Tumores orbitarios y oculares tumores benignos de la órbita



Descargar 39.18 Kb.
Fecha de conversión05.11.2017
Tamaño39.18 Kb.

TUMORES ORBITARIOS Y OCULARES

Tumores benignos de la órbita

Son ejemplos los quistes dermoides y el mucocele, los hemangiomas, los linfangiomas, los tumores lagrimales y la neurofibromas.

Otros tumores como los meningiomas del nervio óptico, puede comprometer la función visual cuando se extirpan quirúrgicamente.

Tumores benignos de los párpados

Incluyen una amplia variedad de tumores benignos y aumentan en frecuencia con la edad. Nevus, hemangiomas, xantelasma (corresponde a depósitos lipoides amarillos en ambos párpados, bajo el ángulo interno del ojo y aparecen por lo regular como resultado del envejecimiento de la piel o un trastorno lipídico, moluscum contagiusum.

Tumores benignos de la conjuntiva

El nevus conjuntival, Los quistes dermoides, dermoliploma, son ejemplos de tumores benignos de la conjuntiva

http://www.smo.org.mx/smo/cache/com_zoo/images/fig%2050%20a_ffb56be17e259e0c8abebef928509c31.jpg

Nevus conjuntival

TUMORES MALIGNOS DE LA ÓRBITA

El rabdomiosarcoma es el tumor maligno orbitario primario más frecuente en la infancia, pero puede también aparecer en individuos de edad avanzada.

El tratamiento de estos tumores orbitarios malignos primarios incluye tres esquemas terapéuticos principales; intervención quirúrgica, radioterapia y quimioterapia adyuvante. El grado de destrucción orbitaria es importante para planear el abordaje quirúrgico. La resección implica a menudo la exéresis del globo ocular.
TUMORES MALIGNOS DE LOS PÁRPADOS

El carcinoma de células básales es el tumor maligno más frecuente de los párpados. El carcinoma de células escamosa se presenta menos a menudo, pero se considera el segundo tumor maligno más frecuente. El melanoma maligno es raro. Los tumores malignos de los párpados se presentan más veces en personas de tez clara con antecedentes de exposición crónica al sol.

TUMORES MALIGNOS DE LA CONJUNTIVA

El carcinoma conjuntival prolifera más a menudo en las zonas expuestas de la conjuntiva. El melanoma maligno es raro. El carcinoma de células escamosas también es raro, pero invasor.
TUMORES MALIGNOS DEL GLOBO OCULAR

El retinoblastoma, un tumor maligno de la retina, se presenta en la infancia y es hereditario en 30 a 40% de los casos, con presencia en 1 de cada 15000 nacidos vivos. Todos los casos bilaterales son hereditarios. (El gen del retinoblastoma se encuentra en el cromosoma 13 de la región q14) Si se inhibe a este gen, deja de vigilarse la proliferación de las células retinianas y aparece el retinoblastoma. El tratamiento de este tumor que pone en riesgo la vida es la enucleación del globo ocular, cuando el tumor es grande y unilateral. Si se extirpa el ojo antes de que el cáncer se disemine al nervio óptico, la tasa de curación es mayor del 90 %.
El melanoma ocular, otro cáncer, se presenta en especial entre los adultos. Este raro tumor coroideo maligno se descubre muchas veces en una exploración sistemática de la retina.

PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS Y ENUCLEACIÓN
OPERACIONES ORBITARIAS

Se pueden realizar operaciones orbitarias para reparar fracturas, retirar un cuerpo extraño o proliferaciones benignas o malignas.

Los procedimientos quirúrgicos orbitarios incluyen acciones alrededor de estructuras delicadas del ojo, como el nervio óptico, los vasos sanguíneos retinianos y los músculos oculares.

Mediante estas tres técnicas quirúrgicas, que se describen a continuación se pretende eliminar el contenido intraocular (Evisceración), el globo ocular entero (Enucleación) o todo el contenido orbitario, incluido el globo ocular (Exenteración).

ENUCLEACIÓN

Concepto: La enucleación es la exéresis del globo ocular completo y parte del nervio óptico. Se puede practicar por los siguientes trastornos:

Inidicaciones: Son variadas: tumores…

Procedimiento:

El procedimiento de la enucleación implica la separación y corte de cada uno de los músculos oculares, la disección de la cápsula de Tenon (membrana fibrosa que cubre a la esclerótica) y el corte del nervio óptico respecto del globo ocular. A continuación se inserta casi siempre un implante orbitario y se cierra la conjuntiva. Se aplica una gran compresa a presión sobre la región.
EVISCERACIÓN

Concepto: La evisceración corresponde a la exéresis quirúrgica del contenido intraocular a través de una incisión o abertura de la córnea o esclerótica. El nervio óptico, la esclerótica, los músculos extraoculares, y algunas veces la córnea, se dejan intactos.

La principal ventaja de la evisceración sobre la enucleación es el resultado estético final y la movilidad después de ajustar una prótesis ocular. Este procedimiento es más aceptable para un paciente cuya imagen corporal se afecta en grado considerable. La principal desventaja es el riesgo elevado de oftalmía simpática.
EXENTERACIÓN

Concepto: La exenteración es la extirpación de los párpados, el ojo y varias cantidades del contenido orbitario.

Está indicada en cánceres de la órbita que ponen en riesgo la vida, o cuando han fracasado o son inapropiadas las modalidades terapéuticas más conservadoras.

Un ejemplo es el carcinoma de células escamosas de los senos paranasales, la piel y la conjuntiva, con afectación orbitaria profunda. En su forma más extensa, la exenteración puede incluir el retiro de tejidos orbitarios y la resección de los huesos de la órbita.

Prótesis oculares

Las prótesis orbitarias son esferas que intentan sustituir el volumen intraocular.

Existen de diferentes materiales, siendo todas no biológicas. Las diferencias se encuentran en su capacidad de integrarse con los tejidos y así ofrecer más movimiento y menores infecciones.

Todavía se siguen usando las prótesis de metacrilato y algunas de silicona. Pero en general la tendencia es a usar este otro tipo de esferas poliméricas con canales microscópicos para que penetren los vasos a su través y producir mayor biointegración.



Cuidados de enfermería

  • Instrucción acerca de los cuidados posquirúrgicos y protésicos

  • Enseñanza del autocuidado a los pacientes Es necesario que los pacientes aprendan a insertar, retirar y cuidar la prótesis ocular.

  • Cuidados continuos

Existe una complicación muy rara pero potencialmente grave porque puede afectar al otro ojo: es la Oftalmía simpática.

.

OFTALMÍA SIMPÁTICA

La oftalmía simpática (OS) o padecimiento del segundo ojo (simpatizado) se inicia con una iridociclitis plástica con manifestaciones de neurorretinitis o coroiditis que se desarrolla a partir de un traumatismo previo en el otro ojo.

La cifra de su incidencia hoy en día en menos de un 1% tras heridas penetrantes traumáticas y en un 1/10000 tras heridas penetrantes postquirúrgicas.


La etiología de la oftalmia simpática sigue siendo aún hoy en día incierta si bien se cree que se desarrolla a partir de una respuesta inmune contra antígenos de la retina, epitelio pigmentario de la retina o coroides.

La mejor medida profiláctica consiste en la enucleación del ojo traumatizado dentro de las 2 primeras semanas después de la lesión, puesto que la realización posterior no ha demostrado utilidad preventiva. A pesar de ello en la actualidad la enucleación únicamente suele estar indicada frente a la ausencia potencial de visión en el ojo traumatizado.



El tratamiento se basa en pautas de corticoides a dosis altas. En casos de mala tolerancia se pueden combinar inmunosupresores como azatioprina, ciclosporina A o clorambucilo con corticoides a dosis menores, aunque estos fármacos pueden producir efectos adversos graves. La terapia biológica es una nueva alternativa en el tratamiento de las uveítis con numerosas ventajas con respecto a las terapias tradicionales.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal