Pluralismo legal y administracion de justicia comunitaria informal en america latina



Descargar 210.37 Kb.
Página1/14
Fecha de conversión06.02.2020
Tamaño210.37 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

PLURALISMO LEGAL Y ADMINISTRACION DE JUSTICIA COMUNITARIA INFORMAL EN AMERICA LATINA
Donna Lee Van Cott, Ph.D1.

Departamento de Ciencias Políticas

Universidad de Tennessee, Knoxville

1001 McClung Tower

Knoxville, TN 37996

865/974-7042

dvancott@utk.edu

Preparado para la conferencia


INSTITUCIONES INFORMALES Y POLÍTICA LATINOAMERICANA
Auspiciado por el Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos, Universidad de Harvard, y el Instituto Helen Kellogg para Asuntos Internacionales, Universidad de Notre Dame

Universidad de Notre Dame

Notre Dame, Indiana

Abril 24-25, 2003

Traducido por María Moreno con la revisión de Fernando García

Los sistemas legales informales2 se han desarrollado y han persistido dentro del vacío de protección legal y el dominio de la ley del estado que existen en América Latina – las famosas “brown areas” de Guillermo O’Donnell. Vastos segmentos de la geografía y sociedad latinoamericanas han existido por siglos fuera del alcance de la ley, y solamente se ha hecho un esfuerzo por atender este problema con recursos adecuados desde la década pasada. Los sistemas legales informales están quizá entre las instituciones informales más necesarias y constructivas en la región, dada la extrema debilidad de las instituciones formales a las cuales remplazan o complementan.

En este trabajo examino diversos ejemplos de sistemas informales de administración de ley y justicia, enfocándome principalmente en lo conocido comúnmente como “ley indígena consuetudinaria” o “usos y costumbres”. Debido a las connotaciones de subordinación de ambos términos [antes mencionados], los indígenas prefieren los términos “ley indígena” o “sistemas legales indígenas”, términos que serán utilizados en este trabajo. Describo cómo y por qué aparecieron originariamente las instituciones legales informales, y cómo han cambiado a través del tiempo. Examino los esfuerzos en la última década para reconocer legalmente los sistemas informales de justicia y para ligar sus jurisdicciones a las del estado. Discuto las razones para la “formalización”, y los problemas que se han presentado en los esfuerzos por establecer el “pluralismo legal”3. Demuestro cómo la demanda de reconocimiento de la ley indígena consuetudinaria es una parte integral del clamor de identificación de los movimientos indígenas por la autodeterminación como pueblos distintos. Sostengo que la movilización cada vez más exitosa de tales movimientos ocurrió en un momento en que muchos estados latinoamericanos estaban buscando formas de extender el dominio de la ley pública, autorizada, tanto geográficamente, como para más sectores de la sociedad, particularmente en áreas remotas. En las conclusiones discuto importantes asuntos surgidos de lo discutido hasta allí, a la luz de las preocupaciones de esta investigación: ¿cómo podemos medir y comparar estos sistemas de justicia informales? ¿Cómo han contribuido los sistemas de justicia informales a la calidad y accesibilidad del dominio de la ley? ¿Qué impacto tienen los sistemas de justicia informales en la eficiencia, legitimidad y accesibilidad del sistema de justicia formal? ¿Cuáles son las implicaciones de lo precedente para la calidad de la democracia, particularmente en países multiétnicos? El trabajo tiene una orientación andina porque he realizado la mayoría de mi investigación en los cinco países andinos, pero también porque dichos países están adelante en el reconocimiento de la autoridad de los sistemas legales informales.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal