Planificación de la actividad preventiva



Descargar 17.54 Kb.
Fecha de conversión28.11.2018
Tamaño17.54 Kb.





Proceso de experimentación o actividad peligrosa:
Procedimiento standard para trabajo con ácido fluorhídrico





Fallos en los equipos

Incidentes con las sustancias empleadas

Fallos humanos



Falta de suministro o energía

Fallo inherente del equipo

Derrames/ Vertidos/ Salpicaduras

Reacciones exotérmicas

Contaminación ambiental

Marcar

incidencia posible










X


X


X


X

EPI necesarios para el tratamiento de la incidencia:

A la hora de seleccionar un guante para este tipo de actividad, se exige guante con marcado de resistencia química (Barrier Chemical Resistant).

En todo caso, tanto si los guantes resultan manchados como si no, la persona que haya estado manipulando el HF debe lavarse las manos exhaustivamente.

Mascara completa con al menos filtro tipo E, color código amarillo y filtro tipo B, color código gris.

Medidas aplicables:



SI UD ESTÁ ASISTIENDO A LA VÍCTIMA, SEA EXTREMADAMENTE CUIDADOSO PARA NO CONTAMINARSE A SU VEZ (emplee los guantes de resistencia química (Barrier Chemical Resistant).

Ante Contacto Dérmico:

  1. Mientras la persona accidentada es atendida, alguien debe llamar al 8665 (teléfono de emergencias de la UMH), y exponer el hecho (VER CADENA DE LLAMADAS).

  2. Mover al accidentado inmediatamente bajo una ducha de emergencia (no retirar máscara respiratoria ni gafas de seguridad) y enjuague las áreas de la piel (incluso después de impacto de los vapores) con abundante agua corriente, durante al menos un minuto. La exposición por inhalación es muy probable que haya tenido lugar simultáneamente, por lo que se deben observar las medidas ante inhalación. Caso de no existir ducha de emergencia proceder a lavar al accidentado con abundante agua.

LA RAPIDEZ EN LA ACTUACIÓN A LA HORA DE RETIRAR EL ÁCIDO MEDIANTE EL FLUJO DEL AGUA ES FUNDAMENTAL.

  1. Quitar a la persona todas las prendas (ropa, calzado, etc…) contaminadas: algunos materiales textiles son capaces de absorber o retener al HF y por ende, mantenerlo en contacto con la piel. Lo último que debe quitarse son las gafas de laboratorio (en el caso de que estas no estén contaminadas a su vez con HF).



  1. Después de que las partes del sujeto accidentada hayan sido bañadas con abundante agua por al menos un minuto, se debe aplicar el gel de GLUCONATO CÁLCICO (2.5 %) siguiendo al pie de la letra las instrucciones que acompañen a dicho producto. Recuérdese que dicho gel debe estar dentro del botiquín del laboratorio. Anote en un papel la hora a la que el gel se ha aplicado por primera vez al accidentado y en qué zonas. Facilite este papel /datos al personal de seguridad o al personal médico que se presente.



  1. La persona accidentada debe ser acompañada hasta el hospital por la persona que primero le atendió, y que será seguramente la que mayor cantidad de información complementaria podrá aportar, dado el caso.

  2. Una copia de la Hoja de Datos de Seguridad del HF, y una copia de este plan de emergencia del laboratorio deberían ser llevados junto al accidentado, al hospital.

Ante Contacto Ocular:

  1. Mientras la persona accidentada es atendida, alguien debe llamar al 8665 (teléfono de emergencias de la UMH), y exponer el hecho (VER CADENA DE LLAMADAS).

  2. Tras el contacto con salpicaduras o vapor de fluoruro de hidrógeno (HF) líquido, lavar inmediatamente con abundante agua durante al menos 2 minutos, para ello usar la fuente lavaojos. Gire el chorro de agua suave directamente hacia los ojos contaminados, los restos del ácido debe diluirse rápidamente y ser completamente eliminados. Proteger el otro ojo como sea necesario.

  3. Después de que las partes del sujeto accidentada hayan sido bañadas con abundante agua por al menos 2 minutos, se debe aplicar una solución de GLUCONATO CÁLCICO (1%), aplicándola directamente al ojo afectado.

  4. Se debe trasladar con rapidez al accidentado al hospital.

  5. Una copia de la Hoja de Datos de Seguridad del HF, y una copia de este plan de emergencia del laboratorio deberían ser llevados junto al accidentado, al hospital.

Ante Inhalación:

  1. Mientras la persona accidentada es atendida, alguien debe llamar al 8665 (teléfono de emergencias de la UMH), y exponer el hecho (VER CADENA DE LLAMADAS).

  2. Si persiste el foco de emisión de vapores de HF, colóquese inmediatamente la máscara completa.

  3. Se debe llevar inmediatamente a la víctima al aire libre, al exterior.

  4. Trasladar con rapidez al accidentado al hospital.

  5. Una copia de la Hoja de Datos de Seguridad del HF, y una copia de este plan de emergencia del laboratorio deberían ser llevados junto al accidentado, al hospital.



Cadena de llamadas según tramo horario:

Mientras la persona accidentada es atendida alguien debe llamar al 8665 (teléfono de emergencias de la UMH), y exponer el hecho. Debe indicarse MUY CLARAMENTE lo siguiente:

La estancia, edificio, planta, etc, donde está la persona accidentada, que lo ha sido con ACIDO FLUORHÍDRICO.




Producto/s neutralizantes o de limpieza:




Observaciones:


Si existiese derrame o vertido, tras atender a la víctima, se debe proceder a la limpieza según el plan de emergencia específico.




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2017
enviar mensaje

    Página principal