Velocidad



Descargar 69.09 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión08.10.2019
Tamaño69.09 Kb.
  1   2   3   4   5

VELOCIDAD
1. DEFINICION
2. FACTORES CONSTITUYENTES. EL SISTEMA NERVIOSO

a) factor muscular

b) factor nervioso
3. TIPOS DE VELOCIDAD

a) velocidad de desplazamiento

- amplitud de zancada

- frecuencia de zancada


b) velocidad de reacción

- tipos de estímulos e intensidad

- edad y sexo

- posición del cuerpo

- grado de entrenamiento
c) velocidad gestual

- nivel de aprendizaje del gesto

- orientación espacial
4. DESARROLLO FISICO Y EVOLUCION
5. SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO

a) velocidad de desplazamiento

- series cortas

- velocidad facilitada

- frecuencia y amplitud
b) velocidad de reacción

- salidas

- formas jugadas

- situaciones deportivas reducidas


c) velocidad gestual

- gestos técnicos


6.- PRINCIPIOS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE

LA VELOCIDAD

VELOCIDAD
1. DEFINICION
La física la define como el espacio recorrido por un móvil en la unidad de tiempo
V= espacio / tiempo
En Educación Física se define como la capacidad de realizar uno o varios movimientos en el menor tiempo posible a un ritmo de ejecución máximo y durante un período breve.
2. FACTORES DE LOS QUE DEPENDE. RELACIÓN CON EL SISTEMA NEUROMUSCULAR.
La velocidad es una cualidad física que está relacionada básicamente con el sistema muscular (MOVIMIENTO) y el sistema nervioso (MOVIMIENTO RÁPIDO). El sistema muscular lo vimos en el tema de la Fuerza, por lo que no lo vamos a repetir, y respecto al sistema nervioso tenemos que es el encargado de gobernar las diversas funciones internas de nuestro cuerpo (respiración, digestión, etc…) y de la relación de nuestro organismo con el exterior (coordina los movimientos, capta y envía mensajes, etc…).
2.1. FACTOR MUSCULAR.
Nuestra musculatura (de fibra estriada) tiene básicamente dos tipos de fibras musculares: las fibras “rojas” o de contracción lenta y las “blancas” o de contracción rápida. Las de contracción lenta son más apropiadas para esfuerzos de resistencia y muestran mayor tolerancia a la fatiga, mientras que las de contracción rápida son apropiadas para los esfuerzos de velocidad o potencia aunque tienen el inconveniente de fatigarse antes que las rojas.

Las personas tenemos un porcentaje de fibras lentas y rápidas a nivel muscular, que está mayoritariamente determinado por factores genéticos y no se puede modificar. Por tanto la velocidad depende de la proporción de fibras lentas y rápidas en la musculatura y del grado de fuerza muscular, sobre todo explosiva, que hace que a mayor fuerza, normalmente haya más velocidad.


2.2. FACTOR NERVIOSO.
Además de influir la naturaleza del músculo, hay que tener en cuenta la calidad de su inervación, que es la conexión real entre las ramificaciones nerviosas y el tejido muscular. La velocidad se verá influida por la rapidez con que los impulsos nerviosos realizan todo el trayecto, desde el cerebro hasta llegar a las fibras musculares. Cuanto mas rápida sea la conducción nerviosa, mas rápidos podrán ser los movimientos.
El Sistema Nervioso constituye una compleja red donde la conducción de la información en forma de estímulos eléctricos a través de las neuronas, tiene lugar en milésimas de segundo. Su función es la de llevar a cabo el control de todo el organismo, ya sea en sus relaciones con el mundo exterior, como en sus propios procesos internos.

¿CÓMO ES Y CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA NERVIOSO?


2.2.1. ¿CÓMO ES?

El Sistema Nervioso está formado por el Sistema Nervioso Central y el Sistema Nervioso Periférico. Existe también el Sistema Nervioso Vegetativo o Autónomo, que rige las funciones de las vísceras y del corazón y que no vamos a ver puesto que no tiene aplicación directa al tema que nos ocupa.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal