Universidad nacional de la matanza



Descargar 130.42 Kb.
Fecha de conversión17.04.2018
Tamaño130.42 Kb.






PROGRAMA DE ASIGNATURA FORMULARIO Nº 2


UNIVERSIDAD NACIONAL DE

LA MATANZA


Departamento de Ciencias de la Salud


Nombre de la Carrera: Lic. en Nutrición


Nombre de la Asignatura: Embriología y Desarrollo Código 1537


Ciclo Lectivo: 2012
1° Cuatrimestre
Profesor/a a Cargo: Dra. María Laura Cenedese

Lic. Bárbara Bondarczuk



1 PROGRAMA DE EMBRIOLOGÍA Y DESARROLLO Código: 1537

2- CONTENIDOS MÍNIMOS

La materia Embriología y Desarrollo proporciona al estudiante de primer año de la carrera de Nutrición los conocimientos que le permiten entender los procesos espacio-temporales que dirigen el desarrollo embrionario y fetal, normal y patológico, y su integración como parte del ciclo de vida humana.

La información que proporciona esta asignatura se optimiza al integrar los conocimientos adquiridos en las otras asignaturas del área biológica (Anatomía y Bioquímica) y del área sociomédica (Psicosociales, Educación para la salud e Introducción al pensamiento científico), que se cursan en el primer año de la carrera y transversalizada por la Bioética.

Los contenidos mínimos incluyen:



  • El origen de la vida.

  • Los primeros estadios del desarrollo embrionario y sus alteraciones.

  • Organogénesis y desarrollo de los sistemas corporales.

  • Malformaciones.

  • El recién Nacido hacia el Desarrollo global: bio – psico - social y cognitivo del niño.


3- SÍNTESIS DEL MARCO REFERENCIAL DEL PROGRAMA

El acervo científico en el área de las Ciencias Biológicas ha aumentado de manera significativa en los últimos años. Nuevos medios de difusión del conocimiento, así como novedosas técnicas de enseñanza, han enriquecido la experiencia de aprender el desarrollo humano.

Es la base de una amplia gama de enfoques multidisciplinarios sobre los problemas relacionados con el origen, crecimiento y desarrollo de los individuos en el curso de su vida. Estudia tanto los procesos normales, como los factores capaces de alterarlos; los cambios degenerativos y aquellos que condicionan la muerte celular o de los individuos.

Todas las disciplinas del currículo de la Licenciados en Nutrición tienen parte en la Biología del desarrollo, las que además relacionan la especie humana con el resto de los seres vivos proporcionando una visión evolutiva de los procesos vitales y precisando lo común y lo específico, por lo que, su conocimiento favorece la adecuada extrapolación de los hallazgos de la experimentación biológica.

Esta asignatura implica cuatro retos fundamentales:

1. Modificar, desde un principio, la conceptualización de las disciplinas como morfológicas, funcionales, psicosociales o clínicas y motivar al alumno a relacionar permanentemente la forma con la función, pasando de lo orgánico a lo molecular, de lo joven a lo viejo y de lo normal a lo patológico, emprendiendo una permanente búsqueda de la causalidad de los hechos.

2. Lograr que la asignatura resulte accesible al alumno del primer año, proveniente de sistemas educativos heterogéneos y donde la memorización es la metodología más utilizada e introducirlo en otra forma de trabajo en la que adquiera habilidades para resolver problemas.

3. Adecuar los espacios y equipo disponibles y mantener actualizado al cuerpo docente para que la asignatura se estudie de acuerdo a su esencia experimental.

Durante el desarrollo de la misma vamos a jerarquizar temas y actividades y a reconocer la necesidad de conservar muchos de los objetivos embriológicos, pues son básicos para la comprensión de los aspectos de la Biología del desarrollo que nos corresponde desarrollar;

4. Que solamente los aspectos biológicos comparados y complementados con los de otras disciplinas son relevantes para el futuro profesional. El estudio de algunos temas con el propósito de aprovechar su tratamiento previo o simultáneo en la materia de Anatomía, obvia algunos aspectos descriptivos en su desarrollo y los enriquece con conceptos, experiencias y enfoques propios de la Biología del desarrollo y la Biología molecular.

Este enfoque optimiza el tiempo dedicado a la asignatura y facilita su comprensión, sin suprimir ninguno de los temas del programa.
4- OBJETIVO ESTRUCTURAL /FINAL DEL PROGRAMA

El alumno será capaz de:

1. Analizar el origen, crecimiento y desarrollo del ser humano bajo la luz de los hallazgos y técnicas de la Biología del desarrollo.

2. Estudiar la causa de los procesos que intervienen en la ontogenia normal y cómo se alteran en algunos casos de interés nutricional.

3. Identificar los principales factores internos y ambientales que favorecen o dañan el desarrollo.

4. Utilizar una metodología científica y fomentar una actitud crítica que apoye la autoenseñanza y desarrollo integral del futuro profesional.

5. Reconocer la importancia de proteger y respetar la vida humana desde su comienzo y de ajustarse a los códigos éticos de la profesión y de la comunidad.

6. Integrar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos durante el curso con los de las otras asignaturas del currículo para alcanzar el Perfil del Egresado propuesto por este departamento.

7. Manifestar una actitud positiva y reflexiva ante lo aprendido desde un pensamiento sistémico.

8. Comprometerse transdisciplinariamente y así poder ser creadores de respuestas a los problemas de salud propios de su grupo de pertenencia junto a los demás integrantes del Equipo de Salud.



9. Buscar, revisar, interpretar y evaluar críticamente la literatura científica relevante y utilizar esto para sistematizar el estado actual del conocimiento.

10. Desarrollar competencias en busca de calidad, equidad, eficiencia y eficacia en su desempeño.
5-UNIDADES DIDÁCTICAS Y METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Unidad Didáctica 1: “Crecimiento y desarrollo – Evaluación del crecimiento, el desarrollo y del estado nutricional en pediatría.”
Objetivo: Proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para evaluar el crecimiento y desarrollo infantil a fin de realizar un adecuado diagnóstico nutricional a nivel individual y poblacional.
Contenidos:

  • Crecimiento y desarrollo. Definición. Factores ambientales que influyen en el crecimiento y desarrollo. Potencial genético.

  • Gráfica de crecimiento de un niño. Peso/edad, Talla/edad, Perímetro cefálico/edad, Velocidad de talla y velocidad de peso. Crecimiento en el recién nacido prematuro. Edad corregida. Ejemplos y ejercitación.

  • Gráficas de crecimiento en una población de niños sanos. Percentilos. Definición. Concepto. Elaboración. Curvas de peso/edad, talla/edad, perímetro cefálico/edad, peso para la talla, velocidad de peso y velocidad de talla. Cálculo de la edad decimal. Cálculo del blanco genético, rango genético y carril genéticos. Ejemplos y ejercitación.

  • Compartimentos del organismo. Métodos de evaluación. Concepto de sensibilidad, especificidad y valor predictivo de los indicadores. Peso. Talla. Circunferencias. Pliegues. Técnicas y elementos de medición. Sensibilidad y especificidad de cada uno de los parámetros. Indicadores antropométricos: Índice de masa muscular esquelética, BMI. Interpretación de los resultados. Tablas y curvas de pliegues, circunferencias y BMI. Indicadores bioquímicos: albúmina, prealbúmina, proteína transportadora del retinol, transferrina. Indicadores alimentarios y clínicos.

  • Transición epidemiológica y situación nutricional de los niños de la República Argentina.


Bibliografía:

  • Lorenzo J, Guidoni ME, Díaz M, Marenzi S, Lestingi E, Bozal A y colaboradores. Nutrición del Niño Sano. Primera edición. Buenos Aires. Corpus, 2007.

  • Roggiero E. Evaluación del Estado Nutricional. En: Desnutrición infantil. Fisiopatología, clínica y tratamiento dietoterápico. Roggiero EA, Di Sanzo MA. Buenos Aires. Corpus, 2007. Capítulo 3.

  • Abeyá Gilardón E, Calvo E y otros autores (2009). Evaluación Nutricional de Niñas, Niños y Embarazadas Mediante Antropometría. Publicación OPS – MSAL. Disponible desde: http://www.msal.gov.ar

  • Sociedad Argentina de Pediatría. Comité de Crecimiento y desarrollo. Guías para la evaluación del crecimiento. Disponible desde: http://www.sap.org.ar/prof-percentilos.php


Unidad Didáctica 2: “El origen de la vida”
Objetivo: Proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias y despertar su compromiso para conocer el inicio de la vida desde el punto de vista celular.
Contenidos

  • Preparación para el embarazo: Meiosis. Gametogénesis. Preparación del aparato reproductor femenino y masculino.

  • Transporte de los gametos y fecundación.

  • Segmentación del cigoto e implantación del embrión.


Bibliografía:

  • Carlson BM. Embriología humana y Biología del desarrollo. 4a. ed. Elsevier; 2009. Capítulos 1, 2 y 3


Unidad Didáctica 3: “Primeros estadios del desarrollo embrionario”
Objetivo: Que los estudiantes comprendan la formación del embrión desde su estadio de disco bilaminar hasta la organización del plan corporal básico comprometiéndolo a participar en los dilemas bioéticos.
Contenidos

  • Formación de las capas germinales y sus primeros derivados: disco bilaminar, gastrulación y disco trilaminar.

  • Inducción del sistema nervioso central.

  • Organización del plan corporal básico: desarrollo del ectodermo, mesodermo y endodermo.

  • Estructura básica del embrión de cuatro semanas.

  • Placenta y membranas extraembrionarias.

  • Trastornos del desarrollo. Factores genéticos y ambientales. Causas de malformaciones.


Bibliografía:

  • Carlson BM. Embriología humana y Biología del desarrollo. 4a. ed. Elsevier; 2009. Capítulos 5, 6, 7 y 8.

Unidad Didáctica 4: “Organogénesis y desarrollo de los sistemas corporales”
Objetivo: Que los estudiantes logren comprender el desarrollo normal de todos los sistemas corporales y sus posibles alteraciones.
Contenidos

  • Sistemas tegumentario, esquelético y muscular.

  • Desarrollo de las extremidades.

  • Constitución y segmentación del sistema nervioso.

  • Sistema nervioso periférico y autónomo. Pares craneales.

  • Formación de los ventrículos, meninges y líquido cefalorraquídeo.

  • Anomalías congénitas del sistema nervioso central.

  • Cresta neural.

  • Aparatos y sistemas corporales. Desarrollo normal. Malformaciones.


Bibliografía

  • Carlson BM. Embriología humana y Biología del desarrollo. 4a. ed. Elsevier; 2009. Capítulos 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17.


Seminarios de integración con otras asignaturas. “Hacia el desarrollo integral del niño”


  • Objetivo: Que sus contenidos establezcan un puente entre la vida intrauterina y la extrauterina hacia el abordaje global de la persona en la niñez y su relación con la nutrición, transversalmente relacionados con los contenidos de las asignaturas Nutrición y alimentación del niño y adolescente sano, APS y Comunitarias.


Contenidos: “El desarrollo bio-psico-social de la persona”

  • El Recién nacido a término, pre-término y post-término. Tono y Reflejos.

  • El niño de 0 a 2 años y su desarrollo bio-psico-social y cognitivo. Generalidades.

  • El niño de 3 a 6 años y su desarrollo bio-psico-social y cognitivo. Generalidades.


METODOLOGÍA EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:

La metodología educativa de las Unidades didácticas estará orientada hacia un aprendizaje eficaz y significativo, en el que los recursos disponibles, los procedimientos a cumplir, las técnicas a aplicar y los instrumentos y recursos didácticos estarán en pos de los objetivos propuestos en cada Unidad.

El método de elección será el socioconstructivo desde una pedagogía participativa, liberadora y autogestionante, humanizante, crítica, dialogal y concientizadora con el propósito de favorecer la maduración personal de los estudiantes así como también la capacidad de autoafirmación y la posibilidad de Aplicar los conocimientos.

Su didáctica contemplará:



  • Los fundamentos o contenidos de cada Unidad serán programados de lo general a lo particular conformando el Núcleo básico de la misma.

  • El abordaje será Interdisciplinar y grupal buscando la mayor heterogeneidad posible, ya que los conocimientos individuales pre-existentes en situación grupal configuran un nuevo esquema referencial que emerge de la producción del grupo. En él, los estudiantes participarán activamente, pensarán, analizarán, cuestionarán y competirán jerarquizando el proceso metacognitivo y el docente cumplirá el rol de asistente/consultor.

  • Instrumental y operacionalmente los contenidos serán abordados desde lo cotidiano para que sean comprensibles y puedan dar valor de uso a las herramientas en la praxis.

Se prevé el desarrollo de actividades aulicas semanales distribuidas en 3hs una vez por semana (Teórico-Prácticas y Seminarios) así como también actividades de autoaprendizaje domiciliarias. Estimulando el desarrollo de una actitud crítica.

El uso de aprendizaje basado en problemas (ABP) intentará cerrar el espacio existente entre “lo que se conoce” y “lo que se hace” buscando dar solución a tres necesidades esenciales en la atención en salud: a) Mejorar la calidad, eficacia y eficiencia en la práctica b) Discriminar en forma efectiva la información y c) Re-diseñar la educación para la práctica asistencial contemporánea. Dado el gran número de estudiantes se implementará en todos los grupos en forma parcial, alternando con otras estrategias.

Como soporte de las clases se utilizaran proyecciones multimedia, retroproyección, pizarra, marcadores, maquetas, atlas fotográficos, se entregaran materiales impresos como guía de orientación de la temática en desarrollo.

Serán orientados en la consulta bibliográfica para ampliar y actualizar los conocimientos adquiridos en la Biblioteca de la Universidad e Internet.

En las sesiones de discusión utilizaremos Técnicas de Investigación grupal: torbellino de ideas, Phillips 66, cuestionarios y frases a completar. Técnicas expositivas: charlas, coloquios, lectura o videos con discusión y/o Lección participativa. Técnicas de análisis: resolución de casos, análisis de texto, discusión y Técnicas de desarrollo de habilidades tales como: Simulación operativa, dramatización (Rol playing) y otros.

ESQUEMA DE LA ASIGNATURA



Cuadro 1

desde
.

7- DISTRIBUCIÓN DIACRÓNICA DE CONTENIDOS - ACTIVIDADES y EVALUACIONES. GANTT

Contenidos / Actividades / Evaluaciones SEMANAS






1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Presentación y generalidades de la asignatura.

-














































Unidad 1 Evaluación del crecimiento y desarrollo (Exposición dialogada, ED)




-











































Unidad 1 Utilización de las gráficas de percentilos (Trabajo práctico con la clase, TPC)







-








































Unidad 1 Resolución de casos (TPC)










-





































Unidad 2 Origen de la vida: preparación para el embarazo, fecundación, segmentación e implantación (ED).













-


































Unidad 3 Primeros estadios del desarrollo embrionario: formación de las capas germinales, organización del plan corporal básico, placenta (ED).
















-































Unidad 3 Trastornos del desarrollo. Malformaciones. Causas (ED). Integración y resolución de dudas.



















O




























Primer Examen Parcial (Escrito) de la Asignatura.






















x

























Entrega de notas. Revisión del examen.

























-






















Unidad 4 Desarrollo de los sistemas corporales. Sistema nervioso, esquelético y muscular (ED).




























-



















Unidad 4 Desarrollo del sistema cardiovascular y respiratorio (ED).































-
















Unidad 4 Desarrollo del tracto digestivo y la función renal (ED).


































-













Seminarios de integración (junto a las asignaturas citadas)





































O










Integración de los contenidos de la asignatura. Resolución de dudas.








































O







Segundo Examen Parcial (Escrito) de la Asignatura.











































x




Devolución del examen parcial, recuperatorios.














































x


8- EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Se pretende transformar la evaluación de un acto meramente administrativo o sancionador en un acto educativo que permite evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje y aumentar el rendimiento de los alumnos.

Se tendrá en cuenta un sistema de evaluación que contemple la adquisición de competencias procedimentales, conceptuales y actitudinales buscando que el estudiante se afirme en los cuatro pilares de la educación ( aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a aplicar y aprender a ser) y logre desarrollar su pensamiento creativo en busca de soluciones.

Se realizará una evaluación diagnóstica al iniciarse el curso, mediante un torbellino de ideas sobre el tema básico de la asignatura. También evaluaciones formativas de proceso a través de preguntas y procesos de autoevaluación, así como también evaluaciones Sumativas.

Atento a los antecedentes normativos de las Resoluciones H.C.S. N° 54/11, sobre cursada y aprobación de asignaturas:


  1. Se disponen 4 estados académicos posibles en referencia a la calificación de un alumno sobre la cursada de una asignatura:

    1. Ausente: cuando el alumno no tenga calificación en alguno de los exámenes (o su recuperatorio).

    2. Reprobada: cuando el alumno obtenga como calificación final de 1 a 3 puntos.

    3. Cursada: cuando el alumno obtenga entre 4 y 6 puntos como calificación final.

    4. Promocionada: cuando el alumno obtenga una calificación final entre 7 y 10 puntos.

  2. Se requiere una asistencia a clase no menor al 75% sobre el total estipulado. El incumplimiento de este requisito coloca al alumno en relación con la asignatura, en condición de “ausente”.

  3. Para las asignaturas de cursado cuatrimestral habrá 2 (dos) evaluaciones parciales y la posibilidad de 1 (una) instancia recuperatoria por materia. Se entenderá “ausente” al alumno que no obtenga calificación en al menos 1 instancia evaluativa parcial.



9- BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Obligatoria:

  • Abeyá Gilardón E, Calvo E y otros autores (2009). Evaluación Nutricional de Niñas, Niños y Embarazadas Mediante Antropometría. Publicación OPS – MSAL. Disponible desde: http://www.msal.gov.ar

  • Sociedad Argentina de Pediatría. Comité de Crecimiento y desarrollo. Guías para la evaluación del crecimiento. Disponible desde: http://www.sap.org.ar/prof-percentilos.php

  • Carlson BM. Embriología humana y Biología del desarrollo. 4a. ed. Elsevier; 2009.

  • Moore KL, Persaud TVN. Embriología clínica. 8a. ed. Elsevier; 2008.

  • Pedernera E, Méndez C. Embriología en la clínica. casos médicos. 1a ed. Editorial Médica Panamericana; 2006.

  • Sadler TW. Langman. Embriología médica con orientación clínica. 10a. ed. Editorial Médica Panamericana; 2007.


Ampliatoria

  • Karp G. Biología celular y molecular. 5a. ed. McGraw-Hill Interamericana: 2009.

  • Gilbert SF. Biología del desarrollo. 8a. ed. Editorial Médica Panamericana; 2008.

Gametogénesis: Capítulo 19

Fecundación: Capítulo 7

Segmentación: Capítulo 11

Gastrulación: Capitulo 11



  • Guízar-Vázquez JJ. Genética clínica. Diagnóstico y manejo de las enfermedades hereditarias. 3ª edición. Editorial El Manual Moderno; 2001.

  • Larsen WJ. Embriología humana. 3ª edición. Elsevier; 2003.

  • Matsumura G, England MA. Embriología. Representaciones gráficas. Mosby-Doyma Libros; 1996.

  • Cochard L. Netter de Embriología Humana. 3a. ed., Ed. Elsevier Masson, 2002. Reimpresión.

  • Solari AV. Genética humana. Fundamento y aplicaciones en Medicina. 3ª edición. Editorial Médica Panamericana; 2004.

  • Lorenzo J, Guidoni ME, Díaz M, Marenzi S, Lestingi E, Bozal A y colaboradores. Nutrición del Niño Sano. Primera edición. Buenos Aires. Corpus, 2007.

  • Roggiero E. Desnutrición infantil. Fisiopatología, clínica y tratamiento dietoterápico. Roggiero EA, Di Sanzo MA. Buenos Aires. Corpus, 2007.



10- EVALUACIÓN DE LOS DOCENTES DE LA CÁTEDRA

Cuadro 2




Se convocará y presidirá reuniones de trabajos periódicas con los docentes integrantes de la misma para tratar y valorar el desarrollo de los contenidos mínimos del programa, el proceso de enseñanza de acuerdo con los objetivos de la asignatura, las unidades didácticas y la interrelación entre teoría y práctica. La suficiencia de la carga horaria para el desarrollo de éstas y la adecuación de la bibliografía a utilizar.



Firma del Profesor a Cargo:______________________

Aclaración de Firma:__________________________

Fecha: ____/____/____





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2017
enviar mensaje

    Página principal