Panem et circenses – Pan y circo 30 2017 Nuevos descubrimientos arqueológicos relacionados con espectáculos de gladiadores en la ciudad romana de Carnuntum



Descargar 10.38 Kb.
Fecha de conversión15.04.2018
Tamaño10.38 Kb.




Panem et circenses – Pan y circo 30.3.2017

Nuevos descubrimientos arqueológicos relacionados con espectáculos de gladiadores en la ciudad romana de Carnuntum

Tras el descubrimiento de la escuela de gladiadores en 2011, investigadores del Instituto Ludwig Boltzmann para Prospección Arqueológica y Arqueología Virtual y el ZAMG han llevado a cabo un escáner completo de la antigua ciudad de Carnuntum (al este de Viena, Austria) utilizando georradar. En este proyecto, impulsado por el gobierno de Baja Austria, el equipo de arqueólogos y otros especialistas ha hallado, sin necesidad de excavar, toda un área urbanizada alrededor del anfiteatro donde se han podido localizar distintos edificios como panaderías, tabernas y tiendas, la infraestructura básica para los espectáculos de gladiadores. Oculto bajo la posterior muralla, los sistemas de georrádar han detectado los restos de un anfiteatro de madera ubicado en la intersección de la calzada que seguía la frontera del Imperio Romano (Limes del Danubio) y la calzada principal con dirección a Roma. Así mismo, junto a este anfiteatro se localizaba un templo dedicado a Quadriviae (la deida romana de los cruces de caminos). Con toda esta información, podemos incluir un capítulo más dentro de la historia de Carnuntum, el cual enfatiza la importancia de “Pan y Circo” en la frontera del Imperio Romano.
Desde 2012, el LBI ArchPro y el ZAMG (Instituto Central de Meteorología y Geodinámica de Austria), en nombre del gobierno de Baja Austria y junto a sus socios internacionales, han investigado la antigua ciudad de Carnuntum con magnetómetros y georradares de alta resolución y de diseño propio. El mapa recientemente completado revela, por primera vez, los restos romanos enterrados y ocultos por miles de años.
El excepcional descubrimiento a escala mundial de la escuela de gladiadores trajo consigo nuevas investigaciones en las inmediaciones del anfiteatro perteneciente a la ciudad civil, cuyos resultados revelaron toda un área urbana con la infraestructura necesaria para los espectaculos de gladiadores. El camino hacia los juegos, cruzando las puertas de la ciudad, conducía a la plebe por tabernas (tabernae), tiendas de souvenirs y establecimientos de comida (thermopolia), donde vendedores callejeros ofrecian sus productos e invitaban al publico a detenerse. Detrás de una de estas tabernas, los especialistas del LBI ArchPro detectaron un edificio de almacenamiento (horreum) y un gran horno que debió cocer pan para más de 13.000 espectadores. El vino y otros comestibles, por otra parte, debieron ser almacenados en bodegas subterraneas.
A tan sólo 400 metros desde el anfiteatro excavado, y oculto bajo la posterior muralla de la ciudad civil, los arqueólogos han encontrado la planta de un antiguo y hasta ahora desconocido anfiteatro de madera que se encontraba estratégicamente ubicado en el cruce entre la calzada delineada a lo largo del Limes del Danubio y la ruta principal hacia Roma. Junto a éste, se ubicaba también un templo dedicado a Quadriviae, diosa de los cruces de caminos.
Sin necesidad de excavar el suelo, este análisis de los datos obtenidos ha venido a incluir un nuevo capítulo en la historia de Carnuntum. El entretenimiento de las masas, resumido con el lema “pan y circo” fue tan importante en Roma como en Carnuntum, una ciudad fronteriza bañada por el río Danubio en los confines del Imperio Romano.

Link para material audiovisual: http://carnuntum.7reasons.net


Web links

LBI ArchPro http://archpro.lbg.ac.at

ZAMG http://www.zamg.ac.at

Project website “ArchPro Carnuntum” http://lbi-archpro.org/cs/carnuntum/

Roman City Carnuntum http://www.carnuntum.at/en
Contacts

Prof. Dr. Wolfgang Neubauer (Director LBI ArchPro)
Tel: +43 (0)664 6027740304, wolfgang.neubauer@archpro.lbg.ac.at
Klaus Löcker (Project Lead ArchPro Carnuntum, LBI ArchPro and ZAMG)

Tel: +43 (0)676 4260568, klaus.loecker@archpro.lbg.ac.at
Juan Torrejón Valdelomar (Researcher LBI ArchPro)

Tel: +43 (0)660 5770786, juan.torrejon-valdelomar@archpro.lbg.ac.at


Mag. Christina Einwögerer (Public Relations, LBI ArchPro)

Tel: +43 (0)699 15206513, christina.einwoegerer@archpro.lbg.ac.at









Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal