Turismo y ciudad



Descargar 170.03 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión12.12.2017
Tamaño170.03 Kb.
  1   2   3   4

TÍTULO DEL ARTÍCULO: ¿PARA QUIÉN ES LA CIUDAD TURISTICA?. LOS CASOS DE MADRID Y BARCELONA *

WHOSE IS THE TOURIST CITY?. CASES OF MADRID AND BARCELONA *

¿Para quién es la ciudad turística? Los casos de Barcelona y Madrid. (Resumen: La actual promoción de las ciudades, su nuevo papel como agentes activos en un mundo globalizado, ha supuesto la creación de nuevas formas de identidad urbana que revierten en el interior de estas ciudades provocando consecuencias en lo urbano. Así ciudades con relevante papel en el panorama internacional como ciudades de gran atractivo turístico van a evidenciar cambios por un lado positivos como el desarrollo económico y la revitalización urbana y por otro, negativos, como los cambios en sus centros urbanos, los espacios más afectados por estas nuevas tendencias, así como sobre la sostenibilidad urbana y la identidad. Los casos de Madrid y Barcelona sirven para ilustrar estas tendencias).

Palabras clave: identidad urbana, promoción ciudades, centro urbano, turismo.


Whose is the tourist city? Cases of Madrid and Barcelona. (Abstract: The current promotion of cities, their new role as active agents in a globalized world, has led to the creation of new forms of urban identity that reverse inside these leading cities in the urban consequences. So cities with important role on the international scene as great tourist attraction cities will demonstrate positive changes on the one hand as economic development and urban revitalization; and on the other hand, negative ones, as changes in its urban centers, the areas more affected by these new trends, as well as on urban sustainability and identity. Cases of Madrid and Barcelona illustrate these trends.)

Key words: urban identity, promotion of cities, urban center, tourism.




  • Nuestro agradecimiento especial para Anna Alabart (UB) quien estuvo supervisando y coordinando este trabajo desde sus comienzos.

Introducción
Cada año llegan a España más de 50 millones de turistas extranjeros. Exactamente, 57,7 millones durante 20121. En el año 2011, 8.328.952 visitaron Madrid, y Barcelona albergó en sus hoteles a más de 7’3 millones de personas2. El turismo representa un elevado porcentaje del PIB, esto es, de alrededor del 10% del PIB en ambas ciudades. Los visitantes significan, pues, unos ingresos notables para el país y para la ciudad. Sin embargo la importancia del turismo va mucho más allá del ingreso de divisas que sus viajes y estancias generan. Incluso sin abandonar el aspecto económico, el turismo implica el desarrollo de ciertos sectores y la potenciación de otros. Al extremo, la propia ciudad se convierte en negocio rentable, es una marca.
Si importantes son los aspectos económicos del turismo y sus repercusiones, directas e indirectas, sobre sectores como el del mercado de la vivienda o el del trabajo o el del comercio, no lo son menos los efectos positivos o negativos que el turismo tiene sobre la cultura, las formas de vida y la cotidianidad. Elementos todos ellos sustantivos de las identidades urbanas que constituyen el sustento de la imagen que cada ciudad proyecta.
Desde los años noventa del siglo XX, el turismo que tiene como destino las ciudades ha registrado un crecimiento espectacular. Entre las causas que lo han potenciado, señalamos tres como las más importantes: (1) La primera tiene que ver con la evolución económica de las ciudades y especialmente con aquellas que, en los años setenta, eran industriales. La crisis económica supuso la reducción drástica de su actividad productiva. El sector terciario y especialmente el turismo se convirtieron en estratégicos para potenciar el desarrollo económico, con un peso importante en el “sector básico” 3 de la economía de la ciudad (2). La segunda causa, más general, tiene que ver con la globalización4 (Bonet, 2003). La informática y el desarrollo de los “low cost” multiplicaron los viajes con destino a las ciudades. (3) Finalmente, la competencia entre las ciudades impulsó la creación de una imagen específica para cada una, subrayando sus ventajas comparativas y convirtiéndolas en  un espacio atractivo para visitas, negocios, eventos deportivos y culturales, festivales, compras, etc., en función de las características que conforman la personalidad propia de cada espacio urbano5, su identidad. Como consecuencia de ello, el turismo se constituye en negocio rentable y la ciudad es considerada como una marca, no como una comunidad.
El principal objetivo del artículo es observar las similitudes y disimilitudes del fenómeno turístico urbano de Madrid y Barcelona y determinar las causas que las explican. Se busca poner en evidencia las consecuencias internas y externas de los procesos de promoción turística en las dos ciudades. Unas repercusiones relacionadas no sobre la economía, sino sobre la estructura social, la vida cotidiana, la conformación de la identidad urbana y ver hasta qué punto cristalizan en  procesos de inclusión y exclusión social.
El artículo se divide en tres partes: teórica la primera; empírica la segunda y analítica la tercera. Así, tras referirse al concepto de turismo urbano, comprobando cómo, en las últimas décadas, ha cobrado importancia la dimensión cultural y simbólica, (parte 1ª), el análisis se centrará en la constatación empírica (parte 2ª) atendiendo a la evolución numérica del turismo. También será en este apartado donde se apuntarán las campañas turísticas desarrolladas en Barcelona y Madrid así como la planificación estratégica desarrollada. Las consecuencias económicas y sociales, internas y externas, derivadas de la dinámica turística, se trataran en la 3ª parte del artículo: las luces –revitalización del casco histórico, intercambio cultural, dinamización de los sectores, etc.–, es decir cómo aquel patrimonio cultural, mediatizado por el turismo, puede generar beneficios tangibles e intangibles para la ciudad6 y, las sombras –consecuencias para los centros de la ciudad, para la sostenibilidad y la identidad urbana y las relaciones sociales-. Aquí, a modo de corolario, se responderá la pregunta ¿para quién es la ciudad?, combinando los análisis de los procesos de gentrificación, segmentación, exclusión social, etc. que acompañan al fenómeno turístico, especialmente en los centros urbanos de las ciudades, dando cuenta de las diferencias más destacables existentes entre Barcelona y Madrid.
Metodológicamente se recurre al análisis de fuentes secundarias. En relación a la actividad turística se estudian los datos del Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (como FRONTUR7, EGATUR8 y FAMILITUR9); los Estudis de Turisme de Barcelona; los Estudios del INE, del Instituto de Estadística de Madrid y los del IDESCAT en Catalunya. También se hace uso de investigaciones realizadas en ambas ciudades por los dos equipos participantes10. Se trata de evidenciar la evolución del turismo en las dos ciudades, constatar las imágenes que se promueven, la concentración en el corazón de la ciudad (el centro histórico como ámbito geográfico privilegiado) y los procesos internos que se generan a partir de la potenciación del turismo: cambios en la apropiación de los espacios públicos, saturación del centro, modificaciones en el comercio tradicional, gentrificación y, en definitiva, cambio urbano.
Este estudio tiene lugar en el marco de la beca de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología que lleva por título “Comportamientos residenciales y provisión de viviendas en las grandes ciudades. Un análisis comparativo” (CSO2010-22117. CO2), de 2011 a 2013, cuyos investigadores principales han sido Jesus Leal Maldonado y Anna Alabart.



  1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal