Profesor: juan jesus mendez alvarez trabajo: wiki



Descargar 41.52 Kb.
Fecha de conversión05.11.2017
Tamaño41.52 Kb.

COLEGIO DE BACHILLERES bacho.jpg

PLANTEL 7 “IZTAPALAPA”

ALUMNA: CHAVARRIA MARTINEZ ELENA DAMAYANTI

MATERIA: TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN

PROFESOR: JUAN JESUS MENDEZ ALVAREZ

TRABAJO: WIKI

MATRICULA: 20972029

GRUPO: 209

Introducción …………………………………………………………………………..3

Wiki ….………………………………………………………………………………..4

Bibliografía …………………………………………………………………………….10

Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes (...), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki.

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/usr/cepasantacruz/images/wikipedia-logo.jpg

Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.

La aplicación de mayor peso ha sido la creación de enciclopedias colaborativas, género al que pertenece la Wikipedia.

Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos.

La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver 'quién' hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios destructivos.

Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.

Un wiki permite que se escriban artículos colectivamente por medio de un lenguaje de wiki texto editado mediante un navegador.

Una página wiki singular es llamada «página wiki», mientras que el conjunto de páginas (normalmente interconectadas mediante hipervínculos) es «el wiki».

Es mucho más sencillo y fácil de usar que una base de datos.

Wiki es la facilidad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas.

La mayoría de wikis están abiertos al público sin la necesidad de registrar una cuenta de usuario.

Páginas y edición

En un wiki tradicional existen tres representaciones por cada página:



  • El «código fuente», editable por los usuarios. Es el formato almacenado localmente en el servidor.



  • Una plantilla (puede que generada internamente) que define la disposición y elementos comunes de todas las páginas.

El estilo y la sintaxis pueden variar dependiendo de la implementación, alguna de las cuales también permite etiquetas HTML.

En grandes wikis existen las páginas de navegación jerárquica, normalmente como consecuencia del proceso de creación original, pero no es necesario usarlas.



Idiomas

  1. Ingles

  2. Alemán

  3. Francés

  4. Polaco

  5. Italiano

  6. Japonés

  7. Español

  8. Holandés

  9. Portugués

  10. Ruso

  11. Sueco

  12. Chino

  13. Noruego

  14. Catalán

  15. Fines

Edición

En la edición en español cualquier persona tiene la posibilidad de crear un artículo nuevo y casi cualquier visitante puede editar el contenido, a excepción de los artículos que se encuentran protegidos.

Wikipedia fue creada con la idea de que la colaboración entre usuarios por la mejora de un artículo durante un tiempo produzca textos de calidad, a semejanza de los proyectos de desarrollo de aplicaciones libres.

Los artículos evolucionan con el paso del tiempo y esto es visible en su historial de ediciones. Habitualmente, una parte de las ediciones son vandálicas de contenido no relacionado con Wikipedia o con información falsa, y en ocasiones editores con puntos de vista encontrados producen guerras de ediciones.

Una guerra de ediciones se produce cuando dos o más editores entran en un ciclo de reversiones mutuas debido a disputas causadas por diferencias de opinión sobre el contenido del artículo.

Cada edición cuenta con un grupo de administradores, cuya principal función es hacer mantenimiento tal como borrar artículos, bloquear vándalos y otras funciones.



Marca corporativa

archivo:wikipedialogo-theofficiafour.jpg

Los cuatro "logos" oficiales utilizados anteriormente por Wikipedia desde su creación.

Desde el 2001, Wikipedia ha utilizado diferentes marcas corporativas. El elemento común en todas ellas es una esfera escrita como forma central, simbolizando el mundo y el conocimiento.

En 2003, se adoptó por concurso internacional el uso de una esfera incompleta, conocida como wikiesfera, compuesta por piezas de un rompecabezas con fragmentos de escritura en diferentes idiomas, simbolizando la condición de "obra en construcción" que tiene Wikipedia.

El diseño en forma de rompecabezas esférico incompleto, con algunas modificaciones (letras y otros signos de diferentes alfabetos en lugar de los fragmentos de texto originales) introducidas posteriormente, perdura a fecha de 2009.

A partir de 2003 todas han adoptado básicamente la misma, con el logotipo "Wikipedia, The free encyclopedia" ("Wikipedia, La enciclopedia libre") traducido al idioma en que se escribe cada una.

Las marcas han sido realizadas voluntaria y gratuitamente por usuarios de Wikipedia, y sus derechos pertenecen a la Fundación Wikimedia.

La denuncia de diversos errores e inconsistencias en los símbolos incluidos en la wikiesfera y la posibilidad de diseñar una imagen animada o foto realista han impulsado entre diversos editores de Wikipedia un debate sobre la posibilidad de realizar modificaciones en el isotipo.


Búsqueda


La mayoría de wikis permite al menos una búsqueda por títulos, a veces incluso una búsqueda por texto completo.

La escalabilidad de la búsqueda depende totalmente del hecho de que el motor del wiki disponga de una base de datos o no: es necesario el acceso a una base de datos indexada para hacer búsquedas rápidas en wikis grandes.


Utilidades


  • Usted puede realizar búsquedas en varios wikis a la vez, incluyendo esta web y la de Ward, utilizando un MetaWiki.

  • El wiki es una práctica innovadora que ha expandido su uso, por ejemplo, a las empresas, las que utilizan este medio para que el conocimiento adquirido por los trabajadores pueda ser compartido y complementado por todos, se utiliza como una herramienta que favorece la innovación.

Ventajas


Un wiki permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.

Dada la gran rapidez con la que se actualizan los contenidos, la palabra «wiki» adopta todo su sentido.

Esto convierte automáticamente a la frase en un enlace. Este wiki, en sus orígenes, se comportaba de esa manera, pero actualmente se respetan los espacios y sólo hace falta encerrar el título del enlace entre dos corchetes.

Proyectos hermanos

Wikipedia tiene varios proyectos hermanos que complementan a la enciclopedia. Todos ellos son multilingües, libres, apoyados en la tecnología wiki y administrados por la Fundación Wikimedia. Incluyen los siguientes:



  • Wikcionario: es el proyecto de la Fundación Wikimedia para la construcción de un diccionario libre.



  • Wikilibros: tiene por objetivo poner a disposición de cualquier persona libros de texto, manuales, tutoriales u otros textos pedagógicos de contenido libre y de acceso gratuito.



  • Wikiversidad: apoyada en el anterior, se propone como una plataforma educativa en línea, libre y gratuita, donde es posible crear proyectos de aprendizaje a cualquier nivel educativo, participar en un grupo de aprendizaje, crear contenidos didácticos tales como exámenes, ejercicios de prácticas, etc.



  • Wikiquote: es un compendio abierto en línea de frases célebres en todos los idiomas, incluyendo las fuentes (cuando éstas se conocen).



  • Wikinoticias: es una fuente de noticias de contenido libre.



  • Wikisource: es una biblioteca en línea de textos originales que hayan sido publicados con una licencia GFDL o se encuentren en dominio público.



  • Wikimedia Commons: también recibe los nombres de Commons o La Comuna, es un depósito común de imágenes y contenido multimedia para los proyectos hermanos de la Fundación Wikimedia. Antes de su existencia, para usar una imagen en una cierta Wikipedia había que subirla a la edición correspondiente, con lo que se clonaba el mismo contenido varias veces, algo realmente ineficiente. Para ello se usaban scripts de subida masiva, que ahora han caído en desuso por la existencia de Commons.



  • Meta-Wiki: es un sitio web de apoyo para los proyectos de la Fundación Wikimedia.



  • Wikiespecies: es un repertorio abierto y libre de especies biológicas. Se cubren animales, plantas, hongos, bacterias, unicelulares y toda forma de vida.

Política


Wikipedia tiene una serie de políticas que son establecidas por los propios participantes en el proyecto. Cada edición de Wikipedia adopta sus propias políticas, aunque algunas son comunes a todas ellas. Una vez que la comunidad logra el consenso sobre la aplicación de una norma, todos los editores están obligados a respetarla.

Algunas de estas políticas son:



  1. Debido a la diversidad y número de participantes e ideologías, provenientes de todas las partes del mundo, Wikipedia intenta construir sus artículos de la forma más exhaustiva posible. El objetivo no es escribir artículos desde un único punto de vista, sino presentar abiertamente cada postura sobre un determinado tema.

  2. Se sigue una serie de convenciones con respecto al nombramiento de artículos, optándose preferentemente por la versión más comúnmente utilizada en su respectiva lengua.

  3. Las discusiones acerca del contenido y edición de un artículo ocurren en las páginas de discusión y no sobre el artículo mismo.

  4. Existe un número de temas que resultan excluidos de Wikipedia por no constituir artículos enciclopédicos estrictamente hablando. Por ejemplo, Wikipedia no contiene definiciones de diccionario (como verbos, adjetivos, etc.), que sí pueden encontrarse en el Wikcionario.

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia#Caracter.C3.ADsticas

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:WikipediaLogo-TheOfficiaFour.jpg





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2017
enviar mensaje

    Página principal