Patología de cavidad oral y de faringe



Descargar 45.75 Kb.
Fecha de conversión06.11.2017
Tamaño45.75 Kb.

Patología de cavidad oral y de faringe


Lo importante es que nos llenemos de imágenes mentales de la patología ora y formemos un atlas para que cuando veamos algo extraño podamos reconocerlo y tener la sospecha.

La patología oral y de mucosas en nuestro medio usualmente la ven los maxilofaciales y el odontólogo, en el examen físico cuando vemos ORL lo importante ver qué cosas son anormales.

La importancia del diagnóstico de la oral para nosotros radica primordialmente en reconocer lesiones premalignas y diagnosticar lesiones malignas tempranamente.

En términos generales las patologías orales se pueden manifestar en múltiples enfermedades tanto locales como sistémicas, que ponen en riesgo la calidad de vida del paciente.

No solo en pacientes fumadores sino pacientes con virus del papiloma humano la patología de la cavidad oral va en incremento y lo esencial es poder referir al paciente lo mas pronto posible.

Múltiples funciones fisiológicas: masticación, gustación, deglución de los alimentos, respiración, fonación, mímica, relaciones sociales y amorosas.

Múltiples patologías: infecciosas, traumáticas (prótesis), tumorales, sistémicas y asociada a síndromes, fármacos.

Para establecer el diagnóstico de esta zona: la exploración exhaustiva y metódica de cavidad oral y orofaringe (tomar biopsia para diferenciar patología benigna de maligna). Realizar exploración metódica de la cavidad oral, no meter la paleta e irse directo a ver amígdalas que es lo que desde pequeños han enseñado, hay que revisar labios y así sucesivamente. Si se va directamente a ver la amígdala ya perdimos otras zonas como el paladar duro, paladar blando, carrillo etc.

Cuando se quiere establecer un diagnostico muchas veces no solo nos basta con la clínica sino también con la biopsia, pueden ser biopsias en cuña o de la totalidad de la lesión.

En términos generales como hacer una buena revisión de la cavidad oral:



  • Se pueden usar espejos, como el de los odontólogos, siempre es útil tener uno ya que sobre todo ciertas partes del carillo no podemos ver.

  • Debemos de contar con una luz

  • Y contar con el paciente sentado y con la cabeza apoyada en una pared, posición que es la más útil.

Comenzamos desde anterior a posterior:

  • Comenzamos desde los labios, donde comúnmente vemos patologías infecciosas y tumorales, con una frecuencia en aumento

  • Mucosa gingival, donde es adecuado siempre voltear el labio tratando de ver toda la zona de la mucosa y la encía, en muchas ocasiones sino realizamos esta maniobra podemos perder lesiones tumorales que se esconden en este repliegue.

  • Observar mucosa oral de la pared lateral, donde podemos utilizar dos paletas tratando de ver bien los repliegues, una región llamada el trígono retro molar es un sitio frecuente de lesiones tumorales malignas y que generalmente en muchas ocasiones se olvida es la región inmediatamente posterior a la tercera molar.

  • Posteriormente con el espejo vemos la cara posterior de la encía tanto la parte superior como inferior y de una vez adelantamos para ver el piso de la boca le decimos al paciente que levante la legua y la desplazamos con la lengua, es sumamente importante porque sobre todo en pacientes fumadores es un sito de lesiones tumorales frecuentes.

  • Observamos el dorso de la lengua, el tercio posterior lo vemos solo cuando el paciente puede sacar la lengua o si la tracciónamos

  • Vemos el paladar duro y e paladar blando

  • Por ultimo nos vamos a la orofaringe

Todas estas estructuras de la cavidad oral estamos capacitado de examinarlos y no ir directamente a amígdalas, que es muchas veces lo que se hace.

Los dos tercios anteriores de la lengua la inervación está dado por el glosofaríngeo por lo que si colocamos la paleta ahí, el paciente no va a tener reflejo nauseoso y va a ser mucho más como para valorar.

Ahora a cual paciente de los casos que se van a analizar se le debe realizar una biopsia


  • Lesiones blancas de larga duración (+15 días)

  • Ulceraciones que duran más de 3 semanas

  • Sospecha fundada de malignidad (referir) (Cualquier paciente fumador=

  • Inflamaciones persistentes sin diagnóstico claro

  • Alteraciones que no responden al tratamiento que creemos adecuado (ejemplo pacientes con aftas que por más esteroides y retrovirales no mejora)

Si la lesión es menor de 10mm lo mejor es tratar de tomar toda la lesión en forma de ojal y tratar de hacerlo en cuña.

Si la lesión es de más de 10mm voy a tratar de tomar un borde sano con un borde enfermo y no hacer una biopsia incisiónal sino excisiónal. explorar0137

Por ejemplo en esta lesión verrugosa, le podemos hacer una biopsia oval dirigiendo al a profundidad de la lesión

Lo más importante es recordar y examinar todas las estructuras de la cavidad oral.


Lesiones de la cavidad oral


Vamos a ver las lesiones de anterior a posterior.

Queilitis angular


De lo más frecuente en lesiones orales, se da en situaciones de hipovitaminemias en nuestro medio, y algún tipo de inmunosupresión, es una lesión característica generalmente bilateral y si la lesión tiene un borde blanquecino es muy sospechoso de cándida y podemos utilizar antimicóticos como Nistatina sobre todo en ungüento.

Lo mas importante de la queilitis angular es tratar de hacer el dx de porqué esta pasando, porque al final de cuentas o mas importante es descartar una enfermedad de inmunosupresión y sea su primera manifestación. Ya sea una inmunosupresión primaria o secundaria.

Las otras cosas que en nuestro medio es infrecuente es la hipovitaminosis; entonces lo interesante es la etiología.

Factores etiológicos98


  • Disminución de la dimensión vertical

  • Candida albicans

  • Staphylococcus aureus

  • Hipovitaminosis

  • Atopia

  • Humedad constante

  • Inmunosupresión

Tratamiento

  • Nistatina

  • Anfotericina B

  • Miconazol

  • Antibióticos

  • Nitrato de plata

Herpes labial


Es una patología frecuente provocado por el VHS-1, VHS-2, latente que se encuentra en la mucosa labial y ante estados de inmunosupresión temporal (Como un estado de estrés severo) podemos tener la presentación.

Es una enfermedad autolimitada que normalmente a los 15 días ya está resulto sin embargo la evolución cambia cuando utilizamos un antiviral en las primeras horas de instauración de la patología.

Podemos utilizar en la CCSS Aciclovir de 400mg y fuera Valaciclovir.

Reactivación: muy asociado a estrésexplorar0005


  • Fiebre

  • Alergia

  • Traumatismos

  • Luz solar

  • Inmunosupresión

  • Estrés psíquico

  • Sustancias químicas

  • Cambios hormonales

Su evolución es:

  • Vesículas múltiples →úlceras→costras


Aftosis recidivante crónica


Las aftas pueden estar en el paciente inmunocompetnete y pueden estar relacionadas al trauma, son tremendamente dolorosas, autolimitadas y normalmente entre 15 y 18 días desaparecen, generalmente no se tiene que hacer nada.

La etiología es multifactorial y no se conoce muy bien es por esto que el tratamiento es muy indirecto; se sabe que hay una dona de proceso inflamatorio generalmente colonizado por cándida pero es el efecto final.

Tx: esteroides tópicos o sistémicos, enjuagues de tetraciclina, antimicóticos locales, se pude intentar acidificar el medio para intentar disminuir la actividad micotica (por confites etc) pero al final de cuentas va a ser un padecimiento auto limitado en el px inmunocompetente.explorar0008

Pensar en Behcet en aftas a repetición, en pacientes jóvenes, siempre que sean a repetición o son muy severas siempre recordar que hay algo que debemos sospechar

Lesión blanquecina, redondeada, de bordes lisos definidos.

Lesiones mecánicas:


Lesiones blanquecinas, irregulares. Frecuente a nivel de los carrillos. Afecta solo la mucosa que puede morderse. Por lo general son extensas, por ejemplo personas con prótesis o frenillos.

Recordemos que siempre va a tener relaciones con zonas que pueda ser mordida.


Tumores malignos de labios


Cada vez mas frecuente la gente se expone mucho al sol, el la mayoría de los casos va a ser CA epidermoide conforma el 90% de los casos.

La mayoría de patología maligna se presenta en el labio inferior debido a que está poco protegido, y por exposición al sol, las lesiones premalignas son quelitis mediales no angulares. Otro factor de riesgo es el tabaquismo. explorar0016





  • Ca epidermoide: lesiones ulcerativas, superficiales o profundas, sangrantes al contacto y de base indurada, que no sana. Generalmente en labio inferior lateralmente. Especialmente si es fumador o por exposición solar. Siempre hay que referir. \explorar0021

  • Si vimos al pacente lo importante es darle una cita en 10 dias si el paciente sigue con la lesión debemos tomarle una biopsia, es una biopsia en cuña que todos la pueden hacer o lo referimos para que se la hagan


Pigmentación fisiológica


Hiperpigmentación, más frecuente en personas con piel oscura o negra, son difusas y sin elevaciones, tremendamente irregular

Ubicada especialmente en carrillos aunque puede estar en cualquier sitio de la cavidad oral. Es inocua.

Dx dx con melanoma es una elevación elevada y generalmente única; es un lesión sumamente rara, una de estas lesiones por lo general va a ser pequeñita, que va aumentando con relieves explorar0028

Si se tiene una duda es mejor hacer una biopsia y es mejor, que salga negativa que luego no hacerla.


Candidiasis


Asociado primordialmente a persona inmunodeprimidas, de tal forma que si vemos a un paciente con esto podemos dar el tratamiento pero lo mas importante es buscar la causa, referirlo a MI y realizar los exámenes serológicos.

Generalmente asociada a estomatitis protésica, queilitis angular, glositis romboidal media.explorar0032

Generalmente se localiza en los carrillos posterioriores. Es difusa.

Típica del lactante o inmunosuprimido (DM, VIH, asmático). Tx: tratar patología de fondo y antimicóticos (miconazol oral).


Infecciones víricas


Empieza con un afta dolorosa que rápidamente prolifera y llena toda la mucosa. Puede dar ataque al estado general y si bien le puede dar a inmunocompetentes, siempre debemos investigar otras causas.explorar0035

Es una hiperplasia epitelial focal, lesión blanquesina, múltiples aftas irregulares, muy dolorosa, comúnmente en carrillos. Es autolimitada: 2-3 semanas.



Tx: Aciclovir. Si después del tx no mejora pensar en inmunosupresión.

Mordisqueo de la mejilla:


Muy lineales, relacionada con la dentadura molar. Hiperqueratosis blanquecina semejante a leucoplasia.explorar0038

El paciente de la imagen, se le debería tomar una biopsia, no es una lesión característica de mordisco (una línea) , lo mejor es descartar la duda y si sale una hiperqueratosis o una leucoplasia vigilarlos cada cierto tiempo, sobre todo si ha sido fumador en aún momento aunque no sea activo


Fibromas: explorar0047


Es una lesión elevada, son benignas y aunque no tenga indicios de lesión tumoral SIEMPRE debesmos hacerle una biopsia.

Es una hiperplasia de tejido conectivo relacionado con trauma crónica, son únicas y generalmente no pasan los 5mm


Leucoplasiaexplorar0039


Lesión blanquecina, difusa de bordes irregulares, en un paciente que en la actualidad tenga factores de riesgo (OH, Fumado, protesis, VPH). Pre maligna.

Si se elimina el factor agresor la lesión puede desaparecer. 3-6% puede malignizar. Siempre dar seguimiento y tomar la biopsia, especialmente de lo más blanco.


Eritroleucoplasia


Leucoplasias inflamadas con sangrado. Son lesiones premalignas que se le deben de hacer biopsia explorar0041

Puede ser que esta lesión no se haga maligna y al final lo único que debemos de hacer es observarla y mucha veces desaparece.


Tumores epiteliales


CA epidermoide es el más frecuente, muchas veces inician como una leucoplasia.explorar0048

Tiene aspecto vegetante (lesión blanquecina de bordes elevados), ulcerado o infiltrante, tremendamente dolorosa

Afecta tanto el labio como la mucosa gingival. En etapas tempranas son lesiones blanquecinas, generalmente dolorosas, con ligero sangrado. Conforme avanza la enfermedad abarca el músculo masticatorio provocará trismus. Posteriormente dará dolor trigeminal.

Característico en el adulto mayor, fumador, alcohólico o que ha tenido prótesis. Una de las opciones es referirlo con carácter de urgencia y si es un lugar alejado con poca opción de atención lo mejor es tomarle la biopsia.

Tx: la Qx es muy mutilante, a las lesiones muy avanzadas se les da quimio y radio, más paliativo que curativo.

Mientras tanto se le puede dar Nistatina para resoler la sobreinfeccioon, remover protesis y sobre todo la vigilancia


Lengua geográficaexplorar0052


Alteración de queratinización. Lesión benigna migratoria de la lengua, posee un aspecto irregular, Se ve mucho en personas muy alérgicas atópicas, generalmente el paciente lo ha tenido toda la vida

No necesita tx, en realidad lo importante es la vigilancia y si el px se encuentra en un cuadro alérgico se le pude dar antihistamínicos sino no


Lengua fisuradaexplorar0053


Una lengua geográfica mas severa. Gente atópica. No repercute en patología, pero debemos de pensar en algunas enfermedades rarísimas como lo son el Síndrome de Melkerson que lo que hace es un a parálisis facial bilateral que se asocia a este cuadro

Tx: higiene bucal.


Anemiasexplorar0066


Ferropénica y perniciosa, también se puede deber a alteraciones de inervación (hipogloso). Lenguas atróficas, con pérdida de papilas (lisas), sobreinfección por candidiasis, se puede asociar a queilitis angular y eritema lingual.

Tx: corregir la anemia y enjuagues.


Leucoplasias en lenguaexplorar0074


En el piso de la boca y zonas laterales de la lengua son los sitios más frecuentes y con mayor potencial de malignizar que las otras.

Debemos biopsiarlas todas, muchas veces se ven grandes zonas de leucoplasia y una pequeña zona en donde hay carcioma.


Transformación maligna


Liquen plano en placa, atrófico y erosivo. Zonas de leucoplasia que comienzan a tener transformación sospechosa y se transforman en nódulos dolorosos. Biopsiar: carcinoma in situ. explorar0072

Tipico de px que llevan 3 o 4 meses de dolor de lengua, muchas veces son señoras y muchas veces llegan en situaciones muy avanzadas.


Ca de lengua móvil


Generalmente se detectan cuando ya la lesión es muy grande porque al inicio es asintomático. Cuando es grande es dolorosa, con sialorrea, problema a la hora de la deglución y locución, otalgia refleja, glosodinia, es rara la adenopatía submandibular.

Adulto mayor, con otalgia unilateral y otoscopía normal, pensar en cáncer de cavidad oral. Lesión, vegetante, infiltrante, ulcerativa. Siempre palparla.

Las lesiones se encuentran generalmente el el borde marginal de la lengua. Úlcera lingual de más de 3 semanas biopsiar.

Piso de la boca


Lo más importante es la emergencia del conducto de Wharton. Es común encontrar leucoplasias, ca epidermoides en este sitio, manifestadas como lesiones ulceradas o lesiones tumorales palpables.

Vigilar siempre las adenopatías de nivel 1


Ránulaexplorar0079


Mucoceles del piso de la boca, son lesiones tumorales benignas, básicamente es un acumulo de saliva en una estructura glandular.

Son traslúcidos, unilaterales y pueden ser superficiales o profundos. Se debe a obstrucción del conducto de salida de la glándula salival. No asociado a patología maligna. Se quitan porque no molestan.


Leucoplasia y Eritroplasia


Volvemos a las leuco y ertitroplasias que son el tipo de lesiones que siempre debemos de biopsiar. Lesione blanquecinas, irregulares.explorar0083

Carcinomas


Hay retraso en el dx a pesar de la accesabilidad para realizar el examen físico. Hasta el 50% se diagnostican cuando son T3 y T4. Siempre biopsiarexplorar0086

En paladar son comunes los CA epidermoides o de glándulas salivales menores.


Paladar


Recordar siempre verlos, son el sitio de mayor concentración de glandular menores, entre más pequeña sea la gandula salival más frecuente tener lesiones tumorales malignas, siempre piensen el lesión maligna hasta no demostrar lo contrario.

Paladar duro

  • Mucosa adherida al periostio

  • Epitelio queratinizado

Paladar blando

  • Mucosa muy vascularizada

  • Epitelio no queratinizado

  • Con glándulas salivales accesorias en submucosa

Torus palatino


Sumamente frecuente, hiperqueratosis asintomática. Lesión ósea, muy dura que ha estado ahí toda la vida. Línea media. Se quitan solo si afecta la deglución, o para poner una protesis. Es casi que un halazgo incidental, para que una lesion maligna llegue a este tamaño el paciente ya hubiera tenido complicaciones.

Úvula bífida


Asociado a labio y paladar hendido incompleto. No representa patología maligna.

Candidiasis en paladar


Característico de asmáticos, por la inmunosuprecion por los dispositivos. Recordarles el enjuague oral postinhalación.

Y recordar que está asociada a inmunodepresión.



Las biopsias del paladar blando es mejor referirlas

Estomatitis por prótesis


  • Tipo 1. Inflamación local con manchas rojas aisladas

  • Tipo 2. Inflamación generalizada con enrojecimiento difuso de áreas mayores a la prótesis

  • Tipo 3. Inflamación de larga duración con patrón papilar o nodular

Ca adenoide quístico


No se localiza en línea media, se deprime a la palpación. Es el tumor intraoral más frecuentes, corresponde a CA de glándula salival menor.

El problema es que tiene invasión submucosa y perivascular, con invasión neural y hacen metástasis a SNC.

Son de evolución lenta pero la morbilidad es altísima. En etapas tardías hacen metástasis pulmonar y por eso mueren.

Melanoma maligno


El paladar duro es la localización en cavidad oral más frecuente. Es una lesión rugosa y de bordes mal definidos, indolora, y no es difusa al inicio. Tx: Qx. Pobre pronóstico.

Que referir


  • Lesiones blancas de larga duración

  • Ulceraciones que duran más de 3 semanas

  • Sospecha fundada de malignidad (referir)

  • Inflamaciones persistentes sin diagnóstico claro

  • Alteraciones que no responden al tratamiento

  • Evidencia enfermedad extraoral asociada

  • Lesiones pigmentadas

  • Biopsias que reporten displasia, carcinoma in situ o invasor


Faringe


Mucho más frecuente el paciente con dolor laríngeo, en términos generales vamos a ver dos grupos de px, el paciente que viene agudamente enfermo sin signos de gravedad y con signos de gravedad (trismus, edema de paladar, asimetría paladar, úvula desplazada) en el contexto del paciente que ha cursado con un cuadro viral.

Si llega un paciente con dolor faríngeo de muy reciente aparición de 1-2 días que viene febril y que tiene hiperemia y exudados en la región orofaríngea es un paciente con una faringoamigdalitis aguda; generalmente es bacteriana.

Y si es un paciente que no tiene los signos de gravedad usualmente es un paciente que lo voy a tratar con antibióticos y lo vemos una única vez.

Idealmente a este paciente deberíamos hacer un mini test para valorar strepto, en el país la medicina pública no lo hace y en algunos lugares de medicina privada se hace; esto es muy teórico.

Si el paciente presenta signos de gravedad le iniciamos el tratamiento antibiótico, pero además tenemos que referirlo, porque muchas veces además del tratamiento antibiótico necesita tratamiento Qx y para ver el tipo de manejo que en general está relacionado con un absceso es necesario realizar una tomografía.

En resumen como médico general podemos manejar el pc que no tiene signos de gravedad.

En algunas cosa el cuadro que tenemos es una MONONUCLEOSIS infecciosa y es un poco difícil diferencias desde el punto de vista clínico entre las dos patologías sin embargo en la MONO no solo vamos a ver exudados sino también adenopatías cervicales bilaterales de tamaño importante y si podemos hacer examen general del paciente podríamos percibir una hepato-esplenomegalia o al menos un abdomen doloroso a la palpación; este paciente de la misma manera le deberíamos enviar serologías y muchas veces es tremendamente hacer el diagnostico.

Si se sospecha la Mononucleosis y el paciente esta con antibiótico no importa porque de toda manera el paciente tiene cierto grado de inmunodepresión y la posibilidad de que haga una sobreinfección bacteriana es mayor.

La microbiología de la zona va a ser primordialmente dada por subtipos de estreptococo y en ocasiones al tener abscesos va a ser una zona mixta con anaerobios de la cavidad oral esencialmente.

Esta imagen asemeja lo que es mononucleosis y faringoamigdalitis bacteriana pero es poco probable que un paciente nos ingrese de esta manera, lo que se observa es una cavidad oral normal sin ningún tipo de lesiones con las amígdalas hipertróficas, hiperemia de la orofaringe y múltiples exudados.

Muchas veces el paciente con faringoamigdalitis aguda a los 7 días esta normal, pero cuando es por una mononucleosis al mes todavía esta asténico con dolor abdominal y hepatomegalia.

Que es lo IDEAL que deberíamos de hacer:

Sospecha de un cuadro bacteriano:


  • Test específicos para Streptococco.

  • Cultivo, sensibilidad > 90%.

  • RADT: rapid antigen detection tests, sensibilidad del 70% al 90%.

Si no lo hacemos de esta manera con tan solo la sospecha clínica le damos el antibiótico. El antibiótico se utiliza para que el paciente tenga una recuperación mas rápida y sobre todo para evitar complicaciones sobre todo fiebre reumática y el absceso peri-amigdalino.

El antibiótico que podemos utilizar en esencia son penicilinas sin embargo en el medio institucional se han reducido un poco a riesgo infectológico (por lo que el ve del HMX). Entonces podemos utilizar también>



  • Amoxicilina

  • Algunos Macrólidos

    • Azitromicina ha sido muy corrompida por los farmacéuticos que se lo recetan a todo el mundo con la carta de que se van a curar en 3 días y por esto ahora se ve mucha falla terapéutica en el paciente

Dentro de los Dxd que se salen de lo normal son:

Arcanobacterium haemolyticum

  • Mimetiza una faringitis streptocócica

  • Tiene predilección por adolescentes y adultos jóvenes

  • Se acompaña de un rash ( lo confunde con la fiebre escarlata)

Neisseria gonorrhoeae

  • Antecedente de sexo oral

  • Más frecuente en parejas homosexuales masculinas

Corynebacterium diphtheriae (casi imposible en nuestro medio)

  • Paciente no vacunado

Y de nuevo recordar

Viral: mononucleosis infecciosa

  • Adolescentes o adultos jóvenes

  • Fiebre de 38 a 40

  • Linfadenopatías

  • Odinofagia intensa

  • Exudados

  • Molestia gastro intestinal

  • Lab: linfocitosis y trombocitopenia, IgM elevada

Criterios para operar amígdalas:

  • obstrucción de la vía aérea.

  • Más de 6 episodios al año de faringoamigdalitis bacteriana.

  • Asimetría

En el flujograma anterior tenemos dos grandes grupos el paciente que viene con odinofagia en el contexto de dolor articular agudo y que la familia ha estado con un cuadro viral y se acompaña de cefalea y el paciente dice “me siento caliente”; esto es muy fácil porque ya sabes que es un cuadro infeccioso y le podemos preguntar al paciente si se siente como en las gripes pasadas.

En contraste si el paciente solo viene por dolor faríngeo y el paciente no tiene ningún otro síntoma ni historia familiar de gripe, tenemos que descartar definitivamente sobre todo si es un adulto joven, una LESION TUMORAL.

En el sentido que la región faríngea en ocasiones se acompaña de lesiones tumorales que no podemos ver (submucosas) y que además da dolores referidos, entonces podemos tener una lesión hipofaringea (que a menos de tener un endoscopio no lo vamos a ver) y el paciente solo tiene dolor al tragar. Entonces como se encasilla que odinofagia es faringoamigdalitis al px se le retrasa el dx.

Idealmente a este px hay que referirlo como dolor faríngeo en estudio a descartar lesión tumoral, esto nos da la clave de que hay q realizar una endoscopia rápidamente sobre todo en el contexto de un paciente fumador.

Una vez hecha la endoscopia y no se ve una lesión tumoral algunas veces se realiza una tomografía y si tampoco encontramos la lesión podemos pensar en otras patologías que son bastante frecuentes en general y que se acompañan de dolor referido en la región faríngea de todas estas patologías la mas frecuente es la disfunción de la articulación temporomandibular.

En algunas ocasiones esto podría se un carcinoma orofaríngeo


Carcinoma orofaríngeo


Una patología bastante frecuente, generalmente se da en el adulto mayor.

Es muy importante que los adultos joven sexualmente activos y en relación al sexo oral ya que está relacionado con el VPH (joven no fumador), estas lesiones tiene una mejor respuesta a la radioterapia en contraste a las lesiones del fumador. Patología que se espera reduzca con la vacunación ya que son los mismos serotipos.

El epidermoide es el más frecuente, hasta un 90%. Casi el 10% que no son epidermoides son linfoma no Hodgkin.

Recordemos que los amigdalas tambien puden tener lesiones sobre todo linfoproliferativas.

Al final de cuentas todas las lesiones se manifiestan igaul


  • Síntomas locales: disfagia, odinofagia, otalgia, parestesia faríngea, masa en cuello.

  • Síntomas sistémicos: pérdida de peso, fiebre y sudoración.

Es importante sospechar malignidad en un paciente que tenga asimetría amigdalina.

Hay varios estudios que se deben de realizar antes de realizar una cirugía entre ellos:



  • Esofagoscopia

  • Rx de Tórax

  • Ortopantomografía

Clasificación de TNM (no le interesa), estadios avanzados T4 no son quirúrgicos por la alta mortalidad.

Cuando son lesiones de menos de 2cm en lesiones bien localizadas la mayoría de los casos el tratamiento va a ser qx y cuando son mayores a 2cm va por la vía de la radioterapia en el sentido de que tiene un principio funcional importantísimo.



La sobrevida esta aumentado mas de lo que dice la imagen en general anda por mas del 60% incluso en carcinomas avanzados.


Ca hipofaringe


Desde el punto de vista clínico tenemos que sospechar de esta lesión el paciente que llegue con odinofagia y disfagia de larga data (+3 semanas) es común q se haya tratado como un cuadro viral y con analgesia y el px no ha mejorado; sobre todo en el contexto de un paciente fumador.

Una de las formas de valorar esta zona es con el espejo laríngeo que es dificultoso y la amas adecuada es hacer una endoscopia.

En términos generales muy poco se puede hacer como médico general.

Recordemos que la hipofaringe se compone de tres partes:



  • Seno piriforme

  • Área poscricoide

  • Pared posterior de la faringe (excluyendo laringe)

La mayoría de las lesiones van ser del seno piriforme; en general los síntomas son cuando la lesión es bastante avanzada, ya que son dadas por el volumen de la lesión.

La lesión frecuentemente se va a presentar entre los 50-70 a y generalmente tiene una asociación fuerte con el fumado.



El 95% va a ser carcinomas epidermoides y el tratamiento primario es con radioterapia, la qx es muy mórbida.

Denle pelota al px que se queje de odinofagia


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal