2. justificación subapartados



Descargar 67.59 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión11.05.2020
Tamaño67.59 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8

2. JUSTIFICACIÓN

Subapartados
2.1. Justificación del título propuesto, argumentado el interés académico, científico o profesional del mismo

2.2. Referentes externos a la universidad proponente que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales o internacionales para títulos de similares características

2.3. Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios

2.1. Justificación del título propuesto, argumentado el interés académico, científico o profesional del mismo.

Hoy en día, existen diversas definiciones que intentan describir y detallar el concepto de geomática. De entre todas ellas, la definición dada por el Oxford English Dictionary destaca por su elegancia y sencillez, definiendo la geomática como las matemáticas de la Tierra. Más allá de la estética de esta definición, éste mismo diccionario define la geomática como la ciencia encargada de la adquisición, el análisis y la interpretación de datos, especialmente datos instrumentales, relacionados con la superficie de la tierra. Como se desprende de esta definición, dicha información permite un estudio detallado de la superficie de la Tierra, pero igualmente puede ser empleada, de forma complementaria, para permitir una navegación segura y eficiente entre dos puntos cualesquiera de la superficie terrestre.

El estudio detallado de la superficie de la Tierra y su aplicación a la navegación han sido siempre uno de los anhelos del hombre, observándose ya en las primeras civilizaciones que han poblado la Tierra. Desde épocas tempranas se comprendió la enorme importancia social de estas disciplinas, donde quizás el ejemplo más claro pueda ser el desarrollo del comercio en el Mediterráneo Occidental. El desarrollo de lageomática y la navegación se fueron enriqueciendo con el paso de los siglos, permitiendo una información más detallada, especialmente a partir de la introducción de diversos instrumentos de medida, como el anteojo de Galileo o el cronómetro, y el análisis sistemático de la información gracias a la introducción de una disciplina matemática. En el caso de España, los intentos de creación del cuerpo de Cosmógrafos por Carlos IV y de Ingenieros Geógrafos en 1835, la creación del Instituto Geográfico y Estadístico, así como la más recientemente definición de los estudios de Ingeniería Técnica en Topografía y el segundo ciclo de Ingeniero en Geodesia y Cartografía, muestran el interés nacional de la geomática y la navegación.

Desde los inicios de la geodesia y cartografía, hasta la situación actual de la geomática y la navegación, la evolución tecnológica ha sido constante, hasta el punto, que actualmente se trata de disciplinas técnicas altamente especializadas y marcadamente multidisciplinares. La geomática y la navegación pueden considerarse como disciplinas modernas que integran la adquisición, el modelado, el análisis y la gestión de información referenciada espacialmente. La adquisición de dicha información implica el desarrollo, comprensión y gestión de sensores de diferente naturaleza: terrestre, marino, aerotransportado y espacial. Un modelado y un análisis correcto y detallado de los datos, comprenden una comprensión detallada de todos aquellos fenómenos físicos que hacen posible la adquisición de la información espacial. Finalmente, la gestión hace necesaria una visión de conjunto. El objetivo del máster que se propone, es proveer a los estudiantes del estado del arte en la disciplina de la geomática y la navegación, ofreciéndole un nivel de conocimiento detallado y unas habilidades que le permitan atacar sin dificultad la teoría, los métodos y la praxis, combinados con una importante capacidad de modelado y gestión de la información espacial y de los datos e imágenes de la Tierra.

La importancia de la información espacial tiene, cada vez más, un papel fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad. Este tipo de información, combinada con el avance de las tecnologías de la información (TIC) y la telecomunicación, representa un motor económico y tecnológico de primer orden y en continua expansión. Un ejemplo claro de esta importancia puede observarse en la aplicación de este tipo de información en el sector aeronáutico a la navegación aérea mediante los sistemas de posicionamiento global. También cabe destacar, por ejemplo, la implicación de España en diversas misiones espaciales para la observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA), como por ejemplo la misión SoilMoisture and OceanSalinitySMOS, o la futura misión Española PAZ, que hará posible el lanzamiento y operación de un radar de apertura sintética para la observación de la Tierra.

Desde un punto de vista académico, el máster que se propone, caracterizado por su naturaleza eminentemente multidisciplinar, vendrá a representar un importante complemento a los estudios de grado en diversas disciplinas como son la Ingeniería Geomática y Topográfica, la Ingeniería en Telecomunicación o la Ingeniería Aeronáutica. Del mismo modo, se pretende abrir la puerta a todos aquellos estudiantes que hayan realizado sus estudios en ámbitos más teóricos como pueden ser la matemática o la física, hacia una vertiente más aplicada de los conocimientos adquiridos en estudios previos.

Sin obviar la componente académica mostrada en el anterior párrafo, el presente máster pretende orientar a los estudiantes en una doble vertiente, tanto profesional como de investigación. En ambos casos, el objetivo fundamental de los estudios que se realizarán bajo el paraguas del máster que se propone es, primero de todo, formar a dichos estudiantes en los ámbitos de la teledetección y la navegación. La formación estará fundamentalmente orientada a mostrar a los estudiantes cual es el estado actual del arte, presentándoles los últimos avances en el campo de la investigación, así como las aplicaciones más recientes. La idea con la que se comienza este máster, fruto de las experiencias de las personas que lo lideran, es que actualmente no puede separarse los aspectos científicos de los profesionales ya que están íntimamente ligados y ambos se retroalimentan.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal