Organizaciones indigenas amazonicas del peru de nivel nacional



Descargar 0.92 Mb.
Página1/38
Fecha de conversión06.02.2020
Tamaño0.92 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   38

UNIDAD DE COORDINACION DE PRÉSTAMOS SECTORIALES – UCPS

DIRECCIÓN NACIONAL DEL PRESUPUESTO PÚBLICO – DNPP

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS – MEF

PROYECTO SWAP JUNTOS: RESULTADOS EN NUTRICIÓN

DIAGNOSTICO SOCIAL SOBRE LA INCLUSION DE HOGARES INDIGENAS EN EL PROGRAMA “JUNTOS” Y LOS SERVICIOS NUTRICIONALES Y DE SALUD PREVENTIVA ASOCIADOS

Lima, marzo de 2010

CONTENIDO





Pág.

Antecedentes

03

Introducción

05

Población indígena y desnutrición crónica en los departamentos de Ayacucho y Junín.

08

Barreras de acceso al Servicio de Control del Crecimiento y Desarrollo del Niño (CRED) y al Seguro Integral de Salud (SIS)

09

Barreras de acceso al Programa JUNTOS

18

Anexo 1

23

Anexo 2

25

Anexo 3

27



DIAGNOSTICO SOCIAL SOBRE LA INCLUSION DE HOGARES INDIGENAS EN EL PROGRAMA “JUNTOS” Y LOS SERVICIOS NUTRICIONALES Y DE SALUD PREVENTIVA ASOCIADOS


ANTECEDENTES
El Gobierno del Perú inicia la implementación del Presupuesto por Resultados – PpR con la aprobación de la Ley 28927-Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2007- Capítulo IV, estableciendo una ruta crítica para su implantación progresiva en la administración pública peruana. Las Leyes de Presupuesto del 2008 y 2009, ratifican su continuidad.
La Dirección Nacional del Presupuesto Público, encargada de tal implementación, establece que uno de los mecanismos para una ejecución progresiva y para operacionalizar el compromiso de las Instituciones del Estado con resultados, es la creación de los denominados Programas Estratégicos – PE orientados al logro de resultados prioritarios a favor de la población. En la actualidad de los 9 creados, uno de ellos –el Programa Articulado Nutricional PAN- se encuentra comprometido con la reducción de la desnutrición infantil.
En Perú la desnutrición infantil no ha declinado significativamente en los últimos diez años, afectando a casi una cuarta parte de la población preescolar. Es más, existe una variación importante en las tasas de desnutrición dentro de las distintas regiones. Así por ejemplo, ésta llega a un 52% en Huancavelica, en comparación con solo 4.7% en Tacna. La desnutrición crónica tiene irreparables consecuencias para el desarrollo intelectual de los niños y la formación de capital humano constituyendo por lo tanto un obstáculo serio para el desarrollo económico y social del país.
El Gobierno de Perú ha puesto a la nutrición infantil en el centro de su política social, comprometiéndose a reducir la desnutrición crónica en nueve puntos para el año 2011. En apoyo a ese compromiso, el Gobierno lanzó en 2007 la Estrategia Nutricional CRECER, que busca beneficiar a un millón de niños mediante la participación, tanto de las familias beneficiaras, como de los gobiernos locales. Al mismo tiempo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) establece la asignación estratégica de recursos presupuestarios a través del Programa Articulado Nacional (PAN), con la intención de concentrar los esfuerzos en aquellas regiones con los niveles más elevados de desnutrición.
Con el fin de alcanzar resultados rápidos, el PAN, ligado a los esfuerzos de focalización geográfica considera intervenciones que han demostrado ser sumamente eficaces en otros países. Entre ellos, cabe resaltar las acciones que promueven cambios en el comportamiento de las madres con respecto a la salud, la higiene y las prácticas de cuidado y alimentación de sus niños. En este sentido, la adecuada integración de intervenciones existentes en Perú, como el CRED y la entrega de incentivos (JUNTOS), acompañada de la cobertura y calidad de servicios complementarios de salud y nutricionales, tiene un gran potencial para generar resultados. JUNTOS provee los incentivos económicos para que las madres participen de los servicios de consejería ofrecidos por CRED.
El año 2008, con el apoyo técnico del Banco Mundial, se diseñó una estrategia para lograr una adecuada articulación entre oferta y demanda de servicios de nutrición y salud preventiva, a través de JUNTOS. La estrategia se piloteó en San Jerónimo, en la Región de Apurímac, bajo el liderazgo de la Secretaria Técnica para Asuntos Sociales de la PCM, con la participación de CRECER, JUNTOS, el Ministerio de Salud, SIS y CENAN. Este piloto generó importantes cambios en la articulación de las distintas instituciones participantes. JUNTOS contribuyó a identificar importantes vacíos de cobertura de los programas de salud básica y de nutrición. Igualmente, una evaluación de impacto realizada por el Banco Mundial1 mostró que este programa, que tiene la mejor focalización entre los programas focalizados del Perú, ha permitido incrementar el acceso a los servicios de salud a los más pobres y se le atribuyen resultados significativos en la reducción de la pobreza en el país. No obstante, el programa aún no muestra resultados que se le puedan atribuir en términos de la reducción de desnutrición crónica.

Con base en los resultados de la evaluación y las lecciones aprendidas del piloto, el MEF ha propuesto al Banco Mundial iniciar la preparación de un proyecto para un préstamo sectorial (SWAP) orientado a cubrir los vacíos de cobertura y superar los desafíos de implementación del PAN, y mejorar la articulación con JUNTOS en las regiones en las que opera este último. Los objetivos que se esperan lograr con este proyecto son: (i) apoyar a la demanda de servicios de nutrición fortaleciendo la capacidad operacional de Juntos; y (ii) mejorar la cobertura y calidad de servicios de salud y nutrición en los distritos de Juntos. El proyecto se ejecutará en tres de las regiones de mayores niveles de pobreza que cubre JUNTOS: Amazonas, Cajamarca y Huánuco.


Evaluaciones y otros estudios realizados por el Gobierno, el Banco Mundial y otras agencias nacionales2 3e internacionales indican que entre los principales obstáculos para que el programa JUNTOS alcance sus objetivos en el campo de la desnutrición crónica se encuentren:


  • Inapropiada articulación del programa con la estrategia y los servicios de nutrición y salud preventiva.

  • Insuficiente cobertura y calidad de la oferta de servicios de salud y nutrición

  • Cobertura limitada de la población relevante (menores de 3 años) por parte de JUNTOS, asociada en parte a la falta de un sistema de información actualizada del registro de beneficiarios.

  • Sistemas débiles de monitoreo de la calidad de los servicios con participación de los usuarios y del cumplimiento de las contraprestaciones de estos últimos.

  • Inadecuado sistema de incentivos.

A estos obstáculos arriba identificados, podrían añadirse las limitaciones en la cobertura y atención de las comunidades indígenas por parte de JUNTOS y de los programas asociados de nutrición y salud. Cabe recalcar que esta población constituye un porcentaje importante de la población rural en estado de pobreza.


Por ese motivo el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Mundial consideraron que era importante contar con un diagnóstico social que permita identificar los factores culturales, económicos, geográficos e institucionales que limita el acceso a los servicios de estas poblaciones, y las oportunidades para su superación. Este diagnostico es crítico para informar y documentar el diseño del proyecto y la estrategia nacional de nutrición, y permitirá además preparar la estrategia de inclusión indígena (IPPF) para el cumplimiento de las salvaguardas sociales del Banco Mundial, que forma parte de sus políticas operativas.

Introducción
Este informe presenta los resultados del diagnóstico sobre los factores geográficos, culturales, institucionales y económicos que limitan el acceso de la población indígena a tres de las intervenciones clave del Programa Articulado de Nutrición (PAN): Juntos, el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Servicio de Control del Crecimiento y Desarrollo del Niño (CRED).
El PAN entiende que la desnutrición crónica en niños menores de cinco años declinaría sustancialmente si los servicios CRED lograran ampliar su cobertura y mejorar su atención, para convertir los 13 controles del primer año (2 del recién nacido y 11 mensuales) en una oportunidad para exponer a madres o cuidadoras de niños menores de 36 meses a conocimientos y habilidades que promuevan de manera eficaz la adopción de comportamientos saludables clave: lavado de manos con agua y jabón, lactancia materna exclusiva, adecuada alimentación complementaria, vacunación oportuna, etc. En este marco, JUNTOS se plantea como un mecanismo de ampliación de la cobertura de los servicios de salud, y específicamente de los servicios CRED, dirigida a los hogares con madres gestantes y niños menores de 14 años, en condición de pobreza y ubicados en los distritos rurales más pobres del país4. Esta población es en efecto la que sufre de los índices más altos de desnutrición crónica infantil: niños y niñas rurales tienen tres veces más altas tasas de desnutrición (34%) que los niños y niñas urbanos (10%), y se concentra en los quintiles más pobres. El papel del SIS es en este sentido garantizar el acceso económico de la población más pobre a los servicios CRED. Es a esta racionalidad (ideal) de articulación entre el programa JUNTOS, el servicio CRED y el SIS a la que nos referiremos de aquí en adelante como ‘lógica del PAN’5.
El presente diagnóstico busca contrastar esta lógica del PAN con la realidad de su implementación en poblaciones indígenas. El informe ha sido elaborado a partir de un enfoque que entiende la superación de las barreras de acceso al CRED, JUNTOS y SIS como un tema de derechos en salud, de inclusión social y de equidad étnica. Los resultados que aquí presentamos dan cuenta de las barreras que limitan el acceso de la población indígena a estas tres intervenciones claves del PAN, y que explican por qué la malnutrición crónica tiene índices más altos en los departamentos de mayor concentración indígena, y se mantiene una brecha étnica en la Costa, Sierra y Selva del país (ver Cuadro Nº 1).



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   38


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal