Pediculosis en la escuela



Descargar 8.14 Kb.
Fecha de conversión28.11.2018
Tamaño8.14 Kb.

PEDICULOSIS EN LA ESCUELA

La pediculosis es la parasitosis más frecuente en los niños. Afecta a todos los grupos socioeconómicos, no constituyen un peligro para la salud, no son un signo de falta de higiene y no transmiten ninguna enfermedad.



Si descubrimos liendres o piojos debemos realizar el siguiente tratamiento:


  1. Aplicar sobre pelo SECO, desde las raíces a las puntas, loción o crema de PERMETRINA y dejarlo actuar al menos 4-6 horas cubriendo la cabeza con un gorro de plástico.

  2. Tras ese tiempo, lavar con champú normal o antiparasitario y seguidamente dar el último enjuagado con una solución avinagrada (2 partes de agua por una de vinagre), preferentemente vinagre de manzana, que ayuda a despegar las liendres del pelo, dejando el pelo 10-15 minutos mojado en esa solución y envuelto en una toalla.

  3. Pasar la liendrera desde la raíz a las puntas, persistentemente, haciendo hincapié detrás de las orejas y en la nuca. No dejar de pasar la liendrera hasta que salga limpia de liendres (de color blanco) o piojos, al menos durante 5 minutos (ir limpiando la liendrera con agua caliente, después de cada pasada). La liendrera debe ser metálica: NO USAR LIENDRERAS DE PLASTICO.

Volver a pasar la liendrera 12 horas después, preferentemente con el pelo mojado y luego una vez cada 48 horas durante dos semanas más para eliminar cualquier posible piojo o liendre residual.

  1. Se debe repetir el tratamiento COMPLETO una semana después del primero.

  2. Lavar sábanas, peines, gorros, cepillos u otros enseres en agua caliente a 60ºC. Es útil añadir en el último aclarado un poco de vinagre. Se deben planchar las costuras de las prendas de ropa a la mayor temperatura posible.

  3. El uso indiscriminado de los productos de tratamiento crea resistencias, siendo necesario usar cada vez productos más potentes y por tanto, potencialmente mucho más tóxicos. La medida más útil de prevención es “buscar” y peinar con liendrera al menos dos veces en semana.

  4. Los niños pueden acudir al colegio al día siguiente de haber realizado el tratamiento, es responsabilidad nuestra, como padres, verificar que el tratamiento ha sido efectivo.



NOVEDADES EN TRATAMIENTO ANTIPIOJOS


  • Liendreras de acero inoxidable con púas microacanaladas (ASSY®), que facilitan la captura y retirada tanto de piojos como de liendres. PVP aprox. 15 euros.

  • Lociones antipiojos que no llevan Permetrinas. Son tratamientos libres de productos químicos; matan piojos y liendres por asfixia; incluye liendrera metálica (PARANIX ®). PVP aprox. 18 euros

  • Peines eléctricos antipiojos (funcionan con pilas) matan tanto piojos como liendres sin usar ningún producto químico. (LAUTAL EUROPA®, LCS MEDISANA®, LICE GUARD ROBI COMB® (entre 35 – 60 euros, no indicados en menores de 3 años)

  • Productos repelentes, no son tratantes sino PREVENTIVOS como son: REPELIDE ® (solución alcohólica con activos repelentes), CHAMPÚ DE USO DIARIO ASSY® o CHAMPÚ ESPUMA AYA ® (estos dos últimos basados en la eficacia repelente del vinagre de la planta Quassia Amara). PVP aprox. 12-15 euros




Dra. Raquel Medina Martínez

Col. 280134221





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal