Temperatura media 14C



Descargar 4.35 Mb.
Página1/10
Fecha de conversión03.03.2020
Tamaño4.35 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Práctica 1: Realiza el comentario del siguiente climograma aportando estos elementos: análisis del climograma, hidrografía y vegetación.

Estamos ante un gráfico que representa las temperaturas y las precipitaciones de la ciudad de Bilbao, llamado climograma. En este gráfico también nos aparece la temperatura media 14C, es decir una temperatura suave dado el lugar de costa del que se trata y la precipitación media anual que es de 1.236 mm, repartida a lo largo de todo el año, bastante abundante ya que como sabemos se trata de un clima oceánico.

Este gráfico nos permite percibir ambos rasgos. Por un lado temperaturas que no bajan de los 6C en invierno y que no superan los 20C en verano, por tanto una A.T no muy grande y unas temperaturas en general suaves, correspondiente a un lugar costero del norte de la península. Ya sabemos que el mar atempera las temperaturas y este sería el motivo fundamental de unas temperaturas tan suaves así como su latitud, según bajemos hacia el sur la temperatura irá aumentado progresivamente. En cuanto a las precipitaciones, que como ya hemos dicho son abundantes, están repartidas a lo largo de todo el año y ningún mes tiene una bajada importante.

La zona norte que es donde se desarrolla el clima oceánico está ocupada por la vertiente cantábrica fundamentalmente, caracterizada por ríos cortos al nacer en su mayoría en la C. Cantábrica y tener por tanto poco recorrido; tienen a su vez gran capacidad erosiva al tener que salvar fuertes desniveles y caudalosos por las abundantes lluvias, que como hemos dicho recibe la zona. Son ríos muy buenos para la producción de energía hidroeléctrica. Caben citar algunos ejemplos como el río Bidasoa, el Nervión, el Nalón, Narcea, Navia, Eo, etc.

En cuanto a la vegetación de la zona también está motivada por el clima ya mencionado. Desarrollándose fundamentalmente el bosque caducifolio de árboles que forman grandes masas, que pierden su hoja en el otoño. Las especies vegetales más características son el haya y el roble. Junto a estas formaciones arbóreas se da la landa ( brezo, retama, tojo) como degradación del bosque caducifolio y a continuación los prados ocupada por vegetación herbácea y pastizales.

Práctica 2: Conteste a las siguientes preguntas:

-Nombra de norte a sur los ríos que atraviesa la línea.

-Nombra las unidades de relieve que atraviesa la línea.

-Nombra los climas que atraviesa la línea.

-Nombra las comunidades autónomas que atraviesa la línea.

-Nombra las vertientes hidrográficas que atraviesa la línea.

-Nombra las provincias que atraviesa la línea.

-Nombra los paisajes vegetales que atraviesa la línea




  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal