Unidades del relieve



Descargar 77.22 Kb.
Página1/20
Fecha de conversión03.03.2020
Tamaño77.22 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   20


UNIDADES DEL RELIEVE PENINSULAR
SUBMESETA NORTE: CUENCA DEL DUERO
- Topografía: altitud de 700 a 800 m, se constituye en una depresión cerrada drenada por la red hidrográfica del Duero y sus afluentes.

- Litología: Sector paleozoico: en el extremo occidental de la depresión; litología silícea de granitos, cuarcitas y pizarras paleozoicas. Sector tercia­rio: en la porción central y oriental de la depresión (con calizas en los páramos del noreste, arcillas, margas y yesos).

- Geomorfología:

* Rañas: superficies pliocuaternarias inclina­das hacia el centro de la depresión, con cantos de cuarcita envueltos en matriz arcillosa y provenientes de los sectores paleozoicos de la Cordillera Cantábrica asturiana y la Cordi­llera Central).

* Campiñas: superficies amplias, abiertas por los ríos en los sedimentos terciarios y de gran horizontalidad. Localiza­das en la zona norte (Tie­rra de Campos) y sur (campiñas de Riaza y de los ríos del Cega y Adaja).

* Páramos: en el sector noreste, el encajamiento de la red fluvial ha generado valles de fondo plano separados por interfluvios de estructura tabular, con altitudes de 800 a 1.100 m.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   20


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal