Pregunta 21 ¿Qué medidas de mitigación, control y prevención, ingenieriles y administrativas, se utilizan para disminuir



Descargar 0.5 Mb.
Página1/10
Fecha de conversión24.01.2018
Tamaño0.5 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Revisión bibliográfica para la elaboración de Protocolo de Vigilancia en Asma Ocupacional






PREGUNTA 21
¿Qué medidas de mitigación, control y prevención, ingenieriles y administrativas, se utilizan para disminuir los efectos de la exposición o reducir las concentraciones de los agentes asmogénicos en el aire. Cuál es la efectividad reportada en la literatura de estas medidas?
Guidelines for Assessing and Managing Asthma Risk at Work, School, and Recreation.

American Thoracic Society Documents

Subcomité de la Asamblea de las ciencias del comportamiento y salud ambiental y ocupacional

Am J Respir Crit Care Med Vol 169. pp 873–881, 2004
Lugar de origen: Estados Unidos

Validez legal: no detalla

Año de aplicación: no detalla

Objetivo: revisión de los aspectos de la salud pública, ético, legal, comportamiento e impacto del manejo del asma. Desarrollo de un consenso para evaluar a los pacientes con asma en ambientes de trabajo. Esta guía se focaliza en reducir los síntomas de asma y prevenir las exacerbaciones del asma en pacientes que ya la tienen.
Campo de aplicación: Se incluyen a todos los trabajadores de la salud, administradores de colegio y al público en general.

Cobertura o alcance:



  • Factores de prevención

  • Factores ambientales

  • Factores del comportamiento

  • Intervenciones

Efecto en diferentes poblaciones:

  • Colegios

  • Actividades recreacionales

  • Regulación

  • Consideraciones Políticas

Principal método y/o técnica propuesta por etapa cubierta por el documento según lo establecido en el campo 7 (descripción método). No lo detalla
Resumen

La prevención se focaliza en medidas ambientales y de comportamiento. Medicamentos y eliminación de los agentes gatillantes se han visto como las medidas más eficaces. Estas son medidas de prevención primaria con el mayor impacto en mejoría del pronóstico y ahorran los gastos de enfermedad. La prevención secundaria se focaliza en el diagnóstico precoz con tests sensibles y específicos que pueden ser cuestionarios, prick tests, medición de la función pulmonar y tests de provocación bronquial para medir respuesta de hiperreactividad o de sensibilización. La prevención terciaria se focaliza en el manejo de la enfermedad en pacientes con asma, previniendo las exacerbaciones con medicamentos y eliminación de la fuente.

Factores ambientales. Polvos, nieblas, humos, vapores, exposición al aire frío en presencia de niveles altos de ozono. Para prevenir el agravamiento del asma se requieren cambios de conducta familiares y ambientales en la comunidad además de educación al paciente.

Respecto al asma en el trabajo, la guía define AO como el asma causada por exposición laboral y el concepto AO relacionada con el trabajo incluye AO y asma agravada por el ambiente laboral. Indica que en los países desarrollados es la patología pulmonar más frecuente. En estudios poblacionales se ha estimado que del total de asmas en el adulto, son AO entre el 5-15% en Europa, 10-23% en USA y 17-29% en Finlandia. En países donde existe vigilancia para AO se ha reportado un aumento de casos. La evidencia indica que el AO tiene gran impacto socio-económico debido a que se produce cesantía y disminución del ingreso económico en las personas diagnosticadas con AO.

El mecanismo de producción es por 1.- sensibilización por agentes de alto peso molecular (plantas, animales, microorganismos, proteínas). 2.- por agentes de bajo peso molecular (isocianatos, cedro rojo, sales de platino) que producen una inflamación y broncoespasmo. Con exposición continua los síntomas de asma persisten incluso después de suspender la exposición 3.- RADS por exposición aguda intensa a un irritante que se inhala. También hay reportes que sugieren que exposiciones repetidas a dosis bajas de irritantes pueden producir hiperreactividad de la vía aérea. 4.- Irritación de la vía aérea por irritantes en asma preexistente (materiales de limpieza, cloro, SO2). Los síntomas también se pueden desencadenar cuando hay diferencias entre la capacidad ventilatoria del trabajador y el requerimiento ventilatorio de un trabajo físico intenso, especialmente en presencia de aire frío y seco. 5.- Contaminantes biológicos presentes en los domicilios y en oficinas pueden gatillar síntomas de asma (hongos, bacterias, contaminantes del muebles y de sistemas de ventilación), pero no se conocen los mecanismos.

La guía recomienda un sistema ABCs para la evaluación de un paciente con asma considerando el tipo de empleo

Efectos adversos: exposición a sensibilizantes, a irritantes no específicos, temperaturas y humedad extremas, altitud, trabajo con requerimientos energéticos y ventilatorios altos, dificultad para acceder a medicación SOS (buzo bajo el agua)

Factores beneficiosos: calidad del aire en el trabajo mejor que en su casa, mejor acceso a medicamentos, mejoría en el estatus socioeconómico (disminución del estrés), acceso a seguro de salud

Consecuencias del asma: seguridad laboral vs riesgos de la salud (espacios confinados). Uso de EPP. Severidad del asma y control de ésta

Frente a un paciente que ya está trabajando el médico debe evaluar la situación para aumentar las probabilidades de un buen pronóstico de la enfermedad. 1° debe identificar los agentes de riesgo. La tabla 2 de la guía muestra diez grupos de agentes de riesgo productores o agravadores de asma. 2° debe conocer la información relacionada con los efectos de la exposición (MSDS, higiene industrial y un listado de sitios e instituciones en la tabla 3) y 3° debe evaluar clínicamente para medir el impacto de la exposición. Se requiere conocer el patrón de hiperreactividad en el trabajo y fuera del trabajo, los síntomas que preceden como oculares y de vía aérea superior. Cuando el asma es causada por un agente sensibilizante, la probabilidad de mejora es más alta si el diagnóstico es precoz y la exposición se suspende.

El rol del médico es controlar el asma y mantener el trabajador productivo. Se pueden sugerir reubicación laboral, control de la exposición ambiental, EPP y monitoreo de la salud del trabajador. Se debe definir, qué es lo que el paciente puede hacer, lo que no puede hacer y los cambios laborales que puedan mejorar las habilidades para seguir trabajando. Se debe mantener la confidencialidad de la información médica y evitar el daño a la salud y el daño económico

Los elementos de protección personal pueden ser respiradores que reducen la exposición. Requieren adherencia, aprender a usarlos y un programa para asegurar la correcta elección del EPP, test de ajuste, mantención y entrenamiento en el buen uso. Estos EPP son más útiles en caso de agentes irritantes y no en el caso de los agentes sensibilizantes, aunque hay estudios que sugieren que su uso ayuda a disminuir la carga del sensibilizante y puede ser útil.

El médico debe controlar periódicamente al trabajador para evaluar los síntomas y la función pulmonar, ya que se han reportado fallecimientos en trabajadores con AO que han seguido expuestos.

Respecto de la evaluación de la discapacidad, la guía indica que existen distintos programas en USA que dependen de seguros privados o gubernamentales.


Referencias principales:

1.- Tarlo SM, Boulet LP, Cartier A, Cockcroft D, Cote J, Hargreave FE, Holness L, Liss G, Malo JL, Chan-Yeung M. Canadian Thoracic Guidelines of Occupational Asthma. Can Respir J 1998;5:289–300

2.- Institute of Medicine, Division of Health Promotion and Disease Prevention, Committee on the Assessment of Asthma and Indoor Air. Clearing the air: asthma and indoor air exposures. Washington, DC: National Academies Press; 2000.

3.- Kogevinas M, Anto J, Sunyer J, Tobias A, Kromhout H, Burney P. Occupational asthma in Europe and other industrialised areas: a population- based study. European Community Respiratory Health Survey Study Group. Lancet 1999; 353:1750–1754.


Grado de respuesta a la pregunta por la cual fue seleccionado.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal