Trabajos a ejecutar



Descargar 32.23 Kb.
Fecha de conversión29.01.2018
Tamaño32.23 Kb.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS

LO-009000999-T349-2013
TRABAJOS POR EJECUTAR
CARRETERA: JALA – PUERTO VALLARTA

TRAMO: JALA – COMPOSTELA KM. 46+380 AL KM. 553+960

.


TRABAJOS POR EJECUTAR
En este proyecto se contempla realizar la construcción de la carretera tipo A4, mediante la "CONSTRUCCIÓN DE TERRACERÍAS, OBRAS DE DRENAJE, PAVIMENTACIÓN DE CONCRETO ASFÁLTICO, ESTRUCTURAS, OBRAS COMPLEMETARIAS Y SEÑALAMIENTO DE LA CARRETERA: JALA - PUERTO VALLARTA, TRAMO: JALA – COMPOSTELA, DEL KM 46+380 AL KM. 553+960, EN EL ESTADO DE NAYARIT", este camino tipo A4 cuenta con un ancho de corona de veintiún (21) metros; acotamientos exteriores de dos punto cincuenta (2.50) metros, y anchos de calzada de siete (7) metros.
Cumplimiento de Condicionantes en materia de Impacto ambiental y CUSTF.
Previo al inicio de las actividades de Terracerias, deberán a pegarse a lo indicado en la especificación particular E.P.I.A. 001 del concepto No. 1.- Suministro, Seguimiento, Inspección, Control, Vigilancia y Cumplimiento a los términos y condicionantes establecidas en los resolutivos de la Manifestación de Impacto Ambiental (Modalidad Regional); así como, el Estudio Técnico Justificativo de Cambio uso de suelo en Terrenos Forestales (CUSTF), en donde además de diversas actividades se contempla el rescate de flora y fauna silvestres.


  1. TERRACERÍAS.

Desmonte y despalme.

Una vez realizadas las labores de rescate de flora y fauna silvestres, se procederá a dar inicio a los trabajos de la construcción de las terracerías, cuyas actividades se refieren al desmonte, despalme y limpieza general en el área limitada por los ceros de las secciones de construcción y/o lo indicado en el proceso electrónico.


Las labores de despalme se realizarán en el área comprendida entre la línea de ceros y/o lo indicado en el proceso electrónico, con espesores variables (según proyecto). La superficie descubierta se compactará al noventa por ciento (90%) como mínimo, en un espesor no menor de treinta (30) centímetros y de acuerdo a su P.V.S.M. mediante la prueba AASHTO estándar.
Cuerpo Terraplén.

El cuerpo de terraplén se construirá de acuerdo con lo indicado en el proyecto en los plantas de kilometro correspondientes, con material producto de los cortes y préstamos de banco para terracerías, formándose con capas sensiblemente horizontales en todo el ancho del terraplén o en un espesor no mayor que aquel que el equipo sea capaz de compactar para lograr el noventa por ciento (90%) de compactación de su P.V.S.M. mediante la prueba AASHTO estándar y/o terraplén no compactable según sea el caso.


Capa Subyacente.

Una vez terminada la construcción del cuerpo del terraplén, se construirá la capa subyacente, con el espesor que se indica en el perfil de construcción; el material con la que se forme esta capa, será traído del banco indicado en el proyecto o del que proponga la contratista y será compactada al noventa y cinco por ciento (95%) de su P.V.S.M. mediante la prueba AASHTO estándar.


Capa Subrasante

Sobre la superficie de la capa subyacente debidamente afinada y tratada, se construirá la capa subrasante con material producto del banco indicado en el proyecto o del que proponga la contratista, de acuerdo con lo señalado en el proyecto, con un espesor de treinta (30) centímetros en capas de espesor adecuado al equipo de construcción, de manera que se logre el cien por ciento (100%) de compactación de su P.V.S.M. mediante la prueba AASHTO estándar, formadas con partículas no mayores de setenta y cinco (76) milímetros eliminando por papeo las que si sean mayores. Para dar por terminada la construcción del terraplén, se verificará el alineamiento, el perfil y la sección de su forma, anchura y acabado, de acuerdo con lo fijado en el proyecto y lo que indique la normativa vigente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.




  1. OBRAS DE DRENAJE.

Referente al drenaje se construirán las alcantarillas de acuerdo al proyecto. En los tramos donde puedan existir filtraciones de agua al camino. Los materiales deben cumplir con las normas de calidad de la Secretaría de Comunicaciones y transportes.




  1. PAVIMENTOS

Los pavimentos que se emplearán en la construcción de la carretera, serán de tipo asfáltico, estructurados con una base hidráulica de 0.18 m de espesor, una base asfáltica de 0.12 m. y una carpeta de concreto asfáltico de 0.10 m para la construcción del cuerpo del pavimento, todo esto se deberá apegar a las normas de construcción, las normas de calidad de los materiales, así como las normas de muestreo y pruebas de los materiales vigentes de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes


Base Hidráulica

Sobre la capa subrasante se construirá una capa de base hidráulica de cero punto dieciocho (0.18) metros de espesor, el material que conforme esta capa se deberá compactar al cien por ciento (100%) de su peso volumétrico seco máximo (PVSM) de la prueba AASHTO modificada, para su formación se emplearán agregados pétreos procedentes del banco, con tamaño máximo de 38 mm. (1½”), indicado en el proyecto o el que proponga el licitante, siempre y cuando cumpla con los requerimientos de calidad de la norma N∙CMT∙4∙02∙002. Además se deberán realizar y cumplir con los procedimientos de ejecución y tolerancias señaladas en la norma citada en la norma N-CTR-CAR-1-04-002/11 de la Normatividad para la Infraestructura del Transporte de la S.C.T.


Riego de Impregnación

Superficialmente seca y barrida la base hidráulica, se dará un riego de impregnación con una emulsión asfáltica catiónica RM2K que cumpla con la norma N-CTR-CAR-1-04-004/00 así como los requisitos de calidad indicados en la Tabla E.2. de la norma N∙CMT∙4∙05∙001. Si fuera necesario se diluirá este producto asfáltico de acuerdo con las indicaciones del fabricante, en la proporción que se determine en pruebas de campo para obtener un residuo asfáltico final de 1.0 l/m2.


Riego de liga para base asfáltica

Posteriormente al riego de impregnación se aplicará un riego de liga con emulsión asfáltica catiónica, RM2K que cumpla con la norma N-CTR-CAR-1-04-004/00 así como los requisitos de calidad indicados en la Tabla E.2. de la norma N∙CMT∙4∙05∙001. Si fuera necesario se diluirá este producto asfáltico de acuerdo con las indicaciones del fabricante, en la proporción que se determine en pruebas de campo para obtener un residuo asfáltico final de 0.60 l/m2.


En términos generales el equipo a utilizar, el manejo del producto asfáltico y su aplicación se sujetaran a los procedimientos que se describen en las Cláusulas N∙CTR∙CAR∙1∙04∙005-E, N∙CTR∙CAR∙1∙04∙005-F y N∙CTR∙CAR∙1∙04∙005-G, respectivamente, de la Normativa para la Infraestructura del Transporte de la S.C.T., vigente.
Base de concreto asfáltico (Base asfáltica).

La capa de base de concreto asfáltico tendrá un espesor de 0.12 m., y se construirá sobre la capa de base hidráulica terminada e impregnada, empleando mezcla asfáltica elaborada en planta, colocada y compactada en caliente. Para su formación se emplearán materiales procedentes del banco indicado, con tamaño máximo de 38 mm (1½”), indicado en el proyecto o el que proponga el licitante, siempre y cuando cumpla con los requerimientos de calidad de la norma N-CTR-CAR-1-04-003/00, N-CMT-A-02-003/04 y en el manual M-CAL-1-02 Criterios estadísticos de Muestreo.


Para la elaboración de la mezcla se empleará cemento asfáltico grado PG.
La capa de base asfáltica deberá compactarse a un grado mínimo del 95% respecto a su Masa Volumétrica Máxima (MVM) obtenida en la prueba Marshall de control.
Carpeta de concreto asfáltico.

La carpeta de concreto asfáltico tendrá un espesor de 0.10 m.; y se construirá sobre la capa de base asfáltica.

Para su formación se emplearán agregados pétreos con tamaño máximo de 19 mm (¾”), procedentes del banco indicado en el proyecto o el que proponga el licitante, siempre y cuando cumpla con los requerimientos de calidad de la norma N∙CMT∙4∙04, con una granulometría correspondiente a un tránsito ∑L superior a 106 ejes equivalentes.
Para la elaboración de la mezcla se empleará cemento asfáltico grado PG, que cumplan con los requisitos de calidad indicados en la Tabla 1 de la norma N·CMT·4·05·004.
La mezcla deberá compactarse a un grado mínimo del 95% respecto a su MVM obtenida en la prueba Marshall de control y, además, cumplir con lo especificado en las normas de calidad que se señalan en las Tablas 1 y 2 de la N·CMT·4·05.003.D.1.1.1. Los procedimientos de ejecución y tolerancias se sujetarán a lo indicado en la norma N·CTR·CAR·1·04·006/09 de la Normatividad para la Infraestructura del Transporte de la S.C.T.
La mezcla se efectuará en planta y en caliente, la que se colocará y compactará siguiendo los procedimientos de ejecución y tolerancias indicadas en la norma N·CTR·CAR·1·04·006/09 de la Normatividad de la S.C.T.

  1. ESTRUCTURAS.

Se hará la limpieza general del tramo donde se realizaran los trabajos, donde estará libre de basura, escombro, hierba, arbustos o restos de construcciones anteriores, antes de proceder a la construcción de cada estructura, se deberá verificar los niveles de rasante con los proyectos de terracerías, gálibos bajo los PIVs y el esviaje de los mismos.


Localización y trazo.

Para iniciar la obra, la cuadrilla de topografía deberá localizar el eje de la misma y referenciar algunos de los puntos principales colocando mojoneras retiradas y libres de ser dañadas por el movimiento de maquinaria y de las actividades propias de la realización de la obra.



Despalme.

Referenciada la obra se procede a despalmar el área donde se desplantaran las pilas de cimentación, de ser necesario se conformaran plataformas estables para que la maquina piloteadora trabaje en terreno firme sin que tenga dificultad en su traslado y movimientos propios de esta actividad.


Pilas de cimentación.

El proyecto considera la construcción de cimentación profunda, a base de pilotes colados en el lugar de 1.20 y 1.50 m. de diámetro, para lo cual deberán considerar maquinas Piloteadoras, para la perforación previa de los pilotes, que cuenten con herramientas de corte apropiadas para cada tipo de terreno, tales como botes cortadores o brocas helicoidales con dientes de tuxteno.


Con el fin de evitar derrumbes en los pozos de la perforación y de acuerdo al tipo de terreno, es indispensable el uso de lodo bentónico y ademes metálicos, evitando con esto socavaciones y mayor gasto de concreto, terminada la perforación, se colara de inmediato el pilote (previa autorización de la supervisión), colocando previamente el armado de acero de refuerzo en su exterior, amarrando a las varillas pollos de mortero para garantizar el recubrimiento total del pilote. Es indispensable por proceso constructivo, el uso del tubo tremie.
Zapatas de cimentación.

Serán de concreto reforzado y las que cuenten con pilotes, se procederá a su descabece, para descubrir el acero que se ligara con el armado de la zapata y encontrar el concreto sano, si es necesario se cuela una plantilla de concreto, para proceder al armado del acero de refuerzo de la zapata, cimbrado y su posterior colado de la misma ya sea mediante tiro directo o utilizando una bomba de concreto.


Columnas.

El proyecto contempla la construcción de columnas redondas, por lo que debe considerarse la utilización de cimbra metálica, para garantizar calidad en los acabados y mayor rapidez de ejecución, así como la utilización de bomba de concreto para su colado, para evitar la segregación del concreto.


Cabezales.

Serán de concreto reforzado y a una altura variable, por lo que se debe considerar la utilización de obra falsa a base de andamios, para proceder a su cimbrado, armado de acero de refuerzo y colado de los mismos, lo cual garantiza mayor seguridad y acabado, sin dejar de mencionar que es indispensable la utilización de la bomba de concreto, para su colado.


En el habilitado de acero y cimbra, así como en el colado de los bancos y topes antisísmicos se tendrá especial cuidado en los niveles, para recibir posteriormente el montaje de las trabes.
Trabes preforzadas.

Las trabes presforzadas consideradas en el proyecto serán AASHTO Tipo III, IV y VI, teniendo un vital cuidado en la colocación y manejo del presfuerzo, aplicando la fuerza considerada el proyecto para cada pieza, teniendo vigente la calibración del manómetro de la bomba, en la obra, para el colado de la trabes deberá considerarse la utilización de cimbra metálica y el curado de las mismas, para garantizar completamente la resistencia y calidad de las piezas, una vez que se haya alcanzado la resistencia indicada en el proyecto, se procederá a la transferencia de la fuerza del presfuerzo.


Montaje de trabes preforzadas.

Para el montaje, se deberán considerar las grúas necesarias para cada tipo de trabe, tanto en numero como en capacidad de carga, acondicionando el terreno para las maniobras de los tracto camiones y dolys, si es necesario se colocaran violines en las trabes para evitar pandeos de las piezas durante el montaje y una vez colocadas en su lugar final, se procederá a troquelarlas, para evitar accidentes por volteo.


Colado de diafragmas.

Se realizara la construcción de los diafragmas, entre trabes, para lo cual deberá considerar antes del colado de los mismos, la presentación de los tensores, junto con sus accesorios, sin aplicar la fuerza indicada en proyecto, para que una vez colados y que hayan alcanzado la resistencia el concreto, se proceda a aplicarles la fuerza final a los tensores. De ninguna manera se permitirá el transito de vehículos sobre la losa, si antes no están colocados debidamente los tensores.


Losas de calzada.

Las losas serán de concreto reforzado y se procederá al armado de acero de refuerzo una ves terminado el cimbrado entre trabes y en el volado, para posteriormente proceder con el colado de la misma, teniendo cuidado de dejar las preparaciones necesarias para recibir el armado de las guarniciones y de la junta de dilatación, así como la colocación de drenes y goteros, bajo la losa.


La cimbra se retirará una vez que se alcance la resistencia adecuada y de acuerdo al proyecto y a las normas vigentes de la S. C. T.


Muros de respaldo

Los muros de respaldo se deberán colar una vez que se hayan montado todas las trabes, con esto evitas quedar restringido en el montaje y de haber algún ajuste durante el montaje se podrá manejar en un solo extremo del puente.


Accesos del puente.

Durante la construcción del puente se podrán ir realizando los accesos. De acuerdo con las normas que dictan las bases de licitación.

Terminados los accesos a nivel de base hidráulica se excavan dentellones para instalar y colar las losas de acceso en ambos lados del puente.
Parapetos y guarniciones.

Al realizar el armado del acero de refuerzo para las losas de calzada se deja anclado el acero de refuerzo para el colado de las guarniciones y en esta ultima se dejan ahogadas las placas con espárragos, para recibir el parapeto metálico, de acuerdo a las especificaciones y normas que nos marca el proyecto.


Carpeta asfáltica.

Para llevar a cabo esta actividad se hará un barrido enérgico sobre toda la calzada del puente, posteriormente se tira un riego de liga y se re nivelará toda la calzada del puente con moto conformadora, con esta actividad se absorben algunos desniveles o protuberancias de concreto que pudieran haber quedado durante el colado de las losas. Después de re nivelado el puente se coloca la carpeta con maquina Extendedora (finisher).


Juntas de calzada.

El proyecto considera la junta de dilatación tradicional, a base de acero estructural y sikaflex, así como la junta DEL-MEX. Para obtener un mejor terminado en su instalación, estas se deberán construir una vez colocada la carpeta asfáltica, para dejarlas al nivel de la misma.

En los espacios donde se ubican las juntas de las losas se corta la carpeta con disco de diamante.
La superficie de la junta terminada deberá coincidir con la superficie de la carpeta así se evita el golpeteo al paso de los vehículos.


  1. Señalamiento

Una vez construida la carpeta, se realizará el señalamiento vertical y horizontal. Para el señalamiento horizontal será necesario que se tenga terminado el recubrimiento de cunetas con concreto hidráulico.




Página de




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal