Preparador de clases



Descargar 30.48 Kb.
Fecha de conversión28.11.2018
Tamaño30.48 Kb.



INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIA SANTOS

MONTERÍA-CÓRDOBA

PGA-02-R04

Versión: 2
PREPARADOR DE CLASES

Vigencia: Enero 2015




2.015: “CALIDAD HUMANA E INVESTIGACIÓN PARA UNA MEJOR EDUCACIÓN”
ASIGNATURA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA DOCENTE: JORGE LUIS ESCOBAR GRADO: 8º TIEMPO PROBABLE: 2 SEMANAS FECHA: 16/02/2015 – 27/02/2015


COMPETENCIAS: Analiza y describe el concepto de máquina, su evolución y utilidad a través de la historia de la humanidad.


INDICADORES DE DESEMPEÑO:

    1. Establece diferencias entre las distintas clases de máquinas.

    2. Reconoce las máquinas simples y compuestas y explica la función de éstas.



TEMA:

  1. Diferentes tipos de energía utilizado en las máquinas

  2. Maquinas Sencillas

  3. Maquinas Compuestas




ACTIVIDADES DE INICIACIÓN:

Oración.


Reflexión.

Confirmación de asistencia.





ACTIVIDADES DE DESARROLLO:

El ser humano siempre intenta realizar trabajos que sobrepasan su capacidad física o intelectual. Algunos ejemplos de esta actitud de superación pueden ser: mover rocas enormes, elevar coches para repararlos, transportar objetos o personas a grandes distancias, cortar árboles, resolver gran número de problemas en poco tiempo...



Para solucionar estos grandes retos se inventaron las máquinas: una grúa o una excavadora son máquinas; pero también lo son una bicicleta, o los cohetes espaciales; sin olvidar tampoco al simple cuchillo, las imprescindibles pinzas de depilar, el adorado ordenador o las obligatorias escaleras. Todos ellos son máquinas y en común tienen, al menos, una cosa: son inventos humanos cuyo fin es reducir el esfuerzo necesario para realizar un trabajo.

Las máquinas son instrumentos o dispositivos que pueden cambiar la intensidad y la dirección en que se ejerce una fuerza. Las máquinas transforman las fuerzas que se les aplican, disminuyendo el esfuerzo que se necesita para realizar un trabajo.


  • Tipos de máquinas

Las máquinas inventadas por el hombre se pueden clasificar atendiendo a tres puntos de vista:

  • Según su complejidad , que se verá afectada por el número de operadores (piezas) que la componen.

  • Según el número de pasos o encadenamientos que necesitan para realizar su trabajo.

  • Según el número de tecnologías que la integran.

  • Según la complejidad: De acuerdo con el número de piezas empleadas para su construcción, las máquinas se pueden clasificar en:

Máquinas sencillas: Como las pinzas de depilar, el balancín de un parque, un cuchillo, un cortaúñas.

Máquinas complejas: como el motor de un automóvil o una excavadora.

Máquinas muy complejas como un cohete espacial o un motor de reacción.

  • Según el número de pasos: De acuerdo con el número de pasos que emplea la máquina para realizar un trabajo, estas se pueden clasificar en:

Máquinas Simples: Una máquina simple es aquella que solamente emplea un paso para realizar su trabajo. Ejemplo: un cuchillo, un cortaúñas, un pinza de cejas, etc.

Máquinas Compuestas: Son aquellas que necesitan realizar varios trabajos encadenados para poder funcionar correctamente por ejemplo: el funcionamiento de un ordenador, un motor de automóvil o un satélite espacial.

  • Según el número de tecnología que la integran: De acuerdo con la tecnología, las máquinas pueden ser Mecánicas o electrónicas. Algunas máquinas son esencialmente mecánicas (como la bicicleta) o electrónicas (como el ordenador); pero la mayoría tienen mezcladas muchas tecnologías o tipos de energías (una excavadora dispone de elementos que pertenecen a las tecnologías eléctrica, mecánica, electrónica, hidráulica, neumática, térmica, química... todo para facilitar la extracción de tierras).

MAQUINAS SIMPLES

Cuando la máquina es sencilla y realiza su trabajo en un solo paso nos encontramos ante una máquina simple, éste tipo de máquinas tienen un solo punto de apoyo. Muchas de estas máquinas son conocidas desde la prehistoria o la antigüedad y han ido evolucionando incansablemente (en cuanto a forma y materiales) hasta nuestros días.

Algunas inventos que cumplen las condiciones anteriores son: cuchillo, pinzas, rampa, cuña, polea simple, rodillo, rueda, manivela, torno, hacha, pata de cabra, balancín, tijeras, alicates, llave fija...

Las máquinas simples se pueden clasificar en tres grandes grupos que se corresponden con el principal operador del que derivan: palanca, rueda o polea y plano inclinado.



  • Tipos de Máquinas Simples:

    • La Palanca: La palanca esta compuesta de una barra rígida que oscila sobre un eje llamado fulcro o punto de apoyo. En una palanca se pueden distinguir tres elementos:

      • La fuerza que se aplica sobre ella, llamada fuerza motriz.

      • La fuerza que se quiere vencer, llamada fuerza resistente.


O Punto de apoyo
El punto de apoyo de la máquina, también llamado fulcro.

descripción: cascanueces. ejemplo de uso de la palanca

De acuerdo a donde esté situado su punto de apoyo, la fuerza motriz y la carga, las palancas pueden ser de Primer, Segundo y Tercer Género. Así encontramos como ejemplo cascanueces, alicates, tijeras, pata de cabra, carretilla, remo, pinzas...




    • El Plano Inclinado: El plano inclinado es un operador formado por una superficie plana que forma un ángulo con la horizontal (ángulo menor de 90º), se le conoce como rampa o pendiente. También pueden considerarse derivados de ellas los dientes y las rocas afiladas, por tanto este operador también se encuentra presente en la naturaleza.

De este operador se derivan máquinas de gran utilidad práctica como: broca, cuña, hacha, sierra, cuchillo, rampa, escalera, tornillo-tuerca, tirafondos...

Utilidad:

El plano inclinado es el punto de partida de un nutrido grupo de operadores y mecanismos cuya utilidad tecnológica es indiscutible. Sus principales aplicaciones son tres:descripción: rampa para camión



      • Se emplea en forma de rampa para reducir el esfuerzo necesario para elevar una masa (carreteras, subir ganado a camiones, acceso a garajes subterráneos, escaleras...).

      • En forma de hélice para convertir un movimiento giratorio en lineal (tornillo de Arquímedes, tornillo, sinfín, hélice de barco, tobera...) descripción: plano inclinado como tornillo

descripción: hacha en un tronco de madera



      • En forma de cuña para apretar (sujetar puertas para que no se cierren, ensamblar piezas de madera...), cortar (cuchillo, tijera, sierra, serrucho...) y separar o abrir (hacha, arado, formón, abrelatas...).



  • La Polea: Es un dispositivo mecánico de tracción o elevación, formado por una rueda (también denominada roldana) montada en un eje, con una cuerda que rodea la circunferencia de la rueda.

Básicamente la polea se utiliza para dos fines:



  1. cambiar la dirección de una fuerza mediante cuerdas: Su utilidad se centra en la elevación de cargas (pastecas, grúas, ascensores...), cierre de cortinas, movimiento de puertas automáticas, etc. Como ejemplo tenemos la polea de cable  que puede emplearse bajo la forma de polea fija, polea móvil o polipasto.

  2. transmitir un movimiento giratorio de un eje a otro mediante correas




ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN:
Investiga los diferentes tipos de palancas, explica su función, da ejemplos de ellas y señala los elementos que la conforman.

Investigar sobre máquinas mono funcionales y su clasificación.








OBSERVACIONES: La clase aplica para los grados 8A, 8B y 8C.


FIRMAS:




ANEXOS

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2017
enviar mensaje

    Página principal