Resolución Directoral



Descargar 19.84 Kb.
Fecha de conversión18.04.2018
Tamaño19.84 Kb.



Resolución Directoral




bpmTagNumeroDocumento
bpmTagFechaRegistro


VISTO:
El Informe Nº 0002-2014-MINAGRI-SENASA-DSA-SDCA-EMARTINEZ de fecha 25 deabril de 2014;
CONSIDERANDO:
Que, el artículo 12º del Decreto Legislativo Nº 1059, Ley General de Sanidad Agraria, señala que el ingreso al país, como importación, tránsito internacional o cualquier otro régimen aduanero, de plantas y productos vegetales, animales y productos de origen animal, insumos agrarios, organismos benéficos, materiales de empaque, embalaje y acondicionamiento, cualquier otro material capaz de introducir o propagar plagas y enfermedades, así como los medios utilizados para transportarlos, se sujetarán a las disposiciones que establezca, en el ámbito de su competencia, la Autoridad Nacional en Sanidad Agraria, esto es, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA;
Que, asimismo, el artículo 9° de la citada ley, establece que la Autoridad Nacional en Sanidad Agraria dictará las medidas fito y zoosanitarias para la prevención, el control o la erradicación de plagas y enfermedades. Dichas medidas serán de cumplimiento obligatorio por parte de los propietarios u ocupantes, bajo cualquier título, del predio o establecimiento respectivo, y de los propietarios o transportistas de los productos de que se trate;
Que, de conformidad con el artículo 12º del Reglamento de la Ley General de Sanidad Agraria, aprobado mediante el Decreto Supremo 018-2008-AG, los requisitos fito y zoosanitarios se publican en el Diario Oficial El Peruano;
Que, el artículo 28° del Reglamento de Organización y Funciones del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, aprobado por el Decreto Supremo N° 008-2005-AG establece que la Dirección de Sanidad Animal tiene entre sus funciones el establecer, conducir y coordinar un sistema de control y supervisión zoosanitaria tanto al comercio nacional como internacional de productos y subproductos pecuarios;
Que, el Artículo 21º de la Decisión 515 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) prescribe que los Países Miembros que realicen importaciones desde terceros países se asegurarán que las medidas sanitarias y fitosanitarias que se exijan a tales importaciones no impliquen un nivel de protección inferior al determinado por los requisitos que se establezca en las normas comunitarias;
Que, el Informe 0002-2014-MINAGRI-SENASA-DSA-SDCA-EMARTINEZ de fecha 25 deabril de 2014, recomienda actualizar los requisitos sanitarios para importa carne de gallo o gallina procedente de Chile incluyendo exigencias relacionadas con niveles máximos de Dioxina y Bifenilos Policlorados (Policlorobifenilos) PCBs similares a las Dioxinas.
De conformidad con lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1059, el Decreto Supremo Nº 018-2008-AG, el Decreto Supremo N° 008-2005-AG, la Decisión 515 de la Comunidad Andina de Naciones; y con el visado de la Oficina de Asesoría Jurídica;
SE RESUELVE:
Artículo 1°.- Establecer los requisitos sanitarios específicos de cumplimiento obligatorio, de acuerdo al siguiente Anexo que forman parte integrante de la presente Resolución:
ANEXO : Carne de gallo o gallina frescos, refrigerados o congelados, procedente de Chile.
Artículo 2°.- Los anexos señalados en el artículo precedente serán publicados en el portal institucional del SENASA (www.senasa.gob.pe).
Artículo 3º.- Disponer la emisión de los Permisos Sanitarios de Importación.
Artículo 4°.- El SENASA, a través de la Dirección de Sanidad Animal, podrá adoptar las medidas sanitarias complementarias a fin de garantizar el cumplimiento de la presente norma.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

bpmTagFirmaRemitente



REQUISITOS SANITARIOS PARA LA IMPORTACIÓN DE CARNE DE GALLO O GALLINA FRESCOS, REFRIGERADOS O CONGELADOS, PROCEDENTE DE CHILE

La carne estará amparada por un Certificado Sanitario, expedido por la Autoridad Oficial de Sanidad Animal de Chile, en el que conste el cumplimiento de los siguientes requisitos:


Que:


  1. El producto procede de animales nacidos y criados en Chile.




  1. El producto procede de un país oficialmente libre de Influenza Aviar de declaración obligatoria y de la Enfermedad de Newcastle o de zonas o áreas que por análisis de riesgo fueron reconocidas por el Perú como aptas para llevar a cabo la importación.




  1. La granja y el matadero de aves, y al menos un área de tres (3) Km a su alrededor, no están ubicados en una zona bajo cuarentena o restricción de la movilización de aves al momento de la exportación de los productos, durante los treinta (30) días previos al embarque.




  1. El matadero tiene implementado el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), está oficialmente autorizada por la Autoridad Oficial competente de Chile y habilitado por el SENASA Perú.




  1. Las aves, origen del producto fueron transportadas directamente de la granja al matadero autorizado por la Autoridad competente del país exportador.




  1. El producto procede de aves que no han sido desechados o descartados en Chile como consecuencia de un programa de erradicación de una enfermedad aviar transmisible




  1. El producto no contiene una concentración mayor a los 3,0 pg/g/grasa de Dioxinas y Bifenilos Policlorados (PCBs), y es apto para el consumo humano.




  1. Las aves fueron sometidas a inspecciones ante mortem y post mortem a cargo del Médico Veterinario Oficial con resultado favorable, quién además ha comprobado que no han presentado signos ni lesiones compatibles con enfermedades al momento de la inspección.




  1. Fueron acondicionados en envolturas autorizadas para uso alimentario y etiquetados indicando el establecimiento de origen y vigencia del producto.




  1. Se tomaron las precauciones necesarias para evitar el contacto de la mercancía con cualquier fuente de patógenos.




  1. Los contenedores o vehículos de transporte fueron lavados y desinfectados utilizando productos autorizados por el Servicio Agrícola Ganadero de Chile y fueron precintados de forma de que sólo pueden ser retirados por la Autoridad Competente del Perú.




  1. El producto fue inspeccionado por el Veterinario Oficial en el punto de embarque.

PARÁGRAFO



  1. A su llegada al Perú, el producto podrá ser sometido a los controles y exámenes que determine el SENASA, los cuales serán con cargo a los usuarios.




  1. Los presentes requisitos no eximen del cumplimiento de las exigencias solicitadas por otras Instituciones competentes del Perú.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2017
enviar mensaje

    Página principal