kb.
Fecha de conversión05.10.2020
Tamaño22.19 Kb.




5.-FLUCTUACIONES DE GASTOS Y POLÍTICA FISCAL 2

¿Qué utilidad tiene el multiplicador? 3




5.-FLUCTUACIONES DE GASTOS Y POLÍTICA FISCAL


El consumo (C) que es uno de los componentes de la Demanda Agregada DA se representa de la forma siguiente:

C=Co+cYd


Donde:

C=consumo

Co=Consumo autónomo

c=Propensión Marginal a Consumir

Yd= Ingreso Disponible

Consumo autónomo.- Si el ingreso disponible fuera cero, el consumo no sería cero, sino que tendría un valor de Co. Este es el consumo que realizan los grupos sociales sin ingreso como las amas de casa, los estudiantes de tiempo completo, los niños y los jubilados. El consumo autónomo será siempre positivo.

Propensión Marginal a Consumir.- es el incremento del consumo por unidad de incremento en el ingreso, así el máximo de ingreso que puede consumirse es de l00 % y el mínimo es de 0 % por lo que 0

Pero ¿qué destino tiene la parte del Ingreso Disponible que no se dedica al consumo? El Yd sólo tiene dos destinos: consumo o ahorro, entonces, la porción 1-c que no es consumida, es ahorrada.

El ahorro, entonces, tiene una relación de complementariedad con el consumo: todo lo que no se consume, se ahorra. Podemos representar esta relación así:

Yd= C+S


Donde:

Yd= Ingreso Disponible

C= Consumo

S= Ahorro

Al despejar podemos obtener el ahorro

S=Yd-C


EJEMPLO EN CLASE

Para encontrar la función ahorro, sólo sustituiremos la función Consumo en la expresión:

S=Yd-C Así: S= Yd-(Co+cYd) Agrupamos terminos semejantes S=Yd-Co-cYd , factorizando se obtiene la función de ahorro :

S= -Co+ (1-c)Yd

Se tienen aquí, dos elementos adicionales: el desahorro (representado por –Co) y la Propensión Marginal a Ahorrar (representada por 1-c). El desahorro es equivalente al consumo autónomo, pero con signo negativo y nos indica la cantidad consumida por los grupos con cero ingresos. La propensión marginal a ahorrar es el incremento en el ahorro por unidad de incremento en el ingreso.

EJEMPLO EN CLASE

El Multiplicador es la cantidad en la que varía la producción de equilibrio cuando la Demanda Agregada autónoma (DAA) se incrementa en una unidad y se expresa de la siguiente forma:

¿Qué utilidad tiene el multiplicador?


El Multiplicador nos ayuda a saber qué impacto tiene en el ingreso cada peso de aumento en la demanda agregada autónoma.

Por ejemplo, si el gobierno decide gastar más, puesto que el gasto gubernamental es uno de los elementos de la demanda agregada autónoma, eso tendrá un impacto en el ingreso; de igual forma si la inversión o las transferencias, por cualquier motivo aumentaran o disminuyeran esto afectaría al nivel de ingreso; sin embargo, ¿de cuanto sería ese impacto?

Para responder este cuestionamiento se cuenta con la ayuda del Multiplicador.

Observando la formula del Multiplicador, es fácil encontrar que el único elemento variable, es la Propensión Marginal a Consumir (c ); y puede inferirse que, mientras mayor sea c, el multiplicador será mayor y viceversa. Un ejemplo numérico ayudará a comprender mejor esto:

Si el Consumo es C=70+0.6 Yd, ¿de cuánto es el Multiplicador?

Datos:


C= 0.6
Formula:

Sustitución y resultado:



Esto quiere decir que por cada peso de aumento en la demanda agregada autónoma, el ingreso crecerá 2.5 pesos.

Para comprobar que, si la c aumenta, el Multiplicador se vuelve mayor, supongamos ahora que el consumo es C=70+0.8 Yd,

Entonces:

Datos:

C=0.8


Fórmula:


Sustitución y resultado:


Para este caso, si la demanda agregada autónoma aumenta un peso, el ingreso aumentara en 5

El razonamiento que subyace en el efecto multiplicador es el siguiente: cuando un inversionista ha decidido aumentar su inversión en un peso, supongamos que para comprar nueva maquinaria, se producirá una demanda adicional en la economía por ese monto. Cuando el inversionista compre su maquinaria ese peso será recibido por el proveedor de la misma como ingreso. Sabemos que el ingreso no se consume todo sino solamente una porción que llamamos Propensión Marginal a consumir ( c ), supongamos que la c es de 0.7; entonces él gastará (0.7)(1)=0.7 de ese peso en la compra de bienes para satisfacer sus necesidades, y ahorrará 0.3. El gasto de ese 0.7 hará que la demanda agregada vuelva a crecer. Esos 0.7 serán recibidos por el vendedor de bienes como ingreso, quien a su vez gastará sólo el 0.7 de ese nuevo ingreso, esto es (0.7)(.7)=0.49, en otros bienes que hagan falta, esos 0.49 serán recibidos nuevamente como ingreso por alguien más que a su vez gastará el 0.7 de ellos, es decir (0.7) (0.49) = 0.343, en adquirir otros bienes y servicios y así sucesivamente.

El multiplicador no sólo es útil en el caso que se deseara saber el impacto total sobre Y de un aumento de la DAA igual a uno, sino en el caso de cualquier monto y tanto para un aumento como para una disminución.

Ejemplos:

Si la inversión aumentara en 80 pesos y la c siguiera siendo 0.7, el impacto total sobre el ingreso sería:

Si el gasto de gobierno disminuyera, por ejemplo, 30 pesos, el ingreso se vería afectado así:







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal