Wikispaces



Descargar 28.71 Kb.
Fecha de conversión05.11.2017
Tamaño28.71 Kb.

Web 2.0:

En general, cuando mencionamos el término Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos.

Así, podemos entender como 2.0 -"todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), pues bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente."- (Ribes, 2007)

Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace web" (o "link") a la página web. www.Wikispaces.com

Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet.

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.www.connotea.org (Para hacer la biblioteca virtual)



www.blogger.com/ www.blogia.com/

RSS: RSS es una familia de formatos de fuentes web codificados en XML. Se utiliza para suministrar a suscriptores de información actualizada frecuentemente. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional.

del.icio.us es un servicio de gestión de marcadores sociales en web. Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado folcsonomías (tags). Pero no sólo puede almacenar sitios webs, sino que también permite compartirlos con otros usuarios de del.icio.us y determinar cuántos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores. www.del.icio.us

Flickr es un sitio web para compartir imágenes. Puede usarse como soporte a diferentes comunidades on-line con diferente soporte en plataformas, generalmente es considerado un ejemplo nuevo de la futura navegación Web 2.0. Este popular sitio web sirve como servidor personal para compartir fotografías personales, el servicio es mundialmente usado por bloggers como un repositorio fotográfico. La popularidad en parte se debe a la gran comunidad on-line que accede al servicio, así como a las herramientas que permiten al usuario etiquetar las fotos, y a un explorador de las mejores fotos de la semana. Actualmente, Flickr alberga más de dos mil millones de imágenes.www.flickr

www.slideshare.net

El podcasting consiste en la creación de archivos de sonido (generalmente en formato mp3 o AAC, y en algunos casos ogg) y de video (llamados videocasts o vodcasts) y su distribución mediante un archivo RSS que permite suscribirse y usar un programa que lo descarga de Internet para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil. www.audacity.com www.rocketboom.com/



iTunes: es un programa de ordenador creado por Apple con el fin de reproducir, organizar y comprar música (es también el nombre común de iTunes Music Store, aunque la palabra "Music" se les ha quedado pequeña, ya que actualmente la tienda vende vídeos musicales, películas, juegos, audiolibros, etc. Por esa razón, desde la versión 7.0 de esta aplicación, se le ha cambiado el nombre a iTunes Store). Es compatible con ordenadores con Mac OS X, Windows 2000, Windows XP o Windows Vista como sistema operativo. Algunas versiones tempranas de iTunes también funcionan con Mac OS 9. Estadísticamente, es el reproductor más usado por los usuarios de reproductores iPod.

Skype: (pronunciado por la mayoría /skáɪp/, y en estonio, su lengua original, /∫ýpe/) es un software para realizar llamadas sobre Internet (VoIP), fundada en 2003 por los suecos Niklas Zennström y Janus Friis, los creadores de Kazaa. El código y protocolo de Skype permanecen cerrados y propietarios, pero los usuarios interesados pueden descargar gratuitamente la aplicación del sitio oficial. Los usuarios de Skype pueden hablar entre ellos gratuitamente.

YouTube: es un sitio web que permite a los usuarios compartir vídeos digitales a través de Internet e incluso, permite a los músicos novatos y experimentados dar a conocer sus canciones al mundo. Fue fundado en febrero de 2005 por tres antiguos empleados de PayPal: Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. YouTube es propiedad de Google, desde su compra, el 10 de octubre de 2006 por 1.650 millones de dólares.

Technorati: Technorati es un motor de búsqueda de Internet para buscar blogs, que compite con Google, Yahoo!, PubSub e IceRocket. En abril de 2006, el índice de Technorati supera los 34,5 millones de blogs. En abril de 2007 se contabilizan unos 71 millones de blogs.

Web 2.0: el poder a los usuarios

El valor de cualquier información está condicionado por la probabilidad de que sea encontrada” (Del blog Veaseademas.com)



Hace un par de semanas me encontré casualmente con un ex colega, profesor universitario, al que no veía desde hace más de cinco años. La amena conversación fue derivando hasta llegar al estado actual de Internet…

  • Estoy realmente fascinado con toda esta nueva onda de la Web 2.0 –le comenté como dando por hecho su conocimiento sobre el tema-.

  • Internet 2, querrás decir –me espetó-, la del consorcio de universidades… lástima que en la mía no contemos con ese servicio…

  • No, no me refiero a esa. Este es un nuevo concepto que parte fundamentalmente del pasaje del usuario de la web como lector al de escritor/lector, cuyos máximos exponentes desde hace ya varios años son los blogs y weblogs, y más recientemente los wikis, esos sitios colaborativos que se van construyendo con el aporte de miles de usuarios, con su famosa enciclopedia Wikipedia a la cabeza.

  • Pero si eso de escribir sobre la Web ya lo hacíamos antes de los weblog con los foros en php que se ponían al final de un artículo en un sitio web.

  • OK. Eso es cierto, pero la aparición posterior de la sindicación de contenidos RSS, adoptada finalmente por una multitud de blogs lo cambió todo.

  • ¿Sindicación de contenidos? ¡Qué feo suena!

  • Bueno, en realidad la adaptación al castellano de “to syndicate” por publicar, no ha sido la más feliz, pero en el fondo, a lo que se refiere la “sindicación de contenidos” es justamente a la tecnología que permite la rápida distribución y publicación de un mismo contenido en muchos sitios. Este es un cambio sustancial ya que ahora los contenidos vienen a nosotros, y no tenemos que ir nosotros a cada sitio web a buscarlos.

  • Disculpá que me ponga en “contra”, pero eso ya existía en el 97 con la tecnología “push & pull”. Acordáte sino de Pointcast, del vernáculo Newsclik, y de los hoy desaparecidos canales del Internet Explorer…

  • Sí, es correcto lo que señalas, pero en ese momento no tuvo éxito por la falta de estándares que hacían enormemente engorrosa y costosa la producción de contenidos. Hoy en día existe un renacimiento de este fenómeno debido al establecimiento de RSS y de los “agregadores”, los lectores que permiten leer esos documentos o “feeds”. En algunos navegadores este “agregador” ya está disponible y próximamente también lo estará en la nueva versión del Internet Explorer.

  • Bien, aclarado este  punto, pero …¿es eso la Web “nueva” de la que me hablabas”?

  • En parte, pero no lo es todo. En los últimos tiempos, y en función del crecimiento exponencial de los contenidos en la Web, se comenzó a vislumbrar un nuevo paradigma de clasificación de la información. Así como hasta el presente conocíamos sólo la taxonomía de los contenidos con un criterio jerárquico, ahora –según este nuevo concepto- son los propios usuarios los que clasifican o etiquetan la información, con sus propios “tags”. De esta manera las categorías tienen un rol social, en un proceso netamente colaborativo. A este tipo de clasificación se lo ha denominado “folksonomía”, que sería algo así como la “clasificación generada por el pueblo”.

  • Suena interesante… pero para una mente lógico-matemática como la mía parece caótico.

  • Puedo coincidir con vos en una primera impresión, y dado que estamos acostumbrados a un paradigma con el cual crecimos y nos formamos, pero me gustaría que hicieses la prueba, y podrías comprobar en carne propia cómo mejoran los resultados. Es una experiencia totalmente diferente.

  • Dame ejemplos…

  • Hay muchísimos y cada día son más para los diferentes ámbitos. Por ejemplo: Flickr es un sitio para el almacenamiento de fotos, del.icio.us para albergar favoritos, Technorati para blogs, CiteULike para trabajos académicos,… es decir: se está dotando de un valor semántico a la información disponible en línea. Como dice Kottke: “si los blogs democratizaron la publicación de contenidos, la folksonomía esta democratizando la arquitectura de la información”.

Por otra parte, toda una parafernalia tecnológica novedosa, además de RSS, como AJAX, DHTML, las API's, Ruby, etc., se han traducido en herramientas colaborativas sobre la propia Web, muy livianas, gratuitas y sin necesidad de instalarlas en el disco duro.

  • O sea que vamos al sistema operativo sobre la Web…

  • Hoy no lo podría afirmar, pero lo cierto es que el “control” de la Web lo están tomando cada día en mayor medida los usuarios. Digamos que estamos en una etapa de evolución hacia una Web “programable” por los propios usuarios.

  • ¡Uy! Se me está haciendo tarde…, te agradezco la charla pero tengo que imprimir una catarata de pdf’s que me quedaron por bajar…

  • Nos vemos…

Me fui con la sensación de que, por lo menos en el ámbito educativo, la Web 1.0 –si así podemos denominar a lo que hicimos hasta ahora- será un duro anclaje para la transición hacia la Web 2.0. Pero en definitiva esa es la historia recurrente de la tecnología, y más específicamente de la tecnología en la educación. ¡A no desesperar ni ser ansiosos!

Hasta la próxima.



Lic. Jorge Rey Valzacchi

Fuente: http://www.horizonteweb.com/magazine/Numero74.htm



Wikis: la creación colectiva y colaborativa de documentos

Cuando a comienzos de este año algunos medios de comunicación masiva comentaron la nota de la revista Nature acerca de la fiabilidad de los artículos de la Enciclopedia Británica comparados con la enciclopedia online Wikipedia, el término wiki (“rápido” en hawaiano) comenzó a popularizarse en forma exponencial entre los internautas.

Básicamente, y dentro del abanico de herramientas que componen la Web 2.0 (que ya comentáramos en nuestro Editorial Nº 74), los wikis son sistemas que permiten gestionar contenidos a través del trabajo colaborativo de los usuarios.

Al sitio web que se crea con esta herramienta también se lo denomina wiki, y si bien en su lógica primigenia es similar a un blog, la diferencia fundamental radica en que, en un wiki, cualquier persona puede añadir o modificar información que haya sido enviada por un autor, pudiendo observarse todos los borradores del texto en cuestión hasta ese momento. En los blogs, en cambio, si bien se pueden postear comentarios al texto original, éste no tiene la posibilidad de ser modificado por terceras personas.

Por otra parte, los blogs tienen una gran carga de autor (“El blog de Fulano”), en tanto que los wikis fomentan un trabajo fuertemente anónimo.

Adicionalmente, los sistemas wiki proveen facilidades de búsqueda de información que los hacen particularmente útiles para todo aquello relacionado con repositorio de contenidos. Al decir de su creador, Ward Cunningham, los wikis deben ser “la base de datos en línea más simple que pueda funcionar”.

Algunas personas han comparado a los wikis con las bien conocidas herramientas colaborativas denominadas “groupware” (Lotus Notes, por ejemplo). Sin embargo, la filosofía wiki es mucho más abierta y participativa, ya que no detenta jerarquía de roles entre los usuarios, y los accesos son generalmente libres mediante una simple registración.

En el ámbito educativo, las aplicaciones están comenzando a visualizarse fundamentalmente en experiencias colectivas de creación de documentos en el nivel universitario, tanto entre los alumnos como entre los profesores.

La elaboración de pensamientos compartidos y luego construidos en forma colectiva, mediante el aporte de diferentes ópticas, es un bien altamente preciado y pocas veces conseguido en los claustros. En contrapartida, desde el punto de vista de la evaluación, quizás los wikis no sean la herramienta apropiada, no desde el punto de vista técnico, sino desde la propia concepción de la filosofía wiki que lleva al anonimato.

Además de la ya mencionada Wikipedia, cabe destacar, las versiones en español de los siguientes wikis:



Wikcionario (http://es.wiktionary.org/wiki/Portada), un proyecto colaborativo para producir un diccionario multilingüe gratuito en cada lengua, con significados, etimologías y pronunciaciones.

Wikilibros (http://es.wikibooks.org/wiki/Portada), cuyo objetivo es poner a disposición de cualquier persona libros de texto, manuales, tutoriales u otros textos pedagógicos de contenido libre y de acceso gratuito.

Wikiversidad (http://es.wikibooks.org/wiki/Wikiversidad:Portada), una universidad libre y gratuita en proceso de creación, con filosofía wiki. También será posible crear cursos a otros niveles educativos.

Eduwiki (http://www.eduwiki.info) es un espacio cuyos contenidos son concebidos como mediaciones educativas y/o como el resultado de las interacciones en una red de aprendices.

Finalmente mencionamos algunos sitios desde los cuales se pueden crear wikis, sin necesidad de contar con un servidor:



Wikispaces (http://www.wikispaces.com)

MailxMail (en castellano)  (http://wiki.mailxmail.com)

Foopad (http://www.foopad.com)

La herramienta, como muchas veces hemos señalado, está disponible. Las posibilidades en la esfera de la educación dependerán de la creatividad de la propia comunidad educativa.



Hasta la próxima

Lic. Jorge Rey Valzacchi

Fuente: http://www.horizonteweb.com/magazine/Numero76.htm


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal