13 sesión: El proteccionismo: ¿qué significa para la inversión extranjera directa? Implicaciones para la gobernanza mundial Organizada por: AmCham eu



Descargar 7.68 Kb.
Fecha de conversión22.09.2020
Tamaño7.68 Kb.

- -



13 sesión: El proteccionismo: ¿qué significa para la inversión
extranjera directa?
Implicaciones para la gobernanza mundial


Organizada por: AmCham EU (Cámara de Comercio de los
Estados Unidos ante la Unión Europea)

Subtema 1: Soluciones mundiales a problemas mundiales:
El camino a seguir para mejorar la gobernanza mundial

Fecha: martes 29 de septiembre, 11.15 – 13.15 h
Sala de Reunión: W
RESUMEN

Hay una amplia gama de restricciones y un número cada vez mayor de medidas proteccionistas que tienen por efecto paralizar la inversión extranjera directa (IED). Todas ellas influyen en el libre flujo de bienes, servicios y capital, en detrimento de los posibles inversores y del crecimiento económico, que está especialmente amenazado por la actual crisis económica. Esto también repercute en los objetivos de los Acuerdos de la OMC.

Las restricciones a la IED van de la prohibición directa de invertir en determinados sectores a procedimientos de autorización prolongados y poco transparentes para imponer un límite máximo a la participación extranjera en el capital, entre otras muchas. No parece que, la crisis actual haya inducido a los países a renunciar a las restricciones existentes, a pesar de que hay una urgente necesidad de capital nuevo y de reactivación económica. Además, los crecientes obstáculos arancelarios y no arancelarios hacen que las empresas contemplen con cautela la posibilidad de efectuar inversiones extranjeras directas debido a la falta de seguridad jurídica y de previsibilidad.

En esta sesión se abordarán las siguientes cuestiones:



  • ¿Cuáles son los obstáculos proteccionistas actuales y previstos a la IED en diversos sectores y en diferentes regiones o países?

  • ¿Cuál es el impacto de esas medidas sobre las empresas?

  • ¿Con qué soluciones mundiales pueden resolverse estos problemas mundiales para asegurar la recuperación sostenible y el crecimiento económico a largo plazo (por ejemplo, nuevos compromisos en el marco del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS), el recurso al Acuerdo sobre las Medidas en materia de Inversiones relacionadas con el Comercio, o cualquier otra disciplina o acuerdo internacional o tratados bilaterales de inversión)?

  • ¿Cuáles son las consecuencias para la gobernanza mundial?

El panel estará integrado por representantes de empresas de la Unión Europea (UE), los Estados Unidos y de un país en desarrollo, así como de un representante de una institución europea, y será moderado por un representante del Comité de Comercio y Negocios Internacionales de AmCham EU. En la sesión se tratará de proponer perspectivas y soluciones empresariales de alcance mundial al problema mundial de las restricciones a la IED que afectan al comercio mundial de bienes y servicios.

Podría hacerse frente a las restricciones a la IED mediante compromisos en el marco del AGCS, aplicando el Acuerdo sobre las MIC o mediante un entendimiento entre los Miembros de la OMC sobre un régimen de IED basado en un marco normativo claro, razonable y transparente. Debería alentarse a los gobiernos a crear un entorno económico propicio a la IED que contribuya al crecimiento económico.


__________




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal