Sinus pilonidal ¿Qué es el sinus pilonidal?



Descargar 3.9 Kb.
Fecha de conversión15.04.2018
Tamaño3.9 Kb.



SINUS PILONIDAL

¿Qué es el sinus pilonidal?

Es una infección crónica de los tejidos bajo la piel en la zona sacro-coccígea, es decir a nivel del surco que separa ambas nalgas.

Se denomina también quiste pilonidal, aunque en realidad es una cavidad crónica (seno), con posibles extensiones o ramificaciones.

Su origen es la reacción inflamatoria que producen los pelos de la nalga (de ahí la denominación pilonidal) al ser absorbidos por la piel, algo típico de esta zona. Es más frecuente en los hombres con abundante vello y desde la pubertad hasta los 30 años.



¿Qué síntomas produce?

Puede presentarse de forma aguda (absceso), con inflamación en la zona que produce dolor, abultamiento o hinchazón local, y obliga a acudir a urgencias o se resuelve con la salida de algo de pus al abrirse un orificio en la piel.

El tratamiento es quirúrgico.

¿Qué cuidados son precisos tras la cirugía?

Las molestias son escasas; casi no se precisan analgésicos y el paciente puede volver de inmediato o muy pronto, con alguna limitación, a sus actividades diarias si no requieren esfuerzo físico. Si se pudo cerrar la herida, deberá mantenerse limpia y seca hasta que la piel haya cicatrizado completamente. Si la herida se dejó abierta, se utilizarán apósitos y rellenos de gasas para ayudar a la limpieza de las secreciones y permitir la cicatrización de la herida desde el fondo hacia fuera.



Tras la cicatrización, la piel del pliegue interglúteo debe mantenerse limpia y libre de vello. Se consigue mediante afeitado o utilizando un producto depilatorio. En casos concretos es recomendable incluso la depilación definitiva de la zona.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2017
enviar mensaje

    Página principal