Programa de pasantías para directivos de atencion primaria de salud. Oferta b·salut



Descargar 231.53 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión09.06.2018
Tamaño231.53 Kb.
  1   2   3



PROGRAMA DE PASANTÍAS PARA DIRECTIVOS DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD.

OFERTA B·SALUT (BARCELONA, ESPAÑA)

En relación a los términos de referencia establecidos para instituciones formadoras, nos place entregarles la siguiente propuesta. Esta se basa en la experiencia acumulada en años de atención a los usuarios tanto en cuanto profesionales de la Atención Primaria de Salud de Cataluña y también en tanto la experiencia recogida como gerentes de los mismos servicios de salud, en un ámbito cambiante que recoge las nuevas demandas de la población, la integración de servicios, aumento del nivel de resolución de la atención primaria y la capacitación y nuevos roles de los diferentes estamentos profesionales.

Consideramos que nuestra experiencia es ideal para estimular el crecimiento profesional y personal de los pasantes que acudan a los servicios y al programa de actividades que ponemos a su disposición. Las 4 experiencias previas con pasantes del MINSAL (2011, 2010, 2009 y 2007) han resultado muy satisfactorias para todos aquellos que nos hemos implicado en ellas.

Los componentes de B·Salut (www.bsalut.net) formamos parte del Grupo de Gestión de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFIC), de la Associació Infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya (AIFICC) y del comité editorial de RISAI (Revista de Innovación Sanitaria y Atención Integrada (www.risai.org)).

El Consorci Castelldefels Agents de Salut (CASAP, www.casap.cat) ofrece servicios de Atención Primaria con orientación muy marcada por la alta resolución (EAP Can Bou) y ha sido referenciado en diversos análisis internacionales como una de las experiencias más innovadoras en éste ámbito (EHMA, European Health Management Association, Health Policy Monitor, Managed Care in Europe). El denominado modelo CASAP ha sido reconocido con menciones honoríficas y premios de la Academia de Ciencias Médicas, la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària, el Consorci Hospitalari de Catalunya, la escuela de negocios ESADE, la consultora internacional KPMG que lo incluyó entre las experiencias internacionales más innovadoras (A better pill to swallow) y, muy especialmente, por el Ministerio de Sanidad español con el premio a la Innovación en Calidad Asistencial (2008).

Esta propuesta cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad de Castelldefels, Barcelona; consideramos que la combinación de estas organizaciones da respuesta complementaria e idónea para las necesidades de los pasantes y del proyecto.

Antoni Peris i Grao

B·Salut


Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària

Director Gerente CASAP



INTRODUCCIÓN.

B·Salut. Quienes somos.

B·Salut nace con el espíritu de aportar a profesionales y gestores del sector Salud conocimiento y masa crítica para el impulso y creación de modelos innovadores capaces de afrontar nuevos paradigmas centrados en la atención para la salud, cuidado y bienestar de la sociedad.

B·Salut es una organización vinculada al Grupo de Gestión de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, a la Fundación de Atención Primaria y a la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña. Acoge a diversos profesionales vinculados a la gestión de la Atención Primaria con la intención de promover el análisis del Sistema de Salud y las mejoras en la misma a nivel de planificación, organización y resolución.

Al compás de los cambios demográficos y epidemiológicos que experimentan nuestras sociedades, las organizaciones sanitarias y los sistemas de salud están evolucionando dejando atrás los modelos clásicos de provisión de servicios, caracterizados por la fragmentación en niveles asistenciales.

Los procesos de integración de la atención sanitaria, su comunicación con el ámbito socio-sanitario y la orientación de los sistemas alrededor de la salud del ciudadano son algunos de los ejes en los que pivota la transición. La influencia del desarrollo de las tecnologías de la información y tecnologías diagnósticas y terapéuticas están ayudando a acelerar esta transición, emergiendo nuevas maneras de prestar atención.

B·Salut edita una publicación internacional de innovación sanitaria de acceso gratuito (Revista de Innovación Sanitaria y Atención Integrada, www.risai.org) que recoge nuevas experiencias de organizaciones de salud con el espíritu de aportar a los profesionales de la gestión conocimiento en la navegación de los sistemas y organizaciones sanitarias hacia los nuevos paradigmas de la atención y prevención de la enfermedad y la promoción de salud y el bienestar. Se trata de una publicación electrónica de libre acceso, en la plataforma de la Universidad de Berkeley, que pretende difundir experiencias de éxito en la mejora de los servicios sanitarios desde una óptica global. Los artículos se publican en versión española e inglesa para llegar a la máxima audiencia posible.

B·Salut es una plataforma neutral y abierta formada principalmente por personas dedicada y a la gestión sanitaria e interesadas en el progreso de las organizaciones sanitarias.

Las principales líneas de actuación de B·Salut son:  



  • Conocimiento: visión internacional, revisión de experiencias de excelencia, análisis de sistemas y modelos e investigación en servicios sanitarios.   

  • Difusión: publicación de contenidos de interés todos ellos accesibles a través del portal B·Salut.net y en la revista risai.org, y organización de actividades de divulgación y debate.

  • Participación: mediante la creación de una red de gestores y profesionales sanitarios como plataforma para el debate, reflexión e intercambio de experiencias.   

  • Formación: organización de seminarios de actualización y talleres de dinamización de equipos directivos.

Por este motivo B·Salut ha organizado diversos Encuentros con Expertos (Rafael Benoga, Guillem López Casasnovas, Ana Rico, Chris Ham, Nick Goodwin, Elisabeth Kidd), recogidos en la publicación así como la edición digital de Revista de Innovación Sanitaria e Integración Asistencial (RISAI, www.risai.org) y el blog (bsalut.wordpress.com). En los números aparecidos de RISAI se incluyen artículos sobre las mejoras de Atención Primaria en Portugal (Pisco), Brasil (Campos), Kaiser Permanente (Molly Porter y Meg Kellogg) o sobre las experiencias internacionales en política y gestión de servicios de salud (Rafael Bengoa, Rebecca Rossen y Chris Ham, Sophia Schlette). Se adjunta memoria de actividades 2009-2010.

BSalut apuesta por las nuevas tecnologías de la información y comunicación, promoviendo el uso del vídeo como medio de comunicación y difusión. Así pues, está organizando talleres teórico-prácticos para facilitar el aprendizaje para la elaboración de vídeos.

Algunos de los seminarios más importantes organizados por B·Salut son:

Seminarios sobre Innovación Sanitaria y Atención Integrada, SISAI

Expertos 2009” y “Expertos 2010”



Cena-debate
Ponentes:

  • Chris Ham presenta las experiencias de Atención Integrada de los Kaiser Beacon sites del NHS ingrlés y los factores críticos de éxito, el nuevo rol de los responsables de planficación y compra de servicios (la experiencia del World Class Commissioning), profundizando en el sistema de estratificación de población atendiendo a nivel de necesidades.

  • Tamyko Ysa nos da a conocer con detenimiento el concepto de red y su aplicación en el entorno de gestión; cuáles son los requisitos necesarios para poder trabajar en red, así como identificar las ventajas e inconvenientes del trabajo en red.

  • Nick Goodwin analiza la evolución de los modelos predictivos de población “frágil” en riesgo de sufrir un empeoramiento de su salud y precisar ingresos hospitalarios.

  • Genís Roca aborda una nueva visión respecto a las consecuencias del impulso de las nuevas tecnologías al servicio de las personas y las organizaciones, para desarrollar nuevas fórmulas de participación y de relación ciudadana, desde una visión global y particular del sector salud.

  • Julio Lorca nos aporta una nueva perspectiva acerca de cómo hacer realmente efectiva la innovación, la necesidad de incorporar a los ciudadanos desde el inicio del proceso, a partir de la creación y diseño de nuevos servicios y productos incorporando los ciudadanos en la coproducción como destinatarios últimos de nuestras propuestas.

  • Rafael Bengoa da su visión de cómo implantar políticas de planificación sanitaria orientadas a las necesidades de la persona con problemas crónicos de salud, y cómo todo ello puede impactar en todos los actores del sector salud.


Seminarios:


  • Debate de Política Sanitaria: Experiencias y evidencias de Atención Integrada en el NHS

  • Nuevos equilibrios: ¿con red o sin red?

  • El futuro de la Atención Primaria y Comunitaria en Inglaterra. Hacia las organizaciones integradas

  • El futuro de la participación en salud

  • Innovación compartida

  • Sanidad pública: cambio de modelo

Seminarios para directivos sobre Atención Integrada

Integrando la atención: herramientas para la acción” - Six pack



Curso-práctico dirigido a líderes
Objetivos:

  • Formación en mejora de competencias y habilidades directivas del entorno salud.

  • Establecer la hoja de ruta formativa para el desarrollo operativo de estrategias y planes directores.

  • Aportar elementos e instrumentos para el desarrollo de planes y estrategias para el cambio.


Seminarios:

  • El valor del liderazgo por valores

  • Redes cooperativas

  • Atención proactiva en pacientes crónicos en situación de complejidad

  • La Estrategia del Sistema Vasco de Salud frente los nuevos retos

  • El modelo de compra de servicios territoriales en el NHS. El World-Class Comissioning

  • Potencia y uso de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento para la gestión compartida

Debates de Salud con expertos 2011-2012

  • Joan Guanyabens – “Atención centrada en el paciente: Carpeta de Salud”

  • Carmen Sanchez – “Tweets & Salud”

  • Xavier Ferras – “Innovación 6.0”

  • Salvador Casado – “Nuevas tecnologías y Atención Primaria: ¿qué funciona y qué no?”



1ª y 2ª Convocatoria del Premio en Gestión Sanitaria

Con la propuesta y desarrollo de este premio, B·Salut quiere incitar y potenciar proyectos con el uso de nuevas tecnologías, en este caso en un canal de comunicación abiertamente en expansión, como es el vídeo.



Encuentros Anuales Directivos

Con Pilar Jericó, experta en el estudio de la dimensión humana de la empresa, muy conocida por su aparición en los medios de comunicación y por la publicación de su libro “No Miedo”

Con Francesc Sancho Serena, responsable de la Secretaría de Estrategia y Coordinación del Departamento de Salud del Gobierno de la Generalidad de Cataluña

Con Laura Pellisé, directora del Centro de Investigación en Economía y Salud



Actividades y colaboraciones internacionales

Acuerdo de RISAI con el Nuffield Trust para difundir conocimiento

El equipo editorial de RISAI llega a un acuerdo con el Nuffield Trust para traducir y publicar el artículo “Integrated Care: Lessons from Evidence and Experience”, de Rebecca Rosen (The Nuffield Trust) y Chris Ham (University of Birmingham).


Health Professionals in Europe

La asociación de hospitales y centros sanitarios europea afincada en Bruselas, HOPE, organiza cada año un intercambio voluntario de profesionales dedicados a la gestión sanitaria y clínica entre los centros participantes. Este año el tema elegido por los organizadores ha sido “Health Professionals in Europe: new roles, new skills”. Al terminar los intercambios se llevó a cabo en Lisboa la conferencia anual de HOPE durante los días 14 y 15 de junio, en la que participó B·Salut.


European Forum for Primary Care - Pisa

B·Salut ha editado un video sobre la Atención Primaria en Cataluña, excelencias y debilidades, que ha sido presentado en el Foro Europeo de Atención Primaria.


Participación en el comité científico del congreso Medicine 2.0, Maastricht

El equipo editorial de RISAI forma parte del comité científico del congreso Medicine 2.0.


Participación en el EUCOPC

Proyecto europeo sobre la Atención Primaria orientada a la Comunidad, auspiciado por el Foro Europeo de AP.


Personalidades internacionales invitadas por B·Salut

  • Luis Pisco - Director del grupo de reforma de la Atención Primaria. Ministerio de Salud. Portugal

  • Molly Porter – Responsable internacional de Kaiser Permanente

  • Sophia Schlette – Directora del Health Policy Monitor

  • Chris Ham - Director The King’s Fund

  • Nick Goodwin - The King’s Fund

  • Andrew Donald - NHS Birmingham East and North

Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFIC). Quienes somos.

B·Salut está vinculado al Grupo de Gestión de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar i Comunitaria (CAMFIC). La CAMFIC plantea la promoción, mediante la actividad de sus propios socios, el desarrollo de una Atención Primaria resolutiva y de alta calidad. www.camfic.org



VALORES CAMFIC

Innovación y participación

Participación de todos los socias por igual, favoreciendo sus ambiciones, creatividad y talento en un esfuerzo por ser dinámicos.



Respeto por los compañeros

Respetuosos entre nosotros, tolerantes, y transmitiendo confianza a compañeros



Solidaridad

Compromiso con la sociedad i el medio ambiente, promoviendo la cooperación con sectores menos favorecidos y las organizaciones no gubernamentales.



Respeto por las personas y las ideas

Planteamos prestación de atención universal sin discriminación alguna.



Independencia

Nuestras decisiones se guían por principios de autonomía y equilibrio.



Orientada a la comunidad

Ofrecemos a la comunidad recursos humanos y conocimientos científicos y los hacemos comprensibles a la comunidad.



Integridad y rigor profesional

Actuamos según principios de solidaridad, equidad y ética y proporcionamos y defendamos en todo momento la mejor actuación al alcance basándonos en la mejor evidencia científica.



Castelldefels Agents de Salut (CASAP). Quienes somos.

CASAP es un consorcio público compuesto por el Institut Català de la Salut (ICS), proveedor mayoritario de servicios de Atención Primaria y de hospitales terciarios en Catalunya, y el Ayuntamiento de Castelldefels.

De modo semejante al seguido en las municipalidades chilenas, CASAP contempla la integración funcional de servicios (atención primaria y salud mental, servicios sanitarios y sociales, atención primaria y hospital) y un elevado nivel de resolución. En este sentido el Equipo de Atención Primaria Can Bou no sólo efectúa actividad asistencial en el centro, en domicilio y comunitaria, sino que ha incorporado diversas actividades diagnósticas y terapéuticas a su cartera de servicios (infiltraciones intrarticulares, holter de tensión arterial, cirugía menor, estudios de alergia, terapia grupal, identificación, formación y colaboración con pacientes expertos, entre muchas otras) y ha desarrollado circuitos y estructuras organizativas que potencian la actividad de los diferentes estamentos profesionales, enfermeras, médicos o administrativos.

Por todo ello CASAP ha sido referenciado en publicaciones internacionales (A better pill to swallow: a global view of what works in healt care; KPMG, 2010; Health Policy Monitor 2007 Managed care in Europa. Ed: Amelung, Deimel, Reuter, Van Rooji. Weatherly. MWW, Berlin 2008 systèmes de santé et professions de santé. Rev Sociologie et Santé nº 27(volume iii). ; P 245-7. diciembre 2007) y se pueden destacar diversas publicaciones en las que han participado miembros de CASAP (Home Care in Europe. The solid facts. Ed. Tarricone R, Tsouros A. WHO Europe 2008 Un paciente, una visión y dos métodos. ¿quién hace que? Atención Primaria.2008;40(supl 1): 11-62; Abordaje de patologías agudas mediante una guía de intervenciones de enfermería. Atención Primaria.2008;40(8):387-91 Peris A, Brugués A; Estrategias de gestión y liderazgo para los trabajadores de un centro de salud. Report. In XIX ALASS Congress. Brussels, 2008; Brugués A. Peris, Elaboración y análisis de un proyecto de gestión de la demanda aguda por enfermería a los dos años de su implantación. A. Report. In XIX ALASS Congress Brussels 2008 Guia d’intervencions d’infermeria per a problemes de salut aguts en adults. CASAP, Barcelona. setembre 2007; Peris A, Brugués A. Como organizar la consulta del medico de familia. En: Guía de actuación en atención primaria. SEMFYC 3era. edición. 2006.

Miembros de CASAP han participado en grupos de trabajo internacionales con el European Forum of Primary Care (Southampton 2008, Nicosia 2009;) o directamente en la Propuesta de la European Health Management Association (EHMA) por una nueva orientación de la Atención Primaria (Bellaggio, 2008). El director – gerente es responsable del Grupo de Interés Especial para la Atención Primaria de la EHMA y colabora activamente con el Foro Europeo de Atención Primaria.

El proyecto CASAP ha sido reconocido con diversos premios de la Academia de Ciencias Mèdiques de Catalunya i Balears i la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunìtària. De la escuela de negocios ESADE y con el premio a la Innovación en Calidad Asistencial del Ministerio de Salud de España.

CASAP también ha sido tomado como modelo (Interprofessional management in a Primary Care Team. CASAP experience) en: Day of study on substition of care- Vereniging van Wijkgezondheidscentra (Flemish Federation of Primary health centers).  Bruselas. 24/9/2011

CASAP ha revalidado el contrato de gestión para el Centro de Atención Primaria Can Bou y el Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) de Castelldefels, con la Aseguradora Pública CatSalut, siendo responsable de la gestión de estos servicios para los próximos 10 años.



Associació d'Infermeria Familiar Comunitària de Catalunya (AIFICC). Quienes somos.

AIFICC es una asociación científica de Enfermería Familiar i Comunitaria que pretende aglutinar estructurar y unificar criterios entre los profesionales de las enfermeras que trabajan en Atención Primaria de Salud, potenciando la participación y el protagonismo de todos los asociados.

Nuestros objetivos son:


  1. Promoción del auto cuidado como línea prioritaria en la atención a la población.

  2. Promover y fomentar los principios de la Atención Primaria de Salud. Defensa y promoción de la Sanidad Pública.

  3. Hacer investigación para mejorar la calidad prestada en los cuidados enfermeros.

  4. Proporcionar a los asociados la formación continuada adecuada a les demandas del colectivo.

  5. Desarrollar, conjuntamente con la FAECAP (Federación de Asociaciones de Enfermería de Atención Primaria), para el consenso y puesta en marcha de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.

  6. Potenciar a la enfermera como puerta de entrada al sistema de salud.

  7. Reivindicar una población de 1500 persones para la enfermera para garantizar la cualidad de la asistencia.

  8. Reconocimiento de la enfermera como a responsable de la educación para la salud.

  9. Potenciar a la enfermera como a "Gestora de Casos" de los pacientes asignados.

  10. Conseguir un marco legal que garantice la resolución y finalización de los procesos.

  11. Colaborar con organismos, instituciones y universidades en la formación desarrollo profesional.

  12. Garantizar la representatividad de las enfermeras en todos los ámbitos de gestión de políticas sanitarias con poder de decisión.

  13. Promover las relaciones con otras asociaciones científicas que ayuden al desarrollo profesional.

  14. Crear estado de opinión respecto al colectivo que representa.

  15. Liderar las nuevas líneas de trabajo de la especialidad.

OBJETIVOS DE LAS PASANTÍAS.

Desde B·Salut, con la colaboración de CASAP, planteamos un abordaje riguroso y actualizado de diferentes aspectos de los servicios sanitarios y, específicamente, de la Atención Primaria de Salud. Los cambios demográficos y sociales influyen en nuestro sistema de salud y plantean diariamente la necesidad de una mejora continua de las organizaciones sanitarias para recurrir a los medios más eficientes y que ofrezcan las mejores oportunidades de resolución en el Sistema de Atención Primaria. Es por este motivo que insistimos en una propuesta innovadora de los servicios de Atención Primaria que promueve las competencias profesionales menos desarrolladas y la implicación de ciudadano y comunidad en actividades grupales y autocura. En este sentido planteamos para los pasantes un análisis de los siguientes aspectos:



  1. Análisis de financiación y oferta de servicios de Atención Primaria en Cataluña en relación con el desarrollado en los últimos 20 años en España y en los Sistemas Nacionales de Salud europeos y situándonos en el marco actual de crisis económica y social.

  2. Análisis del Pla de Salut 2011 - 2015. Los servicios de Atención Primaria en relación a los servicios hospitalarios. Accesibilidad, resolución y financiación.

  3. Presentación y análisis, con evaluación de aplicabilidad externa, de experiencias innovadoras en Atención Primaria y en la comunidad:

    1. Equipos de Atención Primaria de Alta Resolución.

    2. Nuevos modelos de atención basados en redes comunitarias.

    3. Estrategias de Gestión de Personas en el seno de un Equipo de Atención Primaria. Organización interdisciplinar, subsidiaridad en contexto de equipo, desarrollo de competencias profesionales, nuevos roles y Empowerment profesional.

    4. Gestión de Urgencias de Atención Primaria. Resolución autónoma enfermera. Abordaje de situaciones de emergencia comunitaria: pandemia de gripe A.

    5. Elaboración y aplicación de actividades comunitarias y en el ámbito de los municipios: Atención al Niño Sano, Salud y Escuela. Promoción comunitaria de hábitos saludables de edad pediátrica, Promoción de actividad física y deporte en grupos de riesgo, Grupos de lactancia, masaje infantil y relajación, Intervención en residencias sociosanitarias. Ampliación de cartera de servicios comunitaria en Odontología y Podología.

    6. Implicación del ciudadano y paciente en su proceso de salud. Educación grupal e identificación de pacientes expertos en diabetes, insuficiencia cardiaca y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

    7. Abordaje integral de paciente y familia. Atención a salud sexual y reproductiva. Atención domiciliaria y detección activa de anciano frágil Gestión de Casos y enfermera de enlace.

    8. Intervenciones con mediadora cultural para relación con población inmigrante.

    9. Innovaciones y uso de nuevas tecnologías Historia clínica informatizada. Digitalización de imágenes. Retinografía no midriática. Historia clínica compartida entre niveles.

    10. Integración entre niveles. Rutas asistenciales. Actividad en red con servicios de salud mental, atención a salud sexual y reproductiva, diagnóstico por la imagen, rehabilitación y hospital de referencia.

    11. Integración entre servicios sanitarios y sociales.

    12. Estrategias para la mejora de la satisfacción de los usuarios y la accesibilidad a los servicios de salud

  4. Investigación en Atención Primaria.

  5. Análisis de estrategias de gestión y sistemas de información de Atención Primaria

    1. Uso de cuadros de mando para la gestión y planificación.

    2. Revisión de las tendencias en gestión técnica, administrativa y financiera de centros de salud

    3. Estrategias innovadoras en gestión de la demanda: resolución en consulta, resolución telefónica, papel de los administrativos sanitarios, alta resolución asistencial.

    4. Nuevas estrategias de financiación en servicios de salud públicos.

  6. Dirección de un proyecto de intervención de todos los pasantes, basado en el enfoque de salud familiar, para aplicar en su Centro de Salud: selección de objetivos, diseño, factibilidad de aplicación, indicadores y metodología de evaluación.

METODOLOGIA Y CONTENIDOS

El programa prevé una formación extremadamente participativa, basándonos en talleres prácticos dónde la información teórica se complemente con en el análisis de situaciones cotidianas vividas por profesionales asistenciales y directivos de los servicios de atención primaria. Queremos acercar nuestra realidad y nuestras experiencias como profesionales de la atención primaria a la formación de los pasantes y por ello trabajaremos con dos estrategias complementarias. Por una parte, tal y como se trabaja en un equipo, en grupos interdisciplinares. Por otro lado, agruparemos a aquellos pasantes con formación o actividad semejantes para que podamos ofrecerles la formación y experiencias más adecuadas a sus actividades cotidianas.

Con este mismo objetivo, pondremos a su alcance el uso de Nuevas Tecnologías:


  • Herramientas diagnósticas: retinografía no midriática, digitalización de la imagen…

  • Tecnologías de la Información, tanto para el análisis de la situación clínica de la población atendida (historia clínica informatizada, historia clínica compartida, transmisión de datos analíticos, programa de explotación cuantitativa y cualitativa de prescripción) como para gestión y análisis de los resultados del equipo (sistema de mando integral SISAP).

  • Páginas web 2.0 dedicadas a actividades de salud comunitarias.

De modo complementario, pero no menos importante, los pasantes tendrán la posibilidad de aprender en la práctica participando de la actividad asistencial (consultas médicas y de enfermera, centro de urgencias de atención primaria, consultas de salud mental, atención a salud sexual y reproductiva, rehabilitación y trabajo social) así como a través de visitas a instituciones y centros sanitarios (Hospital de Viladecans, Hospital de Alta tecnología de la Santa Creu i Sant Pau, Centro de Investigación).

Finalmente, alternando con los talleres, se ofrecerán seminarios con expertos en políticas sanitarias, gestión en atención primaria, uso de nuevas tecnologías, economía de la salud, estrategias de actividad en red e integración de servicios y abordaje de paciente experto, entre otros.

Planteamos una estancia en la ciudad de Castelldefels, a 16 km de Barcelona, manteniéndose en el ámbito de los dos Equipos de Atención Primaria de Castelldefels, EAP Can Bou y EAP Castell, y donde prestan servicio los Equipos de Atención Familiar y Trabajo Social así como las unidades de apoyo (diagnóstico por la imagen, atención a salud sexual y reproductiva, rehabilitación, centro de urgencias, unidades de atención a la complejidad). Visitas y entrevistas con responsables del Ayuntamiento de Castelldefels, Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, Agencia de Protección de la Salud, Red Municipal de Salud, Comité Editorial de RISAI, Hospital comarcal de Viladecans, Hospital de Sant Pau, Institut d’Investigació en Atenció Primària Jordi Gol, Observatorio de Innovación en Gestión Sanitaria, etc.

Los Equipos de Atención Primaria plantean no sólo la atención estandarizada a la población sino que también desarrollan estrategias de calidad y de alta resolución (Cirugía Menor, Criocoagulación, MAPA, AMPA, talleres de relajación, prick test, cámara no midriática, etc.) asistenciales y organizativas (resolución por enfermería, gestión de casos).

El cronograma se distribuirá entre estancias con los profesionales de las distintas unidades, los referentes de investigación y de gerencia. Contemplamos la asistencia a las consultas de los centros (medicina de familia, enfermería, urgencias, atención a salud sexual y reproductiva, salud mental) y en las actividades diarias de administrativos, trabajadores sociales y mediadores culturales. Asimismo se plantea su participación en visitas domiciliarias, actividades comunitarias y sesiones de educación grupal.

Organizamos visitas a centros de referencia así como sesiones con profesionales de atención primaria de los equipos anfitriones y expertos en gestión y organización de servicios de atención primaria de B·Salut y del equipo de redacción de RISAI.

B·Salut facilitará a todos los asistentes acceso a la bibliografía precisa para gestionar los conocimientos, sea de fuentes internacionales o locales, así como documentos elaborados por nuestra propia organización.

Estancias y seminarios específicos tendrán lugar de modo alternativo. Estableceremos actividades en grupos pequeños que favorezcan la implicación de los pasantes a la vez que permitan establecer una evaluación continua de los conocimientos adquiridos y una facilitación de la transposición de las experiencias a la realidad chilena. De modo complementario a esta evaluación continua planteamos el proyecto que cada pasante realizará respecto de un aspecto específico con vistas a la posible aplicabilidad práctica en su contexto personal y profesional. En este sentido, junto a la tabla de objetivos y actividades propuestas, añadimos diversas posibilidades del estudio de investigación, adaptables al perfil profesional de los pasantes que acojamos.



CONTENIDOS DE LAS PASANTIAS B·SALUT

OBJETIVO

TEMAS/CONTENIDO

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

Conocer dinámica y servicios ofrecidos por un Equipo de Atención Primaria (EAP)

Modelo de Salud Familiar y Comunitaria

Asistenciales (Centro, domicilios, comunidad) y sesiones conjuntas con profesionales EAP y consultores

Análisis del modelo y grado de resolución. Elaboración de DAFO en relación a modelo chileno

Conocer dinámica y servicios ofrecidos por EAP a pacientes crónicos y agudos, en domicilio o residencias

Atención Domiciliaria

Asistenciales y sesiones teórico prácticas analizando demandas y alternativas de respuesta: ATDOM vs. Gestión de Casos

Análisis de la demanda y la atención domiciliaria en contexto urbano con fragilidad y envejecimiento. Estrategias pasivas vs. proactivas

Conocer dinámica y servicios ofrecidos por un Equipo de Salud Mental

Salud mental

Asistencial y sesiones conjuntas Salud Mental y EAP

Análisis modelo de interconsulta clínica e integración de servicios

Conocer dinámica y servicios ofrecidos por EAP en el centro y en la comunidad

Hábitos de vida saludables

Asistenciales en consulta y actividades grupales (recomendaciones dietéticas y ejercicio)

Análisis del impacto (positivo o negativo) de intervenciones

Participar sesiones de yoga, relajación y acupuntura

Medicinas complementarias

Asistencial y sesiones conjuntas con profesionales y usuarios

Análisis de la evidencia científica y el efecto del uso de medicinas complementarias

Conocer la dinámica en salud comunitaria en contexto municipal: Red de Salud Comunitaria

Actividades comunitarias

Participación en debate con miembros de Red de Salud Comunitaria

Análisis del peso de los diversos agentes de salud en la comunidad.

Profundizar en la gestión de las demandas espontáneas y urgentes


Urgencias

Asistencial en Centro de Urgencias de Atención Primaria.

Análisis de los protocolos de intervención ante epidemia de gripe A. Priorización de recursos.

Atención demanda aguda por enfermería

Experiencias innovadoras 1

Asistencial y análisis Guías de resolución de demanda aguda por enfermería. Sesiones teórico prácticas sobre desarrollo de competencias profesionales

Análisis del cambio social respecto agentes de salud y cambio profesional con aumento competencias y nuevos roles

Gestión de la información

Experiencias innovadoras 2

Análisis de las posibilidades de la historia clínica informatizada y bases de datos (e-CAP y Khalix)

Comparación resultados entre EAP, análisis causa y propuesta acciones de mejora

Aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en Centro de Salud

Experiencias innovadoras 3

Análisis de mejora de eficiencia y accesibilidad mediante nuevas tecnologías (historia clínica compartida, digitalización, prescripción electrónica, etc)

¿Las TIC en el ámbito chileno?

Aumento resolución APS

Experiencias innovadoras 4

Asistencial: nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas

Valoración de eficiencia de nuevas propuestas en ámbito chileno

Uso de Web 2.0 para aumentar comunicación con comunidad

Experiencias innovadoras 5

Análisis de la Web 2.0 Castelldefels Salut

Valoración de eficiencia de nuevas propuestas en ámbito chileno

Redes de salud 1

Profundizar en los diversos modelos de Integración de servicios y trabajo en red

Debate con protagonistas de modelos de integración funcionales y estructurales, horizontales y verticales

Identificación de ventajas e inconvenientes para profesionales y población de rutas asistenciales y gestión de casos




Redes de salud 2

Participación en desarrollo y redes internacionales: RISAI, Emerging Global Leaders, European Forum for Primary Care, IJIC, NHS, EHMA y Kaiser P.

Debate con editores de Revista para Innovación Sanitaria y Atención Integral (RISAI)

Valoración relieve y utilidad de la inmersión en Internet en busca de fuentes de tendencias y conocimientos para gestión de sanidad.




Gestión 1

Innovaciones en pago de servicios

Taller teórico – práctico sobre modelos capitativos y de pago por actividad

Comparación modelo pago población y capitativo




Gestión 2

Estrategias de gestión de un EAP

Taller sobre estrategias de personal y compra de servicios

Adaptación en un escenario de falta de profesionales




Gestión de personas 1

Habilidades directivas

Taller teórico – práctico sobre Empowerment y DPO

Análisis de dirección por objetivos




Gestión de personas 2

Habilidades directivas

Taller sobre liderazgo de equipos sanitarios

Diagnostico práctico de estilos del liderazgo




Crisis económica o crisis social

Gestión sanitaria

Taller sobre cómo gestionar recursos manteniendo la eficiencia y la equidad

Valoración de estrategias directivas




Las citadas actividades se realizarán mediante asistencia a las actividades clínicas o comunitarias o en formato de talleres teórico – prácticos. En cualquier caso, se hará énfasis en la posible implantación en los respectivos ámbitos laborales de los pasantes. Se valorará la participación activa en los talleres y la calidad y originalidad de las intervenciones.

La actividad asistencial se adaptará a los horarios de la actividad regular de los equipos. Las sesiones se estructurarán en base horaria con descansos y su duración dependerá del tema específico.

Cada 3 – 4 alumnos tendrán asignado un tutor personalizado que estará atento a las necesidades formativas de los pasantes y al desarrollo de su proyecto:

- Antoni Peris Grao

- Ramón Morera Castell

- Enric Mateo Viladomat

- Tino Martí

- Alba Brugués Brugués



Planteamos, en definitiva:

  • Una sesión inicial de acogida con el equipo directivo de B·Salut, del Consorci Agents de Salut de Castelldefels (CASAP), y de los servicios que visitarán los pasantes durante su estancia.

  • Presentación de los pasantes y definición de perfiles profesionales e intereses personales para elaborar objetivos específicos y asignación de tutores. Se plantea una jornada completa con comida de bienvenida incluida para estas dos primeras actividades.

  • Presentación del Sistema de Salud catalán, su oferta de planificación y oferta de servicios y la valoración de los diversos modelos asistenciales en atención primaria. Esta sesión tendrá lugar en la Conselleria de Salut de la Generalitat de Catalunya.

  • Estancia en servicios asistenciales de los centros de salud para darles a conocer los motivos de demanda de la población y la cartera de servicios por parte de médicos de familia, pediatras, enfermeras, odontólogos, comadronas y ginecólogos, psicólogos, fisioterapeutas, trabajadores sociales, de los equipos de atención primaria. Se plantea un mínimo de 5 jornadas en los servicios básicos y 3 jornadas en los servicios de apoyo, de cinco horas cada una, aunque todas ellas se adaptarán según intereses específicos de los pasantes.

  • Seminarios en formato taller con los responsables de los diferentes proyectos llevados a cabo en CAMFiC, estructuradas en base a presentaciones powerpoint y debate sobre: atención a demanda espontánea, atención a pacientes crónicos, paciente experto y rutas asistenciales, atención domiciliaria y comunitaria (escuelas, residencias sociosanitarias, tarde joven, programa salud y escuela), educación grupal, talleres para pacientes y familiares, gestión de casos, ampliación de la cartera de servicios (criocoagulación, control capilar de terapia anticoagulante oral, cirugía menor, talleres de relajación, diagnóstico diferencial de cifras elevadas de tensión arterial mediante MAPA, seguimiento del duelo, retinografía no midriática, estudios de alergia, acupuntura y medicinas alternativas, etc.), actividades de promoción de salud en ámbito alimentario y de ejercicio físico, trabajo social y mediación cultural Todas ellas se complementarían siempre que se considere preciso con encuentros o entrevistas personalizadas con los ponentes y los tutores y con la ayuda de material elaborado por B·Salut.

  • Seminarios con expertos en temas de actualidad en el ámbito de servicios de salud: Plan de innovación de atención primaria, liderazgo, gestión de personas y empowerment dentro de un equipo, desarrollo de competencias, integración entre niveles asistenciales (rutas clínicas, guías terapéuticas, modelos predictivos), detección de oportunidades de mejora, uso de nuevas tecnologías para la gestión de información para profesionales (e-CAP y SISAP) y pacientes (página web), modelos de pago de servicios, modelos de incentivación profesional, publicaciones virtuales en ámbito de salud.



  • Talleres con epidemiólogos: durante cada una de las semanas de su estancia se delimitaría una jornada de 5h para debatir con técnicos de salud la problemática del acceso a la información y el feedback sobre las historias clínicas, la agrupación de datos poblacionales y la efectividad de nuevas acciones en el ámbito de los Centros de Salud y de la propia comunidad. Estas jornadas permitirían la elaboración de los proyectos de cada uno de los pasantes y la relación con el ámbito de trabajo catalán y chileno (20h).

  • Visita de terreno al Centro de Urgencias en Atención Primaria de Castelldefels, al Hospital de Viladecans (Hospital de día, urgencias), al Hospital de Sant Pau de Barcelona, al Institut Català de la Salut, al Observatorio de Innovación en Gestión Sanitaria, a la Fundació de Recerca en Atenció Primària, al Departament de Salut y a las sociedades científicas (CAMFIC y AIFICC). La duración de la visita se adaptaría en función del desplazamiento a cada uno de los centros, habida cuenta que alguno de ellos está a una distancia de 20 a 80 km de Castelldefels. B·Salut y CASAP pondrían los medios de desplazamiento para cada visita.

  • Visitas culturales acompañados por miembros de B·Salut a la ciudad de Castelldefels (Casal de Cultura, el histórico Castillo y muralla de la ciudad, etc.), diferentes puntos de interés cultural de Barcelona, Sitges, la montaña de Montserrat y otros puntos de interés turístico de Catalunya.

En total la duración de las actividades alcanza las 200h, ampliables para favorecer la formación individualizada según los intereses particulares de cada pasante. Se podrá desarrollar en formato de seminarios de pequeño tamaño y/o visitas de terreno.

Toda estancia en servicios asistenciales o de trabajo social es ampliable siempre que el pasante esté interesado en ella y dentro de las posibilidades evitando que esta extensión se solape con otras actividades.

ANEXO I

Nombre Pasantía: Diplomado en Salud Familiar y Gestión de Servicios de Atención Primaria

País: España

Ciudad: Castelldefels

Nº Vacantes: 35

Entidad(es) Organizadora(s): BSalut

Institución(es) Formadora(s): B·Salut, Equip d’Atenció Primària Can Bou (Castelldefels Agents de Salut, CASAP) Equip d’Atenció Primària Castell (Institut Català de la Salut, ICS), AIFICC (Associació d’Infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya).

Duración pasantía: 5 (semanas)

Dirigido a: Profesionales

Fecha inicio pasantía: 01/10/2012

Fecha término pasantía: 04/11/2012

Total Horas: 200

Total Hrs. Teóricas: 90

Total Hrs. Prácticas: 60

Objetivo(s) Pasantía:

Desde B·Salut planteamos un abordaje riguroso y actualizado de diferentes aspectos de los servicios sanitarios y, específicamente, de la Atención Primaria de Salud. Los cambios demográficos y sociales influyen en nuestro sistema de salud y plantean diariamente la necesidad de una mejora continua de las organizaciones sanitarias para recurrir a los medios más eficientes y que ofrezcan las mejores oportunidades de resolución en el Sistema de Atención Primaria. Es por este motivo que insistimos en una propuesta innovadora de los servicios de Atención Primaria que promueve las competencias profesionales menos desarrolladas y la implicación de ciudadano y comunidad en actividades grupales y autocura. En este sentido planteamos para los pasantes un análisis de los siguientes aspectos:

1. Análisis de financiación y oferta de servicios de Atención Primaria en Cataluña en relación con el desarrollado en los últimos 20 años en España y en los Sistemas Nacionales de Salud europeos y situándonos en el marco actual de crisis económica y social.

2. Análisis del Pla de Salut 2011 - 2015. Los servicios de Atención Primaria en relación a los servicios hospitalarios. Accesibilidad, resolución y financiación.



3. Presentación y análisis, con evaluación de aplicabilidad externa, de experiencias innovadoras en Atención Primaria y en la comunidad:


    1. Equipos de Atención Primaria de Alta Resolución.

    2. Nuevos modelos de atención basados en redes comunitarias.

    3. Estrategias de Gestión de Personas en el seno de un Equipo de Atención Primaria. Organización interdisciplinar, subsidiaridad en contexto de equipo, desarrollo de competencias profesionales, nuevos roles y Empowerment profesional.

    4. Gestión de Urgencias de Atención Primaria. Resolución autónoma enfermera. Abordaje de situaciones de emergencia comunitaria: pandemia de gripe A.

    5. Elaboración y aplicación de actividades comunitarias y en el ámbito de los municipios: Atención al Niño Sano, Salud y Escuela. Promoción comunitaria de hábitos saludables de edad pediátrica, Promoción de actividad física y deporte en grupos de riesgo, Grupos de lactancia, masaje infantil y relajación, Intervención en residencias sociosanitarias. Ampliación de cartera de servicios comunitaria en Odontología y Podología.

    6. Implicación del ciudadano y paciente en su proceso de salud. Educación grupal e identificación de pacientes expertos en diabetes, insuficiencia cardiaca y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

    7. Abordaje integral de paciente y familia. Atención a salud sexual y reproductiva. Atención domiciliaria y detección activa de anciano frágil Gestión de Casos y enfermera de enlace.

    8. Intervenciones con mediadora cultural para relación con población inmigrante.

    9. Innovaciones y uso de nuevas tecnologías Historia clínica informatizada. Digitalización de imágenes. Retinografía no midriática. Historia clínica compartida entre niveles.

    10. Integración entre niveles. Rutas asistenciales. Actividad en red con servicios de salud mental, atención a salud sexual y reproductiva, diagnóstico por la imagen, rehabilitación y hospital de referencia.

    11. Integración entre servicios sanitarios y sociales.

    12. Estrategias para la mejora de la satisfacción de los usuarios y la accesibilidad a los servicios de salud

  1. Investigación en Atención Primaria.

  2. Análisis de estrategias de gestión y sistemas de información de Atención Primaria

    1. Uso de cuadros de mando para la gestión y planificación.

    2. Revisión de las tendencias en gestión técnica, administrativa y financiera de centros de salud

    3. Estrategias innovadoras en gestión de la demanda: resolución en consulta, resolución telefónica, papel de los administrativos sanitarios, alta resolución asistencial.

    4. Nuevas estrategias de financiación en servicios de salud públicos.

  3. Dirección de un proyecto de intervención de todos los pasantes, basado en el enfoque de salud familiar, para aplicar en su Centro de Salud: selección de objetivos, diseño, factibilidad de aplicación, indicadores y metodología de evaluación.




    1. Nuevas estrategias de financiación en servicios de salud públicos.

  1. Dirección de un proyecto de intervención de todos los pasantes, basado en el enfoque de salud familiar, para aplicar en su Centro de Salud: selección de objetivos, diseño, factibilidad de aplicación, indicadores y metodología de evaluación.




Idioma pasantía: Español

Requisito de Idioma: (en caso de idioma diferente del español, grado de conocimiento requerido: básico, medio, avanzado). Indicar si existirá servicio de interprete)
RESUMEN PROGRAMA A REALIZAR

ACTIVIDAD TEÓRICA

CONTENIDOS

METODOLOGÍA

TIPO DE EVALUACIÓN

Salud Familiar y Comunitario


Conocer dinámica y servicios ofrecidos por un Equipo de Atención Primaria (EAP)

Sesiones clínicas, organizativas y bibliográficas conjuntas con profesionales EAP y consultores

Análisis del modelo y grado de resolución. Elaboración de DAFO en relación a modelo chileno

Atención Domiciliaria

Conocer dinámica y servicios ofrecidos por EAP a pacientes crónicos y agudos, en domicilio o residencias

Sesiones teórico prácticas analizando demandas y alternativas de respuesta: ATDOM vs. Gestión de Casos

Análisis de la demanda y la atención domiciliaria en contexto urbano con fragilidad y envejecimiento. Estrategias pasivas vs. proactivas

Salud mental

Conocer dinámica y servicios ofrecidos por un Equipo de Salud Mental

Sesiones conjuntas Salud Mental y EAP

Análisis modelo de interconsulta clínica e integración de servicios

Hábitos de vida saludables

Conocer dinámica y servicios ofrecidos por EAP en el centro y en la comunidad

Taller THAO, PAFES y actividades grupales (recomendaciones dietéticas y ejercicio)

Análisis del impacto (positivo o negativo) de intervenciones

Medicinas complementarias

Conocer actividades de yoga, relajación y acupuntura

Taller acupuntura

Análisis de la evidencia científica y el efecto del uso de medicinas complementarias

Actividades comunitarias

Conocer la dinámica en salud comunitaria en contexto municipal: Red de Salud Comunitaria

Participación en debate con miembros de la Red de Salud Comunitaria de Castelldefels.

Visita a la Agencia de Salud Pública



Análisis del peso de los diversos agentes de salud en la comunidad.

Urgencias

Profundizar en la gestión de las demandas espontáneas y urgentes

Sesión de análisis de la demanda espontánea y de organización de urgencias y actuación ante epidemias.

Visita a CUAP.



Análisis de los protocolos de intervención ante epidemia de gripe A. Priorización de recursos.

Experiencias innovadoras 1

Atención demanda aguda por enfermería

Análisis Guías de resolución de demanda aguda por enfermería. Sesiones teórico prácticas sobre desarrollo de competencias profesionales

Análisis del cambio social respecto agentes de salud y cambio profesional con aumento competencias y nuevos roles

Experiencias innovadoras 2

Gestión de la información

Análisis de las posibilidades de la historia clínica informatizada y bases de datos (e-CAP y Khalix)

Comparación resultados entre EAP, análisis causa y propuesta acciones de mejora

Experiencias innovadoras 3

Aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en Centro de Salud

Análisis de mejora de eficiencia y accesibilidad mediante nuevas tecnologías (historia clínica compartida, digitalización, prescripción electrónica, etc)

Visita a IES y Hospital de Sant Pau



¿Las TIC en el ámbito chileno?

Experiencias innovadoras 4

Aumento resolución APS

Sesión sobre nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas

Valoración de eficiencia de nuevas propuestas en ámbito chileno

Experiencias innovadoras 5

Uso de Web 2.0 para aumentar comunicación con comunidad

Análisis de la Web 2.0 Castelldefels Salut

Valoración de eficiencia de nuevas propuestas en ámbito chileno

Redes de salud 1

Profundizar en los diversos modelos de Integración de servicios y trabajo en red

Debate con protagonistas de modelos de integración funcionales y estructurales, horizontales y verticales

Identificación de ventajas e inconvenientes para profesionales y población de rutas asistenciales y gestión de casos

Redes de salud 2

Participación en desarrollo y redes internacionales: RISAI, Emerging Global Leaders, European Forum for Primary Care, IJIC, NHS, EHMA y Kaiser P.

Debate con editores de Revista para Innovación Sanitaria y Atención Integral (RISAI)

Valoración relieve y utilidad de la inmersión en Internet en busca de fuentes de tendencias y conocimientos para gestión de sanidad.

Gestión 1


Innovaciones en pago de servicios

Taller teórico – práctico sobre modelos capitativos y de pago por actividad

Comparación modelo pago población y capitativo

Gestión 2


Estrategias de gestión de un EAP

Taller teórico – práctico sobre estrategias de personal y compra de servicios

Adaptación en un escenario de falta de profesionales

Gestión de personas 1


Habilidades directivas

Taller teórico – práctico sobre Empowerment y DPO

Análisis de dirección por objetivos

Gestión de personas 2

Habilidades directivas

Taller sobre liderazgo de equipos sanitarios

Diagnostico práctico de estilos del liderazgo



ACTIVIDAD PRÁCTICA

CONTENIDOS

METODOLOGÍA

TIPO DE EVALUACIÓN

Modelo de Salud Familiar y Comunitario

Conocer dinámica y servicios ofrecidos por un Equipo de Atención Primaria (EAP)

Asistenciales (consulta, grupal, domicilios, trabajo social, atención a la mujer y comunidad) y sesiones conjuntas con profesionales EAP y consultores

Análisis del modelo y grado de resolución. Elaboración de DAFO en relación a modelo chileno

Atención Domiciliaria

Conocer dinámica y servicios ofrecidos por EAP a pacientes crónicos y agudos, en domicilio o residencias

Asistenciales (demanda aguda, cronica y residencias sociosanitarias)

Análisis de la demanda y la atención domiciliaria en contexto urbano con fragilidad y envejecimiento. Estrategias pasivas vs. proactivas

Salud mental

Conocer dinámica y servicios ofrecidos por un Equipo de Salud Mental

Asistencial (consulta psiquiatra, psicólogo y actividad grupal)

Análisis modelo de interconsulta clínica e integración de servicios

Hábitos de vida saludables

Conocer dinámica y servicios ofrecidos por EAP en el centro y en la comunidad

Asistenciales en consulta y actividades grupales (recomendaciones dietéticas y ejercicio)

Análisis del impacto (positivo o negativo) de intervenciones

Medicinas complementarias

Participar sesiones de yoga, relajación y acupuntura

Asistencial y sesiones conjuntas con profesionales y usuarios

Análisis de la evidencia científica y el efecto del uso de medicinas complementarias

Actividades comunitarias

Conocer la dinámica en salud comunitaria en contexto municipal: Red de Salud Comunitaria

Participación en debate con miembros de Red de Salud Comunitaria

Visita a la Agencia de Salud Pública



Análisis del peso de los diversos agentes de salud en la comunidad.

Urgencias

Profundizar en la gestión de las demandas espontáneas y urgentes

Asistencial en Centro de Urgencias de Atención Primaria y circuito de demanda espontánea EAP

Análisis de los protocolos de intervención ante epidemia de gripe A. Priorización de recursos.

Experiencias innovadoras 1

Atención demanda aguda por enfermería

Asistencial y análisis Guías de resolución de demanda aguda por enfermería.

Análisis del cambio social respecto agentes de salud y cambio profesional con aumento competencias y nuevos roles

Experiencias innovadoras 2

Gestión de la información

Uso de las posibilidades de la historia clínica informatizada y bases de datos (e-CAP y Khalix)

Comparación resultados entre EAP, análisis causa y propuesta acciones de mejora

Experiencias innovadoras 3

Aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en Centro de Salud

Utilización de las herramientas (historia clínica compartida, digitalización, prescripción electrónica, etc)

¿Las TIC en el ámbito chileno?

Experiencias innovadoras 4

Aumento resolución APS

Asistencial: nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas (criocagulación, Prick test. AMPA-MAPA, retinografia)

Valoración de eficiencia de nuevas propuestas en ámbito chileno

Experiencias innovadoras 5

Uso de Web 2.0 para aumentar comunicación con comunidad

Navegación en la Web 2.0 Castelldefels Salut

Valoración de eficiencia de nuevas propuestas en ámbito chileno

Redes de salud 1

Profundizar en los diversos modelos de Integración de servicios y trabajo en red

Debate con protagonistas de modelos de integración funcionales y estructurales, horizontales y verticales

Identificación de ventajas e inconvenientes para profesionales y población de rutas asistenciales y gestión de casos

Redes de salud 2

Participación en desarrollo y redes internacionales: RISAI, Emerging Global Leaders, European Forum for Primary Care, IJIC, NHS, EHMA y Kaiser P.

Debate con editores de Revista para Innovación Sanitaria y Atención Integral (RISAI)

Valoración relieve y utilidad de la inmersión en Internet en busca de fuentes de tendencias y conocimientos para gestión de sanidad.

Gestión 1

Innovaciones en pago de servicios

Taller teórico – práctico sobre modelos capitativos y de pago por actividad

Comparación modelo pago población y capitativo

Gestión 2

Estrategias de gestión de un EAP

Taller sobre estrategias de personal y compra de servicios

Adaptación en un escenario de falta de profesionales

Gestión de personas 1

Habilidades directivas

Taller teórico – práctico sobre Empowerment y DPO

Análisis de dirección por objetivos

Gestión de personas 2

Habilidades directivas

Taller sobre liderazgo de equipos sanitarios

Diagnostico práctico de estilos del liderazgo



Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal