Unidad de cirugia laparoscopica



Descargar 14.27 Kb.
Fecha de conversión02.01.2018
Tamaño14.27 Kb.

UNIDAD DE CIRUGIA LAPAROSCOPICA GINECOLOGICA AVANZADA

La Cirugía Laparoscópica Ginecológica ha experimentado numerosos avances en estos últimos años, introduciéndose con éxito en numerosos ámbitos de la ginecología, entre ellos la Oncología ginecológica, los procesos de Endometriosis severa y Endometriosis del tabique recto-vaginal, así como en la práctica de Miomectomías y de Histerectomías por laparoscopia de forma habitual.

La Cirugía Oncológica Ginecológica se ha desarrollado notablemente motivada por la introducción de las técnicas endoscópicas y la validación del ganglio centinela en tumores como cérvix o en el cáncer de endometrio (en fase de investigación), así como por los avances en los tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

En los casos de Endometriosis severa y Endometriosis del tabique recto-vaginal las técnicas endoscópicas han aportado una mejor visualización de las lesiones y de su exéresis, así como una mejor disección anatómica con una menor morbilidad.

La realización de Miomectomías por laparoscopia en miomas grandes o en miomatosis múltiples, así como de Histerectomías en úteros de gran tamaño se ha podido realizar gracias al avance en la instrumentación y en los materiales facilitando la técnica y acortando los tiempos quirúrgicos.

La introducción de las técnicas endoscópicas ha permitido reducir la morbilidad quirúrgica:



  • Disminución del sangrado.

  • Disminución de las complicaciones urológicas, digestivas, … .

  • Disminución de las infecciones intraoperatorias

  • Disminución de los seromas e infecciones de la herida quirúrgica.

Mejorando sensiblemente el postoperatorio:

  • Menor dolor, menos necesidad de analgésicos.

  • Menos días de ingreso hospitalario, alta médica en 24 – 48 h.

  • Recuperación más rápida, menos días de baja laboral, reiniciando antes su vida habitual.

Permitiendo además, en el caso del paciente oncológico, iniciar cuanto antes los tratamientos adyuvantes que precise como quimioterapia o radioterapia.

En la reciente revisión de los canceres ginecológicas realizada por la FIGO se le da un especial protagonismo a la realización de la Linfadenectomía a ser posible por laparoscopia, y a la introducción del ganglio centinela, remarcando un aumento de la supervivencia respecto a las pacientes a las que no se les realizo.



Si analizamos los diversos avances producidos según cada tipo de cáncer ginecológico observamos que:

  • Ca Endometrio: la clasificación de la FIGO 2008 da un papel relevante a la linfadenectomía pélvica y paraaórtica, quedando patente que la afectación ganglionar influye negativamente sobre la supervivencia, de manera que a partir del estadio Ib es recomendable la realización de lindadenectomia pélvica y a partir del estadio Ib G3 la realización de linfadenectomia paraaórtica pues la incidencia de ganglios positivos sube a un 25%, siendo la vía de elección la laparoscopia. Así mismo, se plantea para el futuro la posibilidad del ganglio

Centinela.



  • Ca Cervix: en la clasificación FIGO 2008 se hace incapie en las nuevas técnicas quirúrgicas en estadios precoces como la Traquelectomia con linfadenectomia laparoscópica en estadios Ia1 y Ia2 con deseos genésicos de embarazo; y en el Whertheim Meigs vía laparoscópica en los estadios Ia1, Ia2, Ib1 y IIa1 como técnicas de elección. Así como, la elección de la combinación terapéutica de Quimioterapia mas Radioterapia en los estadios más avanzados: Ib2, IIa2, IIb, IIIa, IIIb, o IVa, junto a la realización de una linfadenectomia pélvica y paraaórtica de estadiaje que además permita reducir las dosis de radioterapia externa. Además de la realización sistemática del ganglio centinela con tecnecio y azul de metileno con unos resultados de fiabilidad superiores al 95 %.



  • Ca Ovario: introducción de las técnicas endoscópicas en estadios precoces Ia y Ib. Así como la utilización sistemática de la Laparoscopia exploradora en lugar de la laparotomía para valorar la extensión del tumor y la posibilidad de realizar una cirugía completa, en cuyo caso contrario, permite la aplicación temprana de los primeros ciclos de quimioterapia.



Visto el papel tan relevante que está alcanzando la laparoscopia en la cirugía ginecológica, siendo actualmente la vía de elección en los canceres de endometrio y de cérvix, así como en la Endometriosis del tabique recto-vaginal. En muchos Hospitales y Clínicas se han decantado por la creación de una Unidad de Cirugía Laparoscópica Ginecológica Avanzada.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal