Presenta: Gabriel Vidal Ochoa López Ensayo Percepción de la orientación sexual a través de distintas culturas Estudios de Género y prácticas sexuales



Descargar 36.45 Kb.
Fecha de conversión28.11.2018
Tamaño36.45 Kb.

http://desi.iteso.mx/erayas/images/logo_horizontal.jpg

Presenta:

Gabriel Vidal Ochoa López

Ensayo

Percepción de la orientación sexual a través de distintas culturas

Estudios de Género y prácticas sexuales

Héctor Robledo

Introducción

Problematización

La orientación sexual es un tema que hoy en día es abundante, porqué a diferencia de hace 10 años las personas son “libres” de decidir su orientación y como gustan vivirla. Sin embargo en diversas culturas aún esto no es aceptado, existen muchos prejuicios hacia las personas fuera de “lo normal”, al igual también existen culturas donde es más aceptado.

El presente ensayo busca ver más allá de cómo se perciben las distintas orientaciones sexuales, que piensan otras culturas, ver diferencias al contexto mexicano vemos que otras orientaciones a parte de la heterosexual aún no son completamente vistas bien por la sociedad y se crean constructos sociales que solo permiten la existencia de la heterosexualidad, existe la discriminación y la destrucción del otro en grandes casos.

Analizaremos como ven distintas orientaciones, como ven las relaciones entre estas personas a través de discursos sexuales y si ven la importancia en el amor o no para llevar acabo distintas prácticas.



Metodología

Eje de análisis II Discurso de la sexualidad, amor y relaciones a partir de perspectiva de género.https://anchorlink.vanderbilt.edu/images/w460xl600/0/noshadow/event/677177d7a86c43c2848bacf10c6b098e.jpg

Se analizara el tema de la percepción de la orientación sexual a partir del análisis de dos películas que se mencionan a continuación:

-Mi vida en Rosa (Ma vie en rose) es una película Franco-Belga-Británica dirigida por Alain Berliner, es de género drama.

Esta nos cuenta la historia de Ludovic, un niño con la mentalidad de niña. Para él, nada es más natural que cambiar su género. Como niño esperanzado y sensible, él cree de verdad que un milagro va a suceder. Él será una muchacha, sin ninguna duda sobre él, y él está enamorado de Jerôme, su compañero de la escuela, y el hijo del jefe de su padre. Inicialmente una fuente de diversión, un ultraje comienza en su suburbio cuando los dos muchachos son descubiertos fingiendo conseguir estar casados. La familia comienza a ver con horror que su deseo de ser una muchacha no es solamente fantasía de un pequeño muchacho. Intentan hacer que él cambie de parecer, infructuosamente. La situación da vuelta en un drama de la vida real de reacciones intensas de los vecinos, amigos, y los profesores, dando resultado una conclusión profunda y optimista.http://i.ytimg.com/vi/pog6ks7oosm/hqdefault.jpg



-Si el mundo fuera mio (were the world mine) Es una película de Estados Unidos, dirigida por Tom Gustafson y pertenece al género romántico musical.

Timothy es un estudiante púbicamente gay de una escuela solo para chicos. Aunque ya está en el instituto, aún es perseguido por los agresivos chicos del equipo de rugby, cuyo capitán Jonathon es la fantasía de amor de Timmy tanto físicamente como por su trato amable con él. Timothy vive con su madre, que vive obsesionada con la orientación sexual de su hijo, con encontrar un trabajo y el abandono del hogar de su marido.

Timothy consigue el papel de Puck en una representación de la escuela de sueño de una noche de verano. Tras una nueva agresión en la escuela, descubre mientras estudia el libreto, la poción de amor de una flor descrita en la obra. Timothy usa la flor en Jonathon para que se enamore de él, pero también la usa con pueblo homófobo en el vive, provocando caos.

Los procesos culturales que nos construyen como mujeres u hombres. A lo largo de nuestra trayectoria vital, y muy especialmente durante nuestra infancia, se establecen nuestras identificaciones y se moldea nuestro deseo.

El sexo nos distingue como hembras o machos en función de características biológicas de nuestros cuerpos: los órganos genitales internos y externos, las características sexuales secundarias, los cromosomas y la carga hormonal (Gerard y Vidal, 2013)

Los discursos de la sociedad heterosexual oprimen en la medida en que se niegan toda posibilidad de hablar si no es en sus propios términos y todo aquello que los pone en cuestión es enseguida considerado como primario.

Todo se trata de mujer, hombre, sexo, diferencia y toda la serie de conceptos que están afectados por este marcaje, incluidos algunos tales como historia, cultura y real. (Witting Monique, 1992)

Analizando un fragmento de la lectura de “la emergencia de la heterosexualidad” hay un dato interesante. A finales del siglo XIX, el criterio con el cual se dividía a los hombres era más bien, el género: Más específicamente: el del rol que asumían en la relación sexual. Si eran penetrados –Como mujeres- Eran “afeminados”: Fairies. Si eran los que penetraban. No eran fairies: No importaba a mujeres o a hombres. Era más común de lo que imaginamos que los hombres tuvieran sexo de manera indistinta con hombres y mujeres sin que su masculinidad fuera cuestionada. (La emergencia de la heterosexualidad)

Binarismo sexo/ género, Butler afirmo “el sexo no es lo que uno es sino en lo que uno se convierte”. Por lo demás, por tanto este dualismo de lo biológico y cultural, no sería más que otra expresión de una lógica binaria que funda y legitima ordenamientos jerárquicos al oponer hombre y mujer, cuerpo y espitiru o psique, razón y emocioón, etc. (Bonder Gloria, 1998)

¿Qué es la orientación sexual?

El cerebro y la orientación sexual, las nuevas investigaciones indican que la orientación sexual es, al menos en parte, biológica (Hershberger, 2001), el investigador Simon Levay (1991) descubrió esto mientras estudiaba cortes del hipotálamo extirpados a heterosexuales y homosexuales fallecidos. Levay, un científico gay, quería hacer “algo vinculado con mi identidad gay”. Sabía que tenía que evitar el sesgo de los resultados, de modo que realizó un estudio “ciego”, sin saber cuáles de los donantes eran gays. Durante nueve meses examinó a través de un microscopio el grupo de célula que pensaba que podrían ser las más importantes. Una mañana, Levay descifró sus códigos. Su descubrimiento fue que el grupo de células era confiablemente más grande en hombres heterosexuales que en mujeres y hombres homosexuales.

No debería sorprendernos que el cerebro sea diferente según la orientación sexual. “Todo lo psicológico también es biológico”.

http://www.msal.gov.ar/vamosacrecer/images/stories/imagenesnoticias/parejass.jpg

¿Qué es un puton?

Ética promiscua nos da este punto perceptivo y por supuesto que el amor polígomo y la monogamia son términos que se utilizarán en la percepción de la orientación sexual, puesto esta lectura rompe todos los constructos sociales que arraigan a la sociedad.

Un putón son todos aquellos que eligen vivir su sexualidad de manera libre, fuera del establecido amor monógamo que es lo socialmente aceptable y cualquiera que esté fuera de esas ideas es una enfermo mental.

Ser un putón caracteriza a poder tener muchas relaciones en pareja o amor poligomo, igualmente el poder tener parejas del sexo contrario como del mismo sexo. (Easton, Dossie y Hardy, Janet, 2009)

Esto también te anima a aceptar tu orientación sexual y explotarla al máximo del disfrute de tu sexualidad.



Análisis

Instrumento utilizado

Encuesta sobre la percepción de la orientación sexual a través de la cultura.

A continuación se presenta un cuestionario de cómo se percibe la orientación sexual desde distintas culturas.

1.- ¿Qué es orientación sexual?

2.- ¿Para ti que es ser heterosexual?

3.- ¿Para ti que es ser homosexual?

4.- ¿Para ti que es ser trangénero?

5.- ¿Cómo defines a alguien que desconoce en cual “sexo” se encuentra

A continuación se presentan las respuestas de los entrevistados con la anterior encuesta, donde se preguntan diferentes tipos de orientación sexual en base a diversas culturas externas a México y se analiza la percepción sobre ella.http://1.bp.blogspot.com/_zt89c2oo6p8/spm-j-rspsi/aaaaaaaaaqa/jybqggzforu/s320/razas+y+mundo.jpg

Percepciones generales, distintas culturas y nacionalidades.



Uruguay (Montevídeo)

1.-La orientación sexual, es la preferencia sexual que cada individuo tiene.

2.-La heterosexualidad es una persona que tiene relaciones amorosas con personas del sexo opuesto.

3.-Es una persona que tiene relaciones con individuos del mismo sexo que él o ella.

4.- Transgénero es una persona que se cambia de sexo.

5.- Defino a este tipo de personas como pansexuales o bisexuales.



Austria (Graatz)

1.-Es un interés sexual, emocional, erótico o/y amoroso hacia un determinado sexo.

2.-Ese interés amoroso, erótico, emocional hacia personas del sexo opuesto.

3.-Sentir ese interés anteriormente descrito hacia personas del mismo sexo que tú hoy en día “ser homosexual” lamentablemente todavía está estrechamente vinculada con la exclusión a diferentes niveles (legal, político, social) siento que en muchos casos ser homosexual también es “una forma de vida” que hoy en día todavía se siente como rebelión a las antiguas costumbres y tradiciones obsoletas y trasnochadas.

4.- Ser transgénero: personas que no se sienten pertenecientes a un solo sexo. Siente identidades de género binarias, por lo cual no cumplen con el papel social tradicional que se les otorgaría por su sexo.

5.- Lo defino como alguien de género neutral. No estoy segura.



Francia (Tours)

1.-Una orientación sexual corresponde al tipo de sexo que una persona prefiere desde un punto de vista físico y mental.

2.-Un heterosexual es una persona a quien le gusta (físicamente y por amor) el sexo contrario.

3.-Un homosexual es una persona a quien le gusta el mismo sexo.

4.-Un trasngénero, es una persona de un sexo que quiere cambiar de sexo. No estoy seguro, no entiendo bien la palabra “transgénero”.

5.- Para mí no hay nombre o una definición para las personas quienes no saben en cual sexo se encuentran. Estas personas solo tienen que esperar y van a ver sus “categorías”



Alemania (Múnich)

1.- Un socio potencial sobre la base de la emoción, el amor romántico, la sexualidad y el afecto. Dependiendo del sexo de la persona.

2.- La heterosexualidad es para mí cuando el amor, el romance y el deseo sexual se sienten exclusivamente para las personas del sexo opuesto.

3.- Por el contrario, homosexualidad es para mí cuando el amor, el romance y el deseo sexual se sienten exclusivamente para las personas del mismo sexo.

4.- Una persona que tiene de ambas características del cuerpo femenino y masculino.

5.- Yo lo defino como andrógino.



Kennia (Tribu Luo)

1.-Se percibe como que solo existe hombre y mujer (Se percibe lo heterosexual bien), lo homosexual raro (pero no malo- sino extraño) no hay relevancia de otras sexualidades, no están contempladas.

2.-La relación natural entre sexos opuestos, sin afecto de pareja, solo sexo y el amor es polígomo (un hombre puede tener varias esposas)

3.-Es algo extraño y se interpreta como maldición de médico brujo o los ancestros.

4.-No es conocido.

5.-Confusión y probablemente le hecharon un maleficio- todo lo exclusivamente “anormal” tiene que ver con lo maléfico, además la cultura cristiana inculca.



España (Malaga)

1.-Orientación sexual es el camino, o la guía por dónde van los gustos o preferencias sexuales de una persona.

2.-Heterosexual es que se siente atraído por la gente de diferente sexo.

3.-Homosexual es que se siente atraído por la gente de su mismo sexo.

4.-Para mi es una persona que no se siente identificada con el género que le ha puesto la sociedad a su condición anatómica o física (una mujer que se siente atrapada en un cuerpo de hombre por ejemplo)

5.- No sé cómo definirlo, no conozco el concepto.



Brasil (Río de Janeiro)

1.- Es la percepción de su sexualidad por parte del individuo, como él se relaciona consigo mismo y con los demás en el ámbito sexual.

2.- El individuo que se relaciona o siente atracción por un sexo diferente del suyo

3.- El individuo que se relaciona o siente atracción por el mismo sexo que el suyo

4.- El individuo que por medio de cirugía o bien de percepción propia migra del sexo al cual fue registrado en su acta de nacimiento para otro sexo cualquiera

5.- No sé, no me gusta definir a la gente, mejor que él se defina y chido



Análisis de respuestas

Se analizaron las respuestas de 7 países diferentes de 3 continentes distintos, como se puede ver los entrevistados dieron respuestas un tanto generales sobre como perciben los puntos rescatados de información, pero existieron variables que cambian las respuestas en giros contradictorios, ninguna de las personas se refirió así es malo o bueno el ser de distinta orientación, tampoco se sintieron incómodos al responder, algunos no comprendieron muy bien los conceptos dados.

En ejemplo de Austria defiende mucho el ser diferente y ve negativamente a la sociedad en contra de lo que percibe como “normal” y rescata que la sociedad conservadora es un tanto obsoleta.

Las definiciones fueron dadas a base de que la orientación y cada tipo son y tienen que ver con la atracción, peor hubo casos en los que implicaba no una atracción sexual sino que ellos percibían que en cada tipo de orientación sexual debe existir un vínculo de amor entre las personas.

A cuestión de lo que hemos visto en clase hemos definido que el género y la orientación están marcados por la atracción y hemos descartado que tiene que haber un vínculo amoroso, pero aún así se respeta la decisión de algunas personas que en su parecer tenga que existir ese sentimiento para poder relacionarte con otros.

1.- La primera respuesta fue muy general, como la “orientación sexual” como un concepto que tiene que ver con los gustos y atracción de la persona.

2.-La heterosexualidad como lo “normal”, una persona quien le gusta su sexo opuesto.

3.-La homosexualidad definida como una persona que le gusta su mismo sexo, percibida como algo “diferente” pero que no debe dejar de existir, sino que la sociedad lo reprime y se debe aceptar abiertamente, porque vivimos en una nueva era. Pero aún así es algo “raro” pero no hubo ningún tipo de afirmación de que esto fuera negativo.

4.- Este fue un concepto de definiciones variadas, puesto que fue dicho como “transgénero” alguien que no se identifica con su sexo, o alguien que ha cambiado su sexo, relacionados entre sí, pero con percepciones diferentes al contrario en los otros conceptos, es algo menos entendible, pero algo que existe y es visto de distintas maneras en los individuos pertenecientes a esta orientación.

5.-En este hubo polémica, no supieron como describirlo o desconocían el concepto, lo que supieron el significado de esto no escribieron como percibían a este tipo de personas a excepción de un caso que busca que esas personas se definan como quieran y pues bien para él, no es muy común observar a personas no identificadas con su sexo, en cambio quien lo definió como andrógino la palabra correcta, una persona que no sabe si es hombre o mujer dentro de las categorías sociales y por tanto tienden a vestirse con ropas de ambos sexos.



Reflexión

A partir del análisis de películas, algunos autores, científicos desde el punto biológico y las respuestas de los entrevistados, se llego a reflexionar que a pesar de ser un mundo con distintas culturas también hay muchas percepciones sobre la orientación sexual, la diferencia de lugares y las distancias proporcionan imagen a distintas orientaciones sexuales como conceptos “extraños” pero aceptables, distintas culturas la perciben como algo que se debe de defender en contra de la sociedad llena de constructos, otras las ven como algo neutral, otras las ven como un problema si están fuera de la norma heterosexual, están ahí pero no son alcanzadas a percibir y pueden ser conceptos raros e inexistentes.

Como vimos en el transcurso del curso de “Estudios de Género y Prácticas Sexuales” las prácticas fuera de la normativa de la heterosexualidad en nuestra sociedad mexicana no son aceptables, en especial en un país machista donde ser hombre es importante, pero no vemos mas allá de que toda persona tiene derecho a poder ser como es realmente, la sociedad ve todo como si eres heterosexual está bien, si quieres ser otra cosa te estás yendo lejos de lo que se puede ser y si te apartas no tienes derecho a estar aquí y se te destierra.

Hoy en día es visto un poco más la homosexualidad, pero existen muchas orientaciones sexuales que luchan por tener su lugar en la sociedad y a pesar de que existen, por ser minoría no llegan a poderse a expresar, a poder existir y poder ser libres en nuestra sociedad constructo por ideas conservadoras.

Las culturas analizadas, las distintas nacionalidades nos dan una idea de cómo se perciben y como se relaciona distintos lugares, la sociedad ha avanzado mucho respecto a estas creencias y perspectivas de las orientaciones sexuales, por medio de las definiciones, también obtuve otros tipos de respuestas tanto motrices, como verbales extra en cuanto a las personas entrevistadas, al parecer en otras culturas es aceptable estos cambios, claro hay excepciones, hay culturas que aceptan la existencia y a otras les da igual y han aprendido a vivir con esos cambios.

Muchas culturas y/o países se han adaptado a ello, unas más que otras a claro decir y se puede concluir que la percepción que se tiene en México sobre estos temas puede cambiar y adaptarse a nuestra cultura tanto como ha llegado a adaptarse en otras culturas ya sea muy lejos de aquí o más cercanas a nuestro país.

Se concluye que el amor no es un elemento importante para las relaciones sexuales de cualquier orientación, aunque en algunas culturas el amor es un factor que importa para llevar a cabo este acto.

Referencias

WIttig, Monique (1992). El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Madrid: Egalés, 2006 (P.25-26-27)

Gerard y Vidal, María (2013). Dibujando el género. barcelona-madrid: egales.

Myers D. G. (2006) Psicología. Ed. Médica panamericana. (P. 478-479)



Bonder, Gloria (1998). “Género y subjetividad: Avatares de una relación no evidente” en Montecino, S., Obach, A. Género y Epistemología: Mujeres y Disciplinas. Santiago de Chile: Universidad de Chile.

Easton, Dossie y Hardy, Janet (2009). Ética promiscua. Barcelona: Melusina, 2013.


Estudios de Género y Prácticas sexuales.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal