Parte 1a la Edad de la Tierra



Descargar 69.28 Kb.
Fecha de conversión28.11.2018
Tamaño69.28 Kb.

C

Dr. Hovind’s

Seminario Creacionista

Parte 1A La Edad de la Tierra.

onozca al Dr. Kent Hovind


Gracias por unírsenos esta mañana. Mi nombre es Kent Hovind. Fui maestro de ciencias en una escuela secundaria por 15 años, y ahora por los últimos 9 años, he viajado por todo el país y el mundo, hablando de la Creación, Evolución y Dinosaurios. De todas las cosas locas, esto es lo que hago y ha sido una gran bendición poder animar a la gente en la fe en la Palabra de Dios.

Tres Propósitos de este Seminario.


Tengo tres cosas en mente que intento hacer en mis seminarios y siempre es comenzar por decirle a la gente quién soy para que sepan de donde vengo. No quiero engañar a nadie. Les diré desde el principio, creo que la Biblia es la infalible, inspirada, y libre de errores Palabra del Dios viviente. La creo de tapa a tapa. Aun creo la cubierta, dice Kent Hovind, creo eso. Tengo tres cosas que quiero que cumplas. Número uno, quiero que fortalezcas tu fe en la Palabra de Dios. Número dos, si no eres salvo, voy a intentar que seas salvo. Y número tres, si eres salvo y no estas haciendo mucho para el Señor, entonces te voy a hacer sentir incómodo. Hay una guerra, amigos. Cada quién tiene debe hacer algo para el Señor. He aprendido en mis 29 años como Cristiano; que cada quién es bueno para algo. Aún el peor de Ustedes podría servir como mal ejemplo, si no puedes hacer otra cosa. Todos pueden hacer algo con su vida para el Señor.

Todo bien, comencemos. Esta no es mi esposa, Es solo una foto de ella. Hay una gran diferencia. Nos mudamos a Pensacola, Florida hace nueve años para que ella pudiera terminar su maestría de música. Terminó su maestría de cuatro años en 19 y finalmente lo logró. Tenemos 3 niños. Ellos tienen 19,20 y 21 al día de hoy. Un año y 2 semanas de diferencia. ¡De donde venimos llamamos a eso planificación familiar!


Cuatro preguntas Básicas de la vida


Ahora, ¿cómo podemos responder a las cuatro grandes preguntas de la vida? Bueno eso depende de tu punto de vista del mundo. Si la historia de la evolución es cierta, ¿Quién soy yo? Si la evolución es verdad lo que es seguro es que no somos nada importantes. Actualmente, solo eres un pedacito de protoplasma que se lavó en la playa. De hecho, eres parte del problema porque eres uno de los que pululan el ambiente y los más que podamos deshacernos de ustedes, mejor ¿cierto? ¿De donde vengo? Bueno, si la evolución es cierta, vienes de un eructo cósmico de hace 20 millones de años. ¿Porqué estoy aquí? ¿Cuál es el propósito de la vida? Bueno, si la evolución es cierta, no hay propósito en la vida, así que diviértete, si se siente bien, hazlo. Ten todo el gusto que quieras, solo tienes una vida, ¿sabes? ¿Dónde voy cuando muera? Bueno, si la evolución es verdad, solo vas a la sepultura y vas a ser reciclado en un gusano o planta. Pero la Biblia dice: “En el principio, Dios creó los cielos y la tierra”

Tres Maneras en que el Diablo destruye la fe.



La Biblia dice: “En el principio, Dios creó los cielos y la tierra”



Figure 1 “¡Diseño Increíble! Debe haber
un diseñador inteligente.” Punto de vista creacionista del mundo: Dios es Dios y juzga a todos los hombres.

Ahora, si eso es verdad pone un juego diferente entero de respuestas a esas cuatro preguntas fundamentales de la vida. Vea, si Dios creó este lugar, es mejor que encontremos mejor quién es Dios y lo que Él quiere, y hacer lo que Él dice. Pero al diablo no le gusta eso. Vino el diablo a Eva en Génesis 3, “La serpiente dijo a la mujer, ¿Así que Dios dijo que no deben comer de cada árbol del jardín?” Usted sabe la primera cosa que el diablo hizo era cuestionar la Palabra de Dios, y él ha estado haciéndolo desde entonces. Intentando hacer que las personas duden de la Palabra de Dios. Dijo él a Eva, ¿estas segura que Dios dijo eso? Eso es lo que hacen los liberales. Intentando hacer que Eva dudara de la Palabra de Dios. ¿Estás segura que Dios dijo eso? Intentando confundir, enreda más las cosas. La segunda cosa que él dijo a Eva era, "No morirás". Ahora él está negando lo que Dios dijo. Dios dijo que si se comía del árbol moriría, el diablo dijo, "no ninguno morirá," y ésa es a menudo una técnica común que el diablo usa, negando lo que Dios ha dicho. Y la tercera cosa que él dijo Eva es clásica, él dijo, "Eva, si comes de ese árbol, serás como dios. Y allí es donde la idea entera de evolución se empezó.

La idea que el hombre puede volverse un dios si nosotros hacemos lo que el diablo dice. Vean, el diablo quiere que usted piense, "nosotros empezamos como una amiba. Sí, muchachos y muchachas, y nosotros estamos evolucionando, estamos haciéndonos más grandes y mejores, muy buenos y más inteligentes y algún día nosotros vamos navegar alrededor del universo y descubrir nuevas formas de vida como en Viaje a las Estrellas". Personas me preguntan todo el tiempo, "Hermano Hovind, piensa usted hay vida inteligente en los otros planetas?” Yo digo: “no.” Enseñé 15 años en la escuela secundaria, no pienso que hay vida muy inteligente en este planeta. ¡Yo no conseguí ver mucho ello! Satanás es un mentiroso. Él mintió a Eva y le dijo que podía ser como Dios. Muchachos, muchas religiones del mundo han seguido esa línea. Los mormones dicen; "si usted es un mormón bueno, y consigue ir al cielo, será un dios algún día. Eso viene directo del Diablo, eso es lo que es la teoría de la evolución. Se una buena esposa mormona, vas al cielo y estarás eternamente embarazada produciendo bebés espirituales. Mi esposa no quiere ir. Me dijo: “olvídalo, eso no es el cielo”. Chicos, las religiones Hinduistas han seguido eso, ¿verdad? Re-encarnas una y otra vez hasta que finalmente te vuelves como dios. Comienza tu universo en cualquier otro lado. Esta ha sido la mentira principal desde el primer día con Adán y Eva. Puedes ser como Dios. Naturalmente Satanás es el que quiere ser como Dios. Dice Lucifer en Isaías 14,

“Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo

alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y

en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del



Norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.” ¿Ves?, el Diablo quiere ser Dios, pero el trabajo ya no está disponible. Por eso está enojado y no puede ser Dios, está enojado contra Dios, pero no le puede hacer nada a Dios, así que está enojado contra nosotros por que somos hechos a la imagen de Dios.

¿Por qué te odia el Diablo?


¿Te has preguntado, porqué el Diablo te odia? Por que tú le recuerdas a Dios y como él quiere ser Dios y no puede obtener el trabajo, hace pucheros por ello y está decidido a arruinar la humanidad, destruir el mundo si puede, arruinar todo aquí. Y quiere destruirte financiera, emocional, física y espiritualmente, de cualquier forma que pueda. Él odia a los humanos. Y ha puesto en la mente de unos cuantos archimillonarios: “¿sabes?, Habemos demasiadas personas en el mundo, debemos eliminar a la mayoría de la gente.” Muchos millonarios piensan que debemos bajar a medio billón la población mundial en los próximos años. Por supuesto, ellos quieren estar en el medio millón que sobrevivirán. Lo que ellos no se dan cuenta es, que el Diablo los ha engañado para que piensen así, y de paso que están trabajando realmente fuerte para hacerlo. Y entonces, cuando eso pasa, también Satanás se encargará de ellos. El diablo no quiere dejar a nadie aquí. Odia a la humanidad.

Ejemplo de mentiras


Satanás le mintió a Eva y le dijo que ella sería como Dios y era él que quería ser como Dios. Sabes que Adolph Hitler dijo: “Si dices una mentira por mucho tiempo y fuertemente y muy seguido, la gente lo creerá.” También dijo: “La gente está más dispuesta a creer una mentira grande que una pequeña. Si vas a decir una mentira, di una grande. La gente la creerá.”

Patas mohosas de araña.


Tengo dos hermanos mayores, Ross y Mark. Siempre han sido mayores que yo. ¡De hecho todavía lo son! Cuando yo tenia 6 ó 7 años (fui creado en East Peoria, Illinois), vine corriendo un día a la mesa para el desayuno y fui el primero en llegar. Logré la última banana que había en la fuente para ponerle a mi cereal. Bueno, algunos minutos después, mis dos hermanos mayores llegaron. Me dijeron: “Hey Kent, ¿es esa la última banana? Dije “Sip, ¡y la tengo!” ¿Cuántos de ustedes tienen hermanos mayores? ¿Ustedes saben el maravilloso sentimiento cuando finalmente les puedes ganar en algo? Todo el tiempo te ganan. Pero, chicos, en ese momento los tenia en mis manos. Querían mi banana. Pero los hermanos mayores no ruegan a los menores para nada. Ya sea que te golpean y te quitan las cosas por la fuerza bruta o te mienten y te engañan de alguna manera. Así que mis hermanos me dijeron, “Kent ¿Sabes como se hacen las bananas? Dije “No.” (Solo tenía 6 ó 7 años. Se ha probado en exámenes de laboratorios que el cerebro no comienza a crecer hasta que los chicos tienen 18 a 20 años. ¿Cuántos padres pueden verificar eso? ¡Sí!)” Dije, “no, ¿Cómo se hacen las bananas?” Me dijeron: “Bueno, en Súdamerica tienen esas arañas que viven en los árboles, y tiene patas muy largas, y cuando mueren sus patas se doblan y se comienzan a moldear las bananas en las patas de las arañas muertas. Una banana no es más que patas de arañas mohosas.” Dije: “Chicos, me están mintiendo, solo quieren mi banana porque es la última.” Me dijeron, “No hermano, no te estamos mintiendo, puedes cortar esa banana a la mitad, y mira en medio, todavía puedes ver las manchas negras donde estaban las patas de la araña.” ¿Sabes?, ¡No comí bananas por casi tres años después de eso! Me mintieron. ¿Te han mentido antes? Sabes, no hubiese creído la mentira si no hubiese tenido un poquito de verdad.




99.995% Pura


¿Ves? Si quieres que alguien crea una mentira, tienes que mezclarla con algo de verdad. Nadie puede tragarse una mentira tan grande, así que hay que mezclar las dos cosas juntas. Eso es lo que se hace todo el tiempo para matar una rata. No alimentas a una rata con una fuente completa de veneno stainus fluoride (de paso esto es la misma cosa que va en tu pasta de dientes). Lo que haces si quieres matar una rata, dale una buena porción de comida. ¿Sabias que el veneno de rata es 99.995% buena comida, con un poquito de veneno mezclado? Y la rata no sabe que está siendo envenenada. Esa técnica de mezclar dos cosas que no tienen relación, es muy común. Es muy común en la publicidad. Lo han hecho por años con los cigarros Marlboro. Mira cualquier anuncio de Marlboro: siempre tienen algo que ver con vaqueros. ¿Has pensado alguna vez en eso? ¿Cuál es la conexión de fumar Marlboro y los vaqueros? ¿Fuman Marlboro todos los vaqueros? No. ¿Tienes que fumar Marlboro para ser un vaquero? No. Si comienzas a fumar Marlboro, ¿te conviertes automáticamente en vaquero? No. Talvez huelas como un caballo, pero no eres un vaquero. Actualmente, se ha comprobado que en el mundo nadie fuma. Solo los cigarros fuman. ¡La persona es la que chupa, es la que está al otro lado del cigarro, eso es todo!  Lo que están haciendo aquí sin embargo es lavarles el cerebro para que piensen, “Hombre, si fumas Marlboro, eres John Wayne.” Es una imagen que toma lugar en la mente. No existe en la realidad. A eso es a l o que conocemos como lavado cerebral.
Hacen lo mismo para vender cerveza. Nadie con medio cerebro compraría cerveza, así que mezclan la cerveza con los deportes. Siempre tienes a un jugador grandote de football teniendo su lata de amigo-tonto, o amigo estúpido. (Le llaman Budweiser, pero no lo hace nada inteligente.) (* Bud=buddy o amigo, weiser=inteligente. Nota del traductor*) Tiene su Amigo- Tonto

Miller Poca Vida, o Perro Muerto. El dice hombre, tomas esta cosa, y serás un jugador de football.¡Sí! Toma esa cosa y serás un tele-adicto. Luego, serás una hamburguesa en el camino. No hay conexión entre el alcohol y los deportes. Pero, si dices una mentira, por mucho tiempo, muy fuerte y a muy a menudo, la gente lo creerá. Tenemos un montón de amigos que piensan que el alcohol va con los deportes. Sus cerebros han sido lavados.


¿Pruébala, te gustará?


Un muchacho me dijo: “’¿Cuál es el problema Sr. Hovind, no le gusta la cerveza?” Le dije, “No lo sé, nunca la he probado.”¡Nunca he probado una sola gota en mi vida! Tengo 45 años, amigos, y nunca la he probado. Bueno, he tomado Nyquil algunas veces, pero..Y entonces me dice, ¿cómo sabe que no le gustará si no lo prueba? ¡Ouch, chicos, valla forma de vivir! Déjenme hacerles una
pregunta. Han puesto alguna vez su cabeza bajo un camión? Bueno, ¿cómo sabrán que no les gusta si no lo han probado?¿Has buceado alguna vez tirándote del techo de cabeza al concreto? Bueno, ¿cómo sabrán que no les gusta si no lo han probado? Si eres de los tontos de capirotes que piensan que tienen que probarlo todo para saber si es bueno o malo, no vivirán mucho tiempo. Déjeme darles algunos consejos chicos. Encuentra lo que Dios dice en Su Palabra y hazlo. Eso te ahorrará un montón de dolores de cabeza. O, puedes obtener consejos de tus padres. ¿Sabían que en casi todos los países a los que viajo, los padres son mayores que sus hijos? Talvez sepan algunas cosas que tu no sepas. Sé que es difícil de creer, pero piénsenlo por un minuto. Podría ser para ti. Lo que estamos haciendo aquí, estamos lavándoles el cerebro a un grupo de chicos para que piensen que la cerveza va con los deportes por que lo han escuchado una y otra y otra vez. ¡Eso es lavado cerebral!


Mentiras en nuestros libros de texto


Amigos, eso es exactamente lo que está pasando en los libros de ciencias en nuestras escuelas públicas. Colecciono libros de ciencia, tengo cientos de ellos. Enseñé ciencias por 15 años, me encanta la ciencia. Tengo inclusive un Ph. D. en educación. No estoy contra la ciencia, no estoy en contra de las escuelas; mi hermano se está jubilando de la enseñanza en escuela pública. Mi mamá se jubiló de la enseñanza pública. Hay muchos maestros temerosos en el sistema escolar. Hay muchos buenos directores. Hay muchos buenos distritos. Pero, el currículo con el que trabajan está corrupto. Hay veneno mezclado aquí amigos, es mejor que adviertas a los niños sobre ello.

¿Millones de Años?


Déjame mostrártelo. Aquí está un texto de primer grado. Mira lo que le dicen a los niños de primer grado. “La tierra ha cambiado mucho desde su formación hace 4 ½ millones de años”. Un momento. ¿Es la tierra 4 ½ millones de años de edad? No. Pero si se lo dice a un niño de primer grado te lo creerá. Los de primer grado te creerán todo lo que les digas. ¡Ellos creen que las bananas son patas de arenas mohosas! ¡Si lo creen! Y se lo dicen de nuevo en segundo grado; aquí está el texto de segundo grado: “La tierra ha cambiado mucho desde su formación hace 4 ½ millones de años” Dice, “La vida, también, ha evolucionado en la tierra.” Bueno, allí está la palabra evolución. ¡Es una palabra muy mañosa!

Micro vs. Macro


Cubriremos mucho más de eso en el video número 4, pero la palabra evolución tiene dos diferentes significados que están desligados. Hay micro evolución la cual dice que los perros producen una variedad de perros. ¡Eso es un hecho! Las Rosas producen una variedad de rosas; ¡eso es un hecho! La micro evolución es científica, es observable, comprobable, es bíblica. Ellos dan a luz de su misma clase. Lo que van a hacer en la escuela sin embargo, niños, les van a mostrar esta palabra “evolución” y les harán creer que los ejemplos de micro evolución que les van a dar, es de alguna manera evidencia mágica para macro evolución el cual es el otro significado de la palabra. La macro evolución dirá que la rosa y el perro tienen un ancestro común el cuál era una roca. Espera bastante tiempo, la roca se convertirá en un perro y una rosa. Vean, el problema es que la palabra evolución tiene dos diferentes significados y se confunden todo el tiempo y allí es donde todo el argumento se separa la Creación de la evolución. Si aprendes a distinguir entre micro y macro justo al principio, y apuntas que la macro evolución es una religión – que no es apoyada por la ciencia - es estúpida. Nadie ha visto nunca un perro producir algo que no sea un perro, y cubriremos eso en el video número 4 con cosas que se les enseña a los niños en los libros de texto. Pero, les dirán a los niños que la vida ha evolucionado en la tierra, y que eso fue hace millones de años. A los maestros se les dice que se aseguren hacer énfasis que la tierra tiene millones de años. Debemos de hacer hincapié en la ciencia real en lugar de hacer énfasis en la religión de alguien. La idea de que la tierra tiene millones de años de antigüedad es un punto de vista religioso, y no es científica.

Ciencia Verdadera


Se ha de estar enseñándoles material como la primera ley de termo-dinámica. La primera ley dice que la materia y / o energía no puede ser creada o destruida. Bueno, todo está echo de material: el edificio está echo de material. Así que si la materia no puede ser creada o destruida ¿cómo llegó el mundo aquí?¿Estamos aquí, sabes? Así que eso solo deja dos opciones. Alguien hizo el mundo o el mundo se hizo a sí mismo, no hay otra elección. Bueno, habrá algunos pocos de lunáticos fanáticos que dirán, “OH, realmente no estamos aquí, solo pensamos que los estamos.” Bueno te puedes olvidar de esos amigos. ¡Estamos aquí! Así que, alguien hizo el mundo, o el mundo se hizo a sí mismo. Ahora, el Diablo no quiere que creas “En el principio Dios creó los cielos y la tierra.” ¡No quiere que creas eso! Así que el Diablo tiene que pensar en una forma en que el mundo se hizo a sí mismo. Así que pensó y pensó y pensó y pensó y finalmente vino con la teoría del Big Bang.

La Teoría del Big Bang

¿Cuantos de Ustedes han escuchado antes la teoría del Big Bang? Hace años iba en un avión de Dallas a San Francisco (la tierra de frutas y hojuelas), y aconteció que me senté justo a la derecha próximo a un profesor de la Universidad de Berkeley (UdB). No sé si Ustedes amigos aquí en Florida han escuchado de la Universidad de Berkeley, pero Berkeley no es un colegio Bíblico bajo ningún punto imaginable. Así que, estaba sentado junto a este profesor en el avión y comenzamos a hablar sobre Creación y evolución. Parece que todos con los que me siento en los aviones quieren hablar de lo mismo, así que hablé con él. Me dijo que creía en la evolución, Yo dije, “Si señor, me imaginé eso, ya que usted enseña en la UdB.” Le dije “Dígame señor, ¿si Ud. cree en al evolución, como está el mundo aquí? Él dijo “Bueno salió del Big Bang.” Dije: “¿de verdad? Me gustaría escuchar acerca del Big Bang.” Me dijo: “¿Es Ud. un maestro de ciencia y nunca ha escuchado acerca del Big Bang?” Le dije: “OH si señor, he escuchado mucho acerca del Big Bang, y creo en el Big Bang, pero mi Big Bang es muy diferente del suyo. Dígame de su Big Bang y yo le contaré del mío.”


El Big Bang definido.


Así que procedió a darme una respuesta perfecta, tomada de un libro de texto. Dijo “Bueno, yo creo que todo comenzó hace cerca de 18 a 20 millones de años (eso es una gran cantidad de tiempo muchachos): toda la materia en el universo (eso es un montón de cosas) estaba concentrada en una región muy densa y muy caliente que talvez fue más pequeña que un punto de esta página.” ¿Todo el material del universo fue reducida en un punto más pequeño que un punto en está página? Ese es un punto muy congestionado y pesado: ¿quién sostendría esa cosa? ¡Wow! Hey y no es la primera vez que pasará o la última. Este libro de texto les dice: “Chicos y Chicas, algún día toda la materia y energía será de nuevo empacada en una pequeña área. No más grande que un punto al final de esta oración. Entonces ocurrirá otro Big Bang. Esto pasa cada 80 a 100 millones de años.” Hey pueden olvidarse acerca del calentamiento global, ¡vamos a ser estrujados! ¡Viene algún estrujamiento global! ¡Llamen rápido a su senador! Pasen un ley, “Prevengan el estrujamiento global.”  Lo ponen en todos los libros de texto acerca de la teoría del Big Bang. Miren esta. No podía creer lo listo que es este autor. Dijo, Chicos y Chicas, “nada significa nada.” Tienes que ser por lo menos un poquito inteligente para escribir un libro de texto. Él dijo, "no sólo la materia y energía desaparecerían, sino también el espacio y tiempo; ¿sin embargo, los físicos teorizan eso del estado de nada, que el universo empezó en una explosión gigantesca". ¿Que? ¿Explotó de la nada, y aquí estamos? ¿Le importaría explicarme eso a mí, por favor? Aún lo ponen en las publicaciones más grandes de ciencia. Aquí está el Científico Americano (Scientific American.) . Miren lo que dice este tipo: “El Universo observable (esos somos nosotros) podría haber evolucionado de una región infinitesimal”. ¿(En el griego, eso significa un punto.) Él dijo, "es tentador para uno ir entonces caminar un paso más allá y especular que el universo entero no evolucionó de literalmente nada". ¿Ellos llaman esa ciencia y lo pusieron en un libro de la ciencia? Yo llamaría que un cuento de hadas y lo pondría en la basura. ¡Sí, muchachos y muchachas, todos nosotros vinimos de un punto y el punto no vino de nada! ¡Eso es ridículo! Pero, eso es lo que ellos creen. Ellos no tienen otra opción excepto, "Dios creó el cielo y la tierra. Así que yo le pregunté al profesor en el avión, le dije: “Señor, espere justo un minuto. ¿De dónde vino este punto y que le pasó a ese punto?” Él dijo, "Bien, toda la materia, toda la suciedad en el universo, fueron arrastradas a este punto y estaba este punto girando, giró más rápidamente y más rápidamente y más rápidamente. ¡Finalmente explotó! Big Bang, y los pedazos salieron volando y se volvieron las galaxias, el sol, luna, estrellas, y finalmente usted sabe, personas- y aquí estamos."

Preguntas Desconcertantes


“Señor, podría hacerle unas preguntas?” Él dijo, “Seguro qué le gustaría para saber”, yo dije, "Bien, en primer lugar, usted me dijo hace 20 mil millones años, toda la suciedad en el universo entró en un punto grande, para el gran estrujamiento, en el giro grande, en el Big Bang. ¿De dónde vino toda la suciedad?” Él dijo, "Bueno, no sabemos de donde". Yo dije, “Bien, ahora espere señor, sólo un minuto, si yo le digo que yo creo hace 6000 años, Dios creó el cielo y la tierra, usted va a decir “¿De dónde vino Dios?” “Uh, yo no sé.” Pero, usted dijo, “Hubo un Big Bang hace 20 mil millones años,” y usted no sabe dónde la suciedad vino. ¡Entonces básicamente, yo creo '”en el principio Dios,” y usted cree “en el principio la suciedad!” ¡No me diga que mi teoría es religiosa y la suya es científica! No Señor, ambas son religiosas, la único diferencia es que su religión es apoyada por los impuestos. Ésa es la diferencia. La evolución es la única religión apoyada por los impuestos que tenemos en este

país. A propósito amigos, primero que todo, esas dos líneas que tengo justo aquí, no son de la misma escala. La Biblia enseña que Dios hizo el mundo hace casi 6 mil años. No millones y millones de años. Hace 4400 años hubo un diluvio, hace 2000 años vino Jesús, cualquier cosa antes de eso es llamada AC., Antes de Cristo -pero todos los nuevos libros de texto han cambiado todo eso. Ahora es llamado BCE., Antes de la Era Coulee, Cristo se ha ido.- Estamos aquí hoy, esperando que el Señor regrese en 10 minutos. La línea de tiempo de la evolución dice que hace 20 billones de años ocurrió el Big Bang. Si hubiera tenido que hacer esta línea de tiempo, este cartel hubiese tenido 21000 millas (eso es desde Pensacola, Florida hasta Portalnd, Oregon). Pero, como no quiero cargar un cartel tan grande, hice una nueva escala, ¿de acuerdo? De cualquier manera, el profesor no me dijo de donde vino la materia para el Big Bang. Le dije: “Bueno, señor, eso hace la evolución una religión ¿no?” Él dijo, “¡No, no, no!” Dije: “A mí me parece que sí. Algo que Usted cree, en la materia la acepta por fe, así como nosotros creemos en Dios. No veo ninguna diferencia después de todo”. Segunda pregunta, señor: “¿De donde vienen las leyes” El Universo está gobernado por leyes. Fuerza centrífuga, inercia, gravedad, ¿quién hizo las leyes? ¿Quién es el dador de las leyes?” Él dijo: “Bueno, no lo sabemos tampoco.” Dije: “Bueno, señor, ¿de donde vino la energía? ¿Acaso no se necesita energía para mover algo?” Él dijo, “¡OH sí!”. “Bueno, ¿quién le puso gas para que esta maquinaria corriera? ¿De donde vino la energía? ” - dije. Me respondió: “Bueno, no sé acerca de ello.” Dijo: “¡Pero, sé que pasó, porque estamos aquí!”¡Wow!,qué lógica tan brillante, ocurrió así, porque estamos aquí. ¿Quién podría pregunta por algo más?


El Tío Vivo de Berkeley


“¿Podría hacerle otra pregunta?” Él me dijo: “Claro, ¿qué más le gustaría saber?” Pensé: “¿Qué más? ¿Qué más? sí todavía no me has dicho nada” Dije: “¿Tiene un tío vivo en Berkeley? ¿Cuántos de Ustedes saben lo que es un tío vivo? (es una rueda que gira y gira hasta que vomitas)” ¿Han estado en alguna? Bueno. Me dijo: “No, no tenemos.” Dije: “Debieran de tener una. Podría aprender buena ciencia de un tío vivo.” Si ponen 6 niños de cuarto grado en un tío vivo (¿hay aquí algunos de cuarto grado?) ¿Quiénes van a cuarto grado el año próximo o estuvo en cuarto grado? ¡Mira eso, que bien! ¡Me gustan los de cuarto grado; pasé los mejores 5 años de mi vida en cuarto grado!  Me gusta usar los de cuarto grado en mis experimentos, porque ellos son fuertes y consumibles. Vamos a poner algunos de cuarto grado en el tío vivo y vamos a traer el equipo de fútbol americano de la escuela para que comience a hacer girar el tío vivo en el sentido del reloj, lo más rápido que sea posible. Pero, si tienen un reloj digital, talvez no sepan lo que significa sentido del reloj – búsquenme luego, les explicaré eso luego. Vamos a girar el tío vivo en sentido del reloj. Los chicos allí van a pasar por cuatro fases en este experimento. Comienzan la fase uno gritándoles a los jugadores “Vamos, más rápido, rápido, ¿no pueden ir más rápido?” Cuando van a unas 30 millas por hora; entran a la fase 2. La fase 2 es cuando los niños ya no gritan, solo se concentran quedamente tratando de sostenerse de su querida vida. Cuando van por 60 millas por hora y los niños entran a la fase 3, que es donde comienzan a gritar de nuevo, pero ahora gritan: “¡Alto, alto, por favor deténganse!” No nos detenemos; vamos más y más rápido. Cuando van cerca de las 100 millas por hora se entra en la fase 4. La fase 4 en este experimento es cuando los niños comienzan a salir volando disparados del tío vivo. Cuando eso pase, notarán un fenómeno interesante de física. Si el tío vivo va en sentido del reloj cuando los niños salen disparados, el niño estará girando en sentido del reloj, hasta que encuentre resistencia por ejemplo un árbol o poste telefónico. Esto por una ley de física llamada conservación del momento angular.



Figure 2 Conservación del momento angular

¿Ve?, sí un objeto que está girando y parte de él sale disparado en un ambiente sin fricción (lo cual el Big Bang era tener toda la materia concentrada en un solo punto.), un objeto que gire y que parte de él sale disparado en un ambiente sin fricción, enviará todas las partes que salgan girando en la misma dirección porque la parte exterior se está moviendo más rápido que la interior. Simple física. Quiero decir que es más rápido el exterior que su círculo más interno y así mantiene la misma dirección de giro. El profesor me dijo: “Si, señor Hovind, entiendo la conservación del momento angular.” Dije: “Bueno, señor. ¿Me respondería una pregunta, por favor? Si todo el universo comenzó como un punto remolineante (de haber habido un Big Bang), ¿no debiera todo estar girando en la misma dirección?” Me respondió: “Bueno, sí.” Dije: “¡Pues no lo está! Tenemos 2 planetas; Venus y Urano y posiblemente Plutón, que giran hacia atrás. ¿Porqué los dos planetas giran hacia atrás?” El profesor dijo: “¡Es interesante!” Dije: “No señor, es más que interesante, esto es más que un duro golpe para su teoría del Big Bang. No solo eso, algunas de las lunas giran hacia atrás y otras viajan hacia atrás. ¿Porqué?” Él dijo: “No sé, ¿porqué piensa que giran hacia atrás?” Estaba esperando que hiciera esa pregunta. Dije: “Señor, creo esto muy simple. Creo que en el principio Dios creó los cielos y la tierra, y Dios, hizo a propósito eso solo para hacer lucir estúpida la teoría del Big Bang.”  Y es estúpida, y ciertamente no es ciencia.


El Big Bang Bíblico


Ahora creo en el Big Bang, amigos. Quiero decir que la Biblia enseña acerca del Big Bang. II Pedro 3 dice: “Los cielos pasarán con grande estruendo.” En el original Griego, eso es Big Bang. Así que va a haber un Big Bang, pero todavía no ha pasado. Así que niños, si van a la escuela y algún maestro dice: “¿Creen en el Big Bang?” Podrían decir: “¡Si, creo, y es mejor es que esté salvado y listo para ello! El Big Bang viene pronto.”

La Segunda Ley de Termodinámica


La segunda de termodinámica dice que todo tiende al desorden- todo se está cayendo, nada mejora por sí mismo. Ustedes dejan algo solo por un rato y se caen. ¡Nada se mejora solo! La Biblia enseña en Hebreos 1 “Los cielos son obra de tus manos Ellos perecerán, mas tú permaneces; Y todos ellos se envejecerán como una vestidura,” Nada se mejora a sí mismo.

Mira a tu peinado cuando te levantas en la mañana. Veras exactamente de lo que estoy hablando. Nada se mejora a sí mismo. Todo tiende al caos. Ah, pero los libros de texto dicen niños y niñas, las cosas se están mejorando. Si, niños y niñas, los humanos probablemente evolucionaron de una bacteria. Vivieron hace más de 4 millones de años. ¿Fue tú tara-tara, tara-tara, tara-tara, tara-tara abuelo una ameba? ¿Qué dice este libro de texto? Muestra un pez estrella fósil y dice: “3.4 millones de edad, los restos de los primeros ancestros de los humanos.” ¿Fue tú tara-tara, tara-tara, tara-tara, tara-tara abuelo una pez estrella? Te apostaría que él recogería algodón como loco. Okay, por favor no se rían de la siguiente figura. Es una foto de mi hermano cuando se levanta por la mañana, después de su primera taza de café, el cual aparentemente estaba un poquito fuerte. Él estará en la izquierda, por favor no se rían, el no puede ayudar ahora. Él está justo aquí. Uh, yo no escribí esto amigos, solo tome la foto del libro. Miren por lo que pagamos para que enseñen a los niños. De paso, cortan un árbol para hacer este libro. Dice: “hace 30 millones de años...”(Niños, déjenme traducirles esto. Cualquier vez que un libro diga hace millones de años, esto es lo que quiere decir, significa, hace mucho tiempo y en tierras muy lejanas; quiere decir que viene un cuento de hadas - estén alertas) “hace 30 millones de años estas bestias evolucionaron (OH, allí está esa palabra de nuevo, evolución) Son ancestros de los humanos y monos modernos.” ¿Ancestros de los humanos? ¿Abuelo? Qué grandes ojos tienes, abuelo. ´¡Son para verte mejor mi muchacho!´

Sabes, hemos estado enseñando a los niños que no son más que animales, y hoy un montón de ellos actúan como animales. ¿Ellos no se pueden imaginar él porque ¿Pueden ellos? Aun Barbara Reynolds se lo imagina y eso que es una periodista liberal. Dice ella: “¿Sus niños se comportan como monos en la escuela? Aquí está el porque- se les está enseñando evolución.”¿Qué crees Johnny? ¡Eres un animal! “¿De verdad? Okay” ¿Qué esperas? Les estamos diciendo que son un animal, que no hay Dios, que no hay Creador, que no hay vida después de la muerte, ¿qué esperas? Por supuesto que esa es la forma en que van a vivir.

Enseñando la Ciencia de la Creación en las Escuelas Públicas


A propósito, un montón de maestros no saben que pueden enseñar la Ciencia de la Creación en las escuelas públicas. Es perfectamente bueno enseñar la Ciencia de la Creación en una escuela Pública. ¡Perfectamente bueno! Ahora, no está bien tratar de convertir un niño a Bautista o Budista o Católico, pero está bien enseñar: “Hey chicos debe haber un Diseñador, tu universo está increíblemente diseñado, debe haber un creador- tiene que haber.” Eso es llamado Ciencia Creacionista. Ahora Creacionismo Bíblico es distinto. Eso no lo puede enseñar en el sistema escolar- en el sistema de escuelas públicas. Pero Ciencia Creacionista está perfectamente bien. Hay Buenos libros disponibles al respecto; tenemos de esos en nuestro ministerio si quieren uno de esos. Deben de darle uno a cada maestro de escuela en su distrito. Háganles saber que pueden enseñar la Ciencia de la Creación. Porque toda la información que tienen es de la ACLU la cual es “American Communist Lawyers Union’ (Unión de Abogados Comunistas Americanos)” Ellos quieren que creas que no puedes enseñar la Ciencia de la Creación en el aula, si, ciertamente puedes hablar de creación en la escuela pública. Pero si un maestro enseña evolución, si algún maestro le enseña a los niños, que comenzamos como fango y lentamente nos volvimos humanos, no se necesita ser un genio para saber que arruinará la confianza de un niño hacia la Biblia, sería mejor que lean lo que Jesús dijo en Mateo 18: “Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar.”

Cualquiera que enseña evolución estará en problemas, cuando enfrente a Dios. No se molesten conmigo. No se enfade conmigo, hágalo con Jesús, Él es el que lo dijo y usted va a estar de pie ante Él uno de estos días si usted está enseñando esa teoría tonta a sus estudiantes.


Lo que la evolución ha hecho por America


Pero usted sabe, no siempre ha sido esta manera. Atrás en los 1930's o 50's, el libro medio de texto sólo tenía dos a tres mil palabras sobre la evolución. No se mencionó mucho. En 1963, saltó a 33,000 palabras; 1963 es cuando la oración y la lectura de la Biblia se sacaron del sistema escolar americano. ¿Alguien recuerda eso? Una vez que se consiguió que quedara fuera, la evolución entró, al mismo tiempo. 1963 es cuando las enfermedades sexualmente transmitidas empezaron a subir; esto entre los niños de 10 a 14 años de edad. 1963 son cuando las proporciones del divorcio empezaron a subir. 1963 es cuando las cifras comienzan a subir. 1963 es cuando las cifras de divorcios comienzan a subir. Recuerdo de cuando niño no conocía a nadie que fuera divorciado. Hombre, te casabas, te casabas de por vida. Es mejor que escojas muy lentamente porque vas a estar atascado un buen tiempo. 1963 es cuando los crímenes violentos comienzan a incrementarse, ¿sabes, que ha habido un incremento de casi 1000% en crímenes violentos desde 1963? Amigos, no es que sea demasiado viejo, pero recuerdo los días cuando nadie tenia que poner llave a su casa. ¿Alguien recuerda esos días? ¿No era esa la forma que era? Nunca tenias que quitar las llaves de la ignición del carro, porque las podías perder, así que las dejabas puestas. ¿Te estoy diciendo la verdad? Esa era la forma que era en este país. ¿Qué pasó? Le estamos enseñando a los niños que son animales, que no hay bueno ni malo ahora ¿Qué podemos esperar? La taza de natalidad de parejas no casados para niñas de 10 a 14 años se ha incrementado en 100% Los embarazos hasta un 500%; la mayoría de ellos son abortados – asesinados. Hablaremos más sobre eso en el video N°. 4. Las cosas han cambiado amigos. Las tasas de SAT (Aptitud Escolástica) han caído desde 1963 de una manera tremenda. Hace un par de años tuvieron que “tontear” los exámenes de SAT. Ahora el presidente Clinton está diciendo: “¡Las calificaciones del SAT están subiendo!” Uh, ellos tontearon los exámenes, Señor. “Oh, ¿es eso lo que pasó?”  Las parejas no casadas que viven juntas en adulterio se han incrementado en 725%. La Palabra de Dios no ha cambiado nada. “Pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.”, Hebreos 13. La cultura se está desplomando. Las tasas de suicido entre adolescentes se ha incrementado dramáticamente.


Evolución Cuento de Hadas

Miren, si les dijera, si besan una rana, se convertirá en un príncipe, me dirían, “No, Hno. Hovind, las ranas no cambian a príncipes.” ¿Cuantas de ustedes, damas, agarraron sus esposos por besar una rana? Déjenme ver. Solo dos. Como ven, esto no pasa más. Oh, pero si pasa en los libros de texto. Si chicos y chicas, comienza como una ameba y sobre millones y millones de años lentamente se convierte en rana. Y unos millones de años más se convierte en un príncipe. ¡El mismo cuento de hadas, de rana a príncipe, pero un nuevo ingrediente mágico! En lugar de un beso, no, ahora tiene un ingrediente magnifico, altamente mágico, llamado millones y millones de años. ¿Cuantos de ustedes han escuchado esa expresión, hace millones de años? Está en todos los libros de texto, en los programas de TV, en el programa de Carl Pagano –Sagan- Cosmos. La frase de Hace Millones y Millones de años, están en las revistas que lees, está en National Pornographic (pornográfico) —Geographic quiero decir- hace millones y millones de años aparece como un factor de ciencia. No te atrevas a cuestionar esto, amigo, o te verás excomulgado de los templos de alta enseñanza. Inclusive comienzan con los niños desde el kinder. Este es un libro de texto para cuarto grado: “Hace muchos millones de años...”Como que fuera un hecho. Ahora niños, aquí está lo qué necesitan hacer, cuándo están en escuela y algún maestro dice, “Hace Millones de hace años,” sólo digan, “Excúseme maestro, ¿estaba usted allí?” Ellos dirán, “No, por supuesto yo no estaba allí, hace años millones”. Dile, “Profesor, ¿usted sabe que la tierra tiene millones de años o cree usted que la tierra tiene millones de años?” Vea, eso no es algo que pueda saber. Usted no puede probarlo, demostrarlo, confirmar; usted solo puede creerlo. Ésa es la parte de su religión, no parte de una ciencia. La tierra no puede tener millones de años, a pesar de toda la propaganda al contrario, solo puede tener unos cuantos miles años, lo cual cubriremos aquí en justo un minuto.


Las muchas fallas de la ciencia.



Sin embargo la mayoría de la gente en Estados Unidos no creen que la tierra tiene millones de años. La última encuesta mostró que el 61% de la población dijo que la tierra tiene menos de diez mil años y que Dio la hizo muy parecida a como es hoy. Solo 4% de la gente encuestada dijo que la tierra – que no hay Dios envuelta en ella y que es pura evolución la que nos trajo aquí por millones y millones de años. Bueno, pienso que ese 4% debieran comenzar una escuela privada y enseñar evolución y que quien quiera pagar y aprenderla entre a ella, pero que salgan de nuestro sistema de educación pública. Esa es mi humilde posición al respecto. Una pregunta más grande es: ¿Debiéramos tener un sistema de escuelas públicas? Podría ser que halla una pregunta más grande que ponderar – mejor lee la Constitución al respecto – Diría que la respuesta es no. Dirás: “Espere un minuto Hno. Hovind, la mayoría de los científicos piensan que la tierra tiene millones de años.” Bueno, no sé si puedes probar eso o no. Un grupo de científicos piensan que la tierra tiene millones de años, pero eso no hace que tenga millones de años. No puedes cambiar los hechos por la simple opinión de la mayoría.

Muchos científicos pensaron alguna vez que todos los planetas van en pequeños epiciclos alrededor de la tierra. No es verdad. Eso es lo que enseñaban. Enseñaban que las rocas grandes caían más rápido que las pequeñas. ¡Eso fue enseñado por 200 años!

¡No es verdad! Enseñaban que si estabas enfermo tenia mala la sangre. Saca tu sangre y estarás mejor. Así es como George Washington murió; los tipos que lo mataron no eran estúpidos, eran muy inteligentes, altamente entrenados, estaban tratando de ayudar, y estaban en lo incorrecto en lo que creían.
La edad de la Tierra

Chicos, tal vez tengas un profesor que es muy inteligente, muy sincero, buen profesor. Pero si te están diciendo que la tierra tiene millones de años, están en un error. La tierra no puede tener millones de años, te lo mostraré.



La ilustración del naufragio.

Si haces buceo con escafandra y encuentras un cofre de tesoro lleno de monedas de oro, y te hago una pregunta simple: ¿Cuándo se hundió el barco? Dirás: “No lo sé” Bueno, miremos las fechas de las monedas. Si hay una moneda allí de 1750, podrías pensar que el barco se hundió después de 1750. ¿Cuantos pudieron entender eso sin ayuda? Ok. Apliquemos la misma lógica para los fósiles. Si encuentras un fósil –tengo una mesa llena de cosas para que los niños jueguen, aquí tengo un dedo de dinosaurio de verdad. Un dedo de un dinosaurio. Podrás notar dos cosas inmediatamente en este hueso: número uno, no habla. Número dos, no tiene una fecha estampada. No dice fabricado En Taiwán para un branquiosaurio 70 millones AC. ¡No dice eso!



Lo que Dios dice

Así que, ¿cómo me dices la edad de los fósiles, cómo me dices la edad de la tierra? Ve saca una pala llena de suciedad del patio y me dices cuántos años tiene. Ve al espacio, mira al mundo y me dices ¿cuántos años tiene? La única manera de decir con seguridad cuántos años algo tiene, es preguntarle al tipo que lo hizo, él ha de saber. Y la Biblia dice bastante claramente que Dios creó el cielo y la tierra. Dios debe saber la edad de este lugar; Él es el que lo creó. Y Jesús, según Colosenses 1, Jesús creó que la tierra, lo que significa a Jesús tiene que ser Dios Todopoderoso en la carne. Jesús dijo bastante claramente que Él es el que creó la tierra, Él ha de saber. Él dijo en Mateo 19, "¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo". A propósito, era Adán y Eva, no Adán y Steve. La misma cosa en Marcos 10 [verso 6], era el principio de la creación cuando Dios los hizo varón y hembra.

.

La respuesta de la Biblia


Bien, si ése fue el principio, entonces podemos calcular la edad de la tierra porque la Biblia dice que Adán fue el primer hombre. Bastante obvio la Biblia enseña claramente que no hubo ninguna muerte hasta que Adán pecó, según romanos 5 y I corintios 15. Y dice, "Adán vivió 130 años, y engendró un hijo y lo nombró Seth. Seth vivió 105 años y engendró Enos. Enos vivió 90 años y engendró a Canaan". Quiero decir que las fechas son todas dadas en la Biblia en Génesis 5 y Génesis 11 y unos otros pocos lugares, si usted suma las fechas en la Biblia, como la que está en este cartel que tengo aquí que forma parte de mis apuntes.

Tengo este cartel en mi libro de este seminario. Si obtienes un juego de mis cintas de video, el libro viene gratis con él; la última página del cuaderno se dobla para convertirse en este cartel- esta línea de tiempo la cual hemos juntado mostrando las fechas dadas en la Biblia cuantos años tenían cuando sus hijos nacieron y para adelantarse un poco, todo esta escalado de esa forma. Si sumas las fechas en la Biblia, fue hace como 6000 años …no millones y millones. Alguien está errado en la edad de la tierra. Cualquiera que dice que la tierra tiene millones de años está llamando a Jesús un mentiroso. No soy de esos tipos que tratan de poner una fecha exacta a la creación. No digo que fue 4000 AC, Octubre 23, a las 2 de la tarde. No creo que puedas obtener ese dato de las Escrituras.


Pienso que Adán fue hecho en la tarde porque fue justo antes que Eva – la única pista que encontré. (No puedo probar esto, pero creo pienso que puede imaginar porque Dios hizo a Adán primero. Pienso que Dios creó primero a Adán porque no quería consejo en como hacerlo. ¿Cuantos están de acuerdo con eso? Pienso que – OH cuatro hombres bravos. “¡No, Dios, lo estás haciendo mal!” “Silencio Eva, sé de lo que estoy hablando”.)  De cualquier manera, la fecha de la Escritura suma cerca de 6,000 años. (6k años).

Ataques Típicos de los Burladores


Ahora, hago un montón de debates en las Universidades, tengo 39 por ahora, solo uno más en agenda. Es difícil encontrar oponente. Inclusive he ofrecido $10,000.00 para alguien con evidencia sobre la evolución, por favor tengamos un debate. Es difícil encontrar oponente. Tengo apenas 3500 llamados para programas de radio y televisión, siempre llaman algunos escépticos y dicen: “Uh, Sr. Hovind, Adán y Eva tuvieron a Caín y Abel, Caín mató a Abel. Entonces tuvieron a Set, ¿quién se casó su hijo?” Pareciera, te agarré, ¿verdad?´ Dije: “Amigo, si crees en la Evolución, tienes un problema peor que el que tengo. Tú tienes dos células de sexo opuesto para que evolucionen de las rocas en el mismo lugar al mismo tiempo en la historia. ¿Es un mundo grande no crees?’ Las células son pequeñas; tienen que encontrarse mutuamente. Tienes un montón de problemas que yo no tengo.” No tengo problema porque la Biblia dice claramente, “Y fueron los días de Adán después que engendró a Set, ochocientos años, y engendró hijos e hijas.” Génesis 5:4 ¿Cuantos niños puedes tener en 800 años? Muchos ¿verdad? Así que, en la primera generación se casaron con sus hermanas. Bueno, no, cálmense. En primer lugar no tenían otra opción; segundo, ¿a quién lo ibas a reportar? Piénsalo. Tercero, no había leyes contra eso sino hasta 2,500 años después cuando Moisés dio la ley. No necesitaban leyes contra eso porque no tenían cromosomas deformes. Estaba bien casarse con tu hermana, y no tendrías niños deformes. Si hoy en día te casas con alguien más cercano que un primer primo, estas buscando un error genético para la siguiente generación. Pero no era el caso cuando la raza era pura y limpia. Mira, todo lo que tú tienes es heredado. Aún tener hijos es heredado, si tus padres no tuvieran ninguno, tu tampoco.  Wow, está en lo correcto. La gente dice, ahora espere un minuto, no te puedes casar con tu hermana, ¿qué acerca de la similitud genética? Adán se casó con su costilla, ¿llamas a eso similitud genética? No es un problema en la primera generación.
A propósito, no notarás esto leyendo tu Biblia, pero cuando lo graficas, notarás algo extraño.¿Sabías que Adán vivió lo suficiente como para conocer sus bis-bis-bis-bis nietos? EL papaíto de Noé conoció a Adán por 56 años. ¿Te imaginas una reunión familiar en esos días? ¡Bueno chicos- todos suban al camello! Vamos a visitar a su tarara- tarara- tarara -tarara –tarara- tarara abuelo Adán, y nos va a contar como era la cosa en el jardín del Edén, antes que la primera mujer se comiera el primer hombre dentro y fuera de la casa, o los sea que pasaran en aquel tiempo. En todo caso, una dama, a la cual le estaba contando chistes acerca de Adán y Eva, me dijo, “Bueno, ¿Dónde estarían Ustedes hombre sin nosotras las mujeres?” Le dije: “¡En el jardín del Edén, eso es obvio!”  Pero seria muy solitario, que no valdría la pena.

Continuará en Parte 1B Creation Science Evangelism

c/o 29 Cummings Rd. Pensacola, Florida [32503]

(850)479-3466 http://www.drdino.com Julio, 1998


Traducido por: Laicos Adventistas
http://www.christweb.com/sdamedina


Septiembre 30, 2002.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2017
enviar mensaje

    Página principal