Practicas



Descargar 23.53 Kb.
Fecha de conversión28.11.2018
Tamaño23.53 Kb.

Universidad Mariano Gálvezlogogrande

Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud

Carrera de Médico y Cirujano


EXTRACCION E IDENTIFICACION DE ACAROS, EN POLVO DOMESTICO

PRACTICA 7


  1. Introducción

Los ácaros forman parte del grupo más antiguo, diverso y numeroso de animales que han existido desde que apareció la vida en el planeta. Conviene por lo mismo señalar algunas de las más importantes características de estos animales, antes de entrar al tema concreto de los ácaros.

Los ácaros son pequeños arácnidos no visibles a simple vista (200-500 micras) que viven habitualmente en nuestro hogar, concentrándose en gran número en los lugares donde encuentran las condiciones optimas de alimentación, calor y humedad.

Se encuentran principalmente en alfombras y moquetas, tapicerías, colchones, almohadas y sillones o sofás. También pueden encontrarse en productos alimenticios almacenados en el interior de la vivienda.

Las hembras producen de 25 a 50 huevos y una nueva generación de adultos aparece cada tres semanas.

En los colchones y almohadas es donde se encuentran en mayor número. En estos sitios tienen el grado de calor y humedad necesarios, al igual que su alimento principal: las escamas dérmicas humanas que se desprenden mientras dormimos.

Esto puede explicar porque muchos pacientes presentan sintomatología alérgica más acusada o agudas.




  1. Objetivos

Que el estudiante:

  • Aprenda a realizar técnicas básicas, para el aislamiento e identificación de ácaros.

  • Desarrolle la habilidad en la realización de pruebas in vitro.




  1. Alcance

Conocer y comprender la utilidad que tienen los diagnósticos in vitro.


  1. Antecedentes

Como son los ácaros: se trata de animales sumamente pequeños, muchos de ellos microscópicos; algunas larvas miden menos de 100 micrones; las formas más grandes son las garrapatas que, cuando están repletas por la sangre ingerida, llegan a alcanzar hasta 3 cm de longitud. Una de las especies de mayores dimensiones en el mundo es Amblyomma longirostre koch, que en México es parásita del cuerpoespín. La mayor parte de los ácaros adultos miden entre medio y dos milímetros.

Del 5 al 10% de la población padece algún tipo de alergia, ya sea al polvo casero, diversos tipos de polen, alimentos y medicamentos principalmente, este tipo de alérgeno esta indicado en el asma ocupacional puede ser considerado como el agente etiológico causante de la afección, por lo que es importante, su aislamiento e identificación. La forma de combatirla es a través de vacunas que se preparan con las sustancias a las que el enfermo es alérgico.

El paciente alérgico responde de manera exagerada a sustancias que son inofensivas para los demás, pues nace con una predisposición genética para desarrollar estas enfermedades. Desde muy temprana edad se enfrenta al medio ambiente, donde están los elementos que van a producirle una alergia principalmente de tipo respiratorio. La alergia en la nariz es la más frecuente, ocupa solo o acompañada de asma un 91 % de todas las alergias.

En estos casos los pacientes presentan, muy frecuentemente cuadros parecidos a gripas con estornudos, moco muy fluido, nariz congestionada con comezón, ojos llorosos, infecciones frecuentes en los oídos que los pueden llevar a sordera total cuando son muy repetidas. El doctor Aguilar hace hincapié en que la alergia nasal cuando es atendida a tiempo evita que se desarrolle asma y lo mas grave, es que se ha encontrado niños de hasta ocho meses de edad.

El Doctor Aguilar Ángeles señala que para que una persona desarrolle alergia, además de tener una predisposición genética requiere estar constantemente y durante un tiempo prolongado en contacto con las sustancias alergénicas que flotan en el ambiente y no se identifican a simple vista.

Para sobrevivir, los ácaros necesitan calor, humedad y que haya cambios bruscos de temperatura. Se alimentan de células de la piel humana que todos los días se desechan llamadas keratinocitos, que son sustituidas por nuevas. Normalmente los ácaros son insectos microscópicos inofensivos a las personas no alérgicas.

De esta forma, cuando una persona es alérgica requiere tomar medidas preventivas, como evitar el hacinamiento, los juguetes de peluche, alfombras y cortinas pesadas, ya que en ellas se adhiere el polvo y son como una incubadora que favorece el desarrollo de los ácaros.

Dado que no es posible erradicar a los ácaros por se elementos del medio ambiente, hay que recurrir a vacunas para inmunizar a los pacientes alérgicos. El 80% de los tratamientos para las alergias son aplicados con base en vacunas. Para indicar la vacuna, se realizan pruebas en la piel del enfermo donde se identifican las sustancias causantes de la alergia y se prepara una específica para cada enfermo.




  1. Materiales y equipo

  • Microscopio óptico

  • Estereoscopio

  • Pipetas pasteur

  • Perilla de goma

  • Vaso cónico de papel encerado

  • Trozo de gasa

  • Muestras desconocidas

  • Beacker de alcohol al 70% (5.0 mL/A)

  • Beacker con solución salina saturada

  • Caja de petri con solución aclarante

  • lentes de protección

  • Pizeta con alcohol al 70%

  • Pizeta de cloro al 5% (5mL/A)

  • Guantes de látex

  • Papel mayordomo

  • Torundas de algodón (1/A)

  • Caja de petri de vidrio

  • Cubre objetos limpios

  • Porta objetos limpios

  • Laminas preparadas con muestras de ácaros

  • Bolsas para descarte de basura




  1. Procedimiento

Muestra:

Polvo recogido mediante la técnica de aspirado, con un aspirador convencional, utilizando una bolsa nueva, aspirando durante 2 minutos por cada metro cuadrado.


PARTE I. Preparación de la muestra:

    1. Remueva las partículas grandes que pudiera contener la muestra.

    2. Resuspenda la muestra en un beacker que contenga 150 mL de etanol al 70 por término de 10 minutos.

    3. Posteriormente, extraiga el alcohol por decantación, evitando remover mucho el sedimento.

    4. A continuación añada la solución salina saturada (150mL) y deje reposar por otros 10 minutos.

    5. Decante la solución en varias cajas de petri, pasando la solución a través de una capa de gasa colada dentro del vaso de cartón.

    6. Por último, con ayuda del estereoscopio, observe cuidadosamente, la solución salina depositada en las cajas de petri y extraiga los ácaros que flotan en la superficie de la solución, con ayuda de una pipeta pasteur.


PARTE II. Aclaración de las estructuras de los ácaros

  1. Los ácaros extraídos, se colocan en una caja de petri, que contenga solución aclarante (solucion de lactofenol) por termino de media a 24 horas.

  2. Después procesa a montar los ácaros entre un porta y cubre objetos.



PARTE III. Identificación de ácaros

  1. Proceda a su identificación, utilizando para ello un microscopio óptico.

Dibuje y esquematice.

PARTE IV. Resultados

Se expresan como numero de ácaros por gramo de polvo.




  1. Cuidados y otros aspectos relevantes de seguridad

  1. Lávese las manos después de realizar cualquier tarea dentro de laboratorio de microbiología.

  2. No dejar por ningún motivo cajas, tubos o cualquier otro material contaminado, en lugares que no corresponda al área de trabajo.


NINGUN EQUIPO DE PROTECCIÓN SUSTITUYE EL CUIDADO, ORDEN Y PRECAUCIÓN QUE DEBE TENER CADA ESTUDIATE AL REALIZAR SU TRABAJO


  1. Formato de presentación de resultados

Haga un dibujo representativo de los resultados obtenidos, utilice crayones para el efecto.


  1. Cuestionario

Investigue sobre los diferentes tipos de muestras que pueden causar alergia o ser considerados como alergenos.


  1. Bibliografía de referencia

Manual I de Enfermedad Prioritarias en América Latina. OPS/OMS, Tegucigalpa Honduras, 1994.


Pag. /5


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2017
enviar mensaje

    Página principal