Resumen hormonas



Descargar 12.9 Kb.
Fecha de conversión28.11.2018
Tamaño12.9 Kb.

RESUMEN HORMONAS

ESTRÓGENOS


Hay dos tipos de estrógenos principales, los naturales y los sintéticos. El mayor estrógeno natural va a ser el 17-β-estradiol, mientras que el sintético va a ser etinil estradiol, que por excelencia es el que más se utiliza en anticoncepción, pero cuando se habla de remplazo hormonal se va a utilizar el estrógeno conjugado equino (EEC) y el 17-β-estradiol (naturales). En la institución se usa el EEC, pues ha probado funcionar a pesar de que tiene sus detractores. Dentro de las ventajas que puede presentar el 17-β-estradiol es que protege a nivel cardiovascular de aterosclerosis o vasoconstricción por ejemplo, de ahí que se prefiere administrar a las pacientes con cierto riesgo cardiovascular. Los EEC y el etinil-estradiol son vasoconstrictores. Si lo que se quiere en cambio es disminuir el riesgo de osteoporosis o eliminar los bochornos, casi cualquiera funciona.

DOSIS


  • Se pueden usar dosis bajas o dosis estándar, dosis altas prácticamente ya no se usa.

  • Respecto a EEC, si es una paciente muy sintomática se inicia con la dosis estándar, e inclusive ocasionalmente con dosis altas (1.25mg), ya que duraría mucho respondiendo con la dosis baja. En la caja, lo que se tiene es EEC de 0.625mg, que es la dosis estándar.

  • Si vamos a usar 17-β-estradiol se habla de dosis de 1mg o de 2mg. La mayoría de productos que el estradiol con alguna otra progestina, usan 1mg, y a veces cuesta que mejore tan rápido como ella quiere.

  • El Valerato de estradiol también se usa en 1mg o 2mg. Recordar que este no actúa directamente, tiene que metabolizarse para actuar como 17-β-estradiol, entonces prácticamente es darle este.

  • En presentaciones transdérmicas (parches), solo hay 17-β-estradiol, de 25 µg y 50 µg. Hay que enseñarle a la paciente a ponerlo bien, si es así se puede hasta nadar con el parche puesto. Se recomienda que lo ande cerca de las mamas.

  • El gel se puede utilizar. Se usa más en los glúteos, nunca en las manos. El propio gel utiliza “puffs”, es decir tira una unidad establecida en cada aplicación.


PROGESTINAS

*Ojo que en este esquema que no me fusilé de una transcri pasada la línea de 17-α espirononolactona se entromete con el norgestrel. Mis mad Word skillz no pudieron arreglarlo, pero debería ir directo a drospirenona.


Hay que dominarlas pues es lo que hace la diferencia.

  1. Derivados de 17-OH-progesterona: tienen efecto antiandrogénico, por lo que es útil para tratar pacientes con hirsutismo, acné.

    1. Acetato de ciproterona: actualmente se usa solo como tratamiento del acné, no se usa como anticonceptivo. Tiene más riesgo CV. No usar más de 6 meses.

    2. Acetato de medroxiprogesterona

    3. Acetato de clormadinona: efecto especial en el bloqueo de la síntesis de prostaglandinas. Sirve mucho contra el acné y la dismenorrea.

    4. Acetato de megestrol

  2. Derivados de 19-nortestosterona: sirven también para modular la libido, pero pueden aumentar el tejido graso..

    1. Levonorgestrel: Gold Standard, todos se comparan contra este

    2. Desogestrel: anticonceptivo de solo progestinas, se usa en lactancia o en pacientes a quienes se les quiere quitar la menstruación.

    3. Gestodeno

    4. Noretisterona

    5. Norgestrel

  3. Derivados de 17-α espirononolactona

    1. Drospirenona: efecto anticonceptivo, antiandrogénico y antimineralocorticoide. Ideal entonces para tratar hirsutismo, acné, retención de líquidos y como anticonceptivos.

  4. Lobo solitario

    1. Dienogest: tiene efecto de 17-OH-progesterona (antiandrogénico) y de 19-nortestosterona.



Jerarquía de efecto antiandrogénico (de mayor a menor):


  1. Ciproterona

  2. Dienogest

  3. Drospirenona

  4. Clormadinona

*Ejemplo paciente con acné severo: se lo puede dar ciproterona, luego se pasa a dienogest y luego a drospirenona.



La progesterona natural no se utiliza en anticoncepción, porque para impedir la ovulación se ocuparía muchísima cantidad.

Vías de administraciónn


  1. Oral

  2. Transdérmico

  3. Intramuscular: pocos casos. Inyectable solo hay un producto, el Gynodian, se utiliza cada mes, y tiene un efecto androgénico importante. Es un derivado de la levonorgestrel. Se usa en esas pacientes con disminuciones de la libido. Debido al efecto androgénico, puede que aumente de peso y otros efectos adicionales.

  • Si vamos a usar EEC la dosis tiene que ser de 0,6 mg. Siempre hay que añadir una progestina si la paciente tiene útero, puede ser cualquiera, ya sea acetato de medroxiprogesterona o progesterona micronizada, etc. El riesgo de dejarla solo con estrógenos será de cáncer de útero.

  • El esquema a usar es de EEC de uso continuo, la progestina se tiene que usar por lo menos 10 días del mes, ya se al principio o al final. Puede que al final tenga un manchado. Hay esquemas que son de estrógenos todos los días, pero con progestinas de día de por medio.

  • De igual manera si se usa el 17-β-estradiol se agrega una progestina. En forma comercial, hay presentaciones que vienen juntos.

  • En forma transdérmica está el gel y el parche. Los parches hay unos que son combinados. Todos tienen 17-β-estradiol. La ventaja de estos es que no hacen paso hepático. Esto es beneficioso si se toma en cuenta que en la menopausia los lípidos suben. Si se usa la vía oral, habrá un mayor aumento de triglicéridos.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal