Tipos de tratamientos disponibles



Descargar 17.82 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión05.02.2020
Tamaño17.82 Kb.
  1   2   3

Tipos de tratamientos disponibles
En cuanto a los tipos de tratamiento que pueden utilizarse en las intervenciones asistenciales de probada eficacia, los tratamientos disponibles son:

El tratamiento farmacológico, el tratamiento psicológico, o ambos ofrecidos de forma combinada.


Tratamientos farmacológicos



  1. Tratamiento de primera línea: consiste en una terapia sustitutiva de la nicotina o en un tratamiento con fármaco no nicotínicos.



  • En la terapia sustitutiva de la nicotina, el objetivo es proporcionar nicotina por una vía alternativa y más segura que fumar tabaco, en cantidad suficiente como para que no se dé el síndrome de retirada, pero insuficiente como para que produzca una dependencia. Existen varios productos para tal fin:



  • Chicles de nicotina (2-4 mg, 1-3 meses), usados normalmente en niveles de adicción no muy severos.

  • Parches transdérmicos (16-24 horas, 22-15 y 14-5 mg, 4-5 meses). La administración depende del nivel de adicción.

  • Aerosoles nasales e inhaladores bucales, poco usados en España. Tienen la ventaja de que la nicotina llega en muy poco tiempo a la sangre. El problema que da es que algunos sujetos no lo toleran porque pueden irritar las mucosas.

  • Pastillas sublinguales o para chupar.

  • Cigarrillos electrónicos sin humo.



  • En la terapia con fármacos no nicotínicos, el más eficaz es la vareniclina (Champix), usado 1-2 semanas antes de dejar de fumar hasta 2-3 meses después. Se trata de un agonista parcial selectivo para los receptores nicotínicos heteroméricos, estimula el sistema lo suficiente como para que no aparezca el síndrome de retirada o craving e impide que la nicotina ejerza su efecto en caso de que el sujeto recaiga en el consumo de tabaco.

También encontramos el bupropión (Zyban, Zyntabac, Quomen), que se administra en cantidades similares al anterior. En un principio se usó como antidepresivo, y son comprimidos de liberación sostenida. Su mecanismo de acción no está claro, se sabe que inhibe la recaptación de dopamina y noradrenalina, y tiene un efecto débil como antagonista de receptores nAChRs.




  1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal