Reglamento institucional



Descargar 0.62 Mb.
Página1/9
Fecha de conversión14.03.2019
Tamaño0.62 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO
“SABIO NACIONAL ANTÚNEZ DE MAYOLO”



REGLAMENTO INSTITUCIONAL


Lima – San Isidro
2010 -2017

RESOLUCIÓN DIRECTORAL Nº 001-17-D-IES - TELESUP

San Isidro17 de Abril del 2017
Visto el Proyecto de Reglamento Institucional del INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO“SABIO NACIONAL ANTÚNEZ DE MAYOLO - TELESUP” que se adjunta.
Considerando
Qué; es necesario contar con un documento de gestión de mediano plazo que oriente el trabajo pedagógico, administrativo y de gestión del INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADOSABIO NACIONAL ANTÚNEZ DE MAYOLO -TELESUP , a fin de garantizar un eficiente servicio a la comunidad.
Qué; habiéndose cumplido con todas las etapas para su elaboración.
De conformidad con la Ley General de Educación Nº 28044, Ley N° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, D.S. Nº 004-2010-ED, Reglamento General de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, D.S. Nº 009-2005-ED Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo, R.M. N° 0023R.D-2010-ED que aprueba el “Plan de Adecuación de los Institutos y Escuelas de Educación Superior a lo dispuesto en la Ley N° 30512, la R.D. N°0321-2010-ED que aprueba los ”Lineamientos para Elaborar el Reglamento Institucional y Documentos de gestión de los Institutos y Escuelas de Educación Superior” y la R.D. Nº1067-2010-ED que aprueba las “Orientaciones y Normas Nacionales para el Desarrollo de las Actividades Educativas en el año 2017 en Instituto y Escuela de Educación Superior que desarrolla Carreras Tecnológicas.
Se Resuelve:
Artículo 1°.- APROBAR; el Reglamento Institucional del IES- SABIO NACIONAL ANTÚNEZ DE MAYOLO - TELESUP por los motivos que se precisan en la parte considerativa de la presente Resolución Directoral.
Artículo 2°.- ENCARGAR, a los órganos funcionales del IES SABIO NACIONAL ANTÚNEZ DE MAYOLOT - TELESUP el fiel cumplimiento de las normas establecidas bajo responsabilidad.
Artículo 3°.- REMITIR, el presente Reglamento Institucional a la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, de conformidad a las normas vigentes, para su conocimiento y fines pertinentes.
Regístrese, Comuníquese y Archívese.

----------------------------------

Dr. ANAXIMANDRO ODILO PERALES SÁNCHEZ

DIRECTOR GENERAL

DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I

GENERALIDADES
Art.1º.- El Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado "TELESUP", es una institución educativa que corresponde a la segunda etapa del Sistema Educativo, Educación a Distancia, forma de manera integral profesionales técnicos expertos de alta calificación para contribuir al desarrollo del país.
Art. 2°.- El Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado "TELESUP", depende jerárquicamente de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, la Dirección de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva y la Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional del Ministerio de Educación.
Art.3° El Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado "TELESUP", es una institución que ofrece una formación técnica y profesional a semi-presencial a través de un plan de estudios por competencias, que prepara para una cultura productiva con visión empresarial y capacidad emprendedora, que responda a las demandas del sector productivo de la región y el país.
Art.4°.- El Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado "TELESUP” ha elaborado su Reglamento Institucional, tomando como sustento las normas emitidas por el Ministerio de Educación con la finalidad de contar con un instrumento que permita gerenciar con eficacia las acciones pedagógicas y administrativas en el Instituto, evaluando en forma permanente las actividades del personal docente, administrativo y de los estudiantes.


CAPITULO II

FINES, OBJETIVOS, BASE LEGAL Y ALCANCE DEL REGLAMENTO

Art. 5°.- El Reglamento Institucional del IES "TELESUP" se orienta a los siguientes fines:

  1. Establecer las normas generales y específicas, sustantivas y procedimentales, para el funcionamiento del Instituto.

  2. Fortalecer la visión y la misión del Instituto, estableciéndolos parámetros fundamentales para una gestión eficiente.

  3. Encaminar a la comunidad educativa hacia la excelencia en formación profesional, normando aspectos de organización y funciones.


Art. 6°.-El Reglamento Institucional del IES "TELESUP" se orienta a los siguientes objetivos:

  1. Dar cumplimiento a las disposiciones emanadas por la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, públicos y privados, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Educación N° 30512

Decreto Legislativo 882 Ley de Promoción de la Inversión en la Educación.

  1. Ley N° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior.

Ley N° 29062, Ley de la Carrera Pública Magisterial.

Decreto Supremo N°, Reglamento de la Ley 30512.

D.S. N° 004-98-ED, Reglamento de Infracciones y Sanciones para las Instituciones Educativas Particulares.


  1. Resolución Ministerial N° 0420-94-ED; Renovación de Autorización de Funcionamiento.

  2. R.D. N° 0208-2010-ED, Precisan alcances al Proceso de Admisión.

  3. Resolución Directoral N° 001 - DIR / TELESUP - 2010 Aprobación del Reglamento de Admisión del Instituto TELESUP.


Art. 7°.- La aplicación del Reglamento Institucional alcanza al persona! directivo, administrativo, docente y a los estudiantes, en concordancia con la Constitución Política del Estado, Leyes, Normas y Disposiciones vigentes emanadas del Ministerio de Educación y Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana.
CAPITULO III

CREACIÓN, RENOVACIÓN Y REVALIDACIÓN. PRINCIPIOS, FINES,

OBJETIVOS

Art. 8°.- El IES "TELESUP" fue creado el 19 de marzo de 1992, mediante la Resolución Ministerial N° 0271-92-ED, .con 03 carreras técnicas: Computación e Informática, Contabilidad y Secretariado Ejecutivo, con cobertura nacional

La revalidación fue autorizada mediante Resolución Directoral N° 0900-2006-ED.


Art. 9°.- El IES "TELESUP" tiene los siguientes principios:

  1. De pertinencia, ya que las carreras del IES "TELESUP" dan respuesta a las necesidades de formación profesional y de aprendizaje de los estudiantes en su desarrollo integral, a las demandas del mercado laboral y del desarrollo económico, social, educativo, ecológico, científico, tecnológico y cultural de la región y del país.

  2. De calidad académica, ya que el ISTP "TELESUP" asegura las condiciones adecuadas para una educación de calidad, el mismo que se plasma en la metodología de trabajo y el programa curricular actualizado como experimental aprobado por Resolución Directoral N° 0362 - 2006 - ED.

  3. De participación, ya que el ISTP "TELESUP" garantiza la intervención democrática de toda la comunidad educativa en general.

  4. De responsabilidad social debido a que promueve el compromiso en la mejora de la calidad de vida, de la comunidad local y nacional.

  5. De identidad nacional, ya que el IES "TELESUP" asegura el compromiso de reconocer, fomentar e innovar los conocimientos sobre la base de los recursos materiales con los que contamos, así como de los recursos culturales y tecnológicos.


Art. 10°.-El IES "TELESUP" tiene los siguientes fines:

  1. Contribuir permanentemente a la formación integral del estudiante en los aspectos social, educativo, cognitivo y físico de una forma crítica, nacionalista y democrática.

  2. Desarrollar las capacidades personales, profesionales, comunitarias y productivas de los estudiantes a través de una educación de calidad.

  3. Desarrollar competencias profesionales y técnicas, basadas en la eficiencia, la ética para el empleo y el autoempleo, teniendo en cuenta los requerimientos del desarrollo sostenido en los diversos ámbitos y de la globalización.

  4. Propiciar un intercambio permanente de conocimientos en los campos de la ciencia, la tecnología y la cultura con otras instituciones similares de la región, del país y el mundo, encaminando al estudiante hacia la búsqueda y el cultivo de la verdad y la justicia.

  5. Promover la creación intelectual, tecnológica y cultural de todos sus integrantes, así como de la investigación científica, educativa y tecnológica para el desarrollo humano y de la sociedad.

  6. Planificar, organizar y ejecutar la actualización del personal docente como objetivo de mejora en el desempeño profesional.


Art. 11°.- El IES "TELESUP" tiene los siguientes objetivos:

  1. Formar profesionales excelentes y competitivos con calidad humana, capaces de crear, seleccionar, adecuar y utilizar Tecnologías de Información y Sistemas´, metodologías contables y administrativas, para contribuir al desarrollo académico, social y cultural del país.

  2. Articular los estudios para facilitar el ascenso de sus educandos hasta los más altos niveles de competencia y formación en la etapa de la educación superior.

  3. Contribuir a la actualización permanente, del personal profesional y técnico que laboran en diferentes empresas e instituciones del país.

  4. Promover la generación de proyectos orientados a la creación y aplicación de software para contribuir con el desarrollo de empresas y negocios en el país.

  5. Realizar actividades de extensión educativa orientadas a vincular el trabajo académico con las necesidades de los sectores económicos, sociales y laborales que lo requieran.

  6. Desarrollar en los estudiantes competencias profesionales para desempeñarse con eficiencia y ética en el mercado laboral.

  7. Fomentar la creatividad e innovación para desarrollar nuevos conocimientos que aseguren mejorar un bien o un servicio, así como de plantear alternativas novedosas de solución a un problema.

  8. Fomentar una cultura productiva, visión empresarial y capacidad emprendedora para el trabajo.

  9. Precisar las funciones y atribuciones del personal del Instituto, acorde con su estructura orgánica, concordante con las normas y disposiciones vigentes.

  10. Determinar los cargos y responsabilidad de cada uno de los Directivos, Jefaturas, Áreas, Departamentos y Trabajadores que pertenecen a la Institución.

  11. Asegurar la participación activa y coordinada de la comunidad con los estamentos del Instituto.

  12. Normar la asistencia, puntualidad y permanencia del personal del Instituto, así como del alumnado en general.

  13. Proponer planes y programas curriculares acorde con el desarrollo de la ciencia y la tecnología y aplicarlos en función a la política educativa emanada del Ministerio de Educación.

  14. Programar y ejecutar los perfiles profesionales de acuerdo con los conocimientos de política nacional, regional y local.


CAPITULO IV

AUTONOMÍA Y ARTICULACIÓN CON INSTITUCIONES DE

EDUCACIÓN SUPERIOR

Art.12°.- El IES "TELESUP" es una institución que tiene una autonomía académica, administrativa y económica, ciñéndose a las normas y disposiciones que emanen del Ministerio de Educación.

    1. La autonomía académica consiste en contextualizar los planes de estudio de las carreras profesionales así como los programas de extensión, adecuándolos a las necesidades locales y nacionales, respetando el Diseño Curricular Básico de !a Educación Superior.

    2. La autonomía administrativa es adecuar la organización del Instituto a las reales necesidades internas, asegurando las funciones de dirección, planificación, aspectos académicos, tecnológicos y extensión social.

    3. La autonomía económica, se ciñe estrictamente a lo establecido en el art. 8° de la Ley 30512 y a las normas establecidas para el Sector Privado en materia económica.


Art. 13° La autonomía del IES "TELESUP" no le exime de la obligación de cumplir con las normas del sector, de la supervisión del Ministerio de Educación, de las sanciones que correspondan, ni de las responsabilidades que se generen.
Art. 14°.- Los estudios realizados en el IES "TELESUP" se articulan con los realizados en otras IES, para lo cual se convalidarán y homologarán los planes de estudios, realizando previo convenio.
Art. 15.- Procede la convalidación de estudios realizados en CETPRO siempre y cuando corresponda al ciclo medio y haya concluido su Educación Básica. De acuerdo al artículo 20 de la Ley de Instituto 30512, y su reglamento.
Art. 16.- Procede la articulación con las universidades si las convalidaciones académicas se realizan de conformidad con el grado o nivel de los programas educativos aprobados por el Ministerio de Educación, cumpliendo los requisitos vigentes en la Ley General de Educación.

DESARROLLO EDUCATIVO

CAPITULO I

PROCESO DE ADMISIÓN

Art. 17°.- El proceso de admisión al IES "TELESUP" se realiza por concurso de admisión dos veces a! año, de acuerdo a ley y tomando en consideración el números de vacantes de acuerdo a la capacidad operativa. Conforme al artículo N° 14 de la Ley de Institutos N° 30512.
Art 18.- El concurso de admisión se realiza teniendo en cuenta el equilibrio de la oferta y demanda regional y atendiendo a las particularidades propias de cada una de las especialidades.
Art 19°.- El proceso de admisión en el IES "TELESUP" se realiza de acuerdo a las orientaciones y procedimientos establecidos en la Resolución Ministerial N° 0025-2010-ED, su complementaria Resolución Directoral N° 0208-2010-ED y el Reglamento de Admisión del Instituto, aprobado por Resolución Directoral N°001 - DIR - TELESUP-2017.
Art. 20°.- Sobre el proceso de admisión se indica lo siguiente:

    1. El Instituto realizará dos (2) procesos de admisión durante el año
      en concordancia con la capacidad operativa.

    2. El proceso de admisión al IES "TELESUP" se ejecuta a través de las siguientes modalidades:

  • Ingreso ordinario.

  • Ingreso por exoneración.

    1. El ingreso ordinario es por examen de admisión en fecha programada por la Institución.

    2. El ingreso por exoneración será para aquellos egresados de la Educación Básica que acrediten:

  • El primer y segundo puesto en la educación básica en cualquiera de sus modalidades, avalados por la DRE o UGEL correspondiente.

  • Deportistas calificados avalados por el IPD.

  • Artistas calificados, avalados por el INC, que hayan representado al país.

  • Los artistas profesionales que requieran formación Temprana

  • Los que posean título de Profesional Técnico.

  • Los alumnos de universidades públicas y privadas.

    1. El examen de admisión se realizará en la programación emitida por la administración, coordinados con los inicios establecidos. La nota mínima aprobatoria es Once (13).


Art. 21°.- Sobre el concurso de Admisión se considerará lo siguiente:

  1. Podrán participar en el Concurso de Admisión al IES "TELESUP, los egresados de la Educación Básica en cualquiera de sus modalidades, así como estudiantes de otras IEST y Universidades, en las especialidades de Computación e Informática, Contabilidad, Administración y Secretariado Ejecutivo.

  2. Las preguntas planteadas en el examen de admisión se encuentran distribuidas de acuerdo a los siguientes aspectos:

  • Comprensión Lectora 30%

  • Razonamiento Lógico Matemático 20%

  • Conocimientos 35%

  • Cultura General 15%

  1. Los postulantes que lleguen con retraso a rendir su prueba, perderán indefectiblemente la oportunidad de ingreso.

  2. Se establece como etapas del concurso de admisión las siguientes:

  • Convocatoria

  • Inscripción

  • Publicación de Padrón de postulantes aptos.

  • Examen de admisión

  • Calificación

  • Cuadro de méritos y publicación de resultados.

  • Matrícula.

  • Informe Interno

  • Informe a la DREL

  1. La Convocatoria se realiza a través de los medios de difusión de la localidad y en la página Web del Instituto, indicando el cronograma correspondiente.

  2. Para la Inscripción el postulante debe presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud de ingreso

  • Copia de su DNI o Partida de Nacimiento en caso sea menor de edad.

  • Certificados de estudio completos de Educación Básica en cualquiera de sus modalidades. En caso de ser estudios de Educación Básica Alternativa debe ser visado por la Ugel del sector de origen.

  • Recibo de Tesorería por pago de derechos.

  1. La publicación del Padrón de Postulantes aptos para las carreras profesionales será en orden alfabético y en la fecha indicada en el cronograma general; además se publicará la fecha y hora del examen.

  2. La Prueba de Admisión será objetiva con alternativas múltiples y considera los aspectos de Comprensión Lectora, Razonamiento Lógico Matemático, Conocimientos y Cultura General

  3. La Comisión de Ingreso del Instituto adoptará las medidas más convenientes para garantizar la elaboración y aplicación correcta de la prueba así como su calificación y publicación de resultados.

  4. En caso de encontrarse y verificarse alguna irregularidad como:

  • Suplantación de identidad del postulante.

  • Posesión de respuestas previa a la evaluación, concordante con la prueba, la comisión procederá a tomar las medidas pertinentes, dando por anulada dicha postulación, sin derecho a reclamo alguno.

  1. Para el acto de matrícula, los ingresantes llenarán y acompañarán, aparte de la documentación presentada anteriormente, los siguientes documentos:

  • Ficha de matrícula

  • 01 fotografía tamaño carné

  • Recibo de Tesorería por derecho de matrícula.

  • Ficha de datos personales.

  1. El derecho de matrícula del postulante que hubiera alcanzado vacante por cualquiera de las modalidades de admisión, deberá ejercerse en el semestre inmediato a dicho proceso, sólo en la carrera y turno al que postuló. Procede la reserva de matrícula por única vez y hasta por un año a solicitud del interesado, previa matrícula y en un plazo de treinta días de iniciado el semestre. Es autorizado por el Director mediante Resolución Directoral, en caso contrario perderá su derecho de ingreso, siendo esto, sólo en la carrera y turno al que postuló.


Art. 22°.- Sobre la Comisión de Ingreso:

  1. Se conformará una Comisión Institucional de Ingreso mediante Resolución Directoral, expedida por el Director del Instituto.

  2. La Comisión Institucional de Admisión está integrada por:

  • Presidente : Director del Instituto.

  • Secretario : Jefe del área Tecnológica.

  • Tesorero : Jefe de Área de Administración o quien haga sus veces.

  • Vocal : Uno por Sede.

  1. Son funciones de !a Comisión Institucional de Admisión:

  • Elaborar el Reglamento de Admisión Institucional en concordancia con las normas emitidas por la Dirección de Educación Superior Tecnológica del MED y la DRELM.

  • Elaborar el examen de admisión de acuerdo a los aspectos mencionados en la matriz publicada por el Ministerio de Educación.

  • Ejecutar y evaluar el proceso del examen de admisión.

  • Designar a un representante de la Institución para el apoyo informático del proceso.

  • Recensionar solicitudes de exoneración por primeros puestos de educación básica, deportistas y artistas calificados.

  • Adjudicar mediante Resolución Directoral las vacantes por exoneración.

  • Publicar los resultados del examen de admisión en estricto orden de mérito consignando a los postulantes que hayan obtenido el calificativo mínimo de 13, hasta cubrir la meta autorizada.

  • Elaborar el Cuadro de Méritos.

  • Informar a la DRELM los resultados del proceso.


Art. 23°.- Sobre la exoneración del examen de ingreso:

  1. Los postulantes con título Profesional Técnico o equivalente obtenido en el extranjero con un mínimo de tres años de estudio, deberán presentar sus documentos legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y traducidos oficialmente, de ser necesario.

  2. Se reserva el 5% del total de la meta de atención para personas con necesidades educativas especiales, quienes accederán previa evaluación, según lo establecido en la Ley 27050, Ley General de la persona con Discapacidad.

  3. Aquellos exonerados que postulen a una carrera donde haya más postulantes que vacantes, se someterán a un examen de selección en fecha anterior al examen ordinario. Aquellos que no ingresaran podrán rendir e! examen ordinario sin pago adicional. En este caso las vacantes serán cubiertas en estricto orden de méritos.

  4. El examen de selección consistirá en una prueba de aptitud o de conocimientos básicos de la carrera respectiva. Será elaborada y aplicada por los Departamentos de Carrera en coordinación con la Comisión Institucional de Admisión.


Art. 24°.- Sobre el traslado de matrícula:

  1. El traslado de matrícula no procede, de acuerdo al artículo N° 15.3 de la Ley de Institutos N° 30512


Art. 25°.-La Comisión institucional de Admisión deberá alcanzar a la Entidad Promotora del IES un informe pormenorizado sobre los resultados del proceso de admisión en un plazo no mayor a siete (7) días calendarios del término del mismo.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal