Planteamiento del problema



Descargar 89.51 Kb.
Fecha de conversión07.01.2018
Tamaño89.51 Kb.

La implementación del proceso de adscripción de ciudadanos al SISTEMA DE Salud de Rosario y sus consecuencias en los procesos de trabajo en salud en Atención Primaria

Autores:

Alonso, María Margarita: maria_margarita_alonso@hotmail.com

Quadri, Isabel Andrea: quadri.andrea@gmail.com

Huerta, Adriana: huerta.adriana@gmail.com

(Secretaría de Salud Pública - Municipalidad de Rosario)

Planteamiento del problema


La ciudad de Rosario cuenta con aproximadamente 1.000.000 de habitantes y presenta una heterogeneidad socio-demográfica típica de las grandes áreas urbanas de América Latina. El patrón epidemiológico es similar a aquellos de regiones desarrolladas por la importancia relativa de sectores de alto nivel socioeconómico, aunque persisten amplias franjas poblacionales con patologías infecciosas y nutricionales así como también una moderada mortalidad infantil.

El Sistema de Salud en Rosario está constituido por tres subsectores: privado, de la seguridad social y público. Este último como se mencionaba en el inicio del proyecto, incluye dos jurisdicciones de gestión independiente: provincial y municipal, cada uno de ellos con su administración, recursos y financiamiento específicos.

Hacia el año 1995 la Municipalidad de Rosario emprendió un proceso de descentralización político-administrativa, que implicó entre otras cosas la definición de seis Distritos en la ciudad, como estrategia orientada a transferir la capacidad de toma decisiones a los contextos locales. En particular, la Secretaría de Salud Pública (SSP) acompañó dicho proceso iniciando una reestructuración de su red de Servicios.

En ese marco, la implementación del denominado PROYECTO DE ADSCRIPCIÓN DE CIUDADANOS AL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA MUNICIPAL A TRAVÉS DE EQUIPOS DE REFERENCIA, inspirado en la Reforma Sanitaria brasilera, pretendió instalar un cambio en el modelo de atención, lo que implicaba modos diferentes de vinculación entre técnicos y usuarios, responsabilización desde el Estado por la salud de sectores poblacionales carentes de cobertura con énfasis en los grupos que evidencian mayor vulnerabilidad; y resignificación de modalidades tradicionales centradas en la atención de la demanda.

En el año 2003, la SSP formalizó la implementación del Proyecto. Los principios rectores del mismo fueron: establecimiento de Equipos de Referencia, garantizar la Equidad, Responsabilización Territorial, Integralidad de las prácticas, y transformación de la lógica del modelo de atención hacia uno más humanizado, que propicie el vínculo como recurso terapéutico, atendiendo a la noción del ahora no más paciente, sino Sujeto implicado activamente en su proceso salud enfermedad; todos ellos referidos tanto al 1° nivel de atención, como a los de mayor complejidad

Esta propuesta además incluyó conceptos centrales como los de Clínica Ampliada y Contextualizada; Equipos Responsables; Apoyo Matricial; Vínculo como herramienta terapéutica, Proyecto Terapéutico Compartido, etc.

En particular, los objetivos que se planteó la propuesta incluían:

- Asignar por cada grupo de población sin cobertura en la seguridad social, el recurso humano necesario en calidad y cantidad. En el primer nivel de atención, ello implicaba por un lado definir un área de responsabilidad1 por cada CS, y por otro lado constituir equipos de referencia integrados por un médico (generalista, clínico o pediatra) y un enfermero por cada mil adscriptos.

- Asegurar las mejores condiciones de infraestructura que fuera posible disponer.

- Redefinir la oferta de servicios de referencia, interconsulta e internación en función de una base poblacional con definición territorial que permita la construcción de un vínculo entre los servicios de interconsulta e internación y los equipos de referencia responsables del cuidado continuo de un grupo poblacional.

- Redefinir el Sistema de Información de la SSP, lo que implica asegurar la informatización del nivel local y conectar informáticamente los servicios en el marco de un sistema único cuya clave de ingreso sea compatible con otros sectores (tal como puede ser el DNI).

A seis años de formalizada la implementación, se cuenta en general con apreciaciones intuitivas e información fragmentada respecto de las reales bondades del nuevo modelo, pero no se dispone de análisis formales que den cuenta de ventajas y dificultades de la propuesta. En tal sentido, fundamentalmente en el 1° nivel de atención, se comparte la percepción de las ventajas del modelo en términos de: conocimiento más integral de la población a cargo, mayor capacidad de captación de problemas con visualización de la complejidad de los mismos, predisposición a la búsqueda de resoluciones integrales para los problemas captados, mayor concientización y búsqueda de emprendimientos intersectoriales para dar respuesta a los problemas de salud. También son compartidas las percepciones respecto a las dificultades existentes, a saber: la coexistencia de distintas lógicas de trabajo según los niveles de atención (persistencia de comportamientos expulsivos desde algunos sectores de las instituciones hospitalarias); desgaste de los equipos de 1° nivel de atención, en sentido de quedar aislados para el sostenimiento del proyecto (sobredemanda, confrontación directa con situaciones de extrema vulnerabilidad que no acceden a las instituciones de segundo y tercer nivel); la carencia de herramientas teóricas disciplinares que permitan abordar los “nuevos modos de demandas” propiciados por la apertura que implicó el nuevo modelo, la percepción de una disociación entre los enunciados de la política sanitaria y las acciones concretas para darles sustento, etc.

A nivel local pudo rastrearse un único antecedente de investigación vinculado al problema en estudio. Se trata del trabajo El modelo de Adscripción en el Centro de Salud Juana Azurduy2, investigación llevada a cabo por un equipo de un CS del Distrito Noroeste. En la misma, se identificaron como principales resultados: la situación de desborde asistencial que fue de la mano con el considerable incremento de la demanda y el grado de extrema criticidad de la población del área de influencia, en virtud de la nueva propuesta de atención; las dificultades internas a la institución para absorber una demanda creciente que claramente sobrepasaba la disponibilidad de recursos humanos y físicos, entre otros, lo que llevaba a los autores a plantear la necesidad de un debate permanente entre los distintos niveles de responsabilidad de la gestión del proyecto a efectos de lograr una enunciación más clara de sus objetivos e identificar sus propios límites, definir nuevas pautas organizacionales y operativas acordes con el modelo según el perfil de los distintos efectores / servicios.

Finalmente, se considera relevante avanzar en un proceso de evaluación que permita responder a los siguientes interrogantes:

¿Qué grado de apropiación del proyecto tienen en la actualidad los trabajadores del 1º nivel de atención?

¿Qué cambios particulares se identifican en el trabajo en salud desde la perspectiva de los trabajadores de APS?

¿Qué obstáculos y facilitadores perciben los equipos para alcanzar las metas definidas para la propuesta? (equipos de referencia por cada mil adscriptos; condiciones de infraestructura adecuadas; oferta de servicios acorde con la base poblacional definida, unificación e interconexión informática de los Servicios de la red)


Descripción del ámbito de estudio.

Red de Atención Municipal

Actualmente la red de atención está conformada por tres niveles:

El primer nivel constituye el espacio de mayor resolutividad y está conformado por los Centros de Salud Municipales y algunas vecinales, distribuidos estratégicamente y organizados distritalmente.

El segundo nivel está constituido por tres hospitales: “Dr. Roque S Peña”, “Intendente Carrasco” y “Juan B Alberdi”; un servicio de Internación Domiciliaria, dos Maternidades, un Instituto de Rehabilitación y el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario.

El tercer nivel está constituido por las áreas de alta complejidad con el Hospital de Niños “Víctor J. Vilela” y el Hospital de Emergencias “Dr. Clemente Alvarez” (HECA).

La red se completa con la distribución gratuita de medicamentos y el Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES).

Un aspecto a destacar son las modalidades y dispositivos de gestión implementados en la SSP, como escenarios de debate y, al menos en teoría, de toma de decisiones que implican la puesta en acto de los lineamientos de política sanitaria definidos. En lo que respecta a la gestión particular del 1° nivel, comprende las reuniones de Distrito, semanales, a la que concurren los Jefes/equipos de gestión de los Centros de Salud pertenecientes al Distrito; y, mensualmente, las reuniones del Colegiado de Gestión, a las que concurren Equipos de Gestión de todos los Distritos, Coordinadores distritales y el Director de Atención Primaria.


OBJETIVOS

GENERAL


  • Describir desde la perspectiva de los trabajadores de salud de APS el proceso de implementación del proyecto de Adscripción y los cambios devenidos en los procesos de trabajo en dicho nivel.


ESPECÍFICOS

  • Identificar las concepciones de los trabajadores en torno a la Adscripción.

  • Describir las pautas operativas que la gestión definió para el desarrollo del proyecto.

  • Identificar obstáculos y facilitadores percibidos para el cumplimiento de las metas del proyecto.

  • Caracterizar los cambios percibidos en las prácticas y en las relaciones entre trabajadores de salud/usuarios a partir de la implementación del dispositivo.

  • Recabar las percepciones de satisfacción con respecto a la nueva modalidad de abordaje y al trabajo en APS.



Estrategia Metodológica
Se trata de un estudio exploratorio enmarcado en la lógica cualitativa.

Las técnicas de recolección de datos empleadas son: entrevistas semiestructuradas con trabajadores de Atención Primaria, observación participante en contextos casuales y análisis documental.


El Universo está constituido por todos los equipos de APS de la red municipal. El muestreo es de tipo intencional seleccionando profesionales que integran once Centros de Salud, distribuidos en los diferentes Distritos de la ciudad.

CATEGORÍAS PRELIMINARES A TRABAJAR DESDE LA PERSPECTIVA CUALITATIVA

En relación al trabajo de entrevistas con los trabajadores de APS se inició la indagación en torno a las Concepciones sobre la adscripción; considerando que existe una vinculación entre el modo en que los sujetos conciben determinados aspectos de la realidad y las conductas y prácticas sociales que de ellas se derivan. Además se indagó en torno a los elementos que fueron transferidos desde el nivel de gestión central para la implementación de la adscripción, como así también qué pautas operativas fueron definidas a tal fin.

En relación a la operativización del proyecto en los espacios locales se exploraron las modalidades de conformación de equipos de adscripción, la definición del área de responsabilidad y los modos de admisión de la población.

Finalmente se consideraron las visiones en torno a los cambios percibidos en las prácticas y en las relaciones entre trabajadores de salud/usuarios a partir de la implementación del dispositivo, obstáculos percibidos para el cumplimiento de las metas del proceso de adscripción y las estrategias planteadas para superar esos obstáculos.

Por otro lado se indagó la motivación, satisfacción en relación al trabajo y modos de vinculación entre los equipos y entre equipos y gestores en el marco del Proyecto. Estas categorías resultan centrales en diversos desarrollos teóricos en torno a la problemática del Trabajo. Autores como Kornblit (1996) plantean la importancia central de las actitudes, los procesos de comunicación y la dinámica grupal como variables determinantes de la productividad en la organización de trabajo. Por su parte, autores como Herzberg (1968), Dejours, Dessors y otros otorgan un lugar central a la motivación de los sujetos en situación de trabajo, su relación con la satisfacción laboral resultante de factores tales como posibilidades de asumir responsabilidades, autonomía para la toma de decisiones, etc.

RESULTADOS


  • Concepciones en torno a la adscripción

Se constata una heterogeneidad de concepciones en torno al dispositivo de adscripción. Por un lado, es descripta por algunos desde una mirada centrada en la atención clínica individual, implicando un mero cambio en los modos de registro de estas prácticas, hasta perspectivas que acentúan la noción de responsabilización profesional por la salud poblacional. Un aspecto a destacar es, para algunos entrevistados, la visión de la adscripción como un objeto que adquiere entidad en sí mismo, por ende “algo” que se alcanza o no se alcanza;.
Para mí es un cambio en el sistema de registro, porque lo que es la práctica médica para mí la verdad no me cambió nada, o sea, me hacía responsable de los pacientes como ahora. No me cambió nada en cuanto a la práctica médica pero sí el registro y el poder tomar conciencia de cuántos pacientes y con qué características. Otra cosa, no.”

Clínic@

Es un sistema que supera a cómo veníamos trabajando anteriormente. Adscripción es hacerse responsable de la salud de un grupo de población. Hay un desplazamiento del eje de responsabilidad de la salud de los usuarios a los médicos, sobre todo en poblaciones vulnerables.”



Médic@ Generalista
Nosotros empezamos a hacer una responzabilización que tiene más que ver con la idea institucional de responzabilización pero los pacientes a cargo siguen siendo del médico.

Médic@ Generalista
Yo lo entiendo para mi como médica, esto de adscribir pacientes, de tener pacientes a cargo y poder responsabilizarme, yo y en conjunto con otra gente, porque es una carga muy grande tener que pensar en tener 1000 o 1500 personas a cargo no. Esto implica el seguimiento, el mejor vínculo, el poder articular con otras instituciones con nivel de mayor complejidad, la integralidad, sobre todo la posibilidad de acceso.

Médic@ generalista

La adscripción implica el trabajo interdisciplinario con el nombre de Adscripción. Tenemos un dispositivo con T.Social, hay un espacio, un momento para sentarnos, se discuten casos de violencia contra mujeres en el barrio.

Psicólog@
A mí me parece que es importante. Ahora, nos está costando mucho por lo que yo veo, lograrla, la adscripción, no? No sé si es porque estamos sobrepasados de gente ... porque tampoco se puede poner un límite geográfico a la zona. O ... porque yo no ... no entendemos bien cómo lograrla. Me parece que es más lo que estamos haciendo en este tiempo, bah! Esto es desde hace unos años, no?, que se va dando esto de adscripción. Nosotros en odontología no lo hacemos prácticamente. Me parece que es más lo que hacemos un trabajo interdisciplinario. O sea, vamos ... viste nos van ... como yo soy una ... de las dos dentistas yo soy la más vieja, en edad, en todo, no?, porque ya van ... 24 años van a ser que soy odontóloga, es como que hago la parte un poco más complicada, más compleja, diabéticos, cardíacos, todo lo que es una joyita del Centro de Salud. Y me parece que estamos trabajando más interdisciplinariamente en cuanto a la adscripción. Esto desde mi punto de vista.”

Enfermer@___Los_agujeros_de_la_red'>Enfermer@___Obstáculos_y_facilitadores'>Enfermer@'>Odontólog@
Bueno, lo de la adscripción. Lo de la adscripción: el administrativo te da turnos, te da turnos programados donde se programa cualquier cosa: papanicolau, control sano ... cualquier, cualquier cosa, no se preguntaba, no había ítems, tal cosa se puede programar, cualquier cosa se programaba. X cantidad de turnos por día que vos trabajabas y después vos anotabas todo lo que vos querías ir programando aparte, el médico.

Médic@ generalista


  • Transferencia de herramientas desde la gestión

Del testimonio de los entrevistados, parece desprenderse que no se implementó un proceso sistemático de capacitación y transferencia de herramientas conceptuales y operativas respecto de la nueva propuesta de trabajo. Algunos entrevistados refieren la disponibilidad de material bibliográfico, pero quedando a cuenta de cada trabajador la posibilidad de apropiación o no del mismo. A la vez, los materiales referidos no aludían específicamente a la adscripción contemplando las particularidades del contexto local. Por otra parte, algunos entrevistados tienen la percepción de la propuesta como “algo bajado” desde el nivel central de gestión, adquiriendo el carácter de un mandato.
Creo que se ha avanzado. Creo que todos son muy laburantes pero es como que faltaría ... No es que falte diálogo, pero es como si no se escuchase. Esto hace que algo bajado muy verticalmente no se pueda realizar.”

Odontólog@
Sí, había material que teníamos ahí en ... en las reuniones de equipo y después en algunas reuniones que estaba el coordinador aportaba algo.”

Pero la adscripción es algo del nivel central bajada. No es que nació en los equipos de salud.

Médic@ generalista
G: ¿Uds. recibieron algunos elementos para la implementación desde el nivel de gestión en relación a la adscripción? ¿Elementos ...

O: ¿En cuanto a literatura? Sí, sí, hay. Acá en el Centro hay. Lo que también es cierto que somos medio perezosos para leerlo, eso ... Pero hay reuniones, se ha discutido, se ha ... se van logrando los cambios, llevan su tiempo. Vos date cuenta que a los más viejos es a los que más nos cuesta. Pero bueno, ... pienso que lo vamos logrando. Así como hemos logrado otras cosas.”

Odontólog@
Desde los últimos tiempos que estaba el Dr. X, Y nos dio una clase sobre la adscripción y Clínica Ampliada.”

Enfermer@
Me encontré con textos que ellos habían armado y que en realidad ahora puedo mirar más críticamente. Lo que sí me acuerdo es que hay un texto que en realidad retoma lo que dice Gastón (Souza Campos) en su libro (Gestión en Salud) respecto a los colegiados de gestión. Salía la propuesta como para que la leamos y lo discutamos. Es como si en esta construcción de, bueno, hay una idea desde una dirección y se pone a consideración de los trabajadores el cómo hacerla…

Te digo, tiene que haber alguna dirección y puede ser que se empiece a trabajar socialmente con equipos de gestión y que se pusiera a consideración el documento para que discutiéramos cómo lo íbamos a hacer. Quizá en esto, en el cómo lo íbamos a hacer, quedó en “nos juntamos acá un miércoles de cada mes, y listo”

Médic@ Generalista
No, yo todo esto de adscripción lo fui tomando del material que me acercaron las chicas, (compañeras del Centro de Salud), del material que tenía mi marido (enfermero de otro Centro de Salud) y de escuchar, pero nada. Ni siquiera por ahí decir, bueno, mirá en atención primaria el rol de enfermería es éste, se espera esto, no?”

Enfermer@


  • Obstáculos y facilitadores

Se pueden identificar diversas dimensiones en lo que hace a los obstáculos para avanzar en la implementación de la propuesta de adscripción. Una serie remite a dificultades al interior del propio sistema de salud, en tanto que otra serie involucra instancias intersectoriales y en el campo específico de salud pública, la articulación con la jurisdicción provincial.


  1. Confusión de lineamientos

No hay un lineamiento que todos tengan en claro porque vos escuchás por los comentarios de las reuniones. Nosotros estamos hablando de 6000 personas, en adscriptos, y tenés otro Centro de Salud donde recién están empezando a ver qué es lo que es.

Entonces ... Primero eso, que nadie está sabiendo qué es. Vos te tenés que poner de acuerdo, si vos estás pensando por ejemplo de una patología, vamos a hablar de un infarto, todos tenemos que saber de qué estamos hablando, cómo es un infarto y qué es lo vamos a hacer. Y en esto me parece que pasa lo mismo.”

Enfermer@
No hay un acuerdo de qué estamos hablando, de cómo se tiene que trabajar y de que con qué gente estamos tratando. Pero yo comprendo que mucha gente de los hospitales, del CEMAR no tenga ni la más mínima idea de lo que son los laburos en atención primaria. Que parece que son dos mundos diferentes. Entonces, me parecería también bueno pasar una semana a recorrer todo esto. En todos los lugares porque obviamente lo de acá no es lo mismo que el distrito norte, no es lo mismo que el distrito sur, hay otras necesidades, otra población, otras características. Pero tenés que conocer que hay algo que sí identifica a todo que es la pobreza. Entonces, en la pobreza vos te tenés que manejar con determinados parámetros porque sino todo lo que hagas no sirve. Entonces, a mí me parece que si no hay una identificación de criterio con respecto a eso, con respecto a lo que es atención primaria, que no es una guardia y cuál es el trabajo de atención primaria, cuál es el trabajo de los hospitales, mínimamente eso…”

Enfermer@


  1. Los agujeros de la red

Adscripción, red...

El hospital estaba tan fuera de este idioma... Había pacientes que hacía 50 años que se atendían ahí y no tenían médico de referencia.

El hecho de estar en un lugar donde hay mucho saber (se supone), los deja muy aislados.

Hay sectores nuevos que saben mucho de gestión y que no se sientan con los otros que saben solo de Medicina.

La solución de las fallas de la red no se arreglan solo por teléfono.

Médic@ Pediatra
Primero eso, después que vos te tenés que asentar sí o sí el tema de la referencia y de la contrarreferencia porque sino nos encontramos que yo hablo en japonés y el otro habla en coreano y nunca nos vamos a entender. Que si este paciente te dice que se atiende acá, vos lo viste por una emergencia en la guardia de un hospital, tiene que venir con un papelito de referencia o alguien se tiene que ocupar de llamarte y decirte: Fulanito, se murió. Como el paciente que teníamos con Ana, TBC. Bueno, lo estuvimos viendo ya hasta los últimos momentos. La última vez que lo vimos Ana llama a la ambulancia para la internación. A las dos semanas nos enteramos de que se murió en el Alberdi. Pero, “Ah! No te avisamos!” Bueno, ves?, ese tipo de cosas.”

Enfermer@
Yo creo que lo de la contrarreferencia no funciona con ninguno de los efectores. Funciona con algunos trabajadores de algunos efectores. Y entonces eso es donde yo te digo, todos tendrían que estar de acuerdo en cómo nos tenemos que manejar porque si no es imposible poder llevar adelante otra cosa. Si yo estoy viendo a un paciente que necesita una interconsulta con oftalmología y tengo 150 personas esperando y oftalmología no habilita otra manera, y yo otra vez voy a tener una cola más larga.”

Médic@ Generalista

Llamás al SIES (Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria) y podés estar a veces dos, tres horas y llamás, y llamás, y llamás, y llamás... Ese día que llegó ese hombre con ese ACV, a las dos horas llegó una bebita de 6 meses deshidratada, no le podíamos encontrar una vía para pasarle un suero y de las 10 y media de la mañana hasta las 12 de la tarde, del mediodía, que vinieron a buscarla. Y vos estás acá cortando clavos como el mejor. Y si después llega a pasar ... Cuando la Jefa llama al SIES, le dicen: “Qué? Cómo no llamaron antes?”, “Hace de las 10 y media, mi amor, que te estamos llamando”. Y vos cortando el clavo acá que decís por favor que no pase nada, bajando todos los santos que te encuentres.”



Enfermer@
Entonces, si no se pone en claro cuál es el trabajo de atención primaria y no se pone en claro que enfermería no es la guardia, entonces, bueno, ya todo lo demás queda desvirtuado, viste? Y que los hospitales tiene ... “A ver ud., ¿dónde vive? ¿Ud. vive acá?” Esto es cartográfico, así. “Ah, ud. es de acá. Ah, a ud. le toca allá”. Si es toba, si le entendió, si no le entendió, si a la persona le dan el papelito y no sabe ni leer ni escribir ni le preguntaron, y bueno! Entendés? Como cayó un paciente que lo operaron el 19 de noviembre, le dieron el alta con una orden que viniera a hacerse una curación diaria. Apareció hace dos días atrás con la herida infectada, no ... Paciente toba que no sabía. Clin! Otro para el bingo. Sí, qué va a hacer?!”

Enfermer@


  1. El desborde de la demanda

Lo de la adscripción es algo factible de realizar aunque hay obstáculos. Por ahí es como muy amplio. Que te hagas cargo de pacientes está muy bien, pero la realidad te marca que acá la gente te golpea la puerta y no te dan los tiempos.”



Enfermer@
Pero el concepto este de 1000 adscriptos ronda entre los trabajadores, es la sensación que yo tengo. Si yo te diría cuántos, a mi me gustaría tener menos para poder trabajar mejor. Ahora y revisando los pacientes que tengo y viendo que tengo más de 60 pacientes a los que llamamos Críticos, y que nos demandan mucho tiempo, yo siento que a lo mejor debería tener 800.

Médic@ generalista
En realidad nosotros el límite lo pusimos por una sensación subjetiva de decir no doy más y de ver que teníamos 30 pacientes por día, veíamos que teníamos los turnos programados de acá a 2 o 3 meses, que la enfermería permanentemente todos los días estaba desbordada , que los casos problemas tanto cuestiones clínicas como sociales eran terribles, que nos hacían sentir mal , ahí es cuando nosotros decidimos darle un párate cortar y limitar la adscripción.”

Médic@ generalista


  1. La articulación Provincia/Municipio

Habiendo coordinación provincia/municipalidad más coordinadamente, se podrían tener alcances mayores.”



Odontólog@
Me ha tocado hacer tratamiento de TBC a pacientes que duermen en el piso y no tiene que comer, entonces para que estoy haciendo un tratamiento de eso, no? Entonces lo difícil que es poder conseguir otras cosas, conseguir, que feo que nos toque a nosotros hacer ese trabajo. No tenemos instituciones en el barrio que puedan encargarse de eso, trabajar con eso, entonces hay que ir a niveles centrales, donde se hace más difícil entrar, las instituciones que existen son nacionales, son provinciales, son municipales, cada una con su lógica distinta, yo creo que fundamentalmente es eso.”

Médic@ generalista

  1. La insuficiencia de recursos

En el Centro de Salud llegó un momento que ... desde el punto de vista del equipo se estaba llegando a un límite, un límite con respecto a los recursos humanos y materiales como para dar una salud, para dar una atención comunitaria centrada en la salud. Esto último para mí es muy importante. Una cosa es salud y otra cosa una atención a la comunidad pero centralizada en la salud porque ahí no, no solamente cura enfermedad sino, intenta o comienza a dar un cierto sostén social o por lo menos un eco, En el Centro de Salud se estaba llegando a un extremo que no se podía, no digo garantizar ... no se podía seguir tratando ... seguir brindando algo básico sin que caiga el sistema, sin que quiebre…”

Médic@ generalista
Pero de todos modos falta recursos yo creo que tener un oftalmólogo para 15 centro de salud, tenemos 150 pacientes en lista de espera, bueno yo creo que ese numero está mostrando que faltan recursos, entonces por más que haya cupos, y que haya buena voluntad y que nos reunamos no es suficiente. Lastima que se desaprovecha el recurso de la provincia, que también podríamos laburar mancomunadamente, no se, contabilizar cuantos oftalmólogos hay y dar cupos para todos, esa es una utopía me parece.”

Médic@ generalista


  1. El medio-ambiente de trabajo

Si tengo un lugar edilicio como este para atender a las personas, con el personal que tenemos, con la cantidad de historias clínicas que hay, tampoco vamos a poder atender en la forma que se espera. Entonces te degrada tu trabajo y te hace sentir mal a vos en la práctica diaria porque vos estás atendiendo a ... a tratar de solucionar lo urgente donde APS, atención primaria no es eso”.

Enfermer@
Estoy incomoda protestando todo el tiempo por el lugar, las paredes sucias, el encierro, feo olor, en verano hace un calor terrible y en invierno hace mucho frío, hay mucho trabajo, mucha gente mal y hay dificultad para poder trabajar.”

Médic@
Y la parte edilicia del otro Centro de salud en el que estuve era más o menos como ésta, nos peleábamos por los consultorios, un lugar poco espacioso, no teníamos lugar nosotros para poder charlar teníamos una cocinita que tenía el tamaño de un baño, y yo creo que esas cosas también hacen para el bienestar del trabajador. No eso era más o menos igual que en este Centro...”

Médic@ generalista


  1. De la teoría a la práctica

Para mí la diferencia central es de estar hablando de una adscripción concretada a una adscripción de libro, Brasil, con Gastón y con vacaciones en Bahía, no sé, que no tiene nada que ver con esto. Y que aparte es el recorte a la adscripción en salud ... negando porque no creo que sea desconociendo los otros determinantes para esto, entonces, en lo poco que se mide, se mide con la misma vara un Centro de Salud que está en un barrio con diferentes condiciones socio-económicas que otro.”

Médic@ generalista”



  1. Los esfuerzos por mejorar

Lo bueno, si breve, dos veces bueno…

Hay muchas cosas que yo veo que se vienen haciendo, sobre todo con el Cemar, esto de que puedan dar los cupos para especialistas, que exista algún interlocutor del distrito.”



Médic@ generalista
La primer herramienta que me parece básica es la HC con ese cuadrille para poder ir anotando todo y ordenándome porque es un despelote todo…”

Médic@ generalista


Cuando yo llegué ya estaba la historia de la adscripción. Y me parece bien porque me parece, no sé, se fomenta más el vínculo, se establece el vínculo, que vos podés estar más en contacto con ... con el resto de la familia. Que no se toma a la persona, bueno, tiene esta patología, listo. Entonces el contexto, la familia, la sociedad.”



Enfermer@
Uno de los recursos es ser médico de cabecera, porque a veces a través del familiar podés facilitar el acceso al paciente crónico que no pinta por el Centro de Salud. Otro de los recursos son los momentos facilitadores del acceso, porque si sólo diéramos turnos programados perderías muchas oportunidades de ver al paciente. Muchas veces se acercan sólo por la admisión, por alguna otra cosa. Entonces otro recurso es aprovechar estas oportunidades de la admisión para estar haciendo un control de aspectos más crónicos.

Otro recurso es esto de tener la facilidad de los laboratorios en el Centro de Salud, la facilidad de acceso a la medicación. Hay facilidad total de acceso a la medicación: lo retira él o un familiar”.

Médic@ generalista
... para mí el punto es: yo no sé si es lo mejor o no, para mí marca una diferencia. Nosotros hemos podido ... y pienso que a partir de laburar en la adscripción, con la adscripción es que nosotros también podemos empezar a problematizar y reconocer otros límites ....”

Médic@ generalista
Y hay cosas que uso y cosas que no. Imaginate que yo vengo de otros trabajos, donde jamás se hacía HC. Cuando entró X (compañera de trabajo) vi la lista de problemas…porque lo tenés que ver. A mí me lo habían dicho y nunca me importó, lo tenés que ver. Lo ví y me pareció fantástico. Lo que yo hago es eso nomás: lista de problema y proyecto terapéutico. Es cuestión de práctica. Si lo hiciera…yo sé que me falta organización. Lentamente voy aprendiendo. Y eso es lo que me da el equipo: aprender a ordenarme, me cuesta bastante pero eso es de mi personalidad: yo siempre, de mi familia, creí que el desorden, la creatividad, libertad… De mis mismos pacientes aprendí la importancia del orden. Es algo muy reciente en mí, desde hace 2 años, valorar que ordenarse va a facilitar la atención.”

Médic@ generalista



  1. Satisfacción con el trabajo

Las perspectivas respecto a la satisfacción con el proceso de trabajo se desdoblan en dos ejes, uno que acentúa el malestar derivado de la sobrecarga de trabajo y el registro en el cuerpo de dicho malestar, hasta el extremo del replanteo de la elección profesional. El otro eje remite al lugar privilegiado que tiene el equipo de trabajo como soporte subjetivo y motor que sostiene el deseo de seguir aportando a la organización de trabajo.

El límite del cuerpo

¿Nos da la cabeza? ¿Nos da el cuerpo? Muchos estamos trabajando en dos trabajos. Muchos. Si yo trabajara solamente en este trabajo ... Pero yo ahora estoy sin dormir porque anoche tuve guardia de 8 horas, no es cierto? ¿Cuál es la cuestión? Aparte al ir aumentando la demanda, aumenta la cantidad, aumenta la complejidad y eso exige mucho, no es cierto? ¿Estamos capacitados realmente para hacer frente a eso? No digo yo. Yo estoy continuamente replanteándome si estoy capacitado por lo menos.”



Médic@ generalista
Si crees en la adscripción, pasás a ser un militante, hay un plus que se da por descartado que vos vas a poner.”

Pediatra
Porque además de este paciente que tenés adentro del consultorio, están los que están afuera con otras cosas, que también queman. Entonces ese estrés de estar siempre al palo, para el paciente es perjudicial, porque hace que vos en el acelere por ahí te pierdas oportunidades.”

Médic@ generalista
Yo, viste, en algún momento de la vida uno se replantea también: “Puta! Elegí bien esta profesión o le erré? Bueno, cuando ya es un poco tarde, uno se plantea esas cosas.

Mirá, hay veces que ... que yo pensé: “bueno, ¿qué hago acá? Una tarde de lluvia allá en el fondo evaluando a un postrado. ¿Qué hago acá? No sé si es lo que yo quiero…”

Médic@ clínic@

La llave maestra de la cooperación entre pares

Pero uno se siente contenida con el equipo, hay mucho compañerismo, solidaridad, creo que en los dos años que he estado acá he recibido muchas más satisfacciones que los 5 y 3 años que he trabajado en otro lado, si, si por eso apuesto y no, no estoy bien. No me gustaría irme del equipo.”



Médic@ generalista
A mí me encanta lo que hago pero por ahí, bueno, esto de la saturación.

Pero por lo menos estoy en un lugar que me gusta trabajar. Y que todos trabajamos de la misma manera, o sea, no vas a tener... no vas a comparar en todo pero ... vamos para el mismo lugar.”

Medic@ generalista
Y dentro de todo ... este desborde de trabajo y qué sé yo, te encontrás con un grupo de gente que nadie le esquiva al trabajo. Entonces vos decís: bueno, se puede laburar. En otro Centro de Salud no pasa lo mismo.

Enfermer@

Hay roces, hay roces en el personal... y a veces el malestar del personal a la larga se vuelca un poco a los pacientes.

Ha habido muchos cambios, demasiados cambios y todos intempestivos, muy polémicos. Los hemos vivido mal, mal. La semana pasada fue muy violenta la reunión de equipo también, demasiado. Varios nos sentimos mal. Yo fui una de ellas. Y no era conmigo, nada que ver pero ....

Estuve descompuesta al día siguiente, yo vine a trabajar igual y casi me desmayo. Pero bueno, no, no era por presión ni nada, viste. No era presión arterial, digamos, que a esta edad, viste ... Esos estrés que se hacen acá… es difícil pero bueno…”.

Odontólog@

CONCLUSIONES

En los testimonios recabados de la mayoría de los entrevistados se evidencia una importante valorización de la propuesta de adscripción de ciudadanos al sistema de salud. No obstante ello, se habría tratado de un proyecto que no contempló una transferencia sistemática de herramientas, o bien un proceso de educación continua que diera soporte al mismo. Por el contrario, fue visualizado por muchos trabajadores como una imposición de los niveles centrales de gestión, hecho que obturó, en muchos casos la amplia apropiación de la propuesta. Este hecho se agrava por el vacío de contenidos, más allá de enunciados generales extrapolados de lo que fuera el modelo del Programa de Salud de la Familia de Brasil.

De hecho al momento de implantar el proyecto en el contexto de Rosario, se carecía de un diagnóstico de partida asentado en indicadores epidemiológicos vinculados a los grupos poblacionales potencialmente beneficiarios del Proyecto. Es de suponer, que la carencia de este diagnóstico de partida, como así también la carencia de un monitoreo de la marcha del proyecto, generó la imposibilidad de una planificación ajustada en términos de los recursos humanos y materiales requeridos para otorgarle viabilidad. A la vez, la condición de haber puesto en marcha la propuesta con un fuerte involucramiento del primer nivel, desfasado del resto de los componentes de la red, desencadenó una sobrecarga en los Centros de Salud, poniendo en riesgo la continuidad de la propuesta.

La mayoría de los entrevistados recuperan la importancia de la adscripción en términos de mejoría en la calidad de los vínculos entre usuarios y profesionales, mayor conciencia de la complejidad de los problemas de salud, mayor visualización de la problemática poblacional, etc. No obstante no se cuentan con estudios fehacientes que evidencien modificaciones en los indicadores de salud de las poblaciones. Este aspecto se considera relevante en términos de pensar la problemática de la satisfacción laboral, en la medida que los trabajadores carecen de datos concretos que les permitan reconocer la utilidad y el impacto de su trabajo.



Resulta preocupante este último tópico vinculado a la satisfacción laboral, habida cuenta de los testimonios recabados respecto al fuerte grado de desgaste que padecen los trabajadores de salud, sumado al hecho que uno de los pocos soportes que reconocen en su proceso de trabajo es el vinculado al sostén de los pares.
Bibliografía general



  • BERMANN, S., (1990), ¿FATIGA, ESTRÉS, DESGASTE LABORAL? Problemas metodológicos en el estudio de las relaciones entre trabajo y salud, CESS No. 51, Rosario.

  • BRITO, P. et al, (1993), El personal de salud y el trabajo: una mirada desde las instituciones, Educación Médica y Salud, Vol. 27, Nº 1.

  • DEJOURS, C., (1992), De la psicopatología a la psicodinámica del trabajo, en Organización del Trabajo y Salud, (1998), Lumen Humanitas, Buenos Aires.

  • KORNBLIT, A. (1996) Aportes de la Psicología Social a la problemática del trabajo en la sociedad argentina contemporánea, en Trabajo y Empleo. Un abordaje interdisciplinario. Comp. Marta Panaia. EUDEBA. Buenos Aires.

  • SOUSA CAMPOS, G.W. de, (1997), Subjetividade e administraςao de pessoal: consideraςoes sobre modos de gerenciar o trabalho em equipes de saúde, en AGIR EM SAÚDE, um desafío para o público (Emerson Mehry, Rosana Onocko), Lugar Editorial, Buenos Aires.

- (2001) Gestión en Salud. En defensa de la vida. Lugar editorial, Buenos Aires.

  • SOUZA MINAYO, C., (1997) El Desafío del Conocimiento. Investigación cualitativa en Salud, Lugar Editorial, Buenos Aires.

  • SOUZA MINAYO, C., GONÇALVES DE ASSIS, S., RAMOS DE SOUZA, E. (2005) Evaluación por triangulación de métodos. Abordaje de Programas Sociales, Lugar Editorial. Buenos Aires.

  • SOUZA MINAYO, C, FERREYRA DESLANDES, S., CRUZ NETO, O. (2002) Investigación social. Teoría, método y creatividad. Lugar Editorial; Buenos Aires.

  • TESTA, M., (1995), Las políticas de salud en el marco del ajuste, CESS No. 71, Rosario.

  • UGALDE, A.; HOMEDES, N. (2005) Las Reformas Neoliberales del Sector de la Salud: déficit gerencial y alienación del recurso humano en América Latina. Rev. Panamericana de Salud Pública. Vol. 17, Nº 3.


1 El área de responsabilidad se construye demarcando las áreas de influencia de los Centros de Salud, a través de la periódica georreferencia de las consultas efectuadas a los mismos, sumando a ello las zonas grises que no quedan incluidas en las áreas de influencia de los Centros contiguos.

2 Quadri, A., Chisari, A., Corona, D. Zagaglia, R. Maza, C. et al, (2005/2006) El modelo de Adscripción en el Centro de Salud Juana Azurduy, Revista Investigación en Salud, Vol. 7 Nº 1 y 2. Secretaría de Salud Pública. Municipalidad de Rosario.

: saludypoblacion -> viiijornadas -> ponencias
ponencias -> El sector público provincial tiene en Argentina una cobertura total de 21 millones de personas, sumando indigentes y beneficiarios de las obras sociales provinciales
ponencias -> Surgimiento de la Enfermería Moderna
ponencias -> La imagen profesional de enfermería en su contexto de trabajo y en comunidad
ponencias -> La mirada de la medicina sobre prostitución
ponencias -> Estudio descriptivo sobre la salud de los adultos mayores
ponencias -> Evaluación del sistema público de salud de neuquéN
ponencias -> Titulo: Consumo de sustancias psicoactivas y embarazo adolescente
ponencias -> Prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas en la Ciudad de Buenos Aires ¿Quiénes son y qué consumen
ponencias -> Máximo de 20 páginas
ponencias -> Promoción de salud, derechos humanos y prevención de its-sida en población travesti: una propuesta metodológica de evaluación, reflexión y acción


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal