Proceso de diferenciacion



Descargar 9.38 Kb.
Fecha de conversión21.05.2018
Tamaño9.38 Kb.

NEUTROFILOS

Los neutrofilos constituyen la mayor parte (50-70%) de los leucocitos circulantes. Tambien son conocidos como leucocitos polimorfonucleares y median las primeras fases de las reacciones inflamatorias. Son esfericos con 12-15 mcm de diametro, su núcleo es segmentado en 3 a 5 lobulos conectados, el citoplasma contiene granulos de dos tipos, la mayoria llamados gránulos especificos estan llenos de enzimas, como la lisozima, la colagenasa y la elastasa. El resto de los granulos llamados azurofilos son lisosomas que contienen enzimas y otras sustancias microbicidas, como las defensinas y catelicidinas.



Proceso de diferenciacion

Los Neutrofilos son continuamnte generados en la medula osea por precursores mieloides. La produccion diaria puede llegar a ser de 2x1011 celulas. El proceso es controlado por el Factor estimulador de Colonias de granulocitos, el cual es producido en respuesta al estimulo de la IL-17 que es sintetizada por las celulas T. La liberacion de la IL-17 es controlada por la IL-23 originada de los macrofagos residentes de tejidos y células dendríticas. Durante la maduracion el neutrofilo pasa por diversos estadios: mieloblasto, promielocito, mielocito, metamielocito, banda y finalmente polimorfonuclear; sus granulos son formados de manera subsecuente con la maduracion desde el estado de promielocito.



Mecanismo de acción

La contribución del neutrófilo a la respuesta inmunitaria antibacteriana y antimicrobicida reside, fundamentalmente, en tres atributos:



  1. Su patrón de migración que les permiten a los neutrófilos reclutarse masivamente en el foco de infección a pocas horas de haberse instalado.

  2. Su capacidad fagocítica porque endocitan con rapidez los microorganismos y sus componentes.

  3. Su arsenal de mecanismos microbicidas que permiten la destrucción de millones de microorganismos en cuestión de segundos, por la acción confluente de mecanismos citotóxicos dependientes e independientes de la producción de intermediarios reactivos del oxígeno.

Además de su capacidad para producir una amplia variedad de citocinas y quimiocinas: TNF-α, IL-1 IL-12, TGF-β, IL-12, TGF-β, CXCL8 (IL-8), CXCL-1, CCL-3, CCL-20 y CXCL-10.


Al llegar al sitio de infección o daño, los neutrófilos reconocen el microorganismo invasor y lo internalizan. El reconocimiento está mediado por los PRR que reconocen PAMPs así como receptores para opsoninas como inmunoglobulinas o factores del complemento. La unión al microorganismo suele promover la polimerización de actina en la zona subyacente al sitio de contacto, lo que conduce a la extensión de pseudópodos que envuelven la partícula y dan origen a una vacuola fagocítica; de forma simultánea, los lisosomas primarios se unen al fagosoma y originan el fagolisosoma. Dentro de este, el patógeno es sometido a la acción de dos sistemas citotóxicos de distinta naturaleza:


  1. El dependiente de la producción de especies reactivas de oxígeno que derivan del anión superóxido e incluyen los siguientes: Peróxido de hidrógeno, anión hipoclorito, radical hidroxilo. El proceso de generación de (especies reactivas de oxígeno) ROS se denomina estallido respiratorio.

Las ROS se producen se produce por acción del complejo enzimático NADPH oxidasa, que oxida el NADPH al momento que reduce el oxígeno a anión superóxido. A continuación el anión superóxido se convierte en peróxido de hidrogeno por dismutación espontanea. Los gránulos azurófilos de los neutrófilos contienen la enzima mieloperoxidasa (MPO), que en presencia de un haluro, como el Cl-, convierte el H2O2 en hipoclorito, esté es un potente antimicrobiano que destruye los organismos por halogenación o mediante oxidación de proteínas y lípidos.




  1. El independiente de la generación de ROS esta mediado por la acción de péptidos antimicrobianos y enzimas hidrolíticas.

Los neutrófilos contienen gránulos citoplasmáticos cargados de agentes antimicrobianos, que se liberan al fagolisosoma durante la fagocitosis o al medio extracelular en el caso de los estímulos solubles o de los microorganismos no fagocitables. Los gránulos contienen un amplio conjunto de enzimas degradativas y péptidos dotados de actividad microbicida o microbiostática. Los gránulos pueden clasificarse, en función del contenido de MPO (mieloperoxidasa). Los llamados peroxidasa positivos son los gránulos azurófilos o primarios, contienen defensinas, lisozima, proteína incementadora de la permeabilidad bacteriana (BPI), elastasa, catepsina G y esterasas. Los peroxidasa negativos incluyen los gránulos secundarios o específicos y contienen cotelicidinas, lisozima, lactoferrina, proteína de unión a lo vitamina B12, activador del plasminógeno y colagenasa. Los gránulos terciarios contienen gelatinasa, colagenasa y lisozima.



Migración a tejidos

La extravasación se divide en 4 pasos:



  1. Rodamiento: Unión a través de la E-selectina y P-selectina (del endotelio) a diversas moléculas de carbohidrato asociadas a mucina (PLSG-1) del leucocito, y gracias al flujo sanguíneo, esto ocurre múltiples veces.

  2. Activación por quimiocina: Quimiocinas del endotelio a través de ligandos del leucocito, lo reclutan hacia el sitio de infección dando un cambio de conformación del leucocito.

  3. Paro y adhesión: La emisión de señales de dentro hacia afuera inducida por unión de receptor de quimiocina aumenta la afinidad de integrinas de leucocitos para evitar que sean alejadas por el flujo sanguíneo.

  4. Transmigración: El leucocito pasa entre dos células endoteliales, a través de una unión homotípica de moléculas de adhesión de células endotelial-plaqueta-1 (PECAM-1, CD31) expresadas en el leucocito y endotelio, que junto con otras integrinas permiten a los leucocitos seguir un gradiente de quimioatrayentes hacia el sitio de infección.

http://3.bp.blogspot.com/-sxqlsfjrodm/t44z43zlxci/aaaaaaaaabu/hxkahrudjdk/s1600/inflamacion+aguda.jpg


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal