1. la esclerosis múltiple



Descargar 70.75 Kb.
Página1/17
Fecha de conversión04.01.2020
Tamaño70.75 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17

Tesina de Mariángeles Rodríguez Artacho. Capítulo 1: Esclerosis Múltiple.

1. LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE
La Esclerosis Múltiple (con siglas EM en español y MS en inglés, de Multiple Sclerosis) es una enfermedad crónica del sistema nervioso central (cerebro y médula). Afecta con frecuencia a personas jóvenes. Las placas características de la EM están formadas por lesiones inflamatorias y por áreas de perdida axonal y mielina. Es una condición imprevisible, que puede ser relativamente leve, incapacitante o devastadora. De esta forma, algunas personas que tienen EM pueden verse afectadas de forma ligera, mientras que otras pueden perder la capacidad de escribir, hablar o caminar.

Pero, ¿qué causa la esclerosis múltiple? Existen muchas causas posibles (infecciones víricas, predisposición genética…), pero no se conoce con detalle la causa de la enfermedad, aunque se considera una enfermedad autoinmune, es decir, que las propias defensas del organismo atacan al sistema nervioso por equivocación, produciendo las lesiones o placas. Parece ser que el factor hereditario desempeña un cierto papel en la esclerosis múltiple. Alrededor del 5% de los individuos con esclerosis múltiple tienen un hermano o hermana con la misma afección y el 15% tienen algún familiar que la padece. Los factores ambientales también desempeñan un papel. La enfermedad se manifiesta en 1 de cada 2000 individuos que pasan la primera década de su vida en climas templados, pero solamente en 1 de cada 10000 de los nacidos en los trópicos. La esclerosis múltiple casi nunca ocurre en personas que han pasado los primeros años de su vida cerca del ecuador. Parece tener más importancia el clima en el que el individuo ha vivido sus primeros 10 años que en el que pasa en años posteriores (Olivares Pérez, 1996).

Con frecuencia, La EM puede evolucionar por brotes (se habla entonces de EM remitente-recurrente), en ocho de cada diez afectados. En aproximadamente la mitad de los pacientes, tras más de 10 años de evolución, puede comenzar una evolución progresiva (EM secundaria-progresiva) o bien, evolucionar de manera progresiva (sin brotes) desde su comienzo (EM primaria-progresiva). Existen formas intermedias (EM progresiva-remitente). Las formas progresivas producen secuelas más graves. El patrón de recaídas y remisiones está caracterizado por ataques agudos de desmielinización que duran horas o días, en los que los síntomas son máximos (exacerbación). En las semanas siguientes, ocurre una mejoría parcial de las manifestaciones. En cada persona, la frecuencia de los ataques es diferente, pueden sufrir varias recaídas al año o pasar años entre una crisis y otra (Brinar, 2002).




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal