Trabajo de Bioética



Descargar 93.33 Kb.
Fecha de conversión13.02.2018
Tamaño93.33 Kb.

Facultad de Ciencias de la Salud

Escuela de Fonoaudiología

Trabajo de Bioética

CLONACIÓN-EUGENECIA-GENOMA HUMANO


INTEGRANTES:

Ximena Molina

Carlos Muñoz

Fabiola Pasten

Tayra Quintanilla

Geraldine Ulloa

Jasmina Valenzuela

Génesis Vallejos


DOCENTE:

Mónica Espinoza


FECHA: 05/12/11

INTRODUCCION

Hoy en día temas como clonación, eugenesia y genoma humano han puesto en el tapete una gran controversia sobre el costo/beneficio de la tecnología. Por un lado el tener la facultad de conocer situaciones antes del nacimiento de una persona y poder manipular su realidad es un hecho pudiese mejorar la calidad de vida tanto del paciente mismo, como también de la familia, quien es la que deberá encargarse de la lucha por incluir a un discapacitado en una realidad de vida sobre exigida.

En otro sentido tenemos el gran cuestionamiento de los resultados de estos avances, las aberraciones que ocurren en este tipo de manipulaciones degeneran la realidad de la población. Sin embargo, y en consideración del libre albedrío de cada quien el presente trabajo se plantea desde una mirada objetiva y sin fines de auto imposición de ideas.



CONCEPTOS BÁSICOS

  • Clonación: Puede definirse como el proceso por el cual se consiguen copias idénticas de un organismos ya desarrollado, de forma asexual, puesto que de forma sexual es sabido no podrían conseguirse copias idénticas en tiempos distintos . Es en sí la emergencia de individuos desde otros por división, partición o gemación. Los nuevos individuos comparten el genoma ancestral con sus moldes.

El término se extendió para toda copia de un molde sin embargo, en el presente se consideraran:

  • La clonación verdadera: por gemelación (CloGem)

  • La clonación por transferencia nuclear (ClonTN), como lo fue la oveja Dolly



  • Eugenesia: Esta es la ciencia la cual trata de perfeccionar las condiciones y cualidades hereditarias de una serie de generaciones de una población, todo esto realizado bajo la dominación social de la reproducción humanas. Dicha práctica ha sido realizada desde la antigüedad de las civilizaciones, las cuales se realizaba una selección artificial eliminando a los seres humanos que no cumplían ciertos requisitos impuestos por la clase gobernante de la época, con el correr del tiempo estas prácticas se fueron modificando usando la medicina como herramienta para aquellos fines, dentro de los cuales hablamos de métodos con inseminación artificial, abortos, etc. lo cual permite obtener el control de las generaciones venideras mediante una discriminación. El termino en si fue fundado por Sir Francis Galton el cual se basó en lo que ocurre con los caballos de competición, en donde se pensaba que así tal cual se pueden seleccionar los mejores caballos para la actividad, lo mismo podría ocurrir en el caso del hombre en donde algunos eran dignos de tener hijos mientras otros no . Todo esto fue tomado por algunos personajes de la historia contemporánea como pretexto de supremacía racial de ciertas poblaciones, lo que les otorgaba la excusa para suprimir a aquellas que consideraban inferiores como por ejemplo lo fue el genocidio Nazi de muchas poblaciones. Por lo mismo, estos hechos fueron condenados por la Unesco en los años 1947-1948 ya que se violaban los derechos humanos de las personas.



  • Genoma humano: se sostiene que esta sería la suma de todos los componentes del ADN de una persona incluso sus genes, y en el cual en los seres humanos serian alrededor de 30 mil. A excepción de los glóbulos rojos los cuales no poseen núcleo. El genoma estaría presente en el núcleo de cada célula diploide del cuerpo. En base a esta información se han realizado investigaciones científicas que intentan hacer un mapeo completo del ADN identificando así cada secuencia de estas, la cual pretenden usar como herramientas para poder hacer frente a muchas enfermedades que aquejan a la humanidad.

Todo esto a través de una terapia genética que tiene cuatro acepciones: la somática (tratamiento de las células enfermas), la germinal (para evitar la trasmisión hereditaria de enfermedades), la perfectiva (manipula los genes para mejorar ciertas características) y la eugénica (que busca mejorar cualidades complejas del individuo, tales como la inteligencia)

( http://www.unav.es/cryf/clonacion.html)

2 (http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872005000100014)

3 (http://www.corazones.org/diccionario/eugenesia.htm)

4 (http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872000000600016) (Rev. méd. Chile v.128 n.6 Santiago jun. 2000)

5 (http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Genoma.htm)

HECHOS HISTORICOS IMPORTANTES



Clonación

La clonación es un proceso que se viene desarrollando hace muchos años atrás cerca de los años 30, donde hubo experimentos que obtuvieron y no resultados. Dentro de estos se pueden destacar:



  • 1938: Hans Spemann (alemán). Hizo una serie de experimentos destinados a retirar el núcleo de un célula extraída des un embrión de rana y trasplantarlo a un ovulo. No obteniendo resultados.

  • 1952: Robert Briggs y Thomas King (Estadounidenses) implantan por primera vez el núcleo de un embrión de rana en un ovulo de la misma especie. Este embrión no se desarrolla.

  • 1970: John Gurdon (Británico) logra trasplantar el núcleo de una célula adulta de rana a un ovulo desprovisto de su núcleo. Las ranas no consiguieron llegar a la edad adulta.

  • 1978: Karl Illmensee (Suizo) y Peter Hoppe (estadounidense) anuncian de un nacimiento de un ratón clonado por transferencia nuclear de células embrionarias.

  • 1984: Steen Willadsen (Danés) anuncia la primera clonación de una oveja a partir de células embrionarias. Esta primicia se reproduce a continuación con cabras, cerdos, conejos.

  • 1994: Neal First (estadounidense) clona cuatro terneros a partir de células extraídas de embriones en estado de desarrollo avanzado.

  • 1996: Ian Wilmut (escocés) repite el experimento y transfiere una célula de embrión de cordero a un ovulo de oveja.

  • 1997: Ian Wilmut anuncia el nacimiento de la oveja Dolly, primer clon de un mamífero adulto producido a partir de un célula adulta extraída de la ubre de una oveja.

  • 1998: James Robl y Steven Stice (estadounidense) anuncian el nacimiento de los dos primeros terneros (George y Charlie) transgénicos clonados a partir de células embrionarias.

  • 1998: investigadores de Hawai consiguen más 20 ratones clonados a partir de células adultas, algunos extraídos de la primera remesa de roedores clonados.

  • 1998: científicos japoneses anuncian el nacimiento de ocho terneros (cuatro de ellos murieron l nacer) a partir de células que procedían de la misma vaca adulta.

  • 1998: varios científicos surcoreanos anuncian haber clonado un embrión humano a partir de células adultas extraídas de una mujer. Precisaron que destruyeron el embrión en los primeros estadios de su división.

  • 1999: un equipo de la universidad de Hawai anuncia un nuevo clon, el ratón Fibro, primer animal macho en haber sido clonado con éxito a partir de células procedentes de las colas de ratones machos.

  • 17 de junio de 1999: varios científicos estadounidenses de la empresa Advanced Cell Technology, en Massachussetts, clonan un embrión humano utilizando métodos idénticos a los que permitieron el nacimiento de Dolly.

  • 22 de junio de 1999: China afirma haber reproducido un embrión de panda por clonación. Varios investigadores de la Academia China de Ciencias introdujeron las células de una panda muerta en el óvulo de un conejo y dejaron crecer el embrión durante diez meses.

  • 13 de enero de 2000: un equipo de investigadores del Centro de Primates de Beaverton (Oregon, oeste de Estados Unidos) anunció haber clonado por primera vez un mono de tipo rhesus, bautizada Tetra.

  • 2001. Dominko hace público que un alto porcentaje de embriones de monos obtenidos por el mismo método e clonación de la oveja Dolly son defectuosos. Esto indica que desde el punto de vista médico la clonación en primates incluidos los humanos es desaconsejable.

  • 2002 nace con éxito en argentina el primer bovino clonado, de raza Jersey (Pampa)

  • 2003 nacen en la Argentina doce terneras transgénicas destinadas a que expresen en su leche la proteína humana hGH u hormona de crecimiento, la cual desempeña un papel importantísimo en el tratamiento del enanismo hipofisiario, entre otras enfermedades.

Genoma humano:

En la historia los hitos que se pueden destacar sobre este tema son:



  • 1866: Se publican las Leyes de la herencia de Gregor Mendel en Proceedings of the Natural History Society of Brunn.

  • 1868: Friedrich Miescher, biólogo suizo, identifica el ADN nuclear, nucleína.

  • 1901-1903: Se publica Mutationstheorie de Hugo de Vries.

  • Albrecht Kossel descubrió los ácidos nucleicos. A este bioquímico alemán le fue otorgado el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1910 por sus contribuciones en el desciframiento de la química de ácidos nucleicos y proteínas, descubriendo los ácidos nucleicos, bases en la molécula de ADN.

  • 1950: Alfred Hershey y Marta Chase usan virus para confirmar que el ADN es el material genético.

  • 1951: Primera proteína secuenciada: insulina.

  • 1953: James Watson y Francis Crick desentrañaron la estructura en doble hélice de la molécula del ácido desoxirribonucleico (ADN).

  • 1956: Se descubre el número total de cromosomas en el ser humano, por los investigadores Albert Levan y Joe Hin Tjio.

  • 1958: Los franceses Jérôme Lejeune, M. Gautier y R. Turpin, descubren la trisomía del par 21 como causante del síndrome de Down.

  • 1960: Determinación del código genético.

  • 1970: Nathans y Smith descubren las enzimas de restricción, enzima que puede cortar el ADN en lugares específicos.

  • 1973: Los investigadores Stanley Cohen y Herbert Boyer producen el primer organismo recombinando partes de su ADN en lo que se considera el comienzo de la ingeniería genética.

  • 1977: Secuenciación del ADN.

  • 1978: Publicación en la revista Science de la primera secuenciación de un genoma, el del virus del simio 40 (SV40) con 5.226 nucleótidos.

  • 1975-1979: Primeros genes humanos aislados.

  • 1982: Fabricación del primer fármaco basado en tecnología de ADN recombinante.

  • 1985: Kay Mullis inventa la reacción en cadena de la polimerasa.

  • 1988: Se crea la Organización del Genoma Humano Human Genome Organisation (HUGO).

  • 1995: Primer genoma completo: Haemophilus influenzae.

  • 1999: Primer cromosoma humano completo: el 22.

  • 2000: Marzo - Publicación del genoma completo de Drosophila melanogaster gracias al consorcio público y la compañía Celera Genomics. Alberga alrededor de 13.600 genes.

  • 2001: en febrero el Proyecto de Genoma Humano y Celera Genomics publican, simultáneamente, su secuenciación del genoma humano (en Nature y Science, respectivamente).

  • 2003: el 24 de abril se completa la secuencia del genoma humano.

  • 2004: en abril se crea un catálogo de aproximadamente el 75% de los genes que se cree posee el genoma humano. Este catálogo, Human Full-length Complementary-DNA Annotation Invitational Database, ha sido elaborado por un equipo internacional liderado por Takashi Gojobori.2 3

  • 2004: el 22 de abril crearon en Japón un ratón sólo con el ADN de dos hembras (partenogénesis). Para fecundar un ratón necesitaron sólo dos óvulos.[cita requerida]

  • 2005: el 22 de agosto científicos de la Universidad Harvard (Estados Unidos) unen una célula de la piel con una célula troncal embrionaria, avance que podría derivar en la creación de células troncales útiles sin tener que crear o destruir embriones humanos.

  • 2008: el 26 de mayo científicos del Centro Médico Universitario de Leyde (Holanda) anuncian haber descifrado la primera secuencia completa del genoma de una mujer.

  • 2010: el 20 de mayo de 2010 la revista Science publica una noticia histórica: Craig Venter y su equipo lograron crear una célula bacteriana con el genoma sintético.

Genoma Humano:

  • Galton esbozó por vez primera su teoría en el artículo de 1865 «Talento y personalidad hereditarios»

  • Galton en su libro en el año 1869 “El genio hereditario”. Comenzó estudiando la forma en la que los rasgos humanos intelectuales, morales y de personalidad tendían a presentarse en las familias. Su argumento básico era que el «genio» y el «talento» eran rasgos hereditarios en los humanos.

  • Galton usó por primera vez la palabra eugenesia en su libro de 1883 Investigaciones sobre las facultades humanas y su desarrollo (Inquiries into Human Faculty and Its Development), en el que quiso «mencionar los diversos tópicos más o menos relacionados con el cultivo de la raza o, como podríamos llamarlo, con las cuestiones “eugenésicas”

  • En 1904 Galton aclaró su definición de eugenesia como «la ciencia que trata sobre todas las influencias que mejoran las cualidades innatas de una raza, y también con aquellas que las desarrollan hasta la mayor ventaja.

  • La eugenesia terminó aludiendo a la reproducción humana selectiva como intento de obtener niños con rasgos deseables, generalmente mediante el enfoque de influir sobre las tasas de natalidad diferenciales. Estas políticas se clasificaban en su mayoría en dos categorías: eugenesia positiva, la mayor reproducción de los que se consideraba que contaban con rasgos hereditarios ventajosos, y la eugenesia negativa, la disuasión de la reproducción de los que tenían rasgos hereditarios considerados malos.

  • Desde comienzos de los años 1980, cuando el conocimiento sobre la genética avanzó significativamente, la historia y conceptos eugenésicos han sido ampliamente discutidos. Esfuerzos como el Proyecto Genoma Humano han logrado que la modificación efectiva de la especie humana vuelva a parecer posible (como hizo la teoría original de la evolución de Darwin en los años 1860, junto con el redescubrimiento de las leyes de Mendel a principios del siglo XX). La diferencia a principios del siglo XXI fue la actitud cautelosa hacia la eugenesia, que se había convertido en una consigna a temer más que abrazar.

  • En 1994 China aprobó la Ley de Asistencia Sanitaria Maternal e Infantil, que incluía una exploración premarital obligatoria para «enfermedades genéticas de naturaleza grave» y «enfermedades mentales relevantes». A quienes diagnosticaban tales enfermedades se les obligaba a no casarse, a aceptar «medidas anticonceptivas a largo plazo» o a someterse a la esterilización.

  • Desde la implantación del programa en los años 1970, se ha reducido el porcentaje de niños nacidos con esta enfermedad sanguínea hereditaria de 1 de cada 158 a prácticamente cero. Dor Yeshorim, un programa que busca reducir la incidencia de la enfermedad de Tay-Sachs en ciertas comunidades judías, es otro programa de diagnóstico que ha atraído comparaciones con la eugenesia.

  • Más recientemente, en el Reino Unido podría decirse que el caso La Corona contra James Edward Whittaker-Williams sentó un precedente al prohibir el contacto sexual entre personas con «problemas de aprendizaje». El acusado, un hombre con problemas de aprendizaje, fue encarcelado por besar y abrazar a una mujer de la misma condición. Este fallo se basó en la Ley de Delitos Sexuales de 2003, que redefine los besos y abrazos como sexuales y afirma que las personas con problemas de aprendizaje son incapaces de dar su consentimiento independientemente de que el acto implique coacción o no. Los opositores a esta ley la han atacado por traer de vuelta la eugenesia por la puerta de atrás bajo el disfraz de la exigencia de «consentimiento».

IMPORTANCIA DE LA CLONACIÓN

La importancia que presenta la clonación hoy en día y la que puede presentar en un futuro es variada, por ejemplo en el área de la medicina tiene gran valor para las terapias genéticas, para ciertas curaciones de enfermedades y para mejorar la calidad de vida de las personas y de los seres vivos en general. Nos daría la posibilidad de clonar un órgano, para cuando necesitemos un trasplante. La clonación puede detención de la extinción de especies animales amenazadas hoy en día.

En el ámbito de la fertilidad, podría ser de gran importancia para las mujeres que no puede tener hijos, ya que de sus propias células se obtiene material genético para clonar y tener un hijo. Las técnicas de la clonación forman parte en la producción de medicamentos y vacunas para el tratamiento de enfermedades tales como: cardíacas, para curar varios tipos de cáncer, enfermedades renales, diabetes, hepatitis, esclerosis múltiple, etc.

IMPORTANCIA DE LA EUGENECIA

De gran importancia para la intervención en los rasgos hereditarios, para ayudar a un nacimiento de personas más sanas y con mayor inteligencia y así poder ir perfeccionando a la especie humana. Esta intervención nos puede ayudar a ahorrar recursos que hoy en día se gastan en personas que nacen con muchas enfermedades y deformaciones, además de aliviar el sufrimiento que desarrollar estas mismas personas y las familias que cuidan de ellos.

IMPORTANCIA DEL GENOMA HUMANO

Nos ayudara a comprender como se comportan los genes humanos y qué tipo de alteraciones traen consigo, comprendiendo las manifestaciones de algunas enfermedades. Otro factor de importancia es que facilitará conocer la influencia de sustancias químicas exógenas sobre la expresión de los genes en los seres vivos.

También nos ayudara a comprender mejor que el genoma es el soporte de un potencial desarrollo del individuo y que su manifestación definitiva viene también definida por los factores ambientales que regulan la expresión de los genes de cada persona. Con la exploración del genoma humano se ha podido indagar en las enfermedades de origen hereditario, logrando una detección precoz para los padres que pretenden tener hijos.

En un futuro las aplicaciones diagnósticas y terapéuticas podrían incrementarse, considerando que la manipulación genética de células puede ser utilizada también de forma indirecta con fines terapéuticos, modificando o modulando la expresión génica de las células.

EL TEMA EN CHILE: LEGALIDAD

El Genoma Humano es una estructura biológica particular y única en cada individuo que se conforma por millones de células, en la que se pueden encontrar 46 cromosomas aportados por los pares (23 son dados por el espermio y 23 son dados por el óvulo) en el momento de la fecundación. A su vez podemos encontrar dentro de cada cromosoma millones de genes que son parte de la información genética contenida en el ácido Desoxirribonucleico (ADN) de cada célula humana.

Es por esto que el Genoma Humano es la secuencia que contiene en miles de genes, las letras que conforma el ADN. Dicha secuencia contiene las instrucciones que dirigen la vida biológica de cada persona, las cuales hacen que a partir de la primera célula embrionaria se forme un ser humano único, con sus características.

Tras estas investigaciones, se pudo establecer que el organismo puede ser leído por otro organismo ya que tiene el mismo idioma en el ácido nucleico, lo cual es el fundamento teórico de la ingeniería genética, de la biotecnología y la generación de nuevos organismos transgénicos. A través de esto se pudo descifrar el código genético de la especie humana, lo que sería el proyecto genoma humano (HUGO)

La importancia que tiene el poder descifrar el genoma Humano es brindar la posibilidad que crear fármacos, según la necesidad de cada persona, logrando un diagnostico precoz y posteriormente el tratamiento de las enfermedades de origen genético, aumentando así la calidad y bienestar de los individuos.

Todo esto mediante la terapia génica, las cuales son 4: Somática que es el tratamiento a células enfermas, la Germinal que sirve para evitar la transmisión hereditaria de enfermedades, la perfectiva que es la manipulación de los genes para mejorar ciertas características y por último al eugénica que busca mejorar cualidades complejas de individuos, tales como la inteligencia.

Desde este punto de vista el genoma humano ha sido de gran importancia, debido a avances significativos en la parte medicinal y tecnológica como por ejemplo el descubrimiento a nuevas vacunas como la hepatitis B, el avance en fármacos como la insulina, la Hormona del crecimiento entre otras. Sin embargo es un tema muy delicado en el ámbito ético, ya que se trabaja con seres humanos

En chile el desarrollo de estas materias ha sido bastante limitado, y eso se debe a que no existe gran cantidad de normativa sobre este tema. Si bien hay universidades que tiene cursos sobre bioética, ello ha permeado débilmente hacia el mundo jurídico y muchos proyectos presentados a transmisión de ley han quedado sin resultados positivos.

Por otra parte, existe controversia sobre estos temas, no ha llegado discutirse ante los tribunales de justicia, quedando reducida a la comunidad científica y a la doctrina jurídica. Esto probablemente se deba a ciertos temas que han sido predefinidos como valóricos ante los tribunales y a una sostenida postura de evitar pronunciamientos en materia de conocimiento científico.

Es por esto que en chile se promulgó la ley 20.120 (septiembre del 2006) sobre la “investigación científica en el ser humano, su genoma y prohíbe la clonación humana”, la cual tiene por finalidad proteger la vida de los seres humanos, desde el momento de la concepción, su integridad física y psíquica, así como su diversidad e identidad genética en relación con la investigación científica biomédica y su aplicación clínica. La libertad para llevar a cabo actividades de investigación científica biomédica en seres humanos tiene como límite el respeto a los derechos y libertad esencial que emanan de la naturaleza humana la cual está reconocida por la Constitución Política de la República como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

Prohíbe toda práctica eugenésica, salvo la consejería genética como así mismo prohíbe toda forma de discriminación arbitraria basada en el parlamento genético de las personas. En consecuencia, los resultados de exámenes genéticos y análisis predictivos de la misma naturaleza no podrán ser utilizados con ese fin. También prohíbe la clonación de seres humanos, cualesquiera que sean el fin perseguido y la técnica utilizada.

Dispone que el cultivo de tejidos y órganos sólo procederá con fines de diagnósticos terapéuticos o de investigación científica. En ningún caso podrán destruirse embriones humanos para obtener células troncales que sean origen a los dichos tejidos y órganos, mientras que la terapia génica en células somáticas estará autorizada solo con el fin de tratamiento de enfermedades o a impedir su aparición.

Explicita que el conocimiento del genoma humano es patrimonio común d la humanidades, lo que implica que nadie puede atribuirse ni constituir propiedades sobre el mismo no sobre parte de él; y por otra parte, el conocimiento de la estructura de un gen y de las secuencias totales o parciales de ADN no son patentables.

Se establece que los procesos biotecnológicos derivados del conocimiento del genoma humano, así como los obtenidos directamente de ellos, diagnósticos o terapéuticos, son patentables según las reglas generales y que sólo se podrá investigar y determinar la identidad genética de un ser humano si se cuenta con su consentimiento previo e informado o, en su defecto, el de aquel que deba suplir su voluntad de conformidad con la ley.

Asimismo, dispone que toda investigación científica en seres humanos que implique algún tipo de intervención física o psíquica deberá ser realizada siempre por profesionales idóneos en la materia, justificarse en su objetivo y metodología y ajustarse en todo a lo dispuesto en esta ley, en tanto que no podrá desarrollarse una investigación científica si hay antecedentes qe permitan suponer que existe un riesgo de destrucción, muerte o lesión corporal grave y duradera para un ser humano.

La ley además, establece que toda investigación científica biomédica deberá contar con a autorización expresa del director del establecimiento dentro del cual se efectué. Previo informe favorable del Comité Ético Científico que corresponda, según el reglamento; y que toda investigación científica en un ser humano deberá contar con su consentimiento previo, expreso, libre e informado, o en su defecto, el de aquél que deba suplir su voluntad en conformidad con la ley.

Para los efectos de esta Ley, existe consentimiento informado cuando la persona que debe prestarlo conoce los aspectos esenciales de la investigación, en especial su finalidad, beneficios, riesgos y los procedimientos o tratamientos alternativos. Para ello deberá habérsele proporcionado información adecuada, suficiente y comprensible sobre ella. Asimismo deberá hacerse especial mención del derecho que tiene de no autorizar la investigación o de revocar su consentimiento en cualquier momento y por cualquier medio, sin que ello importe responsabilidad, sanción o pérdida de beneficio alguno.

El consentimiento deberá constar en un acta firmada por la persona que ha de consentir en la investigación, por el director responsable de ella y por el director del centro o establecimiento donde ella se llevará a cabo, quien, además, actuará como ministro de fe. En todo caso, deberá ser nuevamente solicitado cada vez que los términos o condiciones en que se desarrolle la investigación sufran modificaciones, salvo que éstas sean consideradas menores por el Comité Ético Científico que haya aprobado el proyecto de investigación.

Por otra parte regula que la información genética de un ser humano será reservada. Lo anterior es sin perjuicio de las facultades de los tribunales de justicia, en los casos y en la forma establecidos en la ley. Asimismo, para los efectos de esta ley, resultan plenamente aplicables las disposiciones sobre secreto profesional; en tanto que la recopilación, almacenamiento, tratamiento y difusión del genoma de las personas se ajustará a las disposiciones de la ley N° 19.628, sobre protección de datos de carácter personal.


Los datos del genoma humano que permitan la identificación de una persona deberán ser encriptados para su almacenamiento y transmisión; pero la encriptación podrá omitirse temporalmente por razones de utilidad pública.

RELACION ETICA Y MORAL

La clonación es un debate en el que participan científicos, legisladores, dirigentes religiosos, filósofos y organizaciones internacionales.

Las ramificaciones éticas de la clonación, sobre todo en lo que respecta a los seres humanos, no parecen facilitar el establecimiento de unos límites claros. Incluso aunque con el tiempo se resuelvan los problemas técnicos de la clonación, esto no deja sin resolver muchas incógnitas que siguen sin respuesta como por ejemplo ¿Qué razones hay para permitir o prohibir la reproducción de niños mediante clonación? ¿Debe utilizarse la clonación en el caso de parejas estériles o de parejas de homosexuales que deseen tener descendencia biológica? ¿Qué percepción de la vida tendrá un niño nacido por reproducción asexual?, ¿La de individuo único o, por el contrario, la de un “prisionero” genético? Un niño clonado, ¿es sencillamente un gemelo de su donante genético, con interposición de cierto lapso temporal? ¿Deben escoger los progenitores las características de un hijo futuro, como es posible mediante la clonación? Ésas y otras cuestiones similares preocupan ahora a científicos y a expertos en bioética que temen que los procedimientos de clonación puedan poner en peligro la identidad humana.

La comunidad mundial dio una respuesta cuando, en el artículo 11 de la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos (1997), elaborada por la UNESCO, declaró que la clonación humana es contraria a la dignidad humana. En la sección C de la Declaración, “Investigaciones sobre el genoma humano”, se afirma “No deben permitirse las prácticas que sean contrarias a la dignidad humana, como la clonación con fines de reproducción de seres humanos. Se invita a los Estados y a las organizaciones internacionales competentes a que cooperen para identificar estas prácticas y a que adopten en el plano nacional o internacional las medidas que correspondan, para asegurarse de que se respetan los principios enunciados en la presente Declaración”.


  • Ética de la obtención de cigotos y embriones o seres humanos fuera del organismo

1) Manipulación de un ser humano completo:

Para la ciencia, los animales pluricelulares de reproducción sexuada son individuos desde el estado de cigoto. La obtención de un cigoto (Ser) humano por FIV (IN VITRO) o TN (clonación a la transferencia nuclear (TN) que originó a Dolly) lo convierte en un objeto manipulable sin su consentimiento. Se viola los principios de respeto a su autonomía. No sabemos el sufrimiento o deterioro genómico de ese cigoto o embrión debido a las técnicas aplicadas o al tamizaje de su riesgo de pérdida. Y la observación al microscopio implica irradiación. Se viola el principio de no maleficencia.



2) El derecho a la forma de ser engendrado:

Cuando había una forma de engendrar, por fecundación intra-madre (en las trompas, habitualmente), no había dilema ético. Al aparecer, formas de fertilización extra-madre se generan alternativas dilematizadoras. La humanidad no discutió la licitud o etnicidad de la fecundación extra-madre para obtener un ser humano. Se procedió a obtenerlo y se supuso que habiendo obtenido seres humanos así, quedaba el método o hecho licitado éticamente. Es la ética de los hechos consumados; si el ser humano lo ha logrado, entonces es bueno.



  • Ética de los motivos de la clonación

  1. Se pretende la clonación con fines reproductivos o terapéutico:. Con fines reproductivos se propone para tratar la infertilidad primaria, la obtención de individuos según fenotipo y la preservación de la especie en caso de riesgo de extinción.



  1. Infertilidad primaria: A las parejas que no pueden tener hijos por causas «no patológicas» (patologías tratables), se les ofrece esta forma de obtenerlos. En esto, el análisis ético es igual para todos los métodos. Se obtiene un ser humano que satisface una necesidad de una pareja, convirtiéndolo en elemento terapéutico. Se argumenta a favor que ya ocurre en la adopción. La adopción no es imperativo ético para dotar de hijos a las parejas que no pueden tenerlos, sino que para dar padres a hijos que los han perdido, y padres que ya tengan hijos para garantizar la crianza del adoptado. Al usar a un ser humano para satisfacer necesidades de otros se dio un salto ético irreversible. Otro salto resulta porque la infertilidad primaria no es una patología, luego no es obligatorio que el médico la trate; al hacerlo forzadamente, el equipo médico se embarca en la obligatoriedad de cambiar la naturaleza humana no patológica, con técnicas y conocimiento de y para la patología (denaturación de la profesión médica), por petición del cliente y, cae en otro punto de no retorno. Pasando el umbral de la puerta se cayó en la pendiente resbaladiza, que impide cerrarla. Se hace obligatorio dotar de hijos a las parejas de homosexuales.

Otra circunstancia ética médica grave es que la reproducción asistida (RA) por FIV o ICSI no soluciona causalmente la infertilidad, es una «intervención sintomática» que usa a una persona y no contribuye a conocer sus causas. Si estas causas son genéticas, la RA disemina los genes de infertilidad en la población y el equipo que la realiza no se responsabiliza públicamente.

La asignación de bondad o maldad de estas acciones y de sus consecuencias dependen del marco ideológico-religioso (fe) que se tenga. La ética filosófica que depende de la racionalidad no puede asignar bondad o maldad a estos elementos, por lo que es impotente.



  1. Obtención de individuos con fenotipo determinado:

Aparece también como una violación de la autonomía, no tan sólo de la persona obtenida, sino que, además, de una restricción de los procesos sexuales de variabilidad.

  1. Reproducción obligada por infertilidad generalizadade la humanidad:

Si los seres humanos no pudieren reproducirse sexualmente, la clonación sería imperativo ético. Es también el caso de animales extintos o en vías de extinción. La ética de la clonación no es absoluta.

  1. Obtención de células madres (troncales) para terapia con células somáticas:

También convierte al embrión humano en órgano generador de células sin su consentimiento y viola el respeto a la autonomía y justicia. Al morir el embrión humano por sacarle células se comete un embrionicidio. Si todas las células se conservan vivas implantadas en otros seres vivos es embrionicidio, pues su organización es destruida, aunque sus células sigan viviendo incorporadas a otros programas bióticos.

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL TEMA



Clonación

La clonación humana se incluye en el proyecto del eugenismo y, por tanto, está expuesta a todas las observaciones éticas y jurídicas que lo han condenado ampliamente.

La condena que la Iglesia católica hace de la clonación humana parte del hecho de que tal técnica científica manipula y excluye la creencia católica de la relacionalidad y complementariedad propias de la procreación humana, instrumentalizaría al embrión y a la mujer que ha de llevar al individuo clonado en su útero y pervertiría las relaciones fundamentales de la persona humana (las propias del parentesco) que desde el punto de vista de la religión católica, son la base misma de una sociedad saludable. Sugiere que la clonación podría llevar a una sociedad enferma.

Unido a todo eso, el documento indica que la clonación humana reafirma la posición de que las personas pueden dominar la existencia de otras incluso programando su identidad biológica, una suerte de tiranía por la ciencia que ninguna persona tiene el derecho de hacer.

Finalmente, la Iglesia católica sostiene la teoría de que permitir la clonación humana implicaría una violación de los principios fundamentales de los derechos del hombre: la igualdad entre los seres humanos y la no discriminación.

El aumento de la esperanza de vida de los seres humanos ha provocado un notable aumento de las enfermedades crónicas o degenerativas, como las enfermedades cardíacas, el alzheimer o el cáncer. El principal problema es que estas enfermedades afectan a partes del organismo que, debido a un aumento de la longevidad o al daño irreversible sufrido, el cuerpo no puede regenerar por sí solo. Una solución a estas enfermedades puede ser la clonación terapéutica, al ser una especialización del tratamiento con células madre. Cuando un órgano o tejido ha sido dañado es necesario regenerarlo o realizar un trasplante, pero los trasplantes tienen varias dificultades, como la dificultad para encontrar donantes, el posible rechazo inmunitario o la imposibilidad de trasplantar ciertos tejidos u órganos.

La clonación terapéutica ofrece grandes posibilidades, aún en investigación, para aplicarse en sustitución a los trasplantes u otras terapias poco efectivas contra enfermedades graves. La obtención de células embrionarias de un individuo, para utilizarlas en beneficio de su propia salud, supone una posibilidad de curación que es tomada en consideración, por el derecho a la salud que tienen los seres humanos.

Eugenesia

Una crítica comúnmente avanzada a la eugenesia es que, como queda demostrado por su historia, inevitablemente lleva a medidas que resultan poco éticas (Lynn 2001). H. L. Kaye escribió que «la verdad obvia es que la eugenesia ha sido desacreditada por los crímenes de Hitler» (Kaye 1989). R. L. Hayman argumentó que «el movimiento eugenésico es anacrónico, siendo reveladas sus implicaciones políticas por el Holocausto» (Hayman 1990).

Steven Pinker ha afirmado que es «una opinión ortodoxa entre los académicos de izquierda que los genes implican genocidio». Ha respondido a esta «opinión ortodoxa» comparando la historia del marxismo, que tenía la posición opuesta a la del nazismo sobre los genes:

Pero el siglo XX sufrió dos ideologías que llevaron a genocidios. La otra, el marxismo, no tenía uso para la raza, no creía en los genes y negaba que la naturaleza humana fuese un concepto significativo. Claramente, no es un énfasis en los genes o la evolución lo que es peligroso. Lo es el deseo de rehacer la humanidad mediante métodos coactivos (eugenesia o ingeniería social) y la creencia de que la humanidad avanza gracias a una lucha en la que los grupos superiores (raza o clases) triunfan sobre los inferiores.

Richard Lynn argumenta que cualquier filosofía social es susceptible de uso ético incorrecto. Aunque los principios cristianos han ayudado a la abolición de la esclavitud y la institución de programas de bienestar social, Lynn advierte que la iglesia cristiana también ha quemado a muchos disidentes y ha hecho la guerra contra los infieles, asesinando los cruzados cristianos a gran número de mujeres y niños. También argumenta que la respuesta apropiada es condenar estas muertes, pero creer que el cristianismo «inevitablemente lleva a la exterminación de aquellos que no aceptan su doctrina» carece de justificación.

Pequeñas diferencias en el CI medio de todo el grupo podrían teóricamente tener grandes efectos sobre los resultados sociales. Herrnstein y Murray alteraron el CI medio (100) de la muestra del National Longitudinal Survey of Youth estadounidense borrando aleatoriamente a individuos con un CI inferior a 103 hasta que la media poblacional subió a 103. Este cálculo fue realizado dos veces y promediado para evitar errores de la selección aleatoria. El nuevo grupo con un CI medio de 103 resultó tener una tasa de pobreza un 25% menos que un grupo con un CI medio de 100. También se midieron correlaciones sustanciales parecidas en las tasas de fracaso escolar, criminalidad y otros indicadores.

Se sigue discutiendo sobre si un incremento global de la inteligencia realmente incrementa la salud nacional, pues el CI está parcialmente correlacionado con el estatus socioeconómico, que no cambiaría en absoluto.

Genoma humano

Aunque la medicina proporciona la base para la evolución de la bioética, actualmente somos testigos de su aplicación a la investigación científica relacionada. Así pues, el PGH ha dado lugar a una de las áreas de conocimiento biológico con mayor crecimiento. Los conocimientos genómicos derivados del Proyecto Genoma Humano, se utilizan para mejores y más rápidos diagnósticos basados en el análisis directo del ADN, e incluso para el diagnóstico prenatal en aquellos casos en los que se sospecha que el bebé tenga alteraciones morfológicas, funcionales o ponga en peligro la vida de su madre. También es posible aplicar este conocimiento a personas asintomáticas para averiguar si han heredado de algún progenitor una mutación causal de una enfermedad genética que pueda desarrollarse en el futuro.

Así planteado el tema, se percibe entonces una importante brecha entre la capacidad diagnóstica y predictiva del conocimiento genómico por un lado, y la falta de intervenciones preventivas y terapéuticas por otro, lo que lleva a conflictos éticos surgidos del Proyecto Genoma Humano. Además hay determinadas áreas como el asesoramiento a parejas en riesgo de transmitir enfermedades genéticas a su descendencia, que han suscitado mucho interés y para las que se han dictado una serie de principios éticos:


  • Respeto a la dignidad individual y a la inteligencia básica de las personas, así como a sus decisiones médicas y reproductivas (libre elección de interrumpir o continuar un embarazo con riesgo).

  • Informar objetivamente al paciente sin tener en cuenta los valores subjetivos del profesional médico.

  • Protección a la privacidad de la información genética.

  • Desmitificación del Proyecto Genoma Humano, aclarando verdaderamente su alcance con acciones específicas en educación.

Otro problema de gran importancia es la obtención de patentes de genes por parte de compañías biotecnológicas, gobiernos y centros de investigación universitarios, para una posterior venta o explotación comercial, sin tener en cuenta que parte de los fondos empleados en el PGH era de los contribuyentes. También debemos observar el PGH contextualizado social e históricamente, atendiendo a la desigualdad social y económica entre países, que va a producir una inequidad en el acceso a los beneficios que se extraigan de la investigación.

Una solución a todas estas tensiones podría ser la formación de profesores de ciencias o la enseñanza directa a estudiantes como una forma de abrir las mentes y aclarar definitivamente el alcance del Proyecto Genoma Humano en la sociedad. Pero es imprescindible incorporar temas de bioética a los programas de enseñanza.

Tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea se han desarrollado programas para contemplar las consecuencias éticas y sociales de la investigación científica y que no se produzcan conflictos. En Estados Unidos se encuentra el ELSI y fuera de ellos se encuentra la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos, promovida por la UNESCO

OPINIÓN SOCIAL SOBRE EL TEMA



  • Clonación:

Del punto de vista religioso la clonación no es aceptada porque se apela a que la vida solo la da Dios y al no permitir que una persona sea única e irreemplazable le están quitando la dignidad.

Desde el punto de vista jurídico, se debate sobre la tutela del embrión humano, y los derechos que este tendría dentro de la sociedad.



  • Eugenesia:

Desde el punto de vista religioso la iglesia católica romana se opone a todo lo que sea igual o parecido a la eugenesia ya que dice es un crimen que se sacrifiquen tres o más blastocitos (que ya son considerados vida) para que uno nazca como ellos quieren que nazca, destacan que ser elegidos como se elige una res de un ganado quita totalmente la dignidad al ser humano.

  • Genoma humano:

Cuando los estudios de genoma humano se usan para prevenir futuras actuaciones terapéuticas, en este caso es éticamente lícito, porque se busca un fin terapéutico en el análisis, pero si se usa el análisis genético para decidir sobre si se aborta o no deja de ser un tema ético.

CONCLUSIÓN

Como todo tema que genera modificaciones en la vida de la población, la clonación y eugenesia han abierto un amplio debate sobre el alto costo que generaría intervenir o manipular el cuerpo humano y sus cualidades.

En relación al genoma humano los beneficios son múltiples ya que ayudan ampliamente a la mejora en la calidad de vida.

A nivel país no se tienen ni los recursos materiales, ni políticos para realizar este tipo de intervenciones genéticas, ya que aún el desarrollo de la investigación está en pañales en comparación con países desarrollados

Sin embargo, como antes se expuso, la moral y ética de cada individuo es la que incitará a tomar la mejor postura.



BIBLIOGRAFÍA

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Clonaci%C3%

  • http://www2.infotelecom.es/~ecampins/Treballs%202n/Biotecnologia/LA%20CLONACION.htm

  • www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol24/n2/colab.html

  • http://html.rincondelvago.com/clonacion

  • http://www.bcn.cl/histley/lfs/hdl-20120/HL20120.pdf (biblioteca del congreso nacional de chile “historia de ley n° 20.120”.

  • http://www.bibliojuridica.org/libros/5/2265/8.pdf Ángela Vivanco Martínez “ La situación de legislación relativa del genoma humano en chile”.

  • http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872007000200018&script=sci_arttext Dr Ricardo Cruz- Coke “Revista Chilena: ley chilena sobre la investigación científica del ser humano “.

  • http://www.pumarino.cl/doc/leyes/20120_sobre_genoma_y_clonacion_humana.pdf “investigación científica en el ser humano, su genoma y prohíbe la clonación humana”.

  • http://www.bioetica.uchile.cl/doc/genoma.htm Roberto Mancini Rueda “ genoma humano y terapia génica”,

  • http://www.scielo.cl/pdf/rmc/v133n1/art14.pdf Carlos Y Valenzuela “Ética científica de la clonación humana”

  • http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001359/135928s.pdf Organización de las naciones únicas para la educación, la ciencia y la cultura. “La Clonación Humana, cuestiones éticas”

  • http://es.catholic.net/sexualidadybioetica/312/1242/articulo.php?id=5043

  • http://elnortedepolo.blogspot.com/2008/10/eugenesia-y-religion-18-10-08.html


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2017
enviar mensaje

    Página principal