Ruido schafer, R. M. (1967) Limpieza de oídos. Buenos Aires: Ricordi Americana



Descargar 7.56 Kb.
Fecha de conversión09.10.2019
Tamaño7.56 Kb.

RUIDO

Schafer, R. M. (1967) Limpieza de oídos. Buenos Aires: Ricordi Americana


CLASE PRIMERA

¿Por dónde empezamos?

Podemos empezar por cualquier parte. A menudo es útil examinar un negativo para poder apreciar claramente el positivo. El negativo del sonido musical es el ruido.

Ruido


Ruido es una señal sonora indeseable.

Ruido es la estática en un teléfono o el crujido del celofán de los caramelos mientras escuchamos a Beethoven.

No hay otra forma de definirlo. A veces se llama ruido a la disonancia, y puede que lo sea para algunos oídos medrosos. Sin embargo, consonancia y disonancia son términos relativos y subjetivos. Lo que suena disonante a un individuo, edad o generación puede sonar consonante a otro individuo, edad o generación.

La disonancia más antigua en la historia de la música fue la tercera mayor (Do-Mi). La consonancia más reciente en la historia de la música fue la tercera mayor (Do-Mi).

Ruido es cualquier señal sonora que interfiere. El ruido es el destructor de las cosas que deseamos escuchar.

Schopenhauer decía que la sensibilidad de una persona hacia la música varía en forma inversamente proporcional a la cantidad de ruido que puede soportar, o algo así. Quería significar que a medida que aumentamos la selectividad de nuestra audición, aumenta también progresivamente la cantidad de señales de interferencia capaces de distraernos (por ejemplo, audiencias ruidosas en los conciertos).

El concepto de ruido carece de validez para la persona poco sensible. Un "tronco" no escucha nada. La maquinaria es indiferente al ruido porque no tiene oídos. Explotando esa indiferencia es que se ha inventado música de fondo funcional para seres humanos desorejados.

Por el contrario:

Para una persona realmente conmovida por una pieza musical, hasta el aplauso puede constituir una interferencia. Sería como gritar i bravo! ante una crucifixión.

Para las personas sensibles a los sonidos, el mundo está saturado de ruido. Uds. ya saben qué es lo que se dice acerca del silencio.

EJERCICIOS, DISCUSIONES, TAREAS

(1) Grabe la siguiente discusión (2). Luego reproduzca la cinta. Concéntrese en la audición de aquellos sonidos que no era su intención grabar. ¿Qué otros sonidos (ruidos) percibe?

(2) Tema para discutir: ¿es ruido una pieza musical que no le gusta?

(3) El siguiente texto será leído con voz normal por un alumno frente a la clase. Durante la lectura el docente inducirá periódicamente a la clase a entorpecer al lector irrumpiendo en ruidos (gritos, chiflidos, siseos, gorgoteos, chillidos, carcajadas, aplausos, etc.).

^Mi voz será por momentos ahogada por ruidos más fuertes y más caóticos que mi lectura. En otros momentos este ruido cesará y mi voz será el único sonido en el aula. El sonido que producen los demás es ruido porque no es deseable para una real comprensión de mi lectura. Esta es la razón por la cual se pide a la audiencia que permanezca quieta durante las representaciones, recitales de poesía, conciertos y clases".

Esta experiencia puede representarse gráficamente así:



(4) Coloque las interrupciones sonoras anteriores en un nuevo contexto. Ahora representan a una rugiente multitud, durante una de las escenas de Coriolano, de Shakespeare. ¿Siguen siendo ruido?

(5) A la luz de nuestra definición de ruido como una señal sonora indeseable considere el destino del tacho de basura, en la discusión titulada "¿Qué es la música?" del libro El compositor en el aula del mismo autor y editorial [publicado en el tema anterior].

(6) Escuche la grabación de John Cage 4’ 33’ Pregunta: los sonidos que realiza el público ¿son ruidos a veces, siempre o nunca?







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal