Una democracia débil



Descargar 3.8 Kb.
Fecha de conversión09.12.2017
Tamaño3.8 Kb.

Una democracia débil
El interregno de Guido (1962-1963).
La confusa situación hizo que José María Guido asumiera la presidencia en reemplazo de Frondizi. Esta acción contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Corte Suprema de Justicia. Mientras un sector de las Fuerzas Armadas, el “Colorado”, pugnaba por instalar en el gobierno a un militar, el sector liberal o “Azul” buscaba una alternativa “legalista” que permitiera al Ejército mantenerse prescindente en la cuestión política.

La puja derivó en enfrentamientos armados de “Azules” y “Colorados”, entre setiembre de 1962 y abril de 1963. Los “Azules” creían que el Ejército estaba dividido por la intervención en política y proponían una acción profesionalista que los llevara a conseguir la cohesión interna.



El triunfo “Azul” fortaleció el liderazgo del comandante en jefe del Ejército, Juan Carlos Onganía, y posibilitó el llamado a elecciones. La estrategia pasaba por integrar el “Frente nacional y Popular”, una coalición de partidos que incluyera al peronismo. En abril de 1963, los “Colorados” hicieron su último intento por interrumpir el proceso electoral, pero fracasaron. Sin embargo, el frente se disolvió por cuestiones internas de la coalición. La UCRI se dividió y Oscar Alende, ex gobernador de Buenos Aires, decidió presentar su candidatura. Tanto Perón como Frondizi dieron a sus partidarios la instrucción de votar en blanco.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2017
enviar mensaje

    Página principal