Todo lo que un paciente con Baja Visión debe saber



Descargar 11.93 Kb.
Fecha de conversión06.02.2020
Tamaño11.93 Kb.

Todo lo que un paciente con Baja Visión debe saber...






La siguiente es una adaptación del folleto preparado por Dennis Kellieher para la National Association for Visual Handicapped (NAVH)

¿Qué es Baja Visión?

Baja visión o visión subnormal puede definirse como visión insuficiente para poder ver las cosas que Ud. desea hacer, a pesar de usar lentes comunes.

¿Es lo mismo Baja Visión que Ceguera?

No. La ceguera es falta total de visión. Mucha gente se confunde porque generalmente se usa el término "ciego legal" con personas que tienen algo de visión aprovechable.
La cantidad de visión y cómo se utiliza varía en cada persona.

¿Si tengo Baja Visión, quién puede ayudarme?

El ir a un oftalmólogo especialista en Baja Visión aumenta las posibilidades de obtener la mayor cantidad de ayuda disponible. De todos modos tenga en cuenta que mejorar su situación visual y general depende en gran parte de Ud.

¿Cómo se ayuda a los Pacientes con Baja Visión?

Se los ayuda a través de un tratamiento de rehabilitación. La atención es personalizada pues se tienen en cuenta la reducción de la visión de cada paciente, sus características y el momento particular que está atravesando. Las dificultades que la limitación visual genera, traen aparejados lógicos altibajos anímicos.
Durante el tratamiento intervienen distintos profesionales que lo ayudarán:

  • Oftalmólogo especialista en Baja Visión

  • Optico especialista en Baja Visión

  • Rehabilitador Visual

  • Psicólogo

  • Psicopedagogo

  • Asesor Social

  • Instructor de Orientación y Movilidad

  • Terapista Ocupacional

¿En qué consiste la Rehabilitación Visual?

La rehabilitación visual consiste en poner en práctica ejercicios y estrategias que lo ayuden a mejorar la calidad de su visión reducida, como por ejemplo adaptar la situación de iluminación a sus necesidades.
Existen además distintas ayudas, para cuyo uso la rehabilitación visual prevé también entrenamiento.

¿Qué son las Ayudas para Baja Visión?

Las ayudas para Baja Visión colaboran para que aquellas personas que quieren aprovechar sus ojos al máximo puedan hacerlo. Estas ayudas pueden ser: lentes de aumento, telescopios, amplificadores
de imágenes, lámparas, atriles, marcadores gruesos, reglas para leer, filtros, elementos informáticos que amplian lo escrito en la pantalla, ayudas para movilizarse, etc.
El objetivo de estas ayudas es hacer ver las cosas con más facilidad, Ud. Podrá utilizarlas en diferentes actividades de su vida:

¿Me curaré si utilizo estas Ayudas?

No. Éstas no afectarán la salud de sus ojos, no serán causa para que su mal empeore o mejore.
El rehabilitador visual lo acompañará en la búsqueda de las condiciones ambientales que le son confortables para su visión. Ud. verá mejor con las ayudas mientras las use.

Si uso mis Ojos ¿Se Dañarán?

La ciencia médica moderna no cree que el uso de los ojos puede causar deterioro. El usar sus ojos para ver no los dañará, tenga en cuenta que al usar los ojos entrenará al cerebro para interpretar lo que ve con más facilidad.
Ante la menor duda que alguien que Ud. conoce presente serias dificultades para ver no deje de consultar. La consulta inmediata es fundamental para un pronóstico favorable


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal