Proyecto Curricular Exploradores Infantil



Descargar 1.6 Mb.
Página1/19
Fecha de conversión28.11.2018
Tamaño1.6 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19




PROYECTO CURRICULAR
DEL SEGUNDO CICLO
DE EDUCACIÓN INFANTIL



índice


1. INTRODUCCIÓN 4

2. «Exploradores» 5

Principios metodológicos 5

Las características psicoevolutivas de 3 a 6 años 7

Explorar… el área de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal 9

Explorar… el área de Conocimiento del entorno 10

Explorar… el área de Lenguajes: comunicación y representación 11

Componentes básicos del proyecto. Estructura y función 13

Programaciones. Exploradores 3 años 20

Programaciones. Exploradores 4 años 60

Programaciones. Exploradores 5 años 112

Mapa de contenidos 3 años 2

Mapa de contenidos 4 años 6

Mapa de contenidos 5 años 11



1. INTRODUCCIÓN

Para responder de una mera efectiva a las necesidades de profesores y alumnos en las aulas de Educación Infantil, Oxford EDUCACIÓN ofrece un nuevo proyecto editorial: exploradores. De su título, un homenaje a la manera de ver y conocer el mundo de los niños y niñas de 3 a 6 años, se deduce nuestro afán por alentar su curiosidad, despertar nuevos intereses y orientarlos con éxito y seguridad en el inicio de un largo recorrido que constituye aprender a ser personas.


¿Quiénes son exploradores?
Los exploradores Trasto, Dani y Lía son niños como los que llenan de risas y preguntas las aulas. Son niños curiosos, con maneras de ver el mundo diversas, con distintas inquietudes, con sus propios gustos y realidades. Como lo que son, como auténticos niños.
De la mano de estos tres personajes, desde Oxford EDUCACIÓN queremos ofrecer un camino de aprendizajes interesantes, oportunos, actuales, adecuados y convertirlo en una aventura entretenida y estimulante, capaz de crear las bases firmes sobre las que cada uno de los alumnos y alumnas puedan comenzar a construir su futuro.

2. «Exploradores»




Principios metodológicos

El proyecto exploradores comparte la metodología sugerida en el Diseño Curricular de Educación Infantil expuesto en Orden de 19 de diciembre de 2007. Por tanto, las propuestas realizadas se ajustan y organizan de acuerdo con los siguientes criterios:


Globalización

Alude este principio a la conveniencia de aproximar a los niños a lo que han de aprender desde una perspectiva integrada y diversa. Supone que el aprendizaje es el producto de múltiples conexiones entre las diferentes áreas.


Por ello, exploradores presenta los conocimientos relativos a las distintas realidades de manera dinámica e interrelacionada. Este enfoque resulta muy productivo, puesto que posibilita que las relaciones y los significados que se construyen sean amplios y diversificados. Además, permite abordar problemas, situaciones y acontecimientos dentro de un contexto y en su totalidad, y asegura que los aprendizajes sean significativos.
Aprendizaje significativo

Aprender de forma significativa requiere establecer numerosas relaciones entre lo que se conoce y lo que se ha de aprender. Para ello, exploradores propone explorar y considerar las ideas previas de los alumnos y su evolución. Solo así se puede partir de situaciones realmente vinculadas a sus intereses, de modo que sepan con qué parte de su vida se relaciona lo que van a aprender, cuál es su propósito y para qué les va a servir, ya que también es preciso asegurar la funcionalidad y utilidad de los nuevos aprendizajes.


Un aprendizaje significativo requiere también que los niños tengan una disposición positiva y estén motivados para aprender. Con este propósito, por una parte se planifican aprendizajes que conectan con sus intereses y que responden a sus necesidades, y por otra se ofrecen múltiples estrategias y elementos (mascotas, cuentos, murales…) en un intento por «atrapar» la curiosidad y el interés de los niños desde el primer momento.
Aprendizaje lúdico y activo

El juego es la actividad propia de esta etapa y la conducta universal que los niños y niñas manifiestan de forma espontánea. Además de favorecer el desarrollo de habilidades y capacidades esenciales (lenguaje oral, juego simbólico, espacio y situación...), tiene un fuerte carácter motivador y permite establecer relaciones significativas.


Por otra parte, los niños aprenden en un proceso que requiere observación, manipulación, experimentación y reflexión. Por ello, exploradores ofrece múltiples oportunidades para que los niños realicen actividades de forma autónoma, tomen la iniciativa, planifiquen y secuencien su propia acción.
Ambiente de afecto y seguridad emocional

Los niños y niñas aprenden en interacción con el medio en el que se desenvuelven y para que la interacción, la curiosidad, el deseo de aprender tengan lugar es imprescindible que el niño se sienta querido y seguro.


Exploradores tiene en cuenta la dimensión afectiva de los alumnos ayudándolos, con propuestas adecuadas, a reconocer y comprender sus emociones y las de los demás y a relacionarse en función de estas. Se hace, por tanto, hincapié en el reconocimiento e identificación de los sentimientos y emociones, y en la interacción, con propuestas sobre empatía, resolución de conflictos, etc., que favorecen la creación de un ambiente afectivo, cálido y acogedor en el que los niños se sientan seguros y puedan manifestar sus emociones con libertad, condición necesaria para el bienestar infantil.
Atención a la individualidad

Es indiscutible que cada niño recorre su propio proceso madurativo a un ritmo diferente del de los demás, con un estilo de aprendizaje personal y un resultado distinto. Las propuestas de exploradores son variadas y se ajustan a los distintos ritmos y estilos cognitivos de los niños y niñas que integran cada grupo. La intención es facilitar un tratamiento diferenciado de los estilos de aprendizaje, proponiendo tareas que desarrollan las distintas habilidades y destrezas de los niños y que permitan al profesor valorar con facilidad sus progresos y articular con mayor precisión las medidas y apoyos necesarios.


Relación entre iguales

La planificación de actividades tiene en cuenta, por supuesto, la necesidad de establecer agrupamientos diversos. Se favorecerá, por tanto, la interrelación, las relaciones entre iguales, proporcionando pautas que permitan la confrontación, la modificación de puntos de vista, la coordinación de intereses, la toma de decisiones colectivas, la organización de grupos de trabajo, la distribución de responsabilidades y tareas, la ayuda mutua, etcétera.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2017
enviar mensaje

    Página principal