20ª sesióN: ¿pueden las normas de la omc ser una



Descargar 7.75 Kb.
Fecha de conversión22.09.2020
Tamaño7.75 Kb.

- -



20ª Sesión: ¿Pueden las normas de la OMC ser una
defensa contra el proteccionismo?


Organizada por: DLA Piper UK LLP
Fecha: martes 29 de septiembre, 16.30 – 18.30 h
Sala de reunión: W
RESUMEN

La crisis económica que se aceleró durante todo el segundo semestre de 2008 tuvo inevitablemente por resultado un dilema: seguir aplicando políticas y medidas a corto plazo para proteger la producción y el empleo nacionales de los competidores externos o permanecer abiertos a la competencia internacional a fin de estimular el crecimiento económico general. Salir de este dilema es muy difícil para quienes adoptan decisiones y para el sistema multilateral de comercio.

La OMC (en la medida en que reúne a encargados de formular políticas y a entidades de reglamentación, y comprende un cuerpo de jurisprudencia que limita las posibilidades de adoptar medidas restrictivas del comercio) ha contribuido positivamente a frenar la erosión de la economía mundial. No obstante, para abordar la gobernanza mundial y la respuesta a la actual crisis económica, es necesario analizar los límites de la OMC.

Proponemos analizar en qué medida la OMC ha contribuido a contener el proteccionismo, evaluando tres niveles de aplicabilidad de las normas de la OMC.

En primer lugar, el valor de ser miembro de la OMC, y su importancia para los candidatos a la adhesión. Actualmente, hay 29 países que están negociando su adhesión a la OMC. Van desde pequeñas economías como Etiopía o Bhután, a grandes economías, como Rusia y el Iraq. En las circunstancias económicas actuales, es natural que los países en proceso de adhesión se pregunten si ser miembro de la OMC justifica las complejas y costosas negociaciones que entraña y si comprometerse a abrir los mercados es la manera de reducir al mínimo los efectos de la crisis en sus economías. Al abordar estas cuestiones examinaremos si es posible y conveniente que la adhesión sea menos costosa para algunas categorías de países solicitantes.

Un segundo nivel de análisis se referirá al valor de la adhesión mediante una evaluación del Acuerdo sobre Contratación Pública. ¿El ámbito de aplicación del Acuerdo se traduce en no discriminación y en una protección significativa de la apertura de los mercados? ¿Están los miembros del Acuerdo sobre Contratación Pública en una situación sustancialmente mejor que los que no son miembros? Dos ejemplos pueden servir de base para este análisis: las disposiciones para la promoción de la compra de productos estadounidenses ("Buy American") de la Ley de Recuperación y Reinversión de los Estados Unidos de 2009 y la política de promoción de la compra de productos chinos ("Buy Chinese") recientemente anunciada por China.



Por ultimo, un breve examen de las medidas adoptadas por algunos Miembros ilustrará la medida en que la aplicación de normas compatibles con la OMC y la conclusión de las negociaciones de la Ronda de Doha son una respuesta suficiente a la desaceleración económica. Este examen permitirá identificar las esferas en que es preciso celebrar negociaciones ambiciosas para llegar a un sistema multilateral de comercio que responda a las situaciones de crisis.
__________





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal